Flora y Fauna del Clima Oceánico

Inicio » El Clima » Oceánico  » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del clima oceánico:
  • ¿Qué características tiene? Dada la gran cantidad de países que tienen este clima, es común encontrar una fauna muy diversa de pájaros, gaviotas, focas, osos, zorros, jabalíes, ballenas, tiburones, entre otras especies. En cuanto a la flora, encontramos bosques de caducifolias y bosques de coníferas. También es común encontrar suculentas, palmeras y dragos.
  • ¿Cómo es la flora? El clima oceánico presenta una abundante vegetación, gracias a la alta tasa de precipitaciones durante el año, lo que origina una gran variedad de plantas. Hay tres tipos de bosques: bosques montañosos, bosques templados y bosques laurifolios. Algunas de las plantas y árboles característicos del clima oceánico son el castaño, el eucalipto, el haya, el helecho y el abeto noble.
  • ¿Cómo es la fauna? El clima oceánico tiene una importante diversidad de fauna, rica por la cantidad de especies que se encuentran en diferentes países. Algunos de los animales característicos del clima oceánico son el águila de cola blanca, el oso de anteojos, el tiburón peregrino, el lobo del páramo y la foca gris.

¿Qué características tiene la flora y fauna del clima oceánico?

Qué características tiene la  flora y fauna del clima oceánicoEl clima oceánico, también llamado clima marítimo o atlántico, es un clima de inviernos fríos con una estación lluviosa llena de precipitaciones y veranos frescos.

Que se experimenta en las costas occidentales de las latitudes medias del mundo. Es un clima templado opuesto al clima continental.

Cuya temperatura media ronda los 10ºC, aunque en verano es de 22ºC, y está presente en los paralelos 40º y 60º latitud norte y sur. Una de las características del clima oceánico es la humedad y la presencia constante de neblina.

Pero es un clima propicio para desarrollar la ganadería por ser propenso al crecimiento de hierbas indispensables para la alimentación del ganado; es decir, es un clima de verdes praderas. Las precipitaciones están por encima de los 800 mm anuales, llegando incluso a los 1.000 y 2.000 mm.

Las lluvias son recurrentes en invierno y otoño, con disminución en el verano. La humedad relativa es del 75%. Las principales ciudades del mundo con clima oceánico son Oviedo, La Coruña, Santander y Bilbao, en España.

Londres, en Inglaterra; Brest y París, en Francia; Quito, en Ecuador, Bogotá, Colombia; Mérida, Venezuela; Bruselas, Bélgica; Ámsterdam, Países Bajos; Copenhague, Dinamarca; Toluca, México; Temuco, Puerto Montt y Valdivia, Chile; Cajamarca, Chachapoyas y Cusco, Perú.

Mar del Plata, Argentina; Dublín, Irlanda; Wellington, Nueva Zelanda; Zonguldak, Turquía; Constanza, República Dominicana; São Joaquim, Caxias do Sul, Gramado Curitiba y Campos Jordao y São Francisco de Paula, Brasil, y George, Sudáfrica.

Dada la gran cantidad de países que tienen este clima, es común encontrar una fauna muy diversa de pájaros, gaviotas, focas, osos, zorros, jabalíes, ballenas, tiburones, entre otros.

En cuanto a la flora, encontramos bosques de caducifolias y bosques de coníferas y es común encontrar suculentas, palmeras y dragos.

¿Qué flora predomina en el clima oceánico?

Qué flora predomina en el clima oceánicoEl clima oceánico presenta una abundante vegetación, gracias a la alta tasa de precipitaciones durante el año, lo que origina una gran variedad de plantas.

La vegetación impide la erosión del suelo, por lo que es ideal para la cría de ganado y el cultivo. Según la vegetación, hay tres tipos de bosques:

  1. Bosques montañosos, donde hay gran diferencia entre tierras bajas y montañas.
  2. Bosques templados y húmedos, que reciben abundantes precipitaciones por su cercanía a la costa.
  3. Bosques laurifolios o selva templada, selva alta, con grandes árboles, lugares húmedos y leves heladas.

Las plantas de este clima deben tener hojas y raíces capacitadas para soportar la elevada humedad del suelo y el ambiente. Y en las costas resistir los altos niveles de salinidad y los fuertes vientos característicos del clima.

En este sentido es común encontrar en las regiones de este clima, bosques de robles, hayas y castaños, eucaliptos, pinos, helechos y prados naturales.

5 plantas y árboles característicos del clima oceánico

Castaño

5 plantas y árboles característicos del clima oceánico - CastañoÁrbol de la familia de las fagáceas, de mucha longevidad, que puede llegar a los 25 metros de altura.

Posee una copa amplia y redondeada con muchas ramas y tronco grueso, exceptuando al castaño silvestre, que es menos abundante en ramas y menos grueso.

Su fruta es una castaña muy consumida en invierno en España y que es la delicia de muchas partes del mundo.

Es un alimento energético que contiene 40% de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C, y se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas.

Eucalipto

5 plantas y árboles característicos del clima oceánico - EucaliptoEs una planta recomendada para quienes tienen enfermedades respiratorias como gripe, asma, o catarros.

Sirve para combatir la diabetes. Existen más de 700 especies. Se puede emplear para la reforestación y en la industria maderera y papelera.

Haya

5 plantas y árboles característicos del clima oceánico - HayaEs uno de los árboles más populares de Europa por su hermosura, protagonista de la estación otoñal.

Ya que sus hojas se tiñen de colores rojos o anaranjados, según la variedad, y puede medir 40 metros de altura.

Precisa de climas templados o continentales con inviernos fríos y alta humedad ambiental.

Se usa como ornamento y tiene propiedades medicinales porque sus hojas sirven para tratar resfriados, bronquitis, gripe y faringitis; es astringente, analgésico, antipirético y expectorante.

Helecho

5 plantas y árboles característicos del clima oceánico - HelechoLos helechos son plantas sin semillas ni flores del grupo de las pteridofitas. Originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas, tienen hojas pinadas con prefoliación circinada.

Sirven como ornamento en sectores acuáticos y tienen propiedades medicinales, como expectorantes para la tos y congestiones, y ayudan en las hemorragias y la menstruación.

Abeto noble

El abeto noble es nativo de Norteamérica. Árbol siempreverde, que puede medir 70 metros de altura, tiene forma de pino, por lo cual se le usa en Navidad. Su madera sirve en varias estructuras y para manufacturar papel.

¿Qué fauna predomina en el clima oceánico?

Qué fauna predomina en el clima oceánicoEl clima oceánico tiene una importante diversidad de fauna, rica por la cantidad de especies que en los diferentes países mencionados se encuentran.

En París, aunque no hay abundancia de especies animales, podemos encontrar múltiples especies de aves como las gaviotas de cabeza negra, la lavandera o el martín pescador, que han hecho del río Sena su hábitat.

En cambio, en Londres, varía la situación, porque esta es una de las ciudades más verdes del planeta, con 40% de su superficie, donde es común ver zorros, y en el río Támesis se pueden hallar 120 especies de peces, mientras el centro de la ciudad alberga cientos de tipos de aves, polillas y arañas.

Ni qué decir tiene de la fauna de América Latina, donde encontramos osos, lobos del páramo y gorriones (Quito), gato montés, coyotes y zorros (México) hasta numerosas especies de aves surcando los cielos de Bogotá.

En Dublín, Irlanda, encontramos desde la foca gris y el tiburón peregrino, el segundo más grande del mundo después del tiburón ballena, hasta el águila de mar de cola blanca, un raro espécimen difícil de conseguir, la ballena jorobada, la ballena minke y ballenas de aleta.

5 animales característicos del clima oceánico

Águila de cola blanca

5 animales característicos del clima oceánico - Águila de cola blancaEs el ave rapaz de mayor tamaño de Europa, con sus 90 centímetros de largo, dos metros y medio de envergadura y un peso de 7 kilos.

Siendo, además, la cuarta águila más grande del mundo. Es un ave de presa de la familia accipitridae, de donde vienen los halcones y los aguiluchos.

Se le considera prima del águila calva y se alimenta de peces y de otras aves.

Oso de anteojos

5 animales característicos del clima oceánico - Oso de anteojoOmnívoro, aunque de dieta vegetal, consume raíces, bromelias, bayas y hongos.

Su hábitat abarca gran espectro en Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, donde vive en Quito, en clima oceánico.

Puede pesar 170 kilos y su hábitat son bosques húmedos y secos costeros.

Tiburón peregrino

5 animales característicos del clima oceánico - Tiburón peregrinoEs el pez más grande del mar Mediterráneo y el segundo del mundo, detrás del tiburón ballena. Puede medir 10 metros y pesa 7 toneladas.

A pesar de su terrorífica apariencia es inofensivo, de dientes diminutos, y se alimenta filtrando zooplancton y pequeños peces a través de sus branquias.

No tiene pena en dejarse ver nadando lentamente en la superficie.

Lobo del páramo

5 animales característicos del clima oceánico - Lobo del páramoHabita solamente en Sudamérica, se alimenta de roedores, conejos, aves, lagartos, plantas y carroña.

Es el cánido más grande de Ecuador donde lo encontramos en lugares templados y altos, pero también vive en Perú, Bolivia y Tierra del Fuego.

Ataca al ganado, por lo cual es víctima de cazadores, pero no está en peligro de extinción.

Foca gris

5 animales característicos del clima oceánico - Foca grisHabita la costa este de Canadá, el norte de Francia, mar báltico, Islandia, Reino Unido e Irlanda, donde se reproduce en colonias alrededor de las costas.

Son buenas cazadoras, y se alimentan de pulpos, calamares y camarones, pero también cazan aves marinas.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario