Contaminación: [Causas, Tipos, Consecuencias y Soluciones]

 

¿Qué es la contaminación?

La contaminación, para que exista, siempre debe agregar o añadir elementos nocivos y perturbadores en una sociedad, lo que hace peligrosa la vida en ese entorno.

Irrumpe contra el medioambiente, causando desequilibrios.

Esos medios nocivos tienen su origen en procesos químicos, físicos o biológicos. Suponen, además, un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, especialmente para los seres humanos. El medio contaminado puede ser un ecosistema, un medio físico y hasta un ser vivo.

Y el contaminante es una sustancia química o energética, que se manifiesta como sonido, calor, luz o radioactividad.

Como quiera que sea, el resultado final  será una alteración negativa del estado natural del medio. 

Esto se produce como consecuencia de la actividad irresponsable de los seres humanos, lo que ocasiona un impacto ambiental más o menos fuerte, dependiendo del tipo de contaminante introducido al sistema.

La contaminación ambiental supone la presencia de componentes nocivos químicos, físicos o biológicos en el medioambiente con daño para todos los seres vivos que lo habitan, daño que en ocasiones es irreversible u produce la muerte.

¿Qué o quién ocasionan la contaminación?

La contaminación ambiental es originada principalmente por los mismos seres humano, en el devenir cotidiano de las actividades que desarrollan.

Especial mención debe hacerse a la contaminación de efecto invernadero causada por la explotación desmedida de los recursos naturales no renovables, principal causa del cambio climático y el calentamiento global del planeta.

El uso del petróleo, del carbón y del gas en la generación de energía eléctrica es una de las principales causas de la actual tragedia climática, lo que ha traído graves consecuencias para la población mundial.

Título de caja

  • contaminaciónExtracción y procesamiento de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural, a gran escala.
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
  • La tala indiscriminada de árboles ocasiona un impacto considerable en amplias regiones boscosas, como el Amazonas, unos de los pulmones más importantes del planeta, donde la minería ilegal ha hecho estragos incalculables.
  • Uso de medios de transporte impulsados por combustibles fósiles como gasolina o diésel, los más contaminantes.

¿Qué tipos de contaminación hay ?

 La clasificación de los contaminantes  se divide en:

No degradables

contaminación no degradableSon contaminantes que generan un gran perjuicio al medioambiente,  porque su grado de contaminación es constante,  con un daño residual que puede, en algunos casos, durar miles de años, como ocurre con contaminantes químicos radiactivos.

Degradación lenta

Le siguen los de degradación lenta, que no son permanentes, pero producen un  alto grado de contaminación concentrada durante años  y luego decaen.

Biodegradables

Esos contaminantes son producidos gracias a la acción de agentes biológicos vegetales o animales. Estos son los contaminantes descompuestos por las condiciones naturales.

También se clasifican de acuerdo a su consistencia, en sólidos, líquidos y gaseosos.

Sólidos

Están conformados por la basura o desechos producidos en diversas presentaciones, generando efectos negativos en el suelo, al producir microorganismos diversos y bichos dañinos.

En el aire, porque se generan emisiones de tóxicos y olores muy desagradables. Y en el agua, porque añade contaminantes que la ensucian y alteran su composición.

Química

protección químicaLa contaminación química es una de las más peligrosas y a tener en cuenta.

El riesgo químico implica la capacidad de ciertos elementos y sustancias tóxicas producidas artificialmente de penetrar otros compuestos orgánicos y hasta ecosistemas enteros, produciendo daños muy letales ocasionados por reacciones químicas no controladas que generan una contaminación de consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo.

Se trata de un tipo de contaminación muy difícil de extraer, altamente peligrosa y producida por la industria química.

Líquidos

ContaminaciónEstos agentes incluyen  el efecto devastador de los desechos industriales,  las aguas residuales que contaminan ríos y otros cuerpo de agua esenciales para los ecosistemas.

Tienen rol protagónico en esta categorización el petróleo y sus derivados, un  combustible fósil de gran poder contaminante  que puede acabar con un ecosistema completo si se derrama en grandes concentraciones, en mares, ríos o lagos.

También ocasiona gran destrucción la actividad minera, especialmente aquella generada a cielo abierto que maneja tóxicos tan letales como el mercurio, que inhabilita el uso del agua proveniente de fuentes naturales haciendo inviable su potabilización.

Los de origen gaseoso también se derivan por actividades vinculadas a la combustión de petróleo, con emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, entre otras como el monóxido de carbono expulsado por los motores a combustión que trabajan con gasolina.

También se incluye a basura,  con descargas de metano y desechos de plantas y animales. 

¿Cómo se produce la contaminación? (tipos)

A su vez, la contaminación se produce de diferentes formas, desde la contaminación de los recursos naturales, hasta la contaminación visual o sónica (acústica), pasando por la contaminación lumínica, la contaminación por desechos sólidos, la contaminación térmica, entre otras.

Hagamos un repaso.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica está determinada por la presencia en el ambiente de sustancias o agentes combinados de origen físico, químico o biológico, en concentraciones tales que impactan negativamente la salud y el bienestar de los seres vivos que integran un determinado hábitat, incluyendo el ser humano.

Los cuerpos receptores e integrantes de un ecosistema determinado, recibirán estas sustancias en forma sólida, líquida o gaseosa.

atmósfera cielo contaminaciónSe relacionan estas sustancias con elementos de naturaleza química y partículas que inundan la atmósfera, causando  una alteración que afecta la calidad de vida de quien las recibe. 

Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son producidos por la industria y el motor de los vehículos, así como fotoquímicos que reaccionan a la luz solar (ozono y smog)

Esos gases tienen un carácter local o global. Será local cuando las emisiones solamente afectan el ámbito inmediato.

Y global, cuando el impacto del agente contaminante, por sus características, trasciende afectando el equilibrio del planeta, alcanzando zonas muy distantes del sitio donde se inició el foco contaminante.  Eso ocurre, por ejemplo, con el fenómeno de la lluvia ácida. 

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica, se relaciona con el  abuso en la utilización de luz artificial producida en la noche,  sobre todo en las urbes modernas, donde el consumismo y sus dinámicas terminan por alargar los días y acortar las noches. P

Contaminación LumínicaPor eso los centros de astronomía u observatorios, se construyen lejos de ciudades o lugares urbanizados.

Esta sobreiluminación afecta al ciclo biológico de seres humanos expuestos en forma permanente a este estímulo de origen lumínico.  El principal problema de esto  es que afecta a nuestro ritmo circadiano.

Microbiológica

Aquí se incluye la contaminación que impacta los cuerpos de agua del planeta (superficiales o subterráneas) cuando reciben descargas de aguas residuales provenientes de fábricas o industrias tan contaminadas que son capaces de producir enfermedades en seres vivos, sin que escape el hombre.

Contaminación acústica

Ocurre a consecuencia de una actividad humana que irrumpe o altera el ambiente, a causa de  la elevación de los decibelios a niveles insoportables. 

El transporte en las grandes ciudades, la construcción de obras civiles (edificios, complejos urbanísticos) y el desempeño de tipo industrial, son grandes generadores de esta contaminación que afecta la salud de las personas.

Estos efectos del ruido pueden ser: fisiológicos, con pérdida de audición, o psicológicos, que desencadenan cambios conductuales como una irritabilidad exagerada, alteraciones del sueño o disminución de la capacidad mental de concentración.

Por ejemplo:
Avenidas y vías urbanas congestionadas con alto tráfico; ruido de aviones; los generados por la actividad industrial, por ejemplo de una fábrica metalmecánica; o todo ruido de altos decibeles que perturbe la vida cotidiana.

Contaminación de los suelos

La contaminación de los suelos es un tipo de contaminación especialmente preocupante, porque ineluctablemente lo que afecte los suelos dañará el organismo de los seres humanos, toda vez que la actividad agrícola y pecuaria a nivel mundial, fuente primaria en la producción de alimentos, depende del estado de los suelos.

Pesticidas contaminación de los suelosEl impacto enorme del  uso de pesticidas en la agroindustria (agricultura intensiva),  metales pesados empleados en la producción de baterías, o químicos tan tóxicos como el petróleo y sus derivados fósiles introducen químicos de potencial letalidad que enferman o erosionan  los suelos, destruyendo nutrientes y alterando su composición. 

Similar efecto producen los vertederos donde se entierran grandes cantidades de desechos sólidos o basura, lugares donde desprenden cantidades importantes de un  gas de efecto invernadero  como el metano, que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Otros contaminantes de significativos daños son:  hidrocarburos, metales pesados, herbicidas, plaguicidas y organoclorados. 

Contaminación radiactiva

Ocurre esta  gravísima modalidad de contaminación, la peor de todas,  cuando sucede la dispersión o emisión a la atmósfera de materiales radiactivos como el uranio, ampliamente utilizado en reactores nucleares de centrales eléctricas, pero  también en instalaciones médicas; satélites artificiales; submarinos; municiones blindadas y otros de uso militar con fines no pacíficos.

Accidentes como el de Chernóbil, en Ucrania, o el de Fukushima, en Japón, dan cuenta del terrible efecto que estos residuos radiactivos de metales pesados ocasionan en la humanidad.

Contaminación térmica

Es la consecuencia de la emisión de fluidos de muy elevada temperatura, sobre un cuerpo de agua. Esa contaminación también nace de actividades de índole industrial, como  por ejemplo el uso de refrigerantes para las plantas de producción de energía. 

Contaminación visual

Determina este tipo de contaminación la destrucción visual del paisaje natural, en ambientes urbanos y rurales, porque alguna construcción realizada por el hombre rompe la armonía del medioambiente.

Por ejemplo:
Las torres de energía en campos y zonas verdes, las vallas publicitarias, las minas a cielo abierto, los vertederos y las aglomeraciones de basura en la calle, los rascacielos, entre otros.

Contaminación hídrica

Contaminación AguaResiduos de todo tipo como aguas residuales, desechos de origen químico o biológico, son liberados en la superficie de escorrentías que drenan hacia los cuerpos de agua, especialmente los ríos, filtrándose  hacia los reservorios subterráneos de agua. 

Aquí se incluye también la por liberación descontrolada del gas de invernadero dióxido de carbono (CO2) que produce la acidificación de los océanos.

Además,  la contaminación del agua o hídrica también afecta directamente a los seres humanos  porque nos alimentamos de pescados y otros seres acuáticos.

Estos seres consumen plásticos y otros contaminantes, que luego nosotros nos comemos.

Contaminación por plásticos

consecuencias contaminación del plásticoLa contaminación por plásticos sin lugar a dudas  es una de las más graves. 

El plástico es un material muy utilizado en el mundo, pero que sin embargo es de difícil destrucción. 

Esto provoca que se haya de hacer un uso extremadamente responsable del mismo, porque en el caso de que acabe en algún medio natural, el nivel de contaminación que provoca es extremo.

Contaminación genética

Es otro tipo de contaminación, menos frecuente, pero igualmente preocupante. Consiste en  la trasferencia incontrolada o no de material genético en las plantas o animales. 

Esta contaminación impacta al patrimonio genético de una población o de una especie, por lo que altera la biodiversidad genética.

Este tipo de contaminación, que se conoce comúnmente como Organismo Genéticamente Modificado, OGM, se refiere a todo ser vivo cuyo patrimonio genético ha sido modificado mediante la ingeniería genética.

Electromagnética

Televisión contaminaciónSe produce gracias a radiaciones emitidas por el llamado espectro electromagnético, bien sea a través de equipos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, transformadores y torres de alta tensión, antenas de TV digital, algunos electrodomésticos, entre otros.

La contaminación microbiológica

La desencadenan aguas contaminadas o aguas servidas, tanto superficiales como subterráneas, que ocasionan enfermedades virales en el ser humano y en los animales, afectándose principalmente el funcionamiento del sistema digestivo e intestinal.

¿Cómo nos afecta la contaminación?

Como ya se ha dicho, la contaminación, en todas sus formas o manifestaciones, supone un alto riesgo para la salud de los organismos vivos, especialmente los seres humanos que habitan en los lugares contaminados.

La destrucción de los ecosistemas, ocasionada por la tala indiscriminada, la explotación al límite de los recursos naturales y la emisión de gases del efecto invernadero a la atmósfera y medios acuáticos, son el dolor de cabeza de comunidades y gobiernos, que continuamente dictan medidas para tratar de evitar este atentado a nuestro sistema de vida.

El daño a la ecología puede ser irreversible, lo que trae como consecuencia un deterioro significativo en la calidad de vida de los ciudadanos afectados.

Muchas enfermedades se producen como consecuencia de la contaminación ambiental, que afecta también a los animales de nuestro hábitat, y, por ende, estos deben emigrar de sus ambientes naturales hacia otros lugares.

¿Cómo afecta la contaminación al medioambiente?

aumento temperaturas cambio climáticoUna de las principales consecuencias de la contaminación es el cambio climático.

Esto trae como resultado un aumento progresivo de la temperatura del planeta, y con eso nos referimos a la temperatura atmosférica y la de los mares y océanos.

A su vez, este proceso  reduce cada vez más el hábitat de animales y plantas,  desencadenando incluso la extinción de algunas especies incapaces de soportar cambios tan drásticos en los ecosistemas donde viven.

Son incontables los daños que ocasiona el calentamiento global al medio ambiente, y, con ello, a los seres vivos.

Por ser tan extenso el tema, mencionaremos los más importantes.

Acumulación de gases contaminantes

En primer lugar, la acumulación de gases contaminantes produce aumentos considerables de las temperaturas, el cambio del clima, que, a su vez, provoca sequías y aumenta, como está ocurriendo en muchos países, el riesgo de incendios que conllevan a la deforestación y a transformar en zonas desérticas algunas regiones impactadas más directamente.

Sabías qué...
La sequía ocasionada por este motivo ya ha tenido impacto en regiones de África, donde en el año 2012, por ejemplo, 18 millones de personas sufrieron de una crisis alimentaria que conmocionó al mundo, por la escasez de lluvias, como secuela del aumento de las temperaturas del planeta.

Sequías prolongadas

Sequía contaminaciónLas sequías prolongadas han provocado hambruna en muchas partes del mundo, debido a la imposibilidad de producir alimentos ante la escasez de  agua para acometer labores de riego y siembra. 

Las altas temperaturas, al tiempo que traen como consecuencia que las lluvias sean menos frecuentes, también producen que  sean más intensas, por lo que el nivel de las inundaciones y su gravedad también aumentan. 

Aumento de enfermedades letales

Los cambios de temperaturas traen consigo enfermedades, como Dengue, Mal de Chagas y otros males que se suponía erradicados definitivamente en países desarrollados.

enfermedades letales contaminaciónLos más afectados por el resurgimiento de estas enfermedades son los países en vías de desarrollo, como Colombia, y en especial Venezuela, por la desatención que ha habido en las últimas dos décadas desde el punto de vista de la salud de los ciudadanos y la falta de programas eficientes de vacunación y fumigación y exterminio de plagas.

Un estudio realizado por las universidades de Denver y Michigan, en Estados Unidos, arrojó como resultado que en países como Etiopía el aumento de  un solo grado de temperatura trae como consecuencia el desarrollo de Malaria,  en 3 millones de adolescentes, una enfermedad endémica que quede llegar a ser mortal si no se recibe tratamiento médico.

Aumento de olas de calor

 Las olas de calor  se han hecho tan fuertes en el transcurso del tiempo que ni el Polo Norte ha escapado a esta realidad.

España, Francia y otros países de la Unión Europea han visto cómo ha aumentado la temperatura llegando a registrar, en verano, hasta 40º centígrados, algo impensable en el pasado.

A su vez, en invierno, las temperaturas tienden a bajar unos cuantos grados debajo de cero, lo que ocasiona  un desequilibrio difícil de entender para los habitantes. 

olas de calor contaminaciónEl cambio climático repercute entonces, en todas las  manifestaciones de la vida diaria. 

Igualmente, hay ahora muchas más tormentas y huracanes violentos, producto del calentamiento de los mares.

También se derriten los glaciares, debido al aumento de temperatura de los océanos, cambia la duración de las estaciones y aumenta el costo de la vida porque, al haber impedimentos para la producción de alimentos, estos tienden a ser más caros cuando llegan al consumidor.

Por supuesto que todos estamos afectados por la contaminación, pero los habitantes de  los países más pobres corren el riesgo de sufrir consecuencias verdaderamente devastadoras. 

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación?

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, y el Acuerdo de París, del 2015, son algunos de los acuerdos firmados por los países de las Naciones Unidas para atacar las consecuencias del cambio climático, especialmente en la reducción del uso de gases de efecto invernadero usados en la producción de energía eléctrica.

Asimismo, la humanidad ha ido avanzando hacia otras fuentes de energía cada vez más sostenibles, como la energía eólica, la biomasa, la mareomotriz, la energía solar, etc., que son fuentes de energía renovables y limpias, es decir, que no contaminan el ambiente.

Pero mientras eso ocurre, podemos tomar una serie de medidas sencillas dentro del quehacer cotidiano, que pueden ayudar a mejorar el ambiente.

Esas medidas sencillas se pueden resumir como sigue:

  1. Procura respetar los ciclos de mantenimiento de tu automóvil para que no genere combustión hacia el aire que respiramos. Con tan solo mantener en nivel óptimo el aire de las llantas, estaremos ahorrando combustible. O mejor aún, únete a la moda de los autos eléctricos o de combustible tipo biodiesel.
  2. Evita el consumo de tabaco, la quema de basura, llantas y uso de fuegos de artificio en lugares públicos.
  3. No compres o consumas productos de empaques no degradables, especialmente plásticos. Es altamente recomendable usar bolsas reciclables.
  4. Reutiliza productos en casa que puedan tener un segundo uso, evita desechar en forma inadecuada la llamada chatarra electrónica y fomenta prácticas de reciclaje doméstico en todos los integrantes del núcleo familiar.
  5. También contribuiremos mucho con el planeta, si no arrojamos basura en bosques, calles y parques. Plantar un árbol siempre será mejor medida que ensuciar los ambientes verdes que nos circundan.
  6. Evita el uso de aceites y solventes en el hogar y no ejecutes trabajos de jardinería que requieran el uso de gasolina, en días de alta concentración de ozono.
  7. Prender el carbón de leña con un encendedor eléctrico, en vez de usar combustible líquido.
  8. Evita el excesivo consumo eléctrico y usar bombillas tipo Led de bajo consumo.

Última actualización el

Deja un comentario