Desierto del Sahara

Inicio » Desiertos » del Sahara
Desierto del Sahara
djoronimo / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto del Sahara?

El desierto del Sahara está ubicado en África y atraviesa 11 países, lo que lo convierte en el desierto cálido más grande del mundo.

Es un vasto territorio plagado de historia y leyendas, donde confluyen los siguientes países: Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania, Sudán y Túnez, a los cuales se les califica como “países saharianos”. Sus límites son:

  1. Al norte, la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo.
  2. Al sur, el Sahel y el valle del río Níger.
  3. Al este, el mar Rojo y Egipto.
  4. Al oeste, el océano Atlántico.

Este inmenso desierto tiene 9.065.253 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 200.000 km2 están formados por oasis, que son fuentes de agua donde crecen árboles (palmeras datileras especialmente).

Los pocos ríos superficiales que tiene nacen en la montaña del Atlas y fluyen hacia el desierto donde son absorbidos por las arenas y mueren por no tener curso hacia el mar, con pocas excepciones, como la del mítico río Nilo, protagonista de leyendas y de películas de Hollywood.

Es un territorio rico en recursos naturales. Posee yacimientos importantes de petróleo, gas, fosfatos, entre otros, especialmente hacia la zona norte de este vasto desierto, del lado de Argelia y Libia. Igualmente, del Sahara occidental sale mucha de la arena usada en la construcción, porque es básica para producir cemento.

De hecho, en la zona de El Aaiún existen aun plantas cementeras. El Sahara igualmente cuenta con los yacimientos a cielo abierto más grandes de fosfatos en el ámbito mundial,  con una producción estimada en unos 2,4 toneladas al año provenientes  solamente del lado occidental, en Marruecos.

¿Qué características tiene el desierto del Sahara?

Qué características tiene el desierto del Sahara
djoronimo / Unlimphotos

Su característica principal es que se trata del lugar más grande del planeta con temperaturas extremas que lo han convertido en uno de los sitios más secos del mundo, con días soleados y noches frescas.

Su paisaje está formado por dunas, oasis y escasa vegetación, aunque hace miles de años estaba cubierto de un bosque tropical, con un lago que desapareció al paso de los siglos debido a los cambios climáticos que tuvieron lugar en toda la región.

¿Cómo es el clima en este desierto?

Como hemos indicado, su clima es extremadamente seco, pues hay regiones donde no llueve en años, mientras, en general, el nivel pluviométrico anual es muy bajo.

¿Qué temperaturas máximas y mínimas tiene?

El Sahara es un desierto de temperaturas inclementes, incluso por encima de los 58ºC durante el día, aunque en los últimos años se ha dado un fenómeno que no era característico de este lugar del planeta, intensas nevadas en algunos sectores, donde, de noche, la temperatura ha bajado -2 ºC.

Este hecho curioso fue recogido por el periódico inglés Daily Mail en la ciudad argelina de Ain Séfra, fenómeno que es atribuido al cambio climático y a que esta urbe, conocida como “la puerta de entrada al desierto”, está a 900 metros sobre el nivel del mar.

Donde la rodea la cordillera del Atlas, sistema montañoso que recorre el continente africano a lo largo de 2.400 kilómetros. El diario comenta que, aunque la temperatura del Sahara es inclemente, se espera que en unos 15.000 años el color verde vuelva a teñir la región. Así que no tenemos más que sentarnos a esperar.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto del Sahara?

Qué flora podemos encontrar en el desierto del Sahara
djoronimo / Unlimphotos

El Sahara es de vegetación escasa, como corresponde a regiones sin lluvia y pocos cursos de agua; líquenes, plantas xerófilas, herbáceas, cactus, y ciertas plantas de raíces largas. Sin embargo, en los oasis surgen las palmeras datileras y algunos árboles, pero esto no es común a lo largo del desierto.

¿Cómo es la fauna en el desierto del Sahara?

Cómo es la fauna en el desierto del Sahara
pictureguy / Unlimphotos

El clima hostil del desierto hace difícil la subsistencia de la fauna, por lo que en el Sahara sólo encontramos camellos, dromedarios, animales que pueden recorrer grandes distancias sin consumir agua; antílopes, cabras, serpientes, roedores, aves migratorias e insectos.

¿Cómo es la geografía en el desierto del Sahara?

Cómo es la geografía en el desierto del Sahara
djoronimo / Unlimphotos

El Sahara es un desierto de altitudes variables en sus planicies, terreno accidentado con altibajos, mesetas rocosas, que son montañas de arena salpicadas de piedra.

Una impresionante extensión de arena que se pierde de vista hasta más allá de más nunca, que no parece tener fin; cuencas inundadas por temporadas y miles de dunas, que, en las tardes, cuando cae el sol, es la representación genuina de la tristeza, y en las mañanas, con la luz el alba, semeja el resurgimiento de la soledad más impresionante que uno pueda concebir.

Posee tres grandes áreas geográficas: el Sahara Occidental, las montañas del Ahaggar y en el centro, el macizo de Tibesti, mientras que hacia el este se encuentra el llamado Desierto Líbico. La parte occidental está dominada por planicies de altitud variable, salpicadas de piedras y con grandes extensiones de puro desierto de arena.

Solamente en la costa se registran algunas esporádicas precipitaciones y en ocasiones contadas  las aguas de sus ríos subterráneos drenan hacia la superficie y crean algunos oasis irrigados que permiten el surgimiento de escasa vegetación, sobre suelos fértiles aprovechados para conseguir buenas cosechas.

La parte correspondiente al desierto Líbico es la de mayor aridez, la más inhóspita de todo el Sahara. No hay casi humedad y el terreno está conformado por eriales arenosos y dunas enormes, que superan los 122 mts de altura.

El Valle del Nilo y la región montañosa del desierto de Nibia forman parte del Sahara, geográficamente, pero han formado una irrigación que ha permitido que el terreno sea muy fértil para el desarrollo de actividades agrícolas.

Cómo es la geografía en el desierto del Sahara - Elevaciones
djoronimo / Unlimphotos

Elevaciones

Las elevaciones del Sahara se extienden en unos 1610 km de noreste a sureste. La meseta se  levanta entre 680 a 760 metros, mientras que los picos de varias cadenas montañosas alcanzan altitudes que van desde los 1830 y los 3415 metros.

Las más importantes elevaciones son: Emi Koussi, con 3.415 mt, perteneciente al Macizo de Tibesti,así cómo el That, con 3.003 mt, ubicado en el Ahaggar. Y aunque casi nunca llueve, existen cumbres del Sahara cubiertas por nieve la mayor parte del año.

Tierras bajas

Existen tierras bajas y depresiones con altitudes inferiores a los 150, son de extensión pequeña y algunas están por debajo del nivel del mar, cómo sucede en la Depresión de Qattara, ubicada en Egipto y Argelia.

Hidrografía del Sahara

Tiene una hidrografía particularísima, con pequeñas zonas provistas de agua y otras mucho mayores ausentes del vital líquido. A excepción del río Nilo, son pocos los ríos superficiales que nacen en las montañas del Atlas para drenar hasta perderse en las arenas del amplio desierto.

Los que caen en depresiones cerradas por lo general depositan barro y arena, prueba irrefutable que ha reinado durante muchos siglos un clima totalmente árido. El Sahara tiene tres tipos principales de terrenos desérticos:

  1. Los Ergs: son grandes dunas arenosas, visibles sobre todo en Libia y el gran Erg Occidental.
  2. Los Regs: son llanuras occidentales de arena muy gruesa, grava y piedra azotadas por la acción del viento.
  3. Las Hamadas: son el origen de los Erg y Regs, después de que las cumbres más elevadas de las cordilleras fueron atacadas durante muchísimo tiempo por el efecto devastador de la erosión , elevándose rocas que parecen verdaderos esqueletos puros.

Esto sucedió en el gran Macizo Hoggar, las masas del Tibesti y las mesetas de cordilleras menores, que son las de Air y Tassili.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto del Sahara?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto del Sahara
JanPietruszka / Unlimphotos

El Sahara tiene precipitaciones medias de 225 mm por año, pero hay regiones donde ese índice pluviométrico apenas alcanza los 125 mm, en tanto la evaporación que se registra en ese mismo período es de 2.400 mm.

Lo cual equivale a decir que, si lloviera en el verano, el agua se evaporaría con la misma rapidez vertiginosa con que se mueve el viento. En el desierto no llueve precisamente por eso: porque la poca lluvia que cae no llega a equilibrar la evaporación originada por los rayos solares.

Además, la transpiración de las plantas extrae el agua almacenada en algunos lugares. En este caso, las laderas inferiores forman extensas planicies llamadas Hamadas, tan extensas y llanas que se pierden, sin fin,  en el horizonte.

¿Qué extensión tiene?

El Sahara es el desierto más extenso del mundo, con una longitud de 1.600 km en el continente, de norte a sur, y una anchura de 5.150 km de este a oeste, con un área total que alcanza los 9.065.253 kilómetros cuadrados, como hemos descrito antes.

¿Viven personas en el desierto del Sahara?

Viven personas en el desierto del Sahara
JanPietruszka / Unlimphotos

No es extraño encontrar personas en el Sahara, especialmente turistas, que disfrutan de la incomparable experiencia de encontrarse en medio de esta fascinante belleza natural donde convergen dunas y accidentes geográficos que parecen en constante movimiento como en ninguna otra parte.

Especial mención merecen las jaimas, albergues fabricados con una tela especial para proteger a las personas del inclemente sol del desierto, de manera que, en medio de este ambiente natural árido, único en el mundo, usted puede encontrar confort y comodidad.

Pero los verdaderos pobladores del Sahara son los beduinos, tuaregs, y beréberes, pueblos nómadas de pastores que mueven sus rebaños de ovejas, a pie o en camellos, con el rostro cubierto para protegerse del sol y del embate de la arena sacudida por el viento, y que viven en carpas acondicionadas para soportar las inclemencias del tiempo.

No todos los lugareños son pastores, sin embargo; algunos son comerciantes que andan en permanente peregrinaje, aparentemente orgullosos de su condición de habitantes del desierto desde hace miles de años.

También encontraremos a los refugiados saharauis, que son más de 160 mil personas residentes en los campos habilitados por organizaciones humanitarias, como Acnur, de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que la myaor parte del Sahara occidental está dominado por Marruecos, que lo denomina Provincial Meridionales, mientras que el resto del territorio es comandando por la autoproclamada Repub ica Arabe Saharaui Democrática, que llama este territorio zona libre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario