Contenido del artículo:
¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?
Por lo que, Aristóteles, Antonie van Leeuwenhoek, Carlos Linneo y Ernst Haeckel, entre muchas otros estudiosos relevantes, se ocuparon durante mucho tiempo de observar y clasificar a las formas de vida no humanas que les rodeaban, por los que surgieron dos grandes reinos: animal y vegetal.
Después vino Carlos Linneo a revolucionar el panorama, con su obra Animalia y Vegetabilia, porque este científico fue el creador de las clasificaciones taxonómicas siguientes: clase, orden, género y especie. Y quiso incluir a los minerales como un reino adicional, pero quedó descartado a posteriori.
Otro científico ilustre Ernst Haeckel, fue quien habló en su propuesta de Animalia, Plantae y Protista com reinos y después se añadían o quitaban reinos.
En la actualidad, esa clasificación general ha sido clarificada por los estudiosos de los seres vivos, con apoyo en la ciencia dedicada a este tema, la Taxonomía, quienes han anunciado que la naturaleza tiene cinco reinos de los seres vivos, los cuales se integran en ecosistemas perfectos que hacen honor a la vida.
Veamos cuáles son, uno a uno:
Reino Animal o Animalia
Esta división aglutina a los seres vivos más numerosos del planeta: los animales, que de acuerdo a la taxonomía figuran en sub categorías llamadas Reino, Filo, Clase, Orden, Suborden, Familia, Subfamilia, Género y Especie.
También se incluye al ser humano en esta categorización general, donde tenemos muchas más subcategorías.
Adicionalmente, se han establecido subreinos como Eumetazoa y Parazoa. Veamos qué contienen.
Eumetazoa
Los Eumetazoa son aquellos seres vivos que tienen tejidos organizados en distintas capas germinales. Tienen neuronas y un embrión, en la etapa temprana de todo su desarrollo embrionario.
Parazoos
En cambio, los parazoos no tienen tejidos en sí, sino conjuntivos, por lo que no tienen músculos, ni nervios y mucho menos órganos internos. Acá se refieren a las esponjas, que igual son seres vivos.
Por su parte, los parazoos se destacan por su carencia de tejidos propiamente dichos, también llamados conjuntivos, por lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos. Esto describe totalmente a las esponjas.
Este reino consta de al menos 30 filos y dos grandes grupos separados: vertebrados e invertebrados. Estos últimos son muy pero muy numerosos.
Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia y dos grandes grupos separados por su plan corporal: vertebrados e invertebrados, siendo estos últimos los de poblaciones más abundantes. Acá se consiguen ubicados los insectos, los invertebrados de mayor capacidad reproductora, porque se consiguen en el mundo unos 100.000 billones, sin exageración alguna.
Reino Vegetal o Plantae
Cuando se estudia la taxonomía de las plantas, se observan divisiones que guardan relación con las características de las mismas y que van desde los musgos más pequeños hasta árboles tan grandes y ancestrales como las sequoias.
Pero no importa qué característica posean, todas tienen algo en común: son multicelulares y eucariotas.
Las plantas, según evidencias sustentadas por la comunidad científica, habrían evolucionado de antepasados acuáticos, pero lograron migrar hacia la superficie terrestre hasta configurar distintos biomas de características diferentes en cuanto a altitud, temperatura y composición de origen geológico.
Las plantas son vitales para el desarrollo de la vida en el planeta, porque son seres capaces de usar la energía solar para producir fotosíntesis, gracias a un proceso de naturaleza química orgánica.
Dan vida porque proporcionan todo el oxígeno que necesitan los demás seres vivos que habitan la Tierra, incluyendo a los seres humanos. Y recogen el dióxido de carbono que todos expelemos, porque lo necesitan para producir oxígeno, garantizando de esta forma también que exista un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar un enfriamiento severo o sobrecalentamiento del planeta.
Reino de los Hongos o Fungi
También deben incluirse en esta clasificación los microrganismos tales como mohos y levaduras, quienes igualmente son seres vivos.
Hongos
Según ha determinado la comunidad científica, los hongos son seres heterótrofos, porque adquieren su comida gracias a la absorción de moléculas disueltas.
Estos seres, además, tienen una exclusiva pared celular integrada por quitina y glucanos, dos elementos presentes en plantas y animales en forma separada.
Fungi
Los también denominados organismos Fungi son grandes descomponedores de los sistemas ecológicos que reportan beneficios interesantes a la naturaleza. Muchos viven en el agua, otros en el suelo y hay hongos que establecen relaciones parasitarias o simbióticas con animales y muchas plantas.
Reino Monera o de las Bacterias
No tienen núcleo celular ni una membrana y también carecen de otras estructuras internas. Están en todas partes, incluidas en las profundidades de los mares, de la Tierra, en la superficie, en el agua, en el aire, en todos lados… Y por eso, los científicos consideran que en este tipo de organismos se anida el secreto del nacimiento de la vida en el planeta.
Inclusive, las bacterias se localizan hasta en el aparato digestivo de animales y humanos por igual. Lograron adaptarse a todo tipo de hábitat.
Son responsables de muchas enfermedades, unas más graves que otras como el cólera o la faringitis, aunque no todas son perjudiciales.
Reino Protista
Se mueven gracias a flagelos, igual que ocurre con las bacterias. Hay un reducido número de protistas que usa pseudópodos para garantizarse el movimiento pero también la alimentación fagotrófica, o de partes enteras o parciales de otros organismos.
No todos son microscópicos.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022