Desiertos de Australia

Inicio » Desiertos » de Australia
Desiertos de Australia
kaarsten / Unlimphotos

¿Dónde están ubicados los desiertos de Australia?

Australia no tiene un solo desierto como muchos pudiéramos imaginar, sino que es una región de muchos desiertos, los cuales abarcan el 36% del inmenso territorio del país. Por eso es el país más despoblado del mundo.

Y es que en Australia, en sus diez desiertos, los cuales poseen  una superficie estimada de 2.330.000 kilómetros cuadrados, tan solo vive el 3% de la población, siendo un lugar sagrado para los aborígenes, mientras el 97% restante viven en las zonas costeras.

Esto quiere decir que en el continente australiano las zonas áridas y semiáridas predominan, cubren una gran porción terrestre.

¿Sabías que..?
La flora de los desiertos se destaca por la Spinifex, una planta que es usada por las aborígenes para hacer cestas, pero también hay gran variedad de árboles y arbustos, entre los que encontramos el norte cypress pino, el espíritu de encías, el sándalo y la mulga.

En cuanto a la fauna, hay muchos camellos que fueron llevados a la región desde los países árabes y después sometidos a proceso de conservación para evitar su extinción; otros animales de estos desiertos son los lagartos, las serpientes, los dingos y el canguro, que es el animal australiano por excelencia.

Si a usted le gusta recorrer los parques nacionales, esta es una gran opción, pero es bueno advertir que en Australia están cerrados desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, en vista de las altas temperaturas que se registran en el desierto, que alcanzan hasta 50 ºC.

El acceso, por lo general, se permite desde mediados de marzo a noviembre, siendo los meses de mayo a octubre los de temperatura más agradable para las visitas. Los principales desiertos australianos son los siguientes:

Gran Desierto de Victoria

Gran Desierto de Victoria
JacksonStock / Unlimphotos

Es el desierto más grande del país, con una extensión de colinas de arena fijadas en gran parte por el pasto trioidia o Spinifex, a través de 424.400 kilómetros cuadrados. Su nombre, en honor a la reina Victoria de Inglaterra, se debe al explorador Ernest Giles, quien recorrió todos los desiertos de la región en 1875.

El desierto de Victoria está ubicado en Australia Occidental y Australia del Sur, y se extiende por el desierto de Gibson en el norte y la llanura de Nullarbor en el sur. Una gran extensión de su extremo oriental está ocupada por las reservas aborígenes del centro y noroeste, los kogara y los mirning, donde hay poca actividad agrícola.

Dentro de la región de Australia Meridional encontramos el Mamungari Conservation Park, una de las más importantes reservas de Australia, caracterizada por sus paisajes salvajes áridos y el inmenso patrimonio cultural que encierra.

Las precipitaciones son de 150 a 250 mm anuales; la temperatura, de 35-40ºC en verano, y 20ºC en invierno. Es lugar de parques nacionales como la Reserva Natural del Gran Desierto de Victoria y el Parque de Conservación de Flora y Fauna.

El Gran Desierto Arenoso

El Gran Desierto Arenoso
CatharinaWallner / Pixabay

Este desierto de 284.993 km2 es el hogar de los Anangu, el pueblo indígena más extendido de los desiertos australianos, cuyo centro de culto es el monolito Uluru, de 350 metros de altura, uno de los vestigios de antiguos seres mitológicos, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.

Está ubicado en el noroeste de Australia Occidental donde también desarrollan sus culturas otros pueblos indígenas, que trabajan en los programas creativos de Wilurarra, para mantener su cultura. El arte indígena es una industria importante en Australia.

Contrario a lo que sucede en muchos desiertos, en este la pluviosidad puede alcanzar los 300 mm anuales. La temperatura media es de 42 ºC, y en invierno promedia 30 ºC.

El Gran Desierto Arenoso es, también, una región ganadera y minera de mucha importancia, donde destacan la mina de oro Teifer y la mina de cobre Nifty.

Desierto de Tanami

Stephan Ridgway / Flickr
Stephan Ridgway / Flickr

El de Tanami es un desierto rocoso de pequeñas dunas ubicado en el norte del país, en uno de los lugares más aislados y áridos del planeta, con una superficie de 184.500 km2.

Tiene mucho movimiento automotor durante el año porque es surcado por la carretera Tanami Track, desde los montes Mac Donnell, al norte de Alice Springs, hasta Halls Creek en Kimberley.  Su nivel de pluviosidad es de 420 mm anuales; su temperatura máxima es de 33ºC y la mínima de 14ºC.

Desierto de Simpson (176. 500 km2)

Desierto de Simpson
bmac0 / Pixabay

El de Simpson es el desierto de dunas más largas del mundo, está ubicado en el centro de Australia y está dividido en parques nacionales. Durante veinte años, de los años 60 hasta los 80 del siglo pasado, fueron explotados yacimientos petrolíferos en ese territorio de 176.500 kilómetros cuadrados.

A partir de entonces es una zona turística de suma importancia. Recorrerlo es encontrarse con la paz de la naturaleza, el silencio adornado por arenas rojizas de gran belleza, como el Big Red, duna de 40 metros de altura, en un paisaje versátil inolvidable, donde encontraremos plantas únicas y raras especies de animales, además de 150 especies de aves.

Pero ese recorrido es necesario hacerlo en vehículos resistentes y aprovisionarse de equipos de comunicación sofisticados, debido a las altas temperaturas de la región (50ºC en verano, 35 ºC en invierno, pero cae cuando llega la noche, 5 ºC, y en julio los niveles bajan a cero); casi no llueve, apenas 60 mm anuales.

Las medidas de seguridad deben tomarlas los turistas porque en los desiertos de Australia ha habido casos de accidentes mortales de personas que se han quedado varadas en medio de la nada, a las que no se les ha podido auxiliar con premura. Por eso se toman medidas de seguridad para impedir situaciones como esas.

Este desierto tiene buena cantidad de flores silvestres, gracias a las lluvias. Es, además, el hogar de los aborígenes, el wangkangurru. Existen una serie de senderos solamente transitables en vehículos todoterreno, que fueron consecuencia de la actividad sísmica desarrollada en los años 60 y 70 del pasado siglo XX, por empresas buscadoras de yacimientos de petróleo.

Desierto de Gibson (156.000 km2)

Desierto de Gibson
Ghreumaich / Wikimedia

Este desierto de 155.000 km2 cubre una gran área árida de Australia Occidental, siendo el quinto desierto del país. Está ubicado entre el lago de agua salada Disappoinment y el lago Macdonald a lo largo del Trópico de Capricornio, al sur y al este del desierto de Sandy y al norte del Gran Desierto Victoria.

Su suelo arenoso es rico en hierro, y en gran parte está cubierto de grava en el que nacen pequeñas hierbas; en otras regiones la arena es roja, con crestas rocosas o pedregosas.

Las precipitaciones del desierto de Gibson son de 200 mm anuales; su temperatura, en verano, puede superar los 40ºC, mientras que en invierno baja a 20ºC con mínimas de 5ºC.

Las dunas y arenas rojas están dominadas por una estepa arbustiva de Acacia, Gravilea y Hakea, sobre un manto de Spinifex que es una especie de alfombra del desierto.

Entre la fauna típica destaca el canguro rojo y el emù. En este desierto viven aborígenes australianos de origen europeo, en centros como Warburton, Mantamaru y Warakuma.

No existen actividades relacionadas con la agricultura y la industria en toda la región, por lo que el medio ambiente no ha sufrido, gracias a Dios, cambios relevantes, aunque han comenzado a instalarse varias estaciones ganaderas.

Los otros desiertos australianos son:

  1. Pequeño Desierto Arenoso (111.500 km2)
  2. Desierto de Strzelecki (80.250 km2)
  3. Desierto de Sturf (29.750 km2)
  4. Desierto del Tirari (15.250 km2)
  5. Desierto del Pedirka (1.250 km2)

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.