Los 3 Bosques más Grandes del Mundo: [Características e Imágenes]

Inicio » Tipos de Bosques » Más grandes del mundo

¿Cuáles son los bosques más grandes del mundo?

La Taiga

Cuáles son los bosques más grandes del mundo - TaigaPor su sorprendente dominio geográfico, se considera a La Taiga rusa como el mayor bosque de todo el planeta.

Solamente el espacio de la Taiga rusa abarca alrededor de 12 millones de km2, lo que representa algo así como la India y China juntas.

Es tan extensa que toca casi toda Finlandia, Suecia y parte de Noruega, limitando al norte con la Tundra y al sur con La Estepa. De hecho, toda la región europea de La Taiga es considerada por ecologistas como el mayor bosque del viejo continente.

Pero va más allá de ese territorio frío de largas noches oscuras. Se extiende desde todo el norte de Rusia, incluida Siberia, pasando por el norte de Europa, hasta cubrir el noreste de Canadá, la Bahía de Hudson y Alaska, en Estados Unidos.

La Taiga es un bioma singular, maravilloso, donde se desarrollaron hace muchas pero muchas lunas bosques boreales repletos de coníferas, las cuales se consideran la mayor masa forestal del planeta.

TaigaEn La Taiga especies majestuosas de pinos, abetos, alerces, sauces, alamos, entre otros, conforman el marco perfecto para el hogar de animales increíbles como alces, renos, linces, tigres siberianos.

Se trata de un bosque boreal primigenio y virgen, donde abunda una masa vegetal de tipo conífera diferente en dos franjas marcadas por la ausencia o presencia de luz natural: las zonas oscuras y suaves.

En las primeras, las más heladas y lejanas a la radiación solar, proliferan especies de coníferas como píleas, alerces, abetos y pinos, mientras que en las más suaves y soleadas, predominan sauces, abedules, álamos y chopos.

Las especies animales terrestres características son los alces, renos, ciervos, lobos, el oso pardo, el visón, la marta, entre muchos otros.

La selva amazónica

Cuáles son los bosques más grandes del mundo - La selva amazónicaEl Amazonas es considerado actualmente como el segundo bosque o selva tropical más grande del planeta.

Ya que se extiende por nueve naciones al sur del continente americano, abarcando unos 5.5 a 7 millones de kilómetros cuadrados.

Este territorio sagrado que contiene una de las bioreservas más fabulosas del planeta, fue declarado en 2011 como una de las 7 maravillas naturales del globo terráqueo.

En esta selva maravillosa viven alrededor de un 20% de las especies vegetales y debe su nombre al río más caudaloso del planeta: el Amazonas. La Amazonía, como también se lo conoce, abarca Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

La mayor parte está dentro de Brasil, con un 60% del total de los territorios, seguido de Perú, con un 13% y Colombia con un 10% de selvas aun vírgenes o poco exploradas.

Tiene la virtud de albergar diversos ecosistemas y es además responsable de la producción de un 20% del oxígeno para la vida que requieren todos los seres vivos del planeta.

La selva del Congo

La selva del CongoOtro bosque singular es la llamada selva del Congo, vasto territorio que cubre África central y que arropa desde el sureste de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, sur de la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Es considerada la tercera masa boscosa más gigantesca del planeta. Y no es exageración, porque este bosque africano posee una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados, lo cual significa que es más grande que toda Alaska.

Se trata de otra selva tropical privilegiada por las bondades del río Congo, del que tomó su nombre, hogar de especies endémicas tan curiosas como el chimpancé pigmeo, irrepetible en otra latitud.

Así como gigantescos mamíferos como elefantes africanos, hipopótamos, gorilas, jirafas, leones, tigres,  entre muchos otros animales típicos como las serpientes mambas. De hecho, se han identificado unas 10 mil especies de plantas, 500 mamíferos, 1.000 especies de aves y otras 500 especies de peces.

¿Qué características tienen los bosques más grandes del mundo?

Veamos en primer lugar las características más resaltantes de los bosques boreales que integran el bioma de La Taiga.

La Taiga

  1. Tiene una temperatura promedio de 19ºC en verano y -30ºC en invierno.
  2. Las precipitaciones anuales rondan los 450 mm.
  3. Flora predominante: las coníferas dominan todo el paisaje, con alturas que superan los 40 metros, con forma que remata en una copa piramidal y hojas perennes, como abetos, píceas, pinos, alerces, entre otras especies. Se considera el bosque con menor biodiversidad.
  4. La vegetación de coníferas tolera fríos extremos y bajas precipitaciones, con bajo aporte orgánico al suelo, poquísimas flores, por lo que predominan helechos líquenes y musgos en el suelo.
  5. Existe un estrato arbustivo donde prevalecen especies como sauces, álamos, alisos y serbales, entre otros.
  6. Los suelos tienen tendencia a la acidez y son pobres en nutrientes dada la naturaleza perennifolia de las plantas.
  7. Fauna predominante: es realmente escasa, en comparación con el bioma amazónico, porque hay menos especies ya que pocas toleran inviernos largos y fríos. Predominan mamíferos herbívoros como ciervos, renos y alces, pero también hay carnívoros como lobos, zorros, marta, linces, comadrejas, osos enormes y muchas aves migratorias.
  8. También hay muchos ratones, conejos, liebres, entre otros insectos que se hacen sentir en el verano.

Taiga

La selva amazónica

El bosque tropical más grande del mundo presenta las siguientes características generales:

  1. Es una de las ecorregiones con mayor biodiversidad planetaria, que aporta nada más y nada menos que un 20% del todo el oxígeno de la Tierra y actúa como un regulador y medidor del dióxido de carbono o CO2 ambiental, porque las miles de plantas presentes en las selvas lo capturan para producir oxígeno, por lo que las tasas de CO2 tienen incrementos cuando se presentan períodos de sequías en este vasto territorio verde considerado también el pulmón vegetal del planeta.
  2. Es también un excelente regulador de las lluvias, lo que posibilita el sostenimiento del ciclo del agua, igualmente vital para la vida de todos los seres planetarios.
  3. Su vida discurre alrededor del río Amazonas y su cuenca fluvial.
  4. Se presentan altas temperaturas que favorecen la vida animal y la abundancia vegetal también. Por tanto, el ambiente es caluroso y muy húmedo, con temperaturas superiores a los 25ºC, con lluvias que pueden alcanzar 250 días de los 265 que tiene el año.
  5. Flora predominante: es el hogar de miles de especies vegetales identificadas y aún por identificar. De hecho, el 20% del total de las plantas del mundo se halla en la Amazonía, con muchísimas variedades endémicas, irrepetibles, que van desde orquídeas a plantas acuáticas como la Victoria amazónica, con hojas circulares que pueden tener un diámetro de hasta 4 metros.
  6. Hay especies tales como: cedros, tajibos, caricari, barcina, mandrilo, integrando el 505 de las variedades madereras exóticas.
  7. Igualmente, existen muchísimas especies medicinales muy cotizadas entre la industria farmacéutica que han sido usadas desde tiempos inmemoriales por asentamientos indígenas, más de 3.300 comunidades, que sobreviven en las profundidades de la selva amazónica.
  8. Fauna predominante: existen muchos animales endémicos en peligro de extinción, dada la brutal deforestación y contaminación de aguas y suelos orquestada por el ser humano en actividades económicas de explotación de los innumerables recursos naturales.
  9. Especies tales como el delfín rosado, son irrepetibles en otro lugar del mundo.
  10. También hay otros como las pirañas y muchas especies de serpientes, pero reina la Anaconda, que han sido protagonistas de fábulas y películas, pero hay otras especies imponentes de mamíferos felinos, como jaguares, pumas, tigres, linces, panteras, venados, tapires.
  11. Abundan igualmente reptiles como caimanes, babas, iguanas y serpientes, así como tortugas terrestres gigantes. Y muchísimas especies de aves endémicas, donde destacan las guacamayas, tucanes, loros, colibríes, gorriones y el águila arpía, entre otras como monos, arañas peludas o tarántulas y alrededor de 2,5 millones de especies de insectos identificadas.
  12. En total, se han identificado a la fecha unas 2.200 especies de peces, 1.300 especies de aves, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 reptiles, cifras que evidencian la notable biodiversidad de este lugar amenazado por el cambio climático y la mano depredadora del ser humano, su principal enemigo.

Selva amazónica

La selva del Congo

Esta reserva natural ha sido considerada una joya africana de gran valor para la ecología mundial, porque la biodiversidad de este grandioso bosque húmedo es incalculable.

  1. Al igual que ocurre con la selva amazónica americana, lamentablemente este gran bioma está amenazado por la deforestación indiscriminada y la caza furtiva, entre otros males como la explotación indebida de sus recursos naturales que contribuyen al cambio climático.
  2. Domina un vasto territorio de África central con varios ecosistemas, como bosques secos, sabanas, praderas, bosques de montañas altas y bosques costeros en la franja correspondiente a Guinea Ecuatorial.
  3. La selva tropical del Congo abarca 700 mil kilómetros cuadrados y se extiende por 6 países, sumando en total una cuarta parte de los bosques tropicales del planeta.
  4. Posee un clima tropical o selva tropical húmeda, con temperaturas que promedian mínimos de 21ºC a máximos de 31ºC.
  5. Las precipitaciones anuales son estimadas en una media de 1800 mm.
  6. Sus suelos son fangosos, pantanosos, debido a la gran cantidad de agua que cae del cielo.
  7. Existen pobladores nativos en pequeña cantidad que se ubican cerca de los ríos principales, la más conocida es la de los pigmeos.
  8. Es una selva que ofrece gran cantidad de bienes y servicios de gran valía para la economía mundial, con fuentes de alimentos variadísimos, una masa forestal de alta calidad, así como minerales muy codiciados.
  9. Flora predominante: es poseedora la selva del Congo de una vegetación muy variada, donde se cuentan especies muy útiles para el desarrollo de actividades agrícolas y de explotación industrial y forestal, tales como: la palmera de aceite, la palma cocotera, cedros, caoba, teca. El banano o Musa paradisiaca, entre otras.
  10. También existen especies endémicas de orquídeas, helechos y bromelias muy hermosas.
  11. Fauna predominante: es muy variada, pero lamentablemente hay muchas especies en peligro de extinción, como sucede con los gorilas de montaña o de costa, víctimas de la barbarie humana.
  12. Entre las especies animales más comunes tenemos al elefante, cocodrilos, mambas, okapis (pariente de la jirafa) pitones, miles de insectos tales como hormigas, mosquitos, termitas y la mosca tsetsé.

Selva del Congo

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario