Ciclo del Oxígeno: [Concepto, Características y Etapas]

¿Qué es el ciclo del oxígeno?

Hace millones de años, seres primitivos que habitaban el planeta iniciaron procesos de fotosíntesis que permitieron la formación de oxígeno (O) de manera abundante, muy generosa, garantizándoles la sobrevivencia.

Esto, principalmente, permitió el desarrollo del complejo proceso evolutivo, donde los seres vivos pudieron fortalecerse y multiplicarse.

Contrario a lo que se cree, en los mares y océanos del mundo se produce la mayor cantidad de oxígeno disponible en la biosfera, la capa del planeta donde todos vivimos.

Las algas marinas son grandes productoras de oxígeno y en la superficie terrestre las plantas cumplen en menor cantidad la misma misión perfecta.

El ciclo del oxígeno (O2) se entiende como una serie de procesos que ocurren en cadena, una y otra vez, sin alteraciones, a fin de facilitar la circulación del oxígeno por toda la biosfera terrestre.

ciclo del oxígenoSin esta maravillosa capacidad de  circulación cíclica del oxígeno, la vida en el planeta no existiría. 

De hecho, se encuentra disponible en el aire, disuelto en las masas de agua o dentro de la corteza terrestre, tras ser producido gracias a la fotosíntesis que ejerce la vegetación. Así pueden tomarlo los animales y seres humanos para respirar, acto indispensable para la vida.

Como sabemos, las plantas son los únicos seres vivos que ejercen  el monopolio de la producción de oxígeno para la vida. 

Aprovechan el dióxido de carbono expelido como excedentes de su propia transpiración o tras la respiración procedente del resto de los seres vivos, para iniciar de nuevo  la milagrosa fotosíntesis,  gracias a reacciones geológicas, fisicoquímicas y biológicas muy importantes, donde ocurren procesos de absorción, consumo, transformación y descomposición que mantienen un punto de equilibrio perenne para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Por eso se le llama a este tipo de ciclos biogeoquímicos.

¿Cuáles son sus propiedades? Características

El oxigeno constituye un aproximado del 20,9 % del volumen total de la atmósfera terrestre, molecularmente hablando.

Participa de forma protagónica en el ciclo energético de todos los seres vivos, porque de otra forma no podrían respirar ni vivir.

radiación solar qué esDel mismo modo, es interesante conocer que se configura como la capa de ozono (O3) que protege al planeta de la radiación generada por la radiación de tipo ultravioleta de los rayos solares UV-B que bloquea, aunque a igual tiempo deja pasar otros beneficiosos como son los rayos ultravioleta UV-A.

El oxígeno también es poseedor de  propiedades físicas y químicas. 

Propiedades físicas

Entre las físicas tenemos:
  • El oxígeno es incoloro, no tiene olor y no agrega sabor, es decir, es insípido.
  • De igual forma, el oxígeno puede condensarse a -183°C, en un líquido de color azul muy tenue.
  • Puede solidificarse cuando alcanza -219°C, convirtiéndose en un bloque no tan sólido de tono azulado, más bien de consistencia blanda.
  • Y si se solidifica y condensa, entonces se transforma en un elemento paramagnético.

Propiedades químicas

Entre las propiedades químicas podemos enumerar:
  • Se identifica con el símbolo O, número atómico 8 y valencia 2.
  • Presenta un estado de oxidación ubicado en: – 2.
  • Su electronegatividad es = 3,5.
  • La configuración electrónica es = 1s22s22p4
  • Su masa atómica (g/mol) = 15,9994
  • La densidad (kg/m3) = 1.429
  • Punto de ebullición (ºC) = -183
  • Punto de fusión (ºC) = -218,8
  • Tiene un radio atómico (Å) de: 60 pm

¿Cuáles son las características del ciclo del oxígeno?

La primera gran característica de este ciclo biogeoquímico es que posee un patrón multicíclico, donde cada elemento involucrado en el proceso tiene una función igualmente cíclica muy bien definida. Por eso apreciamos acá insertos el ciclo del carbono y del agua, junto al del propio oxígeno.

qué es el ciclo del oxígenoTiene la capacidad de participar en un proceso lento, cuando se asocia a  manifestaciones de orden geológico, que surgen de la tierra,  con todos sus componentes incluidos, tales como: atmósfera, agua y moléculas orgánicas de todo tipo.

Asimismo, forma parte de un proceso más rápido de orden biológico, porque nace o se origina de la capacidad que tienen los seres vivos para procesar el dióxido de carbono y transformarlo.

¿Cuáles son sus etapas?

Se calcula que los seres humanos inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire (con oxígeno) por minuto, lo cual quiere decir que en unas 24 horas una sola persona puede respirar entre 7.200 a 8.600 litros de aire o mejor aún, 21.000 por jornada diaria, 49 mil por semana y unos 200 mil litros al mes, bajo condiciones normales.

Pero si la actividad física se incrementa entonces estos números se elevarán significativamente.

Dicho esto, veamos ahora cuales son las etapas del acto de respirar oxígeno, un ciclo biogeoquímico de primer orden para la vida en el planeta

Atmosférica

ozono atmósferaEl oxígeno molecular está presente, como otros elementos, en la atmósfera, en el aire y es tomado por los seres vivos gracias a un proceso de tipo biogeoquímico trascendental, que le permite circular incesantemente.

Fotosíntesis

Lo seres vivos que producen clorofila, es decir las plantas, siempre  están preparados para usar la luz solar, dióxido de carbono y agua a fin de captar energía y tomar nutrientes,  liberando en forma permanente oxígeno que da vida absolutamente a toda la comunidad de un ecosistema.

Respiración

fotosíntesis energía químicaDespués viene esta etapa, también de ocurrencia rápida y constante, donde los seres vivos primero inhalan o absorben oxígeno y después expulsan o eliminan dióxido de carbono.

Este intercambio permanente de gases, demuestra una interacción constante con el medioambiente de los seres vivos, a fin de poder sobrevivir.

Retorno

Por último el ciclo del oxígeno se completa con una etapa denominada retorno, donde el oxígeno regresará a la atmósfera como desecho de la respiración o dióxido de carbono, para así garantizar su producción permanente.

¿Cuál es la importancia de este ciclo para la vida?

Sabías qué...
Parece mentira que una molécula tan simple y en apariencia de configuración insignificante como el oxígeno, sea vital, absolutamente trascendente para la vida de la humanidad. Es más, si desapareciera, si no estuviera en el aire, sencillamente todas las formas de vida morirían, incluyéndonos.

Biosfera y ecosferaPero resulta que este elemento forma parte de un sistema complejo donde gracias al proceso de respiración, el oxígeno garantiza su ingreso a las células del organismo, para hacerlas funcionar de manera correcta y que cumplan procesos vitales para la vida.

Las plantas, como ya se ha dicho, son grandes productoras de oxígeno.

En ellas se anida  un proceso de consumo de oxígeno nada despreciable  que constantemente necesitan liberar para que se posible el proceso de fotosíntesis, que las mantienen con vida, pero que también prodiga vida a los demás seres del planeta.

Asimismo, otra buena porción de oxígeno es consumido en la litosfera por la descomposición de otras moléculas.

El oxígeno resulta  igualmente clave para que la combustión y otras reacciones biológicas  y químicas se realicen. Y se reserva también un pequeña parte en la alta atmósfera, destinada a protegerla de una intensa radiación solar.

Finalmente, existen otros procesos como la combustión y la oxidación, que igualmente requieren tomar oxígeno del medioambiente. Lo mismo ocurre con la vida acuática, que también toma el oxígeno presente en las moléculas del agua.

 

Última actualización el

Deja un comentario