Flora y Fauna de Australia: [Características y Ejemplos]

Inicio » El Clima » De Australia » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de Australia:
  • ¿Qué características tiene? Tiene 800 especies de aves, 5000 especies de peces y 46 especies de cetáceos. Por su exuberancia y singularidad, la flora y la fauna de Australia se han convertido en un símbolo de este país en todo el planeta. El terreno australiano es sumamente extenso, en él habitan los emblemáticos koalas y el misterioso monstruo de Tasmania.
  • ¿Cómo es la flora? Australia posee más de 22 mil especies de flora, una gran parte endémicas, con predominio de bosques de acacias y eucaliptos en las zonas costeras. Algunas de las plantas y árboles característicos de Australia son el eucalipto, el árbol de fuego, la palmera de Alejandría, el pino australiano y la acacia australiana.
  • ¿Cómo es la fauna? En lo primero que piensa el turista en Australia es en los koalas y los canguros. Sin embargo, en este maravilloso territorio también habitan numerosas especies de mamíferos, como el marsupial y el monstruo de Tasmania. Además del koala y el canguro, algunos de los animales característicos de Australia son el dingo, el cocodrilo y el gran tiburón blanco.

¿Qué características tiene la flora y fauna de Australia?

Qué características tiene la flora y fauna de AustraliaLa naturaleza australiana es de una increíble vida silvestre y multitud de contrastes que incluyen playas, montañas, llanuras y desiertos.

Paisajes de inusitada belleza con una flora y fauna espectacular. Una gran biodiversidad arropa en un clima cálido y templado a miles de especies de plantas y animales.

Que hacen de su naturaleza endémica uno de los mayores atractivos de este continente.

Esa biodiversidad tiene millones de años, desde que Australia era un supercontinente llamado Gondwana, situado en lo que hoy conocemos como África, Sudamérica y la Antártida, de los cuales Australia se separó formando un continente aparte.

Donde los animales y plantas se mantuvieron ajenos a los cambios climáticos y geológicos. A consecuencia de eso, las especies australianas evolucionaron en forma distinta a las del resto del planeta, hasta producir la extraordinaria biodiversidad que es objeto de admiración de hoy en día.

Una de sus características más resaltantes es que las serpientes venenosas superan en número a las que no lo son. Por lo que en el bosque australiano se esconde un peligro que no debemos ignorar. Ahí, en regiones no habitadas, encontramos la serpiente más venenosa del mundo, el taipán del interior.

Tiene, además, 800 especies de aves, 5 mil especies de peces y 46 especies de cetáceos, mamíferos marinos, que habitan en sus costas. El terreno australiano es sumamente extenso, donde resaltan sus emblemáticos koalas, o el outback, el territorio semiárido donde habita el canguro gigante.

Otro de los animales es el misterioso monstruo de Tasmania, un ejemplar en proceso de extinción, todos ellos objeto de la maravillosa curiosidad de visitantes de todas partes del mundo.

Por eso, por su exuberancia y singularidad, la flora y la fauna de Australia se han convertido en un símbolo de este país en todo el planeta.

¿Qué tipo de flora tiene Australia?

Qué tipo de flora tiene AustraliaAustralia posee más de 22 mil especies de flora, una gran parte endémicas, con predominio de bosques de acacias y eucaliptos en las zonas costeras.

El eucalipto es uno de los árboles emblemáticos, muy diversificado en grandes bosques por toda la geografía australiana, pero tiene hojas muy inflamables.

Estas hojas junto con el ambiente árido y seco son una combinación letal que puede ocasionar incendios como los que se han producido en años precedentes.

Los cuales han asolado una buena parte del territorio, y han causado la muerte de seres humanos y de millones de animales y plantas, además de haber arrasado cientos de miles de hectáreas.

Australia tiene grandes bosques tropicales, selva en la isla de Tasmania, y diez desiertos donde encontraremos variedad de plantas de clima árido.

5 plantas y árboles característicos de Australia

Eucalipto

5 plantas y árboles característicos de Australia - EucaliptoÁrbol de gran tamaño disperso por toda la geografía boscosa de Australia, donde se cuentan más de 600 tipos.

Puede llegar a medir 50 metros de altura. Es uno de los eucaliptos más cultivados mundialmente, y sirve de refugio a los koalas.

Siendo un ejemplar magnífico para la reforestación en el mundo debido a su tolerancia a varios climas, aunque su peligrosidad son sus hojas, como hemos explicado antes.

Árbol de fuego

5 plantas y árboles característicos de Australia - Árbol de fuegoConocido como braquiquito rojo, es nativo de la costa este de Australia. Debe su nombre a sus esplendorosas y atractivas flores rojas acampanadas e incandescentes.

Que florecen cuando el árbol aún está sin hojas y que son dignas de admiración.

Palmera de Alejandría

Debe su exótico nombre a las palmeras majestuosas que lo conforman. Es proveniente de los bosques pluviales de la Australia oriental.

Pino australiano

5 plantas y árboles característicos de Australia - Pino australianoTambién conocido como roble de río, es de rápido crecimiento y se le valora por su capacidad de estabilizar riberas fluviales.

Debido a que sus extensas raíces ayudan en la prevención de la erosión, motivo por el cual se le usa como cortina protectora o rompevientos.

Acacia australiana

Árbol pequeño muy ornamental, que florece a fines del invierno o comienzos de la primavera, usado en la fijación de dunas y terrenos, aunque su textura es muy fina.

¿Qué tipo de fauna tiene Australia?

Qué tipo de fauna tiene AustraliaPor supuesto, en lo primero que piensa el turista en Australia es en los koalas y los canguros.

Pero ahí también encontramos numerosas especies de mamíferos de mucha diversidad como pocas en el mundo.

Entre ellas existen, además, los marsupiales y el monstruo de Tasmania, categoría la cual pertenecía el tigre de Tasmania, ya extinto desde hace cien años.

Aunque las leyendas indígenas dicen que todavía merodea por los bosques. También en estas especies debemos considerar a los ualabíes, los wombats y los badicuts, el ornitorrinco y la equidna, especies singulares porque las hembras no gestan sus crías en el vientre sino a través de huevos.

Otros animales son el dingo, un perro salvaje originario de Asia transformado en un depredador insaciable que pone en peligro a otros animales endémicos. Los murciélagos, introducidos por mano extranjera a territorio australiano; y el camello de los desiertos australianos que fue introducido por los ingleses para el transporte.

Entre las aves hay más de 300 especies endémicas, como el emu, ave de buen tamaño no voladora, muy parecida al avestruz; el cisne negro, y el pelícano australiano, con un gran pico de 50 centímetros de largo. Además, en los mares de Australia se encuentran 37 especies de ballenas.

Diferentes especies de tiburones, 20 especies de delfines, y el pingüino azul, el más pequeño de su clase, habitante de las costas. Entre los reptiles hay una gran variedad de más de cuatrocientas especies, donde resaltan el cocodrilo de agua salada, el lagarto varano gigante y las ranas arbóreas.

5 animales característicos de Australia

Koala

5 animales característicos de Australia - KoalaEs un marsupial que vive en zonas abiertas de bosques de eucaliptos. Llevan una vida sedentaria y pueden dormir hasta veinte horas al día sujetos a las ramas de los árboles.

Caminan, corren y nadan y son muy apreciados por los niños porque parecen juguetes felpudos, por su piel de color gris que los protege del frío.

Son desconfiados por su temor a los depredadores. Su cara es ancha con ojos grandes y orejas redondas y pilosas.

Dingo

5 animales característicos de Australia - Dingo Perro salvaje habitante del desierto, los pastizales y los bosques. Subespecie del lobo gris, juega un papel importante en la cultura indígena porque aparece descrito en sus cuentos y ceremonias.

Data de cientos de años, pues se han encontrado dibujos suyos en cuevas aborígenes antiguas.

Canguro

5 animales característicos de Australia - CanguroUn tipo de marsupial que tiene la característica de saltar en vez de caminar gracias a sus patas y cola de amplio desarrollo.

Se crían en bolsas especiales en los cuerpos de las madres hasta que son capaces de valerse por sí mismas.

Es uno de los animales que despierta una curiosa admiración, precisamente por su singular manera de trasladarse de un lugar a otro.

Cocodrilos

5 animales característicos de Australia - CocodrilosLa particularidad de esta especie en Australia es que los hay de agua dulce y de agua salada. Los de agua salada son más grandes. Peligrosos.

Esperan pacientemente que la presa se acerque y no salen hasta que están seguros de atraparla con sus fuertes mandíbulas y dientes puntiagudos.

En ellos se inspira la famosa película Cocodrilo Dundee.

Gran tiburón blanco

5 animales característicos de Australia - Gran tiburón blancoEs uno de los depredadores más grandes y terroríficos del océano, estigma que le dio la película de Steven Spielberg de 1975.

Puede medir hasta seis metros, cazan focas, tortugas marinas, peces y aves marítimas.

Y en ocasiones se han acercado a la costa donde han atacado a seres humanos, aunque estos no están en su cadena alimenticia.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario