Reinos de la Naturaleza: [Concepto, Tipos y Características]

Inicio » Reinos Naturales

¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?

Históricamente, los grandes pensadores y filósofos de la Humanidad trataron de entender y clasificar la naturaleza para numerar o contar a los seres vivos identificados en sus observaciones acerca del funcionamiento del mundo.

Por lo que, Aristóteles, Antonie van Leeuwenhoek, Carlos Linneo y Ernst Haeckel, entre muchas otros estudiosos relevantes, se ocuparon durante mucho tiempo de observar y clasificar a las formas de vida no humanas que les rodeaban, por los que surgieron dos grandes reinos: animal y vegetal.

Por ejemplo:
Aristóteles, dedicó gran parte de su esfuerzo en este análisis y aglutinó en una de sus obras, denominada Historia de los Animales, todo cuanto investigó acerca de los seres vivos. Más tarde, uno de sus estudiantes, Teofrasto, se atrevió a formular una clasificación de la plantas.

Después vino Carlos Linneo a revolucionar el panorama, con su obra Animalia y Vegetabilia, porque este científico fue el creador de las clasificaciones taxonómicas siguientes: clase, orden, género y especie. Y quiso incluir a los minerales como un reino adicional, pero quedó descartado a posteriori.

Otro científico ilustre Ernst Haeckel, fue quien habló en su propuesta de Animalia, Plantae y Protista com reinos y después se añadían o quitaban reinos.

En la actualidad, esa clasificación general ha sido clarificada por los estudiosos de los seres vivos, con apoyo en la ciencia dedicada a este tema, la Taxonomía, quienes han anunciado que la naturaleza tiene cinco reinos de los seres vivos, los cuales se integran en ecosistemas perfectos que hacen honor a la vida.

Veamos cuáles son, uno a uno:

Reino Animal o Animalia

Los animales son seres vivos pluricelulares que abundan en el planeta y que requieren de otros seres vivos para poder subsistir. De allí que les capturen para poder alimentarse.

Esta división aglutina a los seres vivos más numerosos del planeta: los animales, que de acuerdo a la taxonomía figuran en sub categorías llamadas Reino, Filo, Clase, Orden, Suborden, Familia, Subfamilia, Género y Especie.

También se incluye al ser humano en esta categorización general, donde tenemos muchas más subcategorías.

Por ejemplo:
Resulta que el Homo Sapiens tiene en su haber las siguientes derivaciones: Subreino, Subfilo, Superfilo, Infrafilo, Superclase, Infraclase, Infraorden, Parvorden, Superfamilia, Tribu y Subtribu.

Adicionalmente, se han establecido  subreinos como Eumetazoa y Parazoa.  Veamos qué contienen.

Eumetazoa

reinos de la naturalezaLos Eumetazoa son aquellos seres vivos que tienen tejidos organizados en distintas capas germinales. Tienen neuronas y un embrión, en la etapa temprana de todo su desarrollo embrionario.

Parazoos

En cambio, los parazoos no tienen tejidos en sí, sino conjuntivos, por lo que no tienen músculos, ni nervios y mucho menos órganos internos. Acá se refieren a las esponjas, que igual son seres vivos.

Por su parte, los parazoos se destacan por su carencia de tejidos propiamente dichos, también llamados conjuntivos, por lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos. Esto describe totalmente a las esponjas.

Este reino consta de al menos 30 filos y dos grandes grupos separados: vertebrados e invertebrados. Estos últimos son muy pero muy numerosos.

Se reconocen por lo menos 30 filos pertenecientes a Animalia y dos grandes grupos separados por su plan corporal: vertebrados e invertebrados, siendo estos últimos los de poblaciones más abundantes. Acá se consiguen ubicados los insectos, los invertebrados de mayor capacidad reproductora, porque se consiguen en el mundo unos 100.000 billones, sin exageración alguna.

Reino Vegetal o Plantae

Al reino plantae pertenecen los seres vivos pluricelulares y autónomos, que no necesitan de otros para subsistir, puesto que son capaces de producir su propio alimento con ayuda de la luz solar realizando la fotosíntesis.

Por ejemplo:
A esta clasificación pertenecen todas las plantas vasculares y no vasculares, es decir, desde musgos, equisetáceas, antoceros, licopodios, helechos, espermatofitas, así como las angiospermas y gimnospermas.

Material biodegradableCuando se estudia la taxonomía de las plantas, se observan divisiones que guardan relación con las características de las mismas y que van desde los musgos más pequeños hasta árboles tan grandes y ancestrales como las sequoias.

Pero no importa qué característica posean, todas tienen algo en común:  son multicelulares y eucariotas. 

Las plantas, según evidencias sustentadas por la comunidad científica, habrían evolucionado de antepasados acuáticos, pero lograron migrar hacia la superficie terrestre hasta configurar distintos biomas de características diferentes en cuanto a altitud, temperatura y composición de origen geológico.

Las plantas son vitales para el desarrollo de la vida en el planeta, porque son seres capaces de usar la energía solar para producir fotosíntesis, gracias a un proceso de naturaleza química orgánica.

Dan vida porque proporcionan todo el oxígeno que necesitan los demás seres vivos que habitan la Tierra, incluyendo a los seres humanos. Y recogen el dióxido de carbono que todos expelemos, porque lo necesitan para producir oxígeno, garantizando de esta forma también que exista un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar un enfriamiento severo o sobrecalentamiento del planeta.

Reino de los Hongos o Fungi

Son igualmente seres pluricelulares que no se mueven, permanecen en el suelo, pero se diferencian de las plantas en que sí necesitan de otros para alimentarse, por lo que procesan restos de animales muertos y animales vivos.

También deben incluirse en esta clasificación los microrganismos tales como mohos y levaduras, quienes igualmente son seres vivos.

Hongos

reinos de la naturaleza hongosSegún ha determinado la comunidad científica,  los hongos son seres heterótrofos,  porque adquieren su comida gracias a la absorción de moléculas disueltas.

Estos seres, además, tienen una exclusiva pared celular integrada por quitina y glucanos, dos elementos presentes en plantas y animales en forma separada.

Fungi

Los también denominados organismos Fungi son grandes descomponedores de los sistemas ecológicos que reportan beneficios interesantes a la naturaleza. Muchos viven en el agua, otros en el suelo y hay hongos que establecen relaciones parasitarias o simbióticas con animales y muchas plantas.

¿Sabías qué...?
En Taxonomía, se han logrado clasificar unos 99.000 mil especies distintas de hongos, pero se cree que en el mundo entero deben existir al menos 1.5 millones de tipos diferentes.

Hasta la fecha, se han identificado alrededor de 70 tipos de hongos bioluminiscentes.

Los mohos se generan cuando permitimos la descomposición de alimentos y la levadura se consigue en la cocina. La más conocida es la levadura de la cerveza.

Reino Monera o de las Bacterias

Al reino monera o bacteriano pertenecen los seres más diminutos de todo el reino de la naturaleza. Además de las bacterias, lo integran las arqueobacterias y las cianobacterias, denominadas anteriormente algas verdeazuladas, que no son las mismas que conocemos en las playas que visitamos cada verano.

Bacterias reinos de la naturalezaNo tienen núcleo celular ni una membrana y también carecen de otras estructuras internas. Están en todas partes, incluidas en las profundidades de los mares, de la Tierra, en la superficie, en el agua, en el aire, en todos lados… Y por eso, los científicos consideran que en este tipo de organismos se anida el secreto del nacimiento de la vida en el planeta.

Inclusive, las bacterias se localizan hasta en el aparato digestivo de animales y humanos por igual. Lograron adaptarse a todo tipo de hábitat.

Son responsables de muchas enfermedades, unas más graves que otras como el cólera o la faringitis, aunque no todas son perjudiciales.

Reino Protista

El reino protista está conformado por los protozoos, que son las amebas y paramecios. Las algas también se integran a este reino tan singular. Algunos de estos organismos son unicelulares, otros son multicelulares y hay otros que poseen una célula de varios núcleos, que ha sido producida tras la fusión de varias células. Se les denomina a estos organismos sincitiales.

Especies endemicasSe mueven gracias a flagelos, igual que ocurre con las bacterias. Hay un reducido número de protistas que usa pseudópodos para garantizarse el movimiento pero también la alimentación fagotrófica, o de partes enteras o parciales de otros organismos.

No todos son microscópicos.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario