Desierto Antártico

Inicio » Desiertos » Antártico
Desierto Antártico
DePo / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto Antártico?

La región antártica es considerada la zona más seca de todo el planeta. Es un desierto nival con una superficie total que ronda los 14.000.000 de kilómetros cuadrados, en su mayoría cubierta de hielo.

Se extiende en el llamado Polo Sur y tiene límites con los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, en la parte más inferior del Hemisferio Sur. Esto lo convierte en el continente más frío y seco de todo el globo terráqueo. Ostenta igualmente la altitud media más alta de todos los territorios.

En pocas palabras, se trata de un desierto de hielo que queda, casi literalmente, en el fin del mundo.

¿Qué características tiene el desierto Antártico?

Qué características tiene el desierto Antártico
girlart39 / Pixabay

Para tener una idea más clara, el llamado cuarto continente tiene un tamaño superior al de toda Europa, u Oceanía. Del total de su superficie, estimada en 14.000.000 kilómetros cuadrados, apenas 280.000 mil están libres de hielo cuando revienta el verano.

Tiene costas que alcanzan los 17.9868 km y está separada del extremo sur de Sudamérica, en apenas a 1.000 kms de distancia de la isla argentina de Ushuaia. Está integrado por muchas islas. Las de mayores dimensiones son:

  • Isla Alejandro I, con 49.070 Km2
  • Isla Berkner, con 43.873 Km2.
  • Isla Thurston, con 15.700 Km2.
  • Isla Carney, con 8.500 Km2.

Otras características fundamentales de este lugar inhóspito son las siguientes:

  1. Predominan temperaturas muy bajas, por debajo de los 0 ºC.
  2. Escasa vegetación y fauna.
  3. La región contiene el 90% del hielo existente en el planeta.
  4. 70% del agua dulce del mundo también se localiza en el continente blanco.
  5. Grandes depósitos de agua dulce subglaciales se hallan en regiones como el Onyx o el lago Vostrok.
  6. Ningún país es propietario de la Antártida. Hay 21 bases de investigación científica con presencia de aproximadamente 25 países.
  7. No existen ciudades ni poblaciones humanas autóctonas, aunque hay 7 países que poseen reclamaciones territoriales, entre los que se cuentan: Francia, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Reino Unido, Argentina y Chile.

¿Qué clima predomina en el desierto Antártico?

Qué clima predomina en el desierto Antártico
Michelle_Raponi / Pixabay

El clima antártico es considerado el más frío del mundo, llamado también clima polar. Históricamente, la temperatura más baja se produjo en torno a los -89.2ºC. En su región interna, el clima es seco, es un típico desierto helado, pero hacia la zona costera se desarrollan vientos abundantes e intensos que movilizan los promontorios de nieve.

La función primordial de la región Antártida está asociada a mantener, regular la temperatura global del planeta, donde existe una capacidad grandiosa para reflejar la radiación solar, conocida bajo el nombre de albedo.

Además de las corrientes marinas que se suscitan son vitales al interactuar con todos los mares, estableciéndose así una interrelación con la atmósfera muy importante que permite la vida planetaria.

¿Cómo son las temperaturas mínimas y máximas?

Las temperaturas mínimas anuales predominantes suelen estar en -80 ºC en invierno, mientras que las máximas anuales en verano pueden alcanzar los 0 ºC. La zona oriental es más fría que la occidental, porque se encuentra a mayor altura.

Mientras que la temperatura del mar tiene fluctuaciones estimadas entre los 1, 8 a los 10 ºC. Existen dos estaciones: invierno y verano, con características especiales. Cuando las heladas son intensas, el océano se congela incluso más allá de la región costera.

Durante el verano, los rayos del sol inciden directamente sin interrupción alguna, mientras que en el invierno domina una oscuridad pasmosa porque los rayos solares no logran dominar, dada la ubicación de este región en la parte más baja, más al sur del planeta.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto Antártico?

Qué flora podemos encontrar en el desierto Antártico
Christopher Michel / Wikimedia

No existen árboles, mucho menos arbustos, pero sí hay una presencia de musgos y líquenes. Otro milagro se da en la Antártida: existen dos especies de plantas con flores. La primera es conocida como el pasto antártico o Deschampsia antartica, así como el clavel antártico, o Colobanthus quitensis.

¿Cómo es la fauna en el desierto Antártico?

Cómo es la fauna en el desierto Antártico
Christopher Michel / Wikimedia

No existe mucha fauna en este continente tan particular, ya que la vida se complica en un territorio tan hostil, pero las mayores expresiones de vida se concentran hacia las zonas costeras y bajas.

Sin embargo, hay abundantes microorganismos y se ha conseguido también la presencia de invertebrados, tales como nematodos, krill, tardígrados y hasta piojos. Precisamente, el krill antártico es la especie más importante del océano, porque es el primer gran integrante de la cadena alimentaria local.

También se le conoce bajo el nombre de camarón antártico, porque es parecido a un minúsculo crustáceo de color rosa pálido, con un exoesequeleto duro o caparazón, dividido en dos partes: el cefalotórax y el abdomen. El primero une a la cabeza con el tórax.

Mide aproximadamente 2 cm y puede alcanzar 2 gramos de peso. Es un ser social y forma grandes bancos en las profundidades oceánicas que pueden extenderse por kilómetros y kilómetros.

Se alimenta del fitoplancton, lo cual indica que tienen una dieta herbivoria y planctívora. Pero a su vez es alimento de ballenas, focas y muchas variedades de peces. Por tanto, es el alimento primario de muchas especies.

Grandes mamíferos marinos

Hacia la costa antártica se concentra la vida marina, con una fauna impresionante con ejemplares tan grandes como orcas y ballenas azules, así como focas, lobos marinos, varias especies de pingüinos, entre otras menos visibles como las estrellas de mar, pepinos de mar, calamares, etc.

¿Cómo es la geografía en el desierto Antártico?

Cómo es la geografía en el desierto Antártico
Makalu / Pixabay

La vida geológica de la Antártida se ubica en torno a unos 25 millones de años, luego de que se produjera la rotura gradual del llamado supercontinente de Gondwana.

En algunos momentos de los primeros años de vida, la Antártida se ubicó más hacia el norte y tuvo un clima tropical o templado, antes de que la Edad de Hielo surgiera en el Pleistoceno, lo cual cubrió todo este sagrado territorio, destruyendo la flora y fauna existente.

Es más, la región occidental tiene parecido geológico con la Cordillera de los Andes, aunque se trata de regiones más bajas y costeras. De hecho, el 98% de este territorio está formado por hielo en capas, icebergs y glaciares. El resto está integrado por rocas estériles.

Los icebergs tienen un 11% de ocupación territorial y se forman justamente en la zona donde las capas de hielo se empatan con la orilla del agua, hasta que se desprenden de la plataforma o de un glaciar.

La nieve no se derrite, se va acumulando en capas y más capas, alcanzando en algunos sectores hasta 3,2 km de espesor. La región oriental está a mayor altitud, con presencia de una meseta polar en su parte central, extendiéndose en más de 1000 km hacia el este, con unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El punto más alto estudiado por la comunidad científica (Domo A) alcanza unos 4093 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ubicación geográfica

Cómo es la geografía en el desierto Antártico - Ubicación geográfica
Christopher Michel / Wikimedia

El continente antártico mayoritariamente está rodeado por el llamado Círculo polar antártico, lo que significa que es una zona circumpolar con un límite establecido en el paralelo de 60º latitud sur.

No obstante, la comunidad científica considera que su límite se halla en la llamada Convergencia antártica, que es un punto de unión entre las aguas más frías y las aguas subantárticas tibias.

En otras palabras, la convergencia antártica o zona de convergencia antártica se configura como una línea que rodea al continente, donde las aguas más frías del océano glacial antártico que fluyen hacia el norte, se encuentran bajo aguas relativamente tibias de la llamada zona subantárticas.

Geógrafos y oceanógrafos han medido esta zona, que posee entre 32 a 48 kilómetros de ancho, pero dicha línea se integra hacia el norte en algunas regiones, es decir, en dirección hacia los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, hacia los 55º latitud sur, entre los paralelos 48º y 61º latitud sur.

Asimismo, está separada del extremo sur de Sudamérica, en apenas a 1.000 kms de distancia de la isla argentina de Ushuaia La geografía es circular, salvo en la Península Antártica, integrada por una cadena de montañas que se conectan con el océano Antártico, en unos 970 kms en dirección a las islas Orcadas y Shetland del Sur.

Pero no hay que confundirse: el territorio antártico está casi en su totalidad cubierto de una capa gruesa de hielo que alcanza un espesor de 1,9 km.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto Antártico?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto Antártico
Christopher Michel / Wikimedia

Las precipitaciones anuales, son muy pero muy escasas, de 166 mm, predominantemente suceden la región costera de este continente muy especial,

¿Qué extensión tiene?

La superficie total tiene unos 14 millones de kilómetros cuadrados. Supera a Oceanía y Europa, pero para graficar un ejemplo, es 15 veces más grande que los Estados Unidos de América.

¿Viven personas en este desierto?

Los seres humanos no han podido instalarse en la región antártica sino solamente con bases de investigación muy importantes para frenar el cambio climático y salvar a la Tierra de la destrucción total de sus ecosistemas.

Gracias a la firma del Tratado Antártico se establecieron estaciones de investigación científica integradas por personal especializado en rotación, que pernoctan cuando las temperaturas son menos cruentas, tanto en invierno como en verano.

Así las cosas, tienen presencia científicos de EEUU, Chile, Argentina, Uruguay,  Brasil, Ecuador, Perú, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia,  Nueva Zelanda, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Rusia, España, Suecia, Corea del Sur, India, Japón, China, Pakistán y Sudáfrica.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment