Bosque Boreal: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Puntos importantes sobre el Bosque boreal:
  • ¿Qué es? Uno de los paisajes más hermosos del planeta corresponde a la Taiga o bosque boreal, un Bioma que se caracteriza por la presencia mayoritaria de formaciones muy densas de coníferas. En el bosque boreal predominan inviernos bastantes fríos y prolongados.
  • ¿Dónde se ubica? Se localiza principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, entre las latitudes 50º y 60º N. o norte. Geográficamente, ocupa las zonas más frías del hemisferio norte, como Rusia y la Siberia, Canadá y Alaska, en la franja norte de Estados Unidos.
  • ¿Cómo es la fauna? Destacan osos pardos, lobos, caribús, lince boreal, ciervos, renos, alces, la comadreja, búhos, halcones, ardillas, castores y puercoespines. Son comunes de estas latitudes aves emparentadas con el piquituerto común, como los piquituertos lorito y el franjeado.
  • ¿Cómo es la flora? La vegetación predominante es la de coníferas, que prácticamente cubre todo el paisaje del hemisferio norte en las latitudes más elevadas. Musgos y líquenes también dominan, cual perfecta alfombra, el espacio vital de árboles siempreverdes, como pinos y abetos.
  • ¿Qué temperatura tiene? Las temperaturas del bosque boreal enclavado debajo de la Tundra son bastante frías, con periodos prolongados que duran unos ocho meses. En promedio, la temperatura suele estar ubicada entre los -30 ºF y los 65ºF.
  • ¿Cómo es el suelo? El suelo en el paisaje boreal tiende a ser bastante ácido, se les conoce bajo el nombre de podzoles y ostentan una superficie orgánica oscura, bastante negra.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Se producen precipitaciones o lluvias durante todo el año. En invierno, se acumula gran cantidad de nieve que cubre toda la vegetación y enfría los suelos. 

¿Qué es el bosque boreal?

Qué es el bosque borealUno de los paisajes más hermosos del planeta corresponde a la Taiga o bosque boreal, un Bioma que se caracteriza por la presencia mayoritaria de formaciones muy densas de coníferas.

Localizado en el hemisferio norte, entre las latitudes 50º y 601 norte, en el bosque boreal donde predominan inviernos bastantes fríos y prolongados.

En las zonas montañosas elevadas, predomina también este bioma, típico en la región Euroasia, pero también se deja ver inclusive en regiones tropicales.

¿Qué características tiene el bosque boreal?

Dónde se ubica el bosque boreal geográficamenteUna de las características fundamentales del bosque Boreal radica en la homogeneidad del paisaje integrado principalmente por coníferas, en especial abetos y pinos.

Conforman casi un tercio de la superficie forestal de la Tierra, por lo que son llamados por ecólogos y especialistas ambientales la “corona verde del planeta”.

Además, se ubican en tres regiones: La subzona marítima, con temperaturas suaves la mayor parte del año con inviernos templados que no bajan más allá de 3ºC y veranos frescos. La subzona continental, con inviernos más largos y fríos, de entre -21ºC a 40ºC.

La subzona nor continental, con territorios como la Siberia oriental y el llamado Extremo Oriente. Los inviernos son muy prolongados, muy fríos y secos, pudiendo alcanzar récords de -60ºC, mientras que los veranos son cortos y un poquito cálidos con noches marcadas por descensos notables de temperatura.

El clima en este bioma tan hermoso de altas latitudes es fresco durante el verano y muy frío en la estación invernal, aun cuando mientras más se aproximan a los océanos, mejores son las condiciones climáticas, tornándose cálidas.

Bosque borealEsto sucede en Noruega y en la parte arropada por la costa del Pacífico, en América del Norte.

Igualmente, está presente la vida mayoritaria de líquenes y musgos. Entre las especies vegetales tenemos ciertos rasgos predominantes en América del Norte.

Con especies como el pino rojo, el falso abeto de Canadá, el abeto balsámico, el Abnedul de Alaska, entre otros como el chopo negro norteamericano.

Y en la región de Eurasia, hay especies como el pino albar, el álamo mongol, el alerce de Siberia, el abedul blanco asiático o el chopo Siebold. De la misma manera, en el bosque boreal se pueden formar pantanos.

Son espacios de vida muy importantes para mantener la biodiversidad y combatir el calentamiento global porque contribuyen a determinar el clima global del planeta y el porcentaje de C02 atmosférico.

¿Dónde se ubica el bosque boreal geográficamente?

Qué características tiene el bosque borealSe localiza principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, entre las latitudes 50º y 60º N. o norte.

Geográficamente, ocupan las zonas más frías del hemisferio norte, en las cercanías del círculo polar ártico.

Cubren extensas regiones de territorios como Rusia y la Siberia, Canadá y Alaska, en la franja norte de Estados Unidos.

Pero también abarcan regiones amplias de la llamada región escandinava, que abarca a Suecia, Noruega y Finlandia. Se ha contabilizado en esos espacios una superficie total de 920 millones de hectáreas de bosques boreales.

¿Qué fauna predomina en el bosque boreal?

Qué fauna predomina en el bosque borealLas especies animales, incluidos roedores y mamíferos carnívoros comparten territorio, aunque los primeros son abundantes.

Pero destacan obviamente osos pardos, lobos, caribús, lince boreal, ciervos, renos, alces, la comadreja, búhos, halcones, ardillas, castores y puercoespines.

Entre los insectos las orugas son muy resistentes, gorgojos picudos, entre otras especies coleópteros del género Dendroctonus.

Hay especies de aves que siempre migrarán hacia mejores franjas climáticas, como las llamadas reinitas del bosque o Parulidae en América y los llamados zorzales en la franja correspondiente a la región europea del hemisferio.

Son comunes de estas latitudes otras aves emparentadas con el piquituerto común, como son los piquituertos lorito y el franjeado. Las especies asiduas del bosque boreal tuvieron que adaptarse a lo largo del proceso evolutivo natural.

Así las cosas, muchos animales vertebrados de sangre caliente, sufrieron cambios morfológicos o anatómicos  importantes para soportar las bajas temperaturas, tales como un gran tamaño, orejas, hocicos, patas y cola cortos, plumas o piel con una gruesa capa de grasa debajo.

Existe adicionalmente tanto en mamíferos como en aves, piel o plumas que se tornan más tupidas o espesas conforme se aproxima el invierno. Pero las aves migran y la hibernación es el mecanismo de protección anti heladas adoptado por mamíferos y el resto de especies animales en el largo período invernal.

Inclusive, muchas especies animales se tornan blancas en ese tiempo frío y han logrado una sorprendente capacidad de almacenar alimentos, como semillas de coníferas, las preferidas de animales con buen pico, como los llamados piquituertos entre las aves y las ardillas rojas entre los mamíferos más resueltos a no morir de hambre.

¿Qué flora predomina en el bosque boreal?

Qué flora predomina en el bosque borealLa vegetación predominante es la de coníferas que prácticamente cubren todo el paisaje del hemisferio norte en las latitudes más elevadas. Las coníferas son árboles que presentan hojas perennes aciculares.

Los árboles, mientras más elevada es la región montañosa, más altos son, pero a medida que disminuye la latitud, ellos también tendrán menor tamaño.

En estos ecosistemas, la mayoría de las veces está negada la proliferación de arbustos y hierbas, toda vez que los grandes árboles no permiten que la luz se filtre. No obstante, cuando la luz se dispersa es posible que este segundo nivel de vegetación se cuele con buenos resultados.

Musgos y líquenes también dominan, cual perfecta alfombra, el espacio vital de árboles siempreverdes como pinos y abetos, asa como arbustos deciduos que persiguen las corrientes de agua que cursan en este hermoso paisaje.

Coníferas, sobre todo la Pinaceae es de imponente presencia en la zona costera del Pacífico, con muchas variedades de gran porte. Pero también hacen vida armoniosa especies como las Betulaceae y Salicaceae, entre los árboles y arbustos, así como entre las herbáceas predominan las especies Ranunculaceae y Saxifragaceae.

Cabe resaltar que las coníferas han logrado adaptarse muy bien a los climas fríos, asumiendo formas en espiral que les ayudan a repeler la acumulación de nieve. De estas adaptaciones una de las más importantes son hojas con forma de aguja y una capa encerada protectora que las ayuda a enfrentar la resequedad invernal.

De la misma manera, estas hojas son tan resistentes que aguantan ataques infructuosos de animales herbívoros, porque están cubiertas por resinas y otros compuestos repelentes infalibles.

¿Qué temperatura tiene el bosque boreal?

Qué temperatura tiene el bosque borealLas temperaturas del bosque boreal enclavado debajo de la Tundra son bastante frías.

Con periodos prolongados que duran unos ocho meses, entre los meses de octubre a mayo de cada año. En promedio, la temperatura suele estar ubicada entre los -30 ºF y los 65ºF.

¿Cómo es el suelo en el bosque boreal?

Cómo es el suelo en el bosque borealEl suelo en el paisaje boreal tiende a ser bastante ácido, se les conoce bajo el nombre de podzoles y ostentan una superficie orgánica oscura, bastante negra.

Otra característica de los suelos es que debido a las abundantes precipitaciones los ácidos orgánicos permean el suelo.

Arrastrando muchos compuestos ricos en hierro que se hallan en la capa superficial, por lo que es fácil visualizar otra capa densa que se expande ampliamente y tiene un tono grisáceo.

Otro detalle es que como los suelos son ácidos cuesta mucho que el humus de las lombrices se mezcle con la capa rica en silicio. Igualmente, perdura una siguiente capa inferior en el suelo de color marrón oscuro, así como otra rojiza donde son contenidos los llamados óxidos de hierro.

Esto desencadena una lenta liberación de nutrientes en los suelos de los bosques boreales.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque boreal?

Cómo son las precipitaciones en el bosque borealEn este Bioma de antiquísima presencia terrestre, se producen precipitaciones o lluvias durante todo el año.

Inclusive, en invierno se acumula gran cantidad de nieve que cubre toda la vegetación y enfría los suelos.

Justamente, gracias al frío helado del invierno en el bosque boreal, la proliferación de hongos y la acción bacteriana sobre los seres vivos se reduce considerablemente.

Debido a que el proceso de descomposición es lento y se forma una capa de hojas bastante densa que se vuelve un escudo protector.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario