Jardín Mediterráneo: [Características, Plantas y Pasos a Seguir]

Inicio » El Clima » Mediterráneo » Jardín
Puntos importantes sobre el Jardín Mediterráneo:
  • ¿Qué es? Son jardines secos, integrados por plantas que soportan fuertes condiciones de luz y calor intenso en verano, vientos fuertes y escasez de agua. Son una composición de plantas muy resistentes que permiten llevar hasta el hogar los aires litoralenses del mar Mediterráneo.
  • ¿Qué características tiene? El típico jardín mediterráneo se convierte en una extensión del hogar, porque así lo permiten las temperaturas agradables de su clima costero. Deben usarse especies mediterráneas, que sean de la región y no plantas tropicales o continentales, aunque también son muy tolerantes al calor.
  • ¿Qué plantas predominan? Hay muchas, por ejemplo, margaritas amarillas, hibisco siriaco, hinojo marino, geranios, gitanillas, tulbaghia, lantana, centranthus ruber, gazania, verbena, montevidensis, vinca, osteospermum. Infaltables en un jardín mediterráneo son el jazmín, la glicinia y la plumbago.
  • ¿Cómo crear uno? Una de las primeras recomendaciones es anteponer la siembra en jardín de las especies seleccionadas, pero también se pueden usar plantas en macetas, ya que forman parte del estilo de los jardines mediterráneos. Seguidamente, es imprescindible contar con una especie emblemática del jardín mediterráneo: los setos.
  • ¿Qué climas son más aptos? Lo ideal es plantar especies autóctonas, originarias del clima mediterráneo, ya que están adaptadas al entorno y no acarrean problema con el suministro de agua. El clima de la región marca la pauta a la hora de cultivar especies vegetales en los jardines mediterráneos. Por ello, es fundamental analizar factores como la temperatura y los agentes atmosféricos del lugar.

¿Qué es un jardín mediterráneo?

Qué es un jardín mediterráneoLos jardines mediterráneos son un punto de encuentro entre el hombre y la naturaleza, una alianza perfecta muy factible de llevar hasta el hogar los aires litoralenses del Mar Mediterráneo.

Ya que tiene una composición de plantas muy resistentes y ventajosas a la hora de construir uno de estos espacios verdes con nuestras propias manos.

Lo ideal es reproducirlos en el clima original de donde provienen las plantas, por son jardines secos, así que deben ser integrados por plantas que soporten condiciones de luz solar fuerte y calor intenso en verano, vientos fuertes y escasez de agua.

¿Qué características tiene un jardín mediterráneo?

Qué características tiene un jardín mediterráneoLos jardines mediterráneos son un grandioso reto para cualquier jardinero aficionado, pero hay que seguir ciertas pautas. Veamos.

Lo ideal es reproducirlos en el clima original de donde provienen las plantas. En vez de césped, lo recomendable en su lugar es utilizar plantas cobertoras que tapizan el suelo.

Dos altamente favorables son el tomillo y suculentas cubresuelos, que aguantan muy bien las elevadas temperaturas veraniegas. Una especie como la Sedum o lampranthus es genial para el jardín mediterráneo.

Otra opción consiste en cubrir el suelo con una grava, dando un aire de aridez que puede llegar a ser muy bonito si se contrastan colores al mejor estilo provenzal de los jardines mediterráneos franceses.

Allí emplean la técnica mulching, que no es más que un acolchado de corteza que se coloca en el entorno de las plantas a fin de controlar la evaporación del agua y la proliferación de hierbas malas. El resto de suelo de nuestro jardín mediterráneo puede cubrirse con gravilla de color rosado.

Otro dato importante a considerar es que este jardín mediterráneo, el típico, se convierte en una extensión del hogar porque así lo permiten las temperaturas agradables de su clima costero.

Qué características tiene un jardín mediterráneo -Deben crearse zonas de sombra que mitiguen el efecto del sol, con ayuda de pérgolas, porches o plantas trepadoras fragantes que darán mucho más bienestar, placer y relajación.

Las plantas ideales para este espacio son el Ficus repens, la parra virgen o hiedra, que son enredaderas, así como el Trachiloespermun jasminoides, entre otras especies.

Para un efecto reparador son insuperables el jazmín y la glicinia. Ambas son excelentes para estos fines beneficios en el hogar. Pero también se pueden agregar la madreselva y la passiflora. Todas son super relajantes.

Deben usarse especies mediterráneas, que sean de la región y no plantas tropicales o continentales, aunque también son muy tolerantes al calor y tienden a enfermarse.

Hay muchas pero muchas variedades de plantas mediterráneas, con diversos colores de flores muy aromáticas que van desde los más llamativos púrpuras o rosadas, hasta tonos grises, verde azulados y blancos, característica infaltable de estos remansos naturales: fragancia floral y paisaje colorido.

¿Qué plantas predominan en un jardín mediterráneo?

Qué plantas predominan en un jardín mediterráneoPodría ser interminable la lista de plantas que pueden incorporarse a un jardín mediterráneo propio, casero. Pero bien vale la pena seguir las siguientes recomendaciones.

Debido a que existen especies que no causan problemas mayores, precisan poco cuidados y son muy longevas.

Árboles y arbustos

Son recomendables el laurel, pitosporo, poligala, cipreses, evonimo, olivos, thuja, photinia y cyca.

Plantas aromáticas

Son vitales en un jardín mediterráneo especies muy fragantes como la lavanda, tomillo, albahaca, hierbaluisa, romero, santolina, menta, entre otras.

Especies trepadoras

Infaltables en el jardín mediterráneo se encuentran el jazmín, la glicinia, durante, plumbago.

Suculentas

Puede usarse el aloe vera, Sedum, agave, aptenia, crassula, entre otras.

Plantas florales

Qué plantas predominan en un jardín mediterráneoHay muchas. Mencionaremos algunas: margaritas amarillas, hibisco siriaco, hinojo marino, geranios, gitanillas, tulbaghia, lantana, centranthus ruber, gazania, verbena, montevidensis, vinca, osteospermum.

Sin duda alguna, el color de las flores es clave para mantener el estilo de estos jardines: usa violetas de color lavanda, geranios, que adornen una pérgola romántica pintada de blanco, es un plus infaltable.

Además, la decoración se puede completar con caminerías que conduzcan a una zona de enredaderas con bancos dispuestos armónicamente, o hacia un olivo que de buena sombra.

De la misma manera, en los jardines mediterráneos típicos existe una zona reservada para la huerta donde se cultivan especies que son muy productivas en este clima cálido suave, como hortalizas y hierbas culinarias.

Hay tomates, calabacines, que en verano suelen ser muy decorativas, así como las habas que florecen en invierno y el naranjo, cuyos frutos también se dan con facilidad.

Eso sí, no hay que olvidar que la zona del huerto debe recibir a diario una buena cantidad de luz solar, así que debe considerarse esa condición determinante.

¿Cómo crear un jardín mediterráneo?

Cómo empezar a hacer un jardín mediterráneoUna de las primeras recomendaciones es anteponer la siembra en jardín de nuestras especies seleccionadas, pero pueden usarse también plantas en macetas, ya que forman parte del estilo de los jardines mediterráneos.

Las macetas de cerámica son ideales para llamar la atención, para romper la monotonía del paisaje, además de que resuelven casos donde falte espacio, donde el terreno no sea muy extenso.

Seguidamente, es imprescindible contar con una especie emblemática del jardín mediterráneo: los setos. Un ciprés es ideal para darle el toque de excelencia a nuestro jardín, ya que su follaje perenne concede el verdor natural todo el año.

La especie que mejor se maneja en estos lugares es el Cupressus sempervirens, que no es más que una conífera de rápido crecimiento que soporta los terrenos más áridos, que no necesita mucha agua y, en consecuencia, es altamente resistente y longeva.

Además, esta especie puede ser podada cuantas veces se desee. Otra acción efectiva consiste en escoger y plantar setos bajos que son perfectos para delimitar parterres, es más, se pueden podar con figuras geométricas variadas para dar realce. Las redondeadas son un clásico.

También es recomendable la instalación de un sistema de riego automático por goteo que garantice los niveles de agua adecuados, especialmente en los períodos de sequía muy prolongados, sin olvidar que las especies seleccionadas deben estar adaptadas a este clima seco y no requieren grandes cantidades de agua ni de fertilización.

¿Qué climas son más aptos para un jardín mediterráneo?

Qué climas son más aptos para un jardín mediterráneoEn realidad, lo ideal es plantar especies autóctonas, originarias del clima mediterráneo, ya que están adaptadas al entorno y no acarrean, por ende, problema alguno con el suministro de agua.

El clima de la región marca la pauta a la hora de cultivar especies vegetales en los jardines mediterráneos.

De allí que sea fundamental analizar factores tan importantes como las temperaturas y los llamados agentes atmosféricos del lugar. Los inviernos en la región del mediterráneo son mucho más suaves, eso es una gran ventaja para las plantas.

Sin embargo, los veranos son más duros de soportar y es aquí donde se necesitara prodigar mayor cantidad de agua a las plantas, sin exageraciones. Otro punto de atención a considerar son los vientos, que en ocasiones pueden soplar con fuerza durante todo el año.

En síntesis, para hacer un buen jardín Mediterráneo se necesita:

  1. Disminuir el consumo de agua, ya que las plantas autóctonas son altamente tolerantes a la sequía, por lo que el agua en exceso las afecta sobremanera.
  2. Es necesario crear zonas de sombra en el jardín.
  3. La elección de plantas autóctonas, adaptadas al clima Mediterráneo es fundamental para que el jardín sea duradero.
  4. Pueden emplearse macetas de cerámicas decorativas que llamen la atención de un espacio determinado de nuestro jardín.
  5. No olvidar incorporar al paisaje setos recortados.
  6. Añadir una zona exclusiva para el huerto en un espaco soleado.
  7. Incorporar un sistema de riego automático por goteo es lo más recomendable.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario