Flora y Fauna de España: [Características y Ejemplos]

Inicio » Flora y fauna de España
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de España:
  • ¿Qué características tiene? España concentra 91 mil especies distintas de flora y fauna, sin contar la flora y la fauna marina, donde se calcula que hay otras 1000 especies distintas. España es el país del mundo con más espacios declarados Reserva de la Biósfera por parte de la Unesco. Sus grandes cordilleras representan el hábitat de especies endémicas de la península.
  • ¿Cómo es la flora? Mientras en las regiones húmedas del norte encontramos árboles de hoja caduca y algunas variedades de pinos, en las regiones secas del sur predominan los árboles de hoja perenne. Algunas de las plantas y árboles característicos de España son la posidonia oceánica, el roble, el pino, el alcornoque y el acebo.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna española es diversa y encantadora. España es el único lugar donde podemos ver cinco especies ibéricas salvajes y exóticas, como el lobo ibérico, el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial y el quebrantahuesos, sometidos a extrema vigilancia ante el peligro de extinción que se cierne sobre ellos.

¿Qué características tiene la flora y fauna de España?

Qué características tiene la flora y fauna de EspañaEspaña es el país de la Unión Europea que cuenta con una biodiversidad envidiable, debido a la variedad del clima.

Las vertientes del norte son más umbrías porque reciben menos sol, con vegetación abundante de árboles de hoja caduca, como los robles.

Mientras que al sur el impacto del sol es mayor, por lo que la vegetación es más escasa, con árboles de hoja perenne como las encinas.

Según el Inventario Español de Especies Terrestres (IEET), el país concentra 91 mil especies distintas de flora y fauna, sin contar la flora y la fauna marina donde se calcula que hay otras 1000 especies distintas. España es el país del mundo con más espacios declarados Reserva de la Biósfera por parte de la Unesco.

En sus quince parques nacionales, condensa lo mejor de su naturaleza, desde impresionantes paisajes alpinos hasta exóticos bosques mediterráneos, siendo el país con mayor número de geoparques distinguidos por la Unesco.

Otro privilegio español en cuanto a la flora y fauna son las grandes cordilleras que representan el hábitat de especies endémicas de la península.

¿Qué tipo de flora tiene España?

Qué tipo de flora tiene EspañaLa variedad de la flora española va de la mano del clima de las diferentes regiones con sus diferentes tipos de bosques, siendo una de las más importantes de la UE, gracias al privilegio que significa ser el puente entre Europa y África.

Como hemos explicado, mientras en las regiones húmedas del norte encontramos árboles de hoja caduca y algunas variedades de pinos, en las regiones secas del sur predominan los árboles de hoja perenne.

En Andalucía y la Meseta predomina la vegetación de estepa, y en las islas Canarias la flora es mediterránea y africana.

El roble, el castaño, el álamo, algunas especies de pino y el olmo son predominantes en el norte, mientras que en el sur también encontramos pinos, junto con el enebro, ilex, el alcornoque y plantas resistentes a la sequía.

5 plantas y árboles característicos de España

Posidonia oceánica

5 plantas y árboles característicos de España - Posidonia oceánicaEs un bosque marino de suma importancia en el mar Mediterráneo, ya que sirve para la oxigenación de las aguas, en la superficie y hasta 40 metros de profundidad.

En la posidonia se esconden numerosos animales marinos, como la estrella de mar, sepias, caballitos de mar y peces, para alimentarse y ocultarse de sus depredadores.

Se le conoce como praderas de posidonia.

Roble

5 plantas y árboles característicos de España - RobleEs un árbol de copa ancha, tronco leñoso y hoja caduca, ramas gruesas y tortuosas, que es originario de Europa y Asia occidental y crece en climas húmedos, con lluvias.

Tiene la simbología de la fuerza, la cual se expresa en su porte fuerte y erguido.

Se le considera un árbol medicinal, rico en taninos y flavonoides, con propiedades astringentes, antioxidantes y antiinflamatorias.

Pino

5 plantas y árboles característicos de España - PinoEn España se pueden identificar seis especies de pinos: pino salgareño, carrasco, marítimo, albar, piñonero y pino negro, tanto en la península como en las islas Canarias.

Crecen en bosques templados, en áreas que tengan suficiente humedad, por encima de los 800 metros, y solo el pino caribeño se desarrolla a una altura menor.

Es el símbolo de las fiestas navideñas en el mundo y se le asocia a la paz, la armonía y el amor.

Alcornoque

5 plantas y árboles característicos de España - AlcornoqueÁrbol originario de Europa y norte de África, el alcornoque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Y sirve para el tratamiento de enfermedades bucales, la gengivitis, la estomatitis y los dolores articulares.

Su fruto es una bellota parecida a la de la encina, pero de sabor menos dulce. Es un árbol muy extendido porque de la explotación de su corteza se obtiene el corcho.

Acebo

5 plantas y árboles característicos de España - AceboEs un árbol de crecimiento lento, de unos diez metros de altura, porte piramidal y tronco recto, liso y de color gris verdoso. Su fruto de color rojo intenso es tóxico.

De hojas verdes, perennes, tiene propiedades medicinales como diurético, laxante y antipirético, y se le usa en el tratamiento de la presión arterial.

¿Qué tipo de fauna predomina en España?

Qué tipo de fauna predomina en EspañaComo la flora, la fauna española es diversa y encantadora, debido a que tiene espacios naturales protegidos donde podemos observar las maravillas de la naturaleza.

Un espectáculo visual único es el paso de las aves migrantes por el espacio aéreo de la península hacia África, en el Estrecho de Gibraltar, lo que reúne a gran cantidad de ornitólogos de todas partes del mundo.

Otro espectáculo es la concentración de grullas y ánsares y un gran número de aves acuáticas en humedales, durante el invierno.

Mientras que en primavera un recorrido por las estepas nos conducirá al paraíso de las aves más pesadas, pues más de la mitad de la población mundial viven en esas regiones.

España es el único lugar donde podemos ver a cinco especies ibéricas salvajes y exóticas, como el lobo ibérico, el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial y el quebrantahuesos, sometidos a extrema vigilancia ante el peligro de extinción que se cierne sobre ellos.

El Mediterráneo guarda en sus aguas todo un tesoro de fauna marina, como ballenas y delfines, que también tienen algunas especies en proceso de extinción.

5 animales característicos de España

Coral rojo

5 animales característicos de España - Coral rojoEs un invertebrado muy usado en la joyería y por eso es buscado con afán por los buzos.

Motivo por el cual se encuentra protegido por los organismos encargados de preservar la flora y la fauna marina.

Como es tan apetecido, corre serio peligro de extinción, pero se le intenta recuperar para que siga siendo una de las joyas de la corona.

Lince ibérico

Animales más característicos del bosque mediterráneo - Lince ibéricoMamífero carnívoro de la familia felidae, endémico de la península ibérica. Estaba en peligro de extinción.

Pero ha sido recuperado y actualmente se estima que existen unos 850 ejemplares distribuidos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Quebrantahuesos

5 animales característicos de España - Quebrantahuesos (gypaetus barbatus)Ave cuyo nombre científico es gypaetus barbatus, en alusión a la barba que sobresale bajo su pico.

El nombre le viene de la costumbre de lanzar los huesos desde las alturas para romperlos contra rocas planas y comer los tuétanos del interior. Está en proceso de extinción.

Oso pardo

5 animales característicos de España - Oso pardoEs un magnífico ejemplar tan conocido en la península como el oso polar en el ártico.

Está seriamente amenazado por la caza ilegal y la fragmentación de su hábitat. Aunque se hacen esfuerzos para salvarlo, solo quedan unos 330 ejemplares.

Pero, como es un ícono de España, se cree que será recuperado.

Foca monje

5 animales característicos de España - Foca monjeEste raro ejemplar de foca habita las aguas del mar Mediterráneo y el mar Negro.

Está en investigación para preservarlo desde que en 1977 una marea natural de algas tóxicas produjo la muerte de 200 individuos, lo que representaba dos tercios del total de la colonia.

Aparentemente se están reproduciendo con éxito.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario