Flora y fauna de Francia: [Características y Ejemplos]

Inicio » Flora y fauna de Francia
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de Francia:
  • ¿Qué características tiene? Francia es un país que reúne toda una variedad de especies de flora y fauna, como variada es su geografía y su clima. La flora y fauna francesas abarcan cuatro regiones: la atlántica, la continental, la alpina y la mediterránea. Las diferencias del suelo francés en cada una de sus regiones influyen notablemente en sus especies vegetales y animales, lo que le proporciona una riqueza importante a su flora y fauna.
  • ¿Cómo es la flora? El territorio francés alberga en su flora autóctona toda la variedad característica de la Europa continental, pues reúne el 40% de especies vegetales del continente. En las montañas más altas, cerca de la línea de nieve, hay pocas variedades de líquenes y musgos árticos alpinos. Algunas de las plantas y árboles característicos de Francia son el lirio, el perigord verde, el abedul blanco, el haya, la vid, entre otras especies.
  • ¿Cómo es la fauna? La variedad que encontramos en cada región francesa en la flora también la hallamos en la fauna, una y otra adaptada a las condiciones de cada región. Porque, por lo general, los animales tienen como hábitat zonas donde pueden proveerse de los alimentos de la naturaleza que necesitan para vivir. Algunos de los animales característicos de Francia son el lince, el lobo, el águila real, el muflón, entre otros.

¿Qué características tiene la flora y fauna de Francia?

Qué características tiene la flora y fauna de FranciaFrancia es un país que reúne toda una variedad de especies de flora y fauna como variada es su geografía y su clima.

La flora y fauna francesas abarcan cuatro regiones: la atlántica, la continental, la alpina y la mediterránea.

Las diferencias del suelo francés en cada una de sus regiones influyen notablemente en sus especies vegetales y animales, lo que le proporciona una riqueza importante a su flora y fauna.

El bosque es un elemento fundamental del paisaje francés, con árboles de hoja caduca, como los robles, y árboles de coníferas. Francia alberga 8.500 especies de plantas, de las cuales 171 son endémicas, y 48.000 especies animales, 2502 de éstas endémicas.

¿Qué tipo de flora tiene Francia?

Qué tipo de flora tiene FranciaEl territorio francés alberga en su flora autóctona toda la variedad característica de la Europa continental, pues reúne el 40% de especies vegetales del continente.

En las montañas más altas, cerca de la línea de nieve, hay pocas variedades de líquenes y musgos árticos alpinos.

Internamente, el tipo de flora depende de cada región, pues no es lo mismo la zona subalpina, de pino enano y enebro, que la región del Macizo Central, donde las especies nativas son el castaño y la haya.

Por su parte, el norte de Francia tiene una vegetación muy relacionada con la de los países nórdicos, por los bosques inmensos de robles, pino, álamo de abedul, castaño, nogal, abeto y sauce. Al sur, en las costas mediterráneas francesas, encontraremos olivos, vides, árboles de morera y hierbas de laurel.

Los paisajes franceses son: Paisajes oceánicos, con árboles de hoja caduca, que son caducifolios, y tienen la tendencia a perder sus hojas en épocas frías y sombrías del año, como otoño e invierno, para renovar su follaje.

Paisajes montañosos, con árboles coníferos conocidos como araucarias, de gran altura, caracterizados por producir semillas protegidas en el interior de un cono llamado estróbilo.

Pasajes del sur, de vegetación mediterránea, que es un bioma de bosques y matorrales desarrollados en las regiones de clima mediterráneo, de inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras lluviosas, como la lavanda, el naranjo y los olivos.

Zonas bajas, cuya mayor parte están restringidas a zonas agrícolas, pero no están desprovistas de árboles, donde líneas de árboles bordean carreteras y canales, y en Normandía y Bretaña, las parcelas de tierra están rodeadas por terraplenes de arbustos o árboles.

5 plantas y árboles más característicos de Francia

Lirio

5 plantas y árboles más característicos de Francia - LirioEs la flor nacional de Francia, de belleza notable. En su simbología aparece en forma estilizada como flor de lis (fleur de lys).

Pertenece a la familia de las iridáceas, hierbas perennes provistas de tallos subterráneos, hojas largas formando una roseta que sale del suelo y flores con un perianto de 6 piezas.

Perigord verde

5 plantas y árboles más característicos de Francia - Perigord verdeEs una planta floral de sublime belleza del departamento de la Dordoña, que cuenta con abundante vegetación y numerosos ríos, como Dronne, Isle, Auvézére.

Tiene un rico patrimonio natural e histórico en el Parque Natural Perigord Limousin, donde se protegen los recursos y las tradiciones locales.

Abedul blanco

5 plantas y árboles más característicos de Francia - Abedul blancoÁrbol caducifolio de 20 metros de altura y 100 centímetros de diámetro. Su corteza blanco grisácea es desprendible.

Se usa para contraenchapado y otras labores de carpintería. Y su corteza interna sirve de alimento.

Haya

Es otro árbol caducifolio que alcanza 40 metros de altura, muy popular en Francia donde su madera es usada en ebanistería por su tronco liso con 2 metros de diámetro; vive hasta 250 años, y representa el 10% de las áreas boscosas.

Vid

5 plantas y árboles más característicos de Francia - VidLa planta de uva es una de las especies más apreciadas en Francia, debido a que es un país con una alta producción del vino que se vende en todo el mundo.

La vid es una planta trepadora de bosques húmedos que puede alcanzar 32 metros de longitud. Con hojas grandes palmeadas y lobuladas, y un fruto delicioso, jugoso, de unos 6 mm de diámetro.

¿Qué tipo de fauna tiene Francia?

Qué tipo de fauna tiene Francia - Venado La variedad que encontramos en cada región francesa en la flora también la hallamos en la fauna, una y otra adaptada a las condiciones de cada región.

Porque, por lo general, los animales tienen como hábitat zonas donde pueden proveerse de los alimentos de la naturaleza que necesitan para vivir. Así, cada especie se va adaptando al ecosistema donde le gusta permanecer.

Así tenemos que en las zonas de los Alpes y los Pirineos encontramos, entre otros, a los osos pardos, que también son un emblema de España, rebecos, marmotas y liebres.

En los inmensos bosques conviven otras especies, como el jabalí, el venado, el hurón, la ardilla roja, la gamuza, el halcón peregrino, el aguilucho pálido y la marta.

En las colinas de la mitad sur del país, prospera la vida silvestre reinsertada después de correr peligro de extinción, como águila real, buitres, leonados, zorros, linces y osos.

5 animales más característicos de Francia

Lince

5 animales más característicos de Francia - LinceEspecie de gato salvaje a punto de desaparecer por la caza indiscriminada en décadas pasadas, reinsertado para salvarlo.

Es un animal sagaz, difícil de detectar, vive preferiblemente en zonas arbustivas de los bosques montañosos de donde solo sale para cazar a sus presas.

Lobo

5 animales más característicos de Francia - LoboSu hábitat son los Alpes franceses, donde coexisten pacíficamente con otros animales silvestres de la región.

Fueron abundantemente cazados durante el siglo 20, pero ahora están en proceso de protección. Son carnívoros y su dieta son la gamuza, la liebre, el ciervo, el castor.

Águila real

5 animales más característicos de Francia - Águila realHermosa ave dorada que encontramos también en España donde es un emblema. Es extremadamente rápida.

Tiene garras afiladas y poderosas patas que usa para arrebatar presas del suelo y llevárselas a otros confines a una velocidad relámpago de más de 250 kilómetros por hora.

Zorro

5 animales más característicos de Francia - ZorroEs una especie característica de cualquier parque de vida silvestre, muy numerosa en Francia. Pero casi nunca los vemos porque saben camuflarse bien en los bosques donde viven.

Son ágiles y se mueven a unos 70 km/h, silenciosos, actúan solos, y se alimentan de aves de corral, animales pequeños e insectos.

Muflón

5 animales más característicos de Francia - MuflónEspecie ovina que encontramos en el bosque, el muflón es fácil de distinguir por sus cuernos redondeados y su abrigo marrón.

Está en peligro de extinción, por la caza. Por eso se esconde y anda en permanente movimiento. Su dieta es de hierbas, pasto y arbustos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario