Desierto de Libia

Inicio » Desiertos » de Libia
Desierto de Libia
watchtheworld / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Libia?

A partir del noreste del Sahara, se extiende desde el este de Libia y atraviesa el extremo noroeste de Sudán, el desierto Libio o Líbico, conformado por mesetas rocosas y llanuras pedregosas en medio de un desierto muy inhóspito.

Se localiza al norte de África, abarcando una parte de la propia Libia, Egipto y Sudán. Concretamente, ocupa la zona occiental del Nilo en Egipto, el oriente de Libia y el noreste de Sudán, al lado del desierto de Nubia. No debe ser confundido con la porción del desierto de Sahara que ocupa parte de Libia.

Tiene un recurso natural invaluable en cualquier desierto: el agua, presente en los oasis diseminados por este vasto territorio árido,  que viene de pozos subterráneos y de la benevolencia del río Nilo, lo cual permite la realización de algunas actividades agrícolas dispersas.

¿Qué características tiene el desierto de Libia?

Qué características tiene el desierto de Libia
watchtheworld / Unlimphotos

Toda la región está caracterizada por extensas llanuras de arena, rojiza, así como dunas que hacia la región sur se entremezclan con áreas rocosas, pero también existen algunas depresiones y un cinturón de cerros.

No hay ninguna fuente hídrica cercana, ningún río, que desemboque o salga del sitio, pero existen 7 depresiones de agua dulce y una de agua salada, ubicadas al este del desierto Líbico, conocidas popularmente como oasis, los cuales llevan por nombre:

Siwa y Dakhala, en Egipto; Al Jaghbub y Kufra, en Libia, así como  Bahariya, Farafra y Dakhla. El Jariyá es el oasis más grande de Libia y la de Qattara es la más pequeña y baja.

Se han erigido asentamientos con limitada producción agrícola en los oasis que integran este desierto, durante siglos, especialmente en la depresión de Fayum, donde existen desde hace muchos años pozos artesianos que han facilitado un cultivo extensivo, toda vez que perdura un área irrigada en unos 2100 km2.

El paisaje es típicamente subtropical, con dunas de arena y hamadas de varios escenarios impactantes como montañas, oasis y las llamadas mareas de arena, todo un espectáculo visual. Hay mares de arena que contienen dunas de hasta 512 metros de altura, que cubren una cuarta parte de este desierto.

La fauna la integran especies del desierto, como roedores, reptiles, hienas, zorros, chacales, gacelas y gatos monteses, entre otros. Sus oasis son : Siwa, Dakhla, El Jariyá, AL Jaghbub, Kufra, Farafra, Bahariya.

Por ejemplo, el oasis Siwa es uno de los más importantes, localizado a 50 km de la frontera con Libia, se ubica en el desierto de Libia, pero del lado egipcio, a unos 560 km de la ciudad de El Cairo.

Tiene unos 80 km de longitud y otros 20 km de ancho, siendo considerada una de las regiones más aisladas de Egipto, donde viven cerca de 23 mil habitantes, quienes practican la agricultura de subsistencia y cultivan dátiles y aceitunas para su comercialización.

¿Qué clima predomina en el desierto de Libia?

Qué clima predomina en el desierto de Libia
jnerad / Unlimphotos

Este territorio está considerado como uno de los más duros del mundo, con un clima desértico muy caluroso en veranos con temperaturas diurnas que promedian los 50 ºC que después descienden bruscamente por las noches.

De hecho, en El Aziziyah se registró la temperatura  más alta del planeta en septiembre de 1992, la cual alcanzó los 58ºC. De la misma manera, hacia el norte y a lo largo y ancho de la costa mediterránea, soplan vientos fríos se desplazan tierra adentro.

Pero hacia el sur dominan vientos cálidos y secos, llamados Ghibli que soplan desde el interior, formándose tormentas de arena realmente aterradoras, porque que la visibilidad es nula.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas presenta?

Las temperaturas diurnas en verano suelen alcanzar los 50 ºC y más, pero caen dramáticamente en las noches. Los inviernos tienen temperaturas que alcanzan en el día unos 27ºC.

Pero en las noches sobreviene un increíble punto de congelación, ya que la temperatura cae hasta alcanzar los -5 ºC. Justo en esta noche helada, se produce con frecuencia el fenómeno de la Noche Blanca, debido a la abundante formación de escarcha.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Libia?

Mariakray / Unlimphotos
Mariakray / Unlimphotos

Son comunes las palmas datileras en los oasis del desierto, así como otras especies vegetales. En realidad, en toda Libia la flora es realmente escasa y se concentra mayoritariamente hacia la zona costera y algunos oasis. Todos los desiertos albergan cactus, matorrales y plantas bulbosas perennes.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Libia?

Cómo es la fauna en el desierto de Libia
ozkanzozmen / Unlimphotos

Son animales típicos, especies como el zorro y el gato del desierto, la liebre y los roedores del desierto, o el djerbo, el chacal, muchos reptiles y la gacela.

Entre otros animales curiosos como los dromedarios, que atraviesan el desierto exhibiendo su joroba llena de grasa energética, su cuello curvado y su cabeza  de enormes labios colgantes.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Libia?

Cómo es la geografía en el desierto de Libia
jnerad / Unlimphotos

Es un desierto muy duro, bastante árido que tiene su punto más alto en el monte Al Uwaynat, a 1.934 metros de altitud y donde confluyen los tres países que comparten este especial territorio: Libia, Sudán y Egipto.

Más precisamente, ocupa la región occidental del mítico río Nilo, en Egipto, la parte oriental de Libia y el noreste de Sudán. Al igual que sucede con el desierto del Sahara, se compone de arena y planicies rocosas.

Esta región posee las mismas características de otras mesetas de arenisca que se formaron en el desierto del Sahara central, y se eleva en su extremo sur sobre acantilados escarpados impresionantes separados por uadis, que son valles o ríos secos por los cuales solamente el agua discurre cuando llegan el período de lluvias.

Al norte se formaron otros tres uadis, siendo los más conocidos Adb el Malik y Wadi Hamra. Ostenta una meseta muy importante, la de Gilf Kebir, que se erige a 100 metros por el lado sur, en la parte suroeste de Egipto.

Al sureste, entre Kufra y la frontera entre Libia, Egipto y Sudán, se localiza el monte Jebel Arkenu, con unas estructuras especiales que la comunidad científica cree que se formaron tras el impacto de meteoritos.

Al este de este desierto, existen ocho depresiones consideradas oasis, menos la más pequeña y baja de todas, con 133 metros por debajo del nivel del mar, la llamada depresión de Qattara, que tiene aguas saladas.

Las depresiones restantes sostienen una actividad agrícola mínima, con presencia humana limitada. El agua de todos estos oasis procede del río Nilo y de pozos subterráneos.

¿Cómo es el nivel de lluvia en el desierto de Libia?

Cómo es el nivel de lluvia en el desierto de Libia
jnerad / Unlimphotos

Al igual que sucede en la mayor parte de Libia, dominada por el Sahara, el desierto Líbico es muy seco y no llueve casi nunca. Y si cae alguna lluvia, lo hace en forma de chaparrón, pero es normal que en algunas zonas no caiga agua del cielo durante años.

¿Qué extensión tiene?

Cubre una extensión total de 1.100.00 km2, adoptando una forma de rectángulo porque se extiende 1.100 km de este a oeste y tiene una anchura de 1000 km de norte a sur.

¿Viven personas en este desierto?

Es un desierto poco poblado, pero existen indígenas pertenecientes a las tribus Bisharin, Mahas y Bereber. Una de las zonas del desierto Líbico que ha albergado vida desde tiempos inmemoriales es el oasis de Siwa.

Una depresión localizada entre la frontera de Libia y el oeste de Qattara, encontrándose aislado del resto de Egipto, pero se han desarrollado actividades humanas desde hace mucho tiempo.

Pero en 7 de las 8 depresiones del desierto Líbico hay presencia humana asociada a una explotación agrícola igualmente reducida, especialmente en los oasis de Siwa, Al-Bahriyyagh, Al-Dakhilah, Al-Kharijad y el oasis libio de Alkufrah.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment