Océano Ártico: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Océano Ártico
Puntos importantes sobre el Océano Ártico:
  • ¿Qué es? El Ártico no es solo el océano más pequeño del planeta sino también el más frío, pues se encuentra en el Polo Norte cubierto de una capa de hielo durante todo el año, por lo que se le conoce como océano glacial.
  • ¿Dónde se ubica? La ártica es una región polar ubicada en la parte más septentrional de la Tierra. Está formada por el océano Ártico, los mares adyacentes y parte de Alaska (Estados Unidos), Canadá, Finlandia, Groenlandia (Dinamarca), Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
  • ¿Cómo es la fauna? En el Ártico conviven aproximadamente 400 especies de animales, entre las que se destacan el oso polar, ballenas, delfines, pingüinos, focas, el león marino, el oso ártico, la liebre ártica y muchos otros de grueso pelaje que sobreviven en el ambiente hostil del hielo.
  • ¿Cómo es la flora? El ártico no tiene un clima propicio para la proliferación de especies naturales por su escasa vegetación, la cual se reduce a dos plantas florales: el clavelito antártico y el pasto antártico. Las plantas terrestres son flores, musgos, hepáticas, bacterias del suelo y hongos.
  • ¿Qué temperatura tiene? La región ártica tiene dos estaciones al año, verano e invierno, cada una de seis meses. El verano es de luz solar los seis meses, las 24 horas del día, a temperaturas de 0ºC, con nevadas, neblina y ciclones de lluvia y nieve.
  • ¿Cómo es el suelo? El hábitat del Ártico es la tundra, caracterizada por llanuras sin árboles ni hierba, en el Ártico alto y el Ártico bajo. Su rasgo característico es el permafrost, con un suelo permanentemente congelado.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Caracterizado por inviernos fríos y veranos frescos, el Ártico tiene pocas precipitaciones, generalmente en forma de nieve, alrededor de 50 cm en promedio. 

¿Qué es el océano Ártico?

Qué es el océano ÁrticoEl Ártico no es solo el océano más pequeño del planeta sino también el más frío, pues se encuentra en el Polo Norte cubierto de una capa de hielo durante todo el año, por lo que se le conoce como océano glacial.

Al contrario de lo que sucede con el Polo Sur, el Polo Norte no tiene una plataforma continental, y por eso no hay tierra firme debajo, por lo que en verano es común ver los pedazos de hielo flotando en las aguas.

El espesor de estos escombros aumenta en invierno, cuando el océano se transforma en una inmensa capa de hielo, aunque debajo las aguas siguen circulando, y, movidos por el viento, los cascotes tienen la tendencia a aumentar su grosor.

El Ártico es una de las regiones del planeta más impactadas por el cambio climático, al punto de que se está calentando más que ningún otro sitio de la Tierra, según dicen los científicos. Allí la temperatura ha aumentado más del doble que en ninguna otra parte.

El calentamiento global provoca la contracción del hielo marino en la zona, la disminución de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de metano en el Ártico a medida que se derrite el permafrost o suelo congelado, por lo que la región ártica se está reduciendo actualmente a un paso de 56 km por década.

¿Qué características tiene el océano Ártico?

Qué características tiene el océano ÁrticoDecíamos que el Ártico es el más pequeño de los océanos porque tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados mientras el Pacífico, que es el más grande, pasa de los 100 millones de km2.

Asimismo, es el que más baja salinidad tiene, porque el deshielo le proporciona una buena cantidad de agua dulce y tiene poca evaporación.

Una serie de masas de hielo lo resguardan de las influencias atmosféricas, y recibe enormes cantidades de agua durante todo el año del océano Atlántico a través de los estrechos de Fram y Barents.

Esta situación del mar de Barents preocupa a los científicos, pues se está hablando de su “atlantificación” porque en algunos puntos del mar de Barents la temperatura ha ido aumentando y la estructura del océano se ha ido modificando, lo que podría traer consecuencias para todo el planeta.

Se llama “atlantificación” del océano Ártico al aumento de la temperatura del agua en la zona, porque esto produce un aumento del deshielo, lo que hace que la columna de agua cambie y penetre al Ártico con mayor cantidad de agua atlántica.

El problema consiste en que las aguas aportadas por el Atlántico al Ártico son más saladas y cálidas, con temperaturas superiores de 0 grados, y permanecen separadas del hielo en la superficie por una capa intermedia, debido a un fenómeno único del océano Ártico, el cual está muy estratificado por la diferencia de salinidad.

Qué características tiene el océano ÁrticoUn grupo de 600 científicos que ha estudiado la masa de agua determinó que en la capa superior está el agua dulce y más fría y en la capa inferior las aguas son más densas, cálidas y saladas.

El asunto es que cuando el hielo marino se forma, las sales del agua comienzan a salir.

Por eso, cuando el hielo se derrite, se forma una capa de agua dulce, porque la cantidad de sal es menor, y la salinidad cambia rápidamente con la profundidad.

El agua dulce no se mezcla con el agua salada, como podemos comprobar, según los científicos, con solo llenar un vaso transparente a la mitad, agregarle cucharadas de sal hasta que esta se disuelva, y después verter agua dulce, pues de esa manera se formarán dos capas de agua, como sucede en el Ártico.

Al océano Ártico hay que cuidarlo porque se trata de una fuente futura de bienestar, debido a las riquezas que en su seno han sido descubiertas, como petróleo, gas natural, estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino, estimados en el 25% de las reservas mundiales.

El Ártico tiene una profundidad media de 1.200 metros y en la parte más profunda, en las cuencas euroasiática y asiático-americana, mide 5.600 metros.

 ¿Dónde se ubica el océano Ártico geográficamente?

Qué características tiene el océano ÁrticoLa ártica es una región polar ubicada en la parte más septentrional de la Tierra.

Está formada por el océano Ártico, los mares adyacentes y parte de Alaska (Estados Unidos), Canadá, Finlandia, Groenlandia (Dinamarca), Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

El océano Ártico está en el Polo Norte, hemisferio norte, en el círculo polar ártico donde convergen los límites de Norteamérica, Asia y Europa. Los límites del Ártico son los océanos Atlántico y Pacífico y las costas de Alaska, Canadá, Europa del este y Rusia.

¿Qué fauna predomina en el océano Ártico?

Qué fauna predomina en el océano ÁrticoEn el Ártico conviven aproximadamente 400 especies de animales, entre las que se destacan el oso polar, ballenas, delfines, pingüinos, focas, el león marino.

El oso ártico, la liebre ártica y muchos otros de grueso pelaje que sobreviven en el ambiente hostil del hielo.

El krill, un molusco que juega un papel importante en la cadena alimenticia, y las aves marinas completan el cuadro de la fauna. Pero las aves tienden a emigrar en invierno en busca de regiones más cálidas. Sin embargo, la “atlantificación” podría cambiar el ecosistema de este océano, porque especies del Atlántico están emigrando al Ártico.

En este sentido, los científicos creen que algunas especies de peces podrían estar desplazándose, con las consecuencias que eso produce para los animales marinos que dependen de ellos para alimentarse.

Además, las aves tridáctilas que se alimentan en el mar de Barents han incorporado a su dieta especies del océano Atlántico, en los últimos años.

¿Qué flora predomina en el océano Ártico?

Qué flora predomina en el océano ÁrticoEl ártico no tiene un clima propicio para la proliferación de especies naturales por su escasa vegetación.

La cual se reduce a dos plantas florales: el clavelito antártico y el pasto antártico, llamados así porque también se dan en la zona antártica.

Las plantas terrestres son flores, musgos, hepáticas, bacterias del suelo y hongos. Las plantas acuáticas son el plancton, algas marinas y de agua dulce y bacterias acuáticas.

¿Qué temperatura tiene el océano Ártico?

Qué temperatura tiene el océano ÁrticoLa región ártica tiene dos estaciones al año, verano e invierno, cada una de seis meses. El verano es de luz solar los seis meses, las 24 horas del día, a temperaturas de 0ºC, con nevadas, neblina y ciclones de lluvia y nieve.

El invierno es de oscuridad total las 24 horas del día, cielos despejados y condiciones meteorológicas estables, a temperatura de -50ºC. La temperatura más fría registrada fue de -68ºC.

¿Cómo es el suelo en el océano Ártico?

Qué temperatura tiene el océano ÁrticoEl hábitat del Ártico es la tundra, caracterizada por llanuras sin árboles ni hierba, en el Ártico alto y el Ártico bajo. Su rasgo característico es el permafrost, con un suelo permanentemente congelado.

Pero, mientras en el Ártico alto puede haber congelamiento extremo todo el año, en el Ártico bajo se produce el descongelamiento de la capa superior en el verano.

Entonces, el suelo helado debajo de esta capa superior actúa como barrera impermeable que conduce al agua derretida a la formación de lagos poco profundos.

¿Cómo son las precipitaciones en el océano Ártico?

Caracterizado por inviernos fríos y veranos frescos, el Ártico tiene pocas precipitaciones, generalmente en forma de nieve, alrededor de 50 cm en promedio. Y como los vientos fuertes levantan la nieve, se crea la falsa ilusión de nevadas continuas.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario