Célula: [Concepto, Función, Partes e Importancia]

Inicio » Célula

¿Qué es una célula?

Qué es una célulaLa célula, en términos generales, es la unidad anatómica fundamental de todo ser viviente, de características microscópicas e integrada básicamente por un citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la recubre.

Su nombre proviene del latín cellula, diminutivo de cella o celda. Los organismos formados por una sola célula son unicelulares, pero serán pluricelulares si tienen más de una célula. En síntesis, la célula es una unidad de vida primordial.

Se dividen en células procariotas y eucariotas. Las primeras no tienen un núcleo definido en su interior, lo que es una diferencia sustancial si la compara con las eucariotas, que sì poseen un núcleo protegido por una membrana que lo recubre.

Otra diferencia es que todo el material genético de los seres procariotas (bacterias y protozoarios) se halla disperso en el citoplasma, mientras que los eucariontes lo albergan en el núcleo. La mayor cantidad de especies habitan la Tierra, incluido el ser humano son seres pluricelulares y eucariontes.

Para saber más, puedes ver: Origen e historia de las células.

¿Cuál es la función de la célula?

Como unidad básica de todo ser vivo, la célula cumple primordialmente tres funciones: nutrición, relación y reproducción.

Nutrición

Cuál es la función de la célula - Reproducción celularEs la función que le permite obtener todos los nutrientes que necesita para la formación de estructuras que le permitan cubrir las necesidades vitales a nivel orgánico.

Toda la energía proveniente de los nutrientes, será aprovechada en el interior de la célula con ayuda de complejas y sorprendentes reacciones de naturaleza química   denominadas metabolismo celular.

Relación

Es una función que le permite acometer distintas reacciones frente a los estímulos que suceden en el medio donde subsiste.

Lo primero es que tengan la capacidad de reconocer dichos estímulos, que se presentan como señales que se generan en el medio circundante y para lo cual la célula debe responder de forma adecuada, o no sobrevivirá.

Reproducción celular

Se realiza con apoyo en la división celular ocurrida en organismos simples, porque en el ser humano la reproducción es muchísimo más compleja. Esto quiere decir que toda célula proviene de otra célula que se divide en dos y da origen a otras dos células hijas.

Para saber más, puedes ver: Funciones de la Célula.

¿Cuáles son las partes de una célula?

Las partes fundamentales de toda célula, imposible de visualizar a simple vista, son las siguientes:

Citoplasma

Está compuesto por la parte interior de la célula localizada entre el núcleo y la membrana plasmática. En esta zona se concentra toda la maquinaria productiva de la célula, pero también cumple una función de mantenimiento muy importante.

Está integrado por un material gelatinoso denominado hialoplasma.

Núcleo

Cuáles son las partes de una célula - NúcleoEstá cubierto por una envoltura nuclear y es la parte más importante porque contiene dentro el material genético de las células eucarióticas, ya que no existe en las más primitivas, las procariotas.

El núcleo celular organiza el material genético en moléculas ubicadas normalmente en el centro de las células eucariotas.

Dichas moléculas son bastante alargadas y lineales con ADN una variedad de proteínas llamadas histonas que conforman los cromosomas, integrados a su vez por genes que forman un genoma nuclear.

El núcleo debe mantener en perfecto estado a los genes y ejercer un perfecto control sobre todas las actividades celulares.

Membrana plasmática

Es una barrera muy permeable, pero de forma selectiva, porque es capaz de regular la entrada y salida del material de la célula. También recibe y descifra información proveniente del exterior. Recibe nutrientes, oxígeno y agua. Entrega dióxido de carbono y otras sustancias.

Para saber más, puedes ver: Organización interior de la célula.

¿Cuáles son los orgánulos más importantes?

Existen una serie de estructuras membranosas en el citoplasma celular llamados organelos u orgánulos. Estos cumplen diversas actividades primordiales en el funcionamiento celular, como lo son el almacenamiento, la digestión, la respiración celular, la excreción y la síntesis de material celular.

Se destacan varios tipos, que son llamados como sigue a continuación: 

Mitocondrias

Se consideran el corazón de la fábrica energética celular. En esta zona se efectúa la respiración celular y también se produce la energía necesaria para que haya crecimiento y regeneración celular.

Ribosomas

Son otra parte importante donde se producirán las proteínas que garantizan el crecimiento y la regeneración celular. 

Retículo endoplasmático

Está integrado por una amplia red de bolsas y canales membranosos aplanados que se llaman cisternas. Hay de tipo liso y rugoso. En la zona lisa se encuentran lípidos y en la rugosa, ubicados en la cara externa, se sintetizan proteínas simples y proteínas secretoras. 

Aparato de Golgi

Es considerado el epicentro de distribución de la célula.  Tiene la misión de clasificar, etiquetar, empaquetar y distribuir proteínas y lípidos en unas bolsas llamadas vesículas secretoras. Del mismo modo, produce lisosomas.

Lisosomas

Tienen como tarea realizar la llamada digestión celular.

Centriolos

Se trata de estructuras cilíndricas que actúan en el proceso de división celular.

Vacuolas

Son formaciones vesiculares pequeñas, donde como bolsas que son, tienen capacidad para almacenar y transportar tanto enzimas como iones.

Cloroplastos

CloroplastoEn el caso de las células vegetales, son los organelos responsables directos de la realización de la fotosíntesis.

La estabilidad estructural de las células tanto de vegetales como animales, así como su movimiento, está determinado por una especie de armazón o caparazón integrado por el citoesqueleto.

Entre las diferencias más resaltantes entre las células vegetales y las animales, tenemos que aquellas que corresponden a las plantas tienen una o más vacuolas gigantes donde se almacenan agua, iones y nutrientes.

Y los cloroplastos, contienen pigmentos llamados clorofila que realizan la fotosíntesis gracias a una eficiente absorción de luz solar. Pero estos organelos no existen en las especies animales, incapaces de producir oxígeno y de auto alimentarse.

Para saber más, puedes ver: Organización celular.

¿Qué es una célula humana?

Qué es una célula humanaLas células humanas son células de tipo eucariotas que tienen un núcleo muy bien definido y aislado por efecto de una membrana celular que lo recubre.

Son una unidad de reproducción por sí misma que componen al organismo de todos los seres humanos.

Se considera la unidad más pequeña y que forma todos los tejidos del cuerpo humano. También posee tres partes fundamentales: citoplasma, núcleo y membrana celular. 

Existen muchos tipos de células en el ser humano que circulan por el interior del cuerpo. Se han identificado alrededor de 200 modalidades de células, donde cada una cumple una función importantísima para garantizar la vida del ser humano.

La más grande e importante de todas las células es el óvulo o gameto femenino, que debe ser fecundado por un espermatozoide, que se considera la célula más pequeña, pero que al fundirse en el óvulo dará un embrión, el preludio de la vida.

¿Cuál es el tamaño de una célula humana?

Cuál es el tamaño de una célula humanaPueden distinguirse de acuerdo a su tamaño o la distribución que tienen sus estructuras internas.

Así las cosas, tenemos por ejemplo, células cardíacas son mucho más mitocondrias porque deben proporcionar mucha energía.

Pero las células que componen los intestinos son las más grandes de todas, porque deben absorber muchos nutrientes.

Aunque la más grande e importante de todas las células es el óvulo o gameto femenino, que debe ser fecundado por un espermatozoide que dará un embrión, el preludio de la   vida.

Las neuronas, están integradas en cambio, por las células más pequeñas incluidas en el sistema nervioso y tienen un mayor número de divisiones para que puedan legar a todos los rincones del cuerpo humano. Ni las neuronas ni los nervios son células capaces de reproducirse.

Del mismo modo, para cumplir todas sus funciones, estos organismos están obligados a agruparse en diversos tejidos que pasarán a ser órganos y que se integran a su vez en sistemas perfectos.

Las células en el cuerpo humano son la unidad básica que forman todos los órganos del cuerpo humano. Y son capaces de alimentarse, de multiplicarse y morir.

¿Qué hace falta para ver las células?

Qué hace falta para ver las célulasLas células no son visibles a simple vista y por ello siempre es preciso observarlas con ayuda de varios tipos de microscopios.

Pero hay células macroscópicas, como son los huevos de las aves, de ciertos reptiles y algunas fibras vegetales, que sí podemos observar a simple vista.

En un microscopio óptico se ven aplanadas, ya que este equipo funciona con una fuente de luz y lentes de aumento. Los cortes del tejido a analizar deben ser finos, a fin de que puedan ser atravesados por la luz para su estudio.

¿Cuáles son los ribosomas y cuál función cumplen en la célula?

Cuáles son los ribosomas y cuál función cumplen en la célulaLos ribosomas son estructuras complejas cuyo funcionamiento no fue fácil de determinar por la ciencia. 

No fue sino hasta el año 2000 cuando logró descrifrarse el mecanismo de funcionamiento de los ribosomas gracias al esfuerzo de Steitz, Ramakrishnan y Yonath, con ayuda de técnicas mucho más sofisticadas que las precedentes para descifrar la estructura de ADN.

Como se sabe, están compuestos los ribosomas por muchas piezas de proteínas y ácido ribonucleico, ARN. Se encargan de ensamblar todos y cada uno de los aminoácidos que componen cada proteína, por lo que son soldados con mucho trabajo, a fin de mantener la vida de las células.

Todos vivimos como seres individuales, gracias a la información genética que heredamos de nuestros padres, la cual se halla dentro de las cadenas de ácido desoxirribonucleico, ADN, que se convierten en moléculas que integran todas las células de nuestro cuerpo para hacerlas funcionar a cabalidad.

Esa información genética inscrita dentro del ADN, se inscribe además dentro de un lenguaje que solamente comprenden varias estructuras como son los ribosomas, polimerasas y ARNs, que tienen la función de copiar, transcribir y traducir toda esa información para convertirla en contenido celular, en células vivas.

De hecho, todas las células emplean ribosomas al momento de producir proteínas, pero los nuestros difieren mucho, por ejemplo, de los ribosomas de las bacterias, porque son más grandes y se pueden matar con el uso de antibióticos que suprimen o bloquean la síntesis de proteínas.  

¿Qué ocurre cuando una célula no cumple su función?

Cuál es la importancia de las células en los seres vivosCuando las células no pueden cumplir su función, esto ocurre porque sobreviene una falla que deviene en un déficit, por ejemplo, que puede llevar a la pérdida de homeostasis, que es la capacidad de relacionarse con otras células.

Eso compromete sus condiciones de vida, por lo que eventualmente morirá. Respiramos, cuando las células que trabajan para esta misión fabricando oxígeno para obtener energía.

Ingerimos alimentos porque las células, sin excepción, necesitan nutrientes para operar y orinamos porque ellas necesitan liberar desechos que no pueden ingresar de nuevo. 

También logramos movernos, gracias a las células que trabajan en los tejidos musculares. Cuando un tejido falla, no funciona, ocurre lo que se conoce como un fallo multisistémico que deriva en la muerte del organismo o ser vivo.

¿Cuál es la importancia de las células en los seres vivos?

La asociación entre células, como ya hemos visto, da origen a tejidos, que a su vez formarán órganos. Por lo tanto, son vitales para que cualquier ser vivo se desarrolle, incluyendo los seres humanos.

Además, dentro de las células se ejecutan reacciones metabólicas muy importantes como la obtención de energía para poder acometer procesos vitales. Son muchos los tipos de células que trabajan en los seres humanos, cada una cumple funciones específicas que se engranan para dar vida.

Por eso, las células son la unidad anatómica principal que prodiga la vida de todos los seres que habitan la Tierra.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario