Sabana: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Sabana

¿Qué es una sabana?

Las sabanas son un bioma caracterizado por tener grandes extensiones de terreno del tipo llanura de vegetación muy pobre.

Registra dos estaciones o períodos, una larga época de sequía y otra más corta de inundaciones derivadas de grandes precipitaciones.

¿Qué es una sabana?Estos ecosistemas mayoritariamente son predominantes en el continente africano y en Brasil, Colombia y Venezuela, tres países de la América del Sur.

Aunque también hay en Australia y hasta en la India. Se consideran una zona de transición entre los ecosistemas selváticos y los semidesiertos.

Es decir, están ubicadas en una franja localizada entre ambos lados del ecuador, bordeando las selvas tropicales. Se dividen en sabanas intertropicales y templadas.

Las primeras suelen tener suelos secos, de baja fertilidad. Las segundas tienen tierras de mayor gracia para ser cultivadas, debido a un clima húmedo de inviernos fríos y secos.

También, hay sabanas montañosas del continente africano, ubicadas en las cumbres más elevadas y sabanas mediterráneas, donde se consiguen especies endémicas. Otra forma de llamar a la sabana es: praderas tropicales.

¿Sabías qué...?
Las sabanas son especialmente importantes en la fijación del dióxido de carbono, por lo que se consideran eficaces sumideros de este gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Sin embargo también actúan como reguladores de la humedad y de períodos lluviosos.

¿Qué características tiene?

  1. Pertenecen a regiones tropicales y subtropicales, por lo que se ubican en la franja sur del planeta, en gran parte del continente africano, en América del Sur y también en la India.
  2. Poseen una temperatura cálida la mayor parte del año, por lo que el clima predominante es árido y seco.
  3. Ofrecen espectaculares crepúsculos, de paisajes inolvidables dadas sus grandes extensiones de terreno con flora de baja frondosidad.

¿Qué fauna predomina en las sabanas?

¿Qué fauna predomina en las sabanas?Los animales, especialmente mamíferos del bioma sabana, se caracterizan por poseer fuertes y largas extremidades.

Soportan la inclemencia de la aridez del lugar, cavan huecos en la tierra y migran con rapidez.

Destacan mamíferos con pezuñas (40 especies) así como insectos y reptiles. Las aves suelen tener alas muy resistentes, fuertes que ayudarán a emprender largas travesías migratorias cuando haga falta.

Una de esas aves emblemáticas de la sabana es el avestruz, que entierra su cabeza en el suelo con una pasmosa habilidad. Halcones y buitres también destacan en este curioso bioma de gran diversidad animal.

Otros animales que se adaptan perfectamente bien a este ecosistema singular son las cebras, jirafas, gacelas y antílopes. También, podemos encontrar grandes cazadores/depredadores como los leones, geopardos, leopardos, el llamado perro salvaje africano, mambas negras (tipo de serpiente de veneno muy potente) hienas, el lince africano, entre otros.

Otras especies curiosas son la mangosta de cola amarilla, el wonbat y aves incapaces de volar como el avestruz o el emú. Asimismo, se cuentan otros animales herbívoros como caballos, ciervas, gacelas, búfalos, el ñus y los infaltables rinocerontes y elefantes, típicos de la sabana africana.

En la variedad rica de especies se cuentan también los mandriles, osos madrigueros, armadillo gigante y cocodrilos africanos, jabalíes, el lobo de tierra, o el león. Las hormigas, saltamontes y termitas son los insectos más representativos de este ecosistema rico en especies animales.

Para saber más, puedes ver: Animales de la sabana.

¿Qué flora hay en las sabanas?

¿Qué flora hay en las sabanas?La flora, aunque tampoco es muy abundante, suele desarrollar fuertes raíces para alcanzar los nutrientes de la tierra a grandes profundidades hasta aprovechar la capa freática.

Y sus semillas también son resistentes o inmunes a las condiciones ambientales adversas que ocurren en tiempos de sequía.

La vegetación predominante suele ser herbácea, así como una del tipo arbustivo de pobre cobertura porque los árboles son pequeños, lo cual favorece la expansión del también llamado estrato herbáceo.

Algunos pastos suelen ser muy amargos, por lo que no sirven de alimento para los animales.

Existe una flora típica de la sabana, compuesta por árboles que logran crecer y desarrollarse con mediana o baja estatura, en medio de la llanura, espacios verdes que se convierten en el escondite perfecto de los depredadores.

Por ejemplo, prosperan las especies de gramíneas y ciperáceas, capaces de alcanzar hasta unos seis metros de altura, a pesar del clima tan seco. Del mismo modo, existen especies vegetales capaces de almacenar agua, a fin de soportar con buenas reservas los períodos de sequía.

Estas especies son xerófilas. Prevalecen entonces las gramíneas, arbustos y matorrales, entre otras especies menos numerosas. Algunas de las plantas más comunes, que crecen sin mayores inconvenientes en este ecosistema representativo del indómito continente africano son:

  • Acacias o género Acacia.
  • Árbol de baya Chacal o Diospyros mespiliformes.
  • Árbol candelabro o Euphorbia inges.
  • Arbusto espina de búfalo o Ziziphus mucronata.
  • Hierba dedo común o Digitaria eriantha.

¿Qué temperatura hay en las sabanas?

¿Qué temperatura tiene una sabana?El clima de este bioma es predominantemente cálido, aun cuando pueden registrarse largas sequías que generan incendios espontáneos.

Son comunes entonces temperaturas medias mensuales de entre 10°C a 20°C en la estación seca y de 20°C a 30°C en la húmeda.

Existe, en síntesis, una estación seca que discurre en el invierno, la cual opera entre los meses de diciembre a febrero y la otra húmeda seca permanece en el verano.

En la estación seca apenas se producen precipitaciones que alcanzan unas 10 centímetros cuadrados de lluvia.

¿Cómo es el suelo en una sabana?

El suelo es árido, sin muchos nutrientes que permitan el desarrollo de variadas especies vegetales. Por eso hay mucho territorio sin a penas vegetación.

Sin embargo, sí existe una flora típica de la sabana, compuesta por árboles que logran crecer y desarrollarse con mediana o baja estatura, en medio de la llanura.

¿Cómo son las precipitaciones en una sabana?

Estos ecosistemas registran lluvias escasas, dado su clima predominantemente árido o seco. Las precipitaciones ocurren durante un solo período del año.

En el verano, donde se producen abundantes aguaceros que en África se producen en el mes de mayo, cuando se presentan las llamadas lluvias monzónicas, con un promedio de entre 15 a 25 pulgadas, donde el clima se pone muy húmedo y caliente.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.