Desiertos: [Ubicación, Características, Flora, Fauna y Temperaturas]

Inicio » Desiertos

¿Qué es el desierto?

Los desiertos son extensas zonas áridas donde las precipitaciones son muy escasas y las temperaturas extremas, por lo que se considera el bioma más seco y prácticamente nulo de vegetación de la Tierra, por lo que ofrece un paisaje desnudo, aunque en modo alguno desprovisto de vida.

Son muy importantes en el proceso de regulación de la temperatura terrestre porque reflejan la mayoría de la luz solar que reciben.

Qué es el desierto?Se define entonces como un lugar árido donde no crecen plantas, gracias zonas muy frías que impiden el desarrollo de una flora variada. Por eso también se considera que en las zonas polares hay desiertos helados.

En términos estrictamente climatológicos, el desierto es una zona de la tierra donde no caen precipitaciones, son lugares que no reciben agua de lluvia.

El Desierto del Sahara, ubicado en el norte del continente africano es el más extenso de todo el planeta.

Y en Chile, el desierto de Atacama se considera el más árido de todo el orbe. Llueve una sola vez cada 15 años.

   

Ubicación geográfica desértica a nivel mundial

Ubicación geográfica desértica a nivel mundialCabe destacar que los desiertos cálidos se encuentran localizados en las regiones tropicales y templadas del planeta. Apenas una pequeña parte del ecuador tiene áreas desérticas.

Hacia el norte de África, el centro y oeste de Australia, así como Asia menor, son regiones donde los desiertos se configuran como un bioma predominante.

Estados Unidos también posee este bioma en grandes extensiones de Arizona, así como el Norte de México, también en América del Norte, en Sudamérica y en Asia central.

Zonas desérticas en América

Son cuatro las zonas desérticas más importantes de América. Veamos.

  • Desiertos de la Gran Cuenca.
  • Desierto de Mojave.
  • Desierto Sonorense.
  • Desierto Chihuahuense.

También se consiguen áreas menores desérticas en territorio mexicano, donde el clima puede ser árido o semiárido, como los son los desiertos de Chihuahua y Sonora y el complejo de Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Increíblemente, casi el 50% de las tierras mexicanas son áridas.

Zonas desérticas en Asia

  • El desierto de Arabia.desierto del sahara
  • El desierto de Gobi.
  • El desierto Karakum.
  • El desierto Kyzyl Kum.
  • El desierto Takla Makan.
  • El desierto Thar.

   

Zonas desérticas en África

  • El desierto del Sahara.
  • El desierto de Eritrea.
  • El desierto de Namib.
  • El desierto de Danakil.
  • El desierto de Guban.
  • El desierto de Chalbi.
  • El desierto de Nyiri.
  • El desierto de Kalahari.

Zonas desérticas en Oceanía

  • El gran desierto de Victoria.
  • El gran desierto arenoso.
  • El desierto de Tanami.
  • El desierto de Gibson.
  • El desierto de Strzelecki.
  • El desierto de Tirari.

   

¿Qué características tienen los desiertos?

  1. Son zonas de la Tierra desprovistas de precipitaciones o lluvias. Ocupan una quinta parte de la superficie terrestre y se encuentran en casi todas las zonas continentales, salvo Europa.
  2. Los desiertos desarrollan temperaturas calurosas extremas ubicadas en un rango de entre 40 ºC a 50 ºC, durante el día y en la noche bajan hasta ubicarse entre los 0 ºC a -10 ºC.
  3. Tiene una flora y fauna totalmente adaptadas a las condiciones climatológicas extremas.
  4. El piso está constituido por arenas que varían en coloración, dependiendo de las condiciones del lugar. Son amarillentas, grisáceas o marrones.
  5. Suelen ocurrir muchas tormentas de arena, una característica típica de los desiertos, ambiente donde s e dificultan mucho la visibilidad y la respiración.
  6. La erosión acelerada de los suelos a consecuencia de prácticas económicas inadecuadas desarrolladas por el ser humano, ha venido causando una erosión tremenda de los suelos que han permitido un crecimiento anómalo de zonas desérticas, gracias a una desertificación del suelo alarmante, con serias amenazas a unos 168 países.

¿Por qué existe el desierto?

Los desiertos se originan justamente porque se hallan en zonas de la Tierra donde jamás llueve. Eso significa que si en un lugar apenas caen entre 24-25 centímetros de agua al año, se considera un desierto.

¿Qué fauna predomina en el desierto?

fauna de los desiertosAunque no lo parezca la biodiversidad que existe en los desiertos es tremendamente rica y variada.

Los animales del desierto son bastante hábiles en sobrevivir, porque ha sido capaces de adaptar sus cuerpos a los requerimientos ambientales. Poseen una piel dura para enfrentar la aridez de la región y la falta de agua, evitando así deshidratarse rápidamente y ser atacados por depredadores hambrientos.

También estos animales del desierto han desarrollado estrategias de supervivencia admirables porque a pensar de los pocos elementos abióticos disponibles en el desierto, ellos han logrado perdurar entre rocas y cuevas para protegerse.

Abundan los reptiles.

Las serpientes son características de estos hábitats, así como arañas del tipo tarántulas, muy peludas, tortugas del desierto, iguanas, coyotes, camellos, aves como los buitres, los jerbos, camaleones y escorpiones.

   

¿Qué comen los animales en el desierto?

qué comen los animales del desiertoLos animales del desierto aun cuando viven en condiciones de escasez de alimentos, dada la poca variedad de especies vegetales, se las han ingeniado para hidratarse con ayuda de algunos tallos y hojas de plantas y, además, poseen características de resistencia que los distinguen de otros de su misma clase taxonómica.

Así ocurre con insectos y mamíferos, claramente diferenciados de otros similares que habitan en biomas, por ejemplo, de bosques boreales.

Entre los más significativos animales adaptados al medioambiente desértico resaltan camellos y dromedarios, quienes poseen tres especies llamadas de la siguiente manera:

  • Camelus ferus o camello bactriano. Es salvaje. No ha sido posible domesticarlo.
  • Camelus bactrianus o camello bactriano. Ha sido domesticado por el hombre y usado como medio de transporte.
  • Camelus dromedarius o camello arábigo. Se diferencia de los anteriores porque posee una sola joroba. Puede perder el 30% del agua que mantiene en su cuerpo y seguir viviendo sin consecuencias negativas.

Todos enfrentan la aridez del desierto gracias a la enorme capacidad que tienen para almacenar agua y beber grandes cantidades en poco tiempo, hasta 100 litros en 10 minutos.

Admirablemente, el organismo de estos animales puede asimilar nutrientes del agua que guardan en sus jorobas, cuando no consiguen suficiente alimento.

¿Sabías qué...?
Hay otros animales que son capaces de camuflarse o mimetizarse para evitar ser comidos por sus depredadores.

Tal es el caso del llamado Monstruo de gila, un lagarto que cambia de colores gracias a sus especiales escamas óseas y un veneno potente que le sirve para ahuyentar o eliminar a sus enemigos. Se consigue en las zonas desérticas de Estados Unidos y México.

   

¿Qué flora hay?

flora del desiertoLas plantas del desierto son curiosamente muy resistentes al clima, porque poseen coberturas llenas de espinas y texturas ásperas en sus troncos o estructuras corpóreas, donde almacenan agua, a fin de evitar ser destruidas por animales hambrientos y sedientos que buscan agua desesperadamente.

Predominan los cactus, grandes almacenes de agua, las palmeras y las bromelias. También sobreviven sin problemas el nopal y la pitaya, el árbol de Josué y Fouquieria splendens u Ocotillo.

En estos vastos territorios calientes durante el día y muy fríos en las noches, se desarrollan matorrales xerófilos y algunas especies únicas como el árbol de Joshua. Igualmente, se consiguen los denominados oasis, que no son más que zonas donde se concentra vegetación y agua en cantidades apreciables, cual islas en medio del desierto.

Hay plantas del desierto que tienen una corta vida, marcada solamente cuando empieza y termina el período lluvioso tan breve que discurre en este bioma tan curioso de la superficie terrestre. El resto del año, es decir la mayor parte del tiempo, permanecen en estado de latencia.

Los ecólogos han determinado que los desiertos más ricos en esta flora atípica son los de Namib, en la costa africana de Namibia y Karoo, ubicado entre, el sureste de Namibia y Sudáfrica, en la meseta central del Cabo así como el de Chihuahua, en México.

   

¿Cómo sobreviven las plantas en el desierto?

cómo sobreviven las plantas en el desiertoLas plantas del desierto son curiosamente muy resistentes al clima, porque poseen coberturas llenas de espinas y texturas ásperas en sus troncos o estructuras corpóreas, donde almacenan agua, a fin de evitar ser destruidas por animales hambrientos y sedientos que buscan agua desesperadamente.

Aprovechan el agua proveniente de las densas neblinas que se registran en las frías madrugadas desérticas.

También desarrollan raíces muy largas que pueden alcanzar profundidades al nivel freático de la tierra, a fin de obtener los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

¿Qué temperatura tiene el desierto?

El factor temperatura es determinante en la configuración del desierto. A grandes rasgos en el día el desierto pueden alcanzar temperaturas máximas de hasta 57 ºC y de noche pueden bajar desde 0 ºC hasta -10 ºC.

Existen cuatro tipos fundamentales de desierto. Estos son:

Desiertos calientes y secos

desiertos secosCon temperaturas cálidas constantes durante el día y frías en las noches. Las máximas rondan los 25 ºC y las mínimas caen hasta los -18ºC.

Desiertos semiáridos

Los cuales se caracterizan por ser moderadamente secos en el verano com temperaturas que van desde los 21 ºC a los 27 ºC, pero en las noche bajan hasta unos 10 ºC.

Desierto costero

Que se desarrolla en climas que van de caliente a moderadamente fríos, donde se producen lluvias o precipitaciones escasas que varían entre 8 a 13 centímetros anuales y las temperaturas varían en un rango de entre 13 ºC a 24 ºC. El invierno provoca caídas en la temperatura de hasta 5ºC a los 0 grados.

   

Desierto frío

desierto fríoSe desarrolla en la Antártida, Groenlandia y el resto de zonas heladas de la Tierra, en lo más alto del hemisferio norte. Tiene inviernos muy secos, con temperaturas que oscilan entre los -2ºC a 4ºC o más bajos y veranos cortos cuyas temperaturas pueden ubicarse en los 20 ºC.

¿Cómo es el suelo del desierto?

Los suelos desérticos están constituidos por arenas de formaciones calcáreas que contienen altas cantidades de yeso y cloruro de sodio, por lo que se trata de un material altamente absorbente, que drena muy rápidamente el agua de lluvia escasa que suele caer de tiempo en tiempo.

Los suelos son cálidos pero también pueden ser rocosos, tal y como ocurre en algunos paisajes desérticos con montañas y colinas llenas de rocas. Así se conformaron en Australia. Otros se armonizan con zonas planas de dunas arenosas, tal y como ocurre en el llamado desierto de Gobi, entre el norte de China y el sur de Mongolia.

¿Cómo son las precipitaciones en los desiertos?

Las escasas precipitaciones que se producen apenas alcanzan entre 24 a 25 centímetros o menos de 250 milímetros de agua anuales, prácticamente de lluvias insignificantes.

En vez de precipitaciones, son comunes las tormentas de arena, cuyos fuertes vientos suelen arrastrar varios kilómetros, convirtiéndose en un verdadero peligro para toda forma de vida porque invisibiliza todo el entorno.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?