Contenido del artículo:
¿Qué son los manglares?
Los mangles surgen de entre los ríos y los mares. Son árboles de agua dulce y salada, adaptados para vivir en condiciones de inundación permanente.
Aunque apenas ocupan el 0,4% de los bosques del mundo y el 1% de los bosques tropicales, pero tienen una importancia de primer orden en la preservación del medioambiente.
Absorben un promedio de 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, así que cuando se les destruye, todo ese CO2 es liberado a la atmósfera.
Ello desencadena desequilibrios importantes en los niveles de gases de efecto invernadero que conllevan al calentamiento global y el cambio climático.
Son aproximadamente cien millones las personas que viven cerca de manglares, por lo que esos bosques son sus medios de alimento e ingresos, debido a la materia prima de que se componen, como madera resistente a las termitas, usadas en la construcción de barcos y muelles.
⭐️ Para saber más: Características de los manglares
⭐️ Para saber más: Flora y fauna de los manglares.
¿Dónde podemos encontrarlos?
Los manglares se encuentran a lo largo y ancho del mundo, están repartidos en 123 países de la región tropical y subtropical del planeta, en 15 millones de hectáreas.
Sin embargo, Brasil es el país con la zona costera de mayor extensión, al ocupar un 70 % de los cinco millones de hectáreas donde están asentados en el resto del subcontinente americano. No existen en el llamado Cono Sur, formado por Chile, Argentina y Uruguay.
¿Por qué los manglares son importantes en un ecosistema?
Son importantes en los ecosistemas marinos porque funcionan como un muro de contención, que evita la invasión de las aguas marinas hacia las regiones costeras.
Y es que en regiones donde han desaparecido los manglares, se han producido desbordamientos de las aguas marinas que han sumergido poblados enteros.
Uno de los casos más dramáticos ocurrió en el año 2015, cuando se afectó significativamente la aldea de Bedono, en la isla de Java de Indonesia.
Esta práctica destructiva de los mangles, ha provocado que en Java la línea de la costa se haya desplazado un kilómetro, movimiento que ha perjudicado unas 700 hectáreas de terreno.
Esto ha traído como consecuencia que el mar haga estragos en las ciudades, al arrasar los arrozales, afectar tremendamente áreas dedicadas a la piscicultura y, en fin, provocando un impacto indeseado en todo el medioambiente.
¿Qué características tienen los manglares?
- Se encuentran diseminados en regiones pantanosas e inundada.
- Protegen las costas contra la erosión y del mar.
- Son ecosistemas ricos en biodiversidad y desempeñan un papel fundamental para preservar las especies vegetales y animales.
- El suelo o sedimento se encuentra siempre saturado de agua y tiene una salinidad variable.
- Sirven de alimento a diferentes especies y también al ser humano.
- Contribuyen en gran medida en la protección del ambiente, al absorber dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero fuera de control responsable del cambio climático.
- Se caracterizan por tener condiciones de mareas que sirven de alimento a diversas especies e, inclusive, al ser humano.
- Tienen una fauna formada por crustáceos, peces y moluscos, junto a aves, reptiles, anfibios y hasta mamíferos.
- También funcionan como perfectos protectores de los ecosistemas aledaños. Sus hojas descompuestas alimentan a los peces pequeños que, a su vez, son alimento de peces más grandes, preservándose de esta manera la cadena alimenticia.
¿Qué fauna podemos encontrar en los manglares?
Las especies que integran estos ecosistemas tan particulares, son mejillones, cangrejos, ostras, camarones, cobras, cocodrilos, lagartos, tortugas, nutrias, lobos marinos, garzas y gaviotas.
Operan como auténticas guarderías de peces, son hogar de diversos moluscos y crustáceos y la pista de aterrizaje de numerosas aves que buscan alimento.
Las raíces sirven como refugio de reptiles y anfibios que también buscan su subsistencia en una cohabitación donde unos ganan y otros pierden, porque sirven de comida.
Además, de sus aguas se extraen especies de peces que admiten ser criados en lagunas artificiales; crustáceos (jaibas, camarones, langostinos) y moluscos (ostras y caracoles), forman parte de una industria muy lucrativa que provee el sustento de muchas familias.
Lo malo es que, al mismo tiempo, estas actividades, cuando son intensivas, se convierten en la principal causa de destrucción del ecosistema, gracias a una deforestación indiscriminada.
Esto demuestra la necesidad de preservarlos. Tienen una fauna de gran biodiversidad, pero de continuar la deforestación de que han sido objeto en las últimas décadas se teme su desaparición en un plazo de cincuenta años, según ha denunciado el Centro para la investigación Forestal Internacional.
¿Y la flora?
Lo que define al árbol del mangle son sus raíces retorcidas, enmarañadas, muy enredadas.
No en vano su caracterización proviene del dialecto de los indígenas caribes, arahuacos o guaraníes, quienes definen al mangle como un árbol retorcido.
Los mangles son árboles leñosos que emergen de una maraña de raíces enquistadas en un lodazal y viven en zonas intermareales, o en las desembocaduras de ríos.
Por eso también son capaces de aceptar o recibir agua dulce. Se adapta muy bien a un suelo fangoso. Los árboles tienen una buena parte del tronco y sus raíces debajo del agua salada.
Los manglares están, sin embargo, en aguas tranquilas, en ensenadas y bahías costeras, en zonas tropicales y subtropicales.
Tipos de mangles
La flora de los manglares no es muy diversa. Tres tipos de mangles la caracterizan: negro, rojo y blanco, resaltando en los pantanos el mangle negro.
El mangle negro
Presenta raíces llamadas neumatóforos o raíces especializadas con geotropismo negativo, porque crecen fuera de la superficie del agua y tienen la función de proporcionar aire a las raíces que habitan lugares pantanosos o anegados.
Los mangles rojos
Son el refugio de miles de animales porque forman una red de raíces arqueadas o de soporte que crecen de abajo hacia arriba saliendo del tronco hacia la superficie.
Los mangles blancos o mangle bobo
Se distribuye entre los dos anteriores tipos ya descritos y tolera niveles de salinidad que va desde 0 a 45 unidades prácticas de salinidad (ups), siendo menor su frecuencia de inundación que el mangle rojo y mayor al mangle negro.
Otro dato curioso es que las plantas de los manglares pueden soportar cien veces más agua salada que la mayoría de las plantas de agua dulce.
Sus especies se han reconocido en unas 54 a 60, pertenecientes a 20 géneros que derivan en más de 16 familias de angioespermas con un denominador común: ambiente salado, limoso y empapado.
¿En qué regiones podemos encontrar los manglares?
Están diseminados en las siguientes ecozonas:
- Afrotropical.
- Indomalaya.
- Australasia.
- Neotropical.
Abarca los continentes africano, americano, Asia, y Oceanía. Los manglares son abundan en las costas, cayos y ciénagas que se formaron en la región americana Intertropical.
Es la planta que mejor representa a la vegetación llamada halófita, porque tolera altos niveles de salinidad como la registrada en estas regiones costeras.
Forman parte del atractivo especial para turistas y curiosos visitantes de una franja de alrededor de 15 millones de hectáreas a nivel mundial, donde se desarrolla este bioma marino.
Son millones las personas que viven cerca de manglares, ecosistemas que proporcionan alimento e ingresos económicos nada despreciables, debido a la materia prima de que se componen: una madera de alta calidad resistente a las termitas, usada en la construcción de barcos y muelles.
¿Cómo son las temperaturas en los manglares?
Su clima es tropical, con temperaturas muy parecidas a las registradas en los bosques húmedos tropicales y subtropicales.
La diferencia estriba en que estas temperaturas son suavizadas gracias al clima oceánico donde se desarrollan mayoritariamente.
Casi todos los manglares se desarrollan en zonas costeras, alcanzando unos 20°C en promedio.
Enero suele ser el mes más frío del año en la región de manglares, con temperaturas que promedian unos 9,3°C y julio es el más cálido, porque aproximadamente se registran temperaturas de 29,4°C
¿Cuánto llueve en los manglares?
Llueve muy poco, el clima es prácticamente desértico. En un año, las precipitaciones registradas en este ecosistema de manglares alcanzan un promedio anual que puede oscilar desde los 100-150 mm a de 319 mm, lo cual indica una baja presencia de lluvias.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022