¿Cómo se Convierte la Energía Eléctrica en Energía Luminosa?

Inicio » Eléctrica » Convertir Energía Eléctrica en Energía Luminosa

Primero: ¿Qué es energía luminosa?

En términos simples, la energía luminosa o lumínica es aquella que podemos ver, bien sea la luz del sol o la luz de una lámpara, que es energía eléctrica transformada en energía lumínica.

Es una radiación electromagnética de la luz que percibimos; una energía radiante que se mueve por radiaciones electromagnéticas, en ondas, entre infrarroja y ultravioleta, que es visible para el ojo humano.

cómo se convierte la energía eléctrica en energía luminosaLas ondas electromagnéticas de la energía de la luz son detectadas por la dirección de la vista. No obstante, hay ondas ultravioletas no visibles que también emiten energía, pero son perjudiciales para la salud.

Además del Sol existen otras fuentes de energía lumínica, como el fuego y los rayos láser.

Luz visible

La “luz visible” es la parte de la luz solar que vemos entre la enorme cantidad de radiación que emite el sol, las partes de una llama que observamos, o la bombilla de nuestra casa.

El lumen

qué es el lumen y qué relación tiene con la energía luminosaEl lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas que mide la energía luminosa a lo largo del tiempo y la sensibilidad variable del ojo a las ondas de luz.

La energía luminosa se mueve a través de las ondas a la velocidad de la luz, motivo por el cual no puede ser almacenada. Es natural, al ser generada por el sol, y artificial al ser generada por otras energías, por ejemplo, la energía eléctrica.

La energía de la luz está presente en nuestras actividades diarias, por ejemplo cuando el sol ilumina las plantas para producir el proceso de la fotosíntesis; en las imágenes que emite la televisión; en los teléfonos móviles y los ordenadores; en las lámparas con las cuales iluminamos lugares oscuros; en la llama de una vela; en las linternas que usan batería.

La energía luminosa tiene muchas ventajas, sobre todo la que proviene del Sol que es una fuente inagotable, por lo cual es una energía renovable; no es contaminante y es vital en la flora y la fauna de la Tierra.

Segundo: ¿Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se genera en el movimiento de electrones en el interior de cables conductores.

Subestaciones electricasSe produce en centrales eléctricas que utilizan como fuente primaria los siguientes elementos: petróleo, gas y carbón en las centrales térmicas, agua en las centrales hidroeléctricas, uranio en las centrales nucleares y calor en las centrales geotérmicas; en ellas se mueven los álabes de una turbina que está conectada a un generador.

Las cargas eléctricas se mueven en el interior de los materiales conductores, produciendo un efecto luminoso, otro térmico y otro magnético, ejemplo que podemos encontrar en nuestras casas cuando pulsamos el interruptor de la luz y la corriente, transporta la energía por los cables que posteriormente enciende la bombilla.

La energía eléctrica genera luz mediante lámparas, produce calefacción y frío, según sea invierno o verano, mueve los motores para transformarse en la energía mecánica que le da movimiento al parque automotor, emite señales electrónicas para hacer funcionar circuitos eléctricos, etc., en fin, no podemos ni siquiera imaginar lo que sería la vida de los seres humanos sin la energía eléctrica.

Tercero: ¿Cómo se convierte la energía eléctrica en energía luminosa?

Uno de los usos de la energía eléctrica más importantes es el de transformarse en energía luminosa para producir la luz controlada que usamos en nuestras actividades diarias.

  1. Se aumenta la temperatura por el medio por el que pasa.
  2. Esto genera radiación electromagnética. Ejemplo: el relámpago en una tormenta, provoca una descarga eléctrica que produce una temperatura muy elevada.

Una bombilla incandescente, una lámpara incandescente o un globo de luz incandescente es una luz eléctrica con un filamento de alambre calentado a una temperatura tan alta que brilla con luz visible (incandescencia). El filamento está protegido de la oxidación con una bombilla de vidrio o de cuarzo fundido que se llena con gas inerte o en vacío sin oxigeno.

La energía eléctrica se transforma en luz mediante lámparas. Una bombilla encendida es la transformación de energía eléctrica en energía luminosa y en energía calorífica.

Energía potencial electricaDesde la lámpara incandescente de Thomas Alva Edison hasta hoy se ha avanzado mucho en el proceso de producir luz controlada.

Actualmente, se hace más eficientemente por medio de un proceso físico llamado electroluminiscencia, que es un fenómeno óptico y eléctrico mediante el cual un material emite luz en respuesta a una corriente eléctrica, la cual fluye a través de él o por causa de la fuerza de un campo eléctrico.

Un ejemplo lo podemos encontrar en las bombillas fluorescentes y led.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.