Bosques Secundarios: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Secundarios
Puntos importantes sobre los Bosque secundarios:
  • ¿Qué son? Los bosques secundarios proliferan tras la devastación de la vegetación original de un territorio usado con fines agrícolas y/o ganaderos. Es una vegetación leñosa de carácter sucesional que se cultiva sobre tierras sobreexplotadas por el hombre.
  • ¿Dónde se ubican geográficamente? Los bosques secundarios tienen presencia en casi cualquier lugar del planeta, salvo en los polos. Pero donde mayormente existen es en las regiones tropicales, donde cada día se pierden miles de hectáreas de bosques.
  • ¿Cómo es la fauna? Los primeros organismos que se consiguen en los bosques secundarios están relacionados con las especies pioneras. En muchos árboles se consiguen insectos, hongos, anfibios, bacterias y una fauna variada.
  • ¿Cómo es la flora? La composición de los bosques secundarios es muy distinta a la de los primarios, porque son espacios de vegetación heterogénea. Los árboles son de menor tamaño, por lo que el ingreso de luz solar es mayor.
  • ¿Cómo es el suelo? La calidad del suelo suele reducirse de manera pasmosa tras la deforestación del bosque primario. En los bosques secundarios las especies no se recuperan, todo lo contrario, la diversidad de especies vegetales disminuye.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Las precipitaciones, especialmente en la región tropical, suelen ser abundantes en la estación lluviosa, lo que contribuye a la recuperación de los suelos.

¿Qué son los bosques secundarios?

Qué son los bosques secundariosLos bosques secundarios proliferan tras la devastación de la vegetación original de un territorio usado con fines agrícolas y/o ganaderos.

Otra definición más completa establece que un bosque secundario es una vegetación leñosa de carácter sucesional que se cultiva sobre tierras sobreexplotadas por el hombre.

Por lo que se origina tras eventos antrópicos. La perturbación puede ser también de origen natural. Se consideran bosques degradados, bien sea porque se produjo un incendio forestal espontáneo de vasta proporciones, hasta causar un impacto sobre la masa vegetal irreversible.

Esto ha sido tan grave que en la actualidad la dinámica de la deforestación ha cambiado su patrón inicial, porque el 74% de los bosques naturales amenazados por la deforestación ya no son primarios, son bosques secundarios o bosques degradados.

Obviamente, la intervención del hombre trae consecuencias serias para la biodiversidad, porque en estos nunca suele ser tan abundante como sucede en los bosques primarios o vírgenes que no han sido intervenidos por el ser humano para sus propios fines.

Qué son los bosques secundarios -Afortunadamente, el abandono de estas áreas vegetales conlleva a nuevas oportunidades para rescatar y desarrollar nuevos bosques a través de la sucesión secundaria.

Que es el proceso mediante el cual se emprende de forma progresiva, a lo largo de muchos años,  la regeneración de la cubierta vegetal, donde están inmersos diversos cambios.

Primero se establecen plantas pioneras, las cuales cuentan con características formidables que les permiten colonizar espacios a cielo abierto. Se trata por lo general de pastos o hierbas, plantas trepadoras, arbustos y hasta árboles que crecen rápidamente.

Pero que necesitan buena radiación solar que les estimule. Después llevan especies tardías, que tienen varios ciclos de vida. Los bosques secundarios siguen creciendo y eso es sumamente importante para ayudar a disminuir el cambio climático y el calentamiento global.

Siempre que se desarrolle una gestión ambiental cuidadosa sobre los bosques. Y es que un bosque joven puede absorber hasta 23 toneladas de CO2 por hectárea anualmente.

¿Qué características tienen los bosques secundarios?

Qué características tienen los bosques secundariosEstos bosques renacen tras una cosecha de madera. Pero eso no ocurre de inmediato ya que transcurre un largo período de recuperación que puede durar hasta un milenio o más.

Por ejemplo, la enciclopedia virtual Wikipedia señala que un bosque de madera en el este de Estados Unidos solamente alcanza características de bosque primario tras cumplirse una o dos generaciones de árboles.

Esto es después de 150 a 500 años de vida. Por tanto, no debe confundirse con los rebrotes que se presentan en los bosques después de que se producen alteraciones derivadas de un incendio, la infestación por una plaga muy resistente o fenómenos ambientales.

Debido a que los árboles caídos se convierten en fuente de nutrientes. Tienen entre sus características relevantes, las siguientes consideraciones:

  1. Poseen árboles más espaciados y menor cantidad de maleza, en comparación con los bosques primarios o vírgenes.
  2. Prevalecen árboles de especies dominantes. Existe un dosel de unos 15 metros de altura.
  3. Suelen poseer una sola capa, a diferencia de los primarios, que tienen varias capas de vegetación.
  4. Pueden surgir a partir de bosques cosechados durante largo tiempo y tarda entre 40 a 100 años para comenzar a adquirir la dimensión de un bosque primario.
  5. El proceso de restablecimiento del bosque se consigue a través de la llamada sucesión, gracias a la luz solar que llega al suelo tras penetrar el dosel.
  6. También puede proporcionar hábitat a muchas especies y son efectivos en la tarea de brindar protección a las cuencas de la erosión de los suelos.
  7. Son fuentes de madera y otros recursos naturales, por lo que se consideran productivos desde el punto de vista forestal.

¿Dónde se ubican los bosques secundarios geográficamente?

Dónde se ubican los bosques secundarios geográficamentePudiera decirse con propiedad que los bosques secundarios tienen presencia en casi cualquier lugar del planeta, salvo en los polos.

Pero donde mayormente existen es precisamente en las regiones tropicales, donde cada día se pierden miles de hectáreas de bosques gracias a la intervención criminal de la mano del hombre.

Debido a la expansión de actividades de tipo agrícola y ganadera en terrenos fértiles que luego son abandonados, mayormente porque pierden productividad.

En efecto, los bosques secundarios están dominando los paisajes de tipo tropical y se considera que ya más de la mitad de los ecosistemas tropicales contienen alguna porción de tierra en fase de recuperación posterior a perturbaciones antrópicas, las que protagoniza el ser humano.

En la actualidad, los bosques secundarios pueden contener recursos naturales muy abundantes en Centroamérica, especialmente en El Salvador, donde cubre alrededor de 463,714 hectáreas que equivalen al 21,99% del total de su territorio.

¿Qué fauna predomina en los bosques secundarios?

Qué fauna predomina en los bosques secundariosLos primeros organismos que se consiguen en los bosques secundarios están conectados con las especies pioneras.

En muchos árboles se consiguen insectos, hongos, anfibios, bacterias y una fauna variada.

Que aunque diferente a la que se mantiene en los bosques primarios, también necesita de un hábitat para mantenerse vivos.

¿Qué flora predomina en los bosques secundarios?

Qué flora predomina en los bosques secundariosLa composición de los bosques secundarios es muy distinta a la de los primarios, empezando porque son espacios de vegetación heterogénea. Ya que los árboles son de menor tamaño y el ingreso de luz solar es mucho mayor.

En el dosel secundario proliferan especies llamadas pioneras tales como la Cedrela odoratal, Bertol o Moraceae, el Heliocarpus appendiculatus Turcz o Tiotaceae, entre otras.

Estas son las primeras en colonizar los suelos, después de que el dosel del bosque permite que el solo cubra los suelos, así que ocurrirá en el área donde primero llegue luz natural.

Por ejemplo, en Centroamérica los bosques secundarios son el mayor recurso forestal, especialmente en El Salvador, como ya se ha dicho en líneas anteriores.

En El Salvador se formaron muchos bosques secundarios tras la devastación de zonas extensas de tierras abandonadas tras el intenso conflicto armado que llenó de sangre a esa nación latinoamericana.

Al menos la mitad de las especies de estos bosques secundarios son también muy comerciales, tanto que la zona basal de las mismas ha registrado un crecimiento de aproximadamente 20 metros cuadrados por hectárea, en los casos de plantaciones con una edad estimada en 15 a 20 años.

Hay especies pertenecientes al grupo ecológico de las heliófilas durables, pero también hay otras variedades como las esciófitas parciales que han ido aumentando en número de árboles por hectárea.

Hay presencia de especies tales como la Curatella americana o Chaparro, el Acacia farnesiana o Espino blanco, el Bahunia ungulata o Pie de Venado, el Acacia indsii o Ixcanal; el Piscidia carthagenensis o Siete Pellejos y el Gliricida sepium o Madrecacao, entre otros.

El sotobosque está conformado por muchas especies arbustivas y heliófilas durables y también por esciófitas recién llegadas, pero la diversidad de especies logra avanzar con rapidez.

En El Salvador se aprecia que la Curatella americana o Chaparro está entre este espacio y el estrato arbóreo, pero también se observan el Cederla odoroata o Cedro Rojo, el Laurel de Montaña.

¿Cómo es el suelo en los bosques secundarios?

Cómo es el suelo en los bosques secundariosLa calidad del suelo suele reducirse de manera pasmosa tras la deforestación del bosque primario.

En los bosques secundarios las especies no se recuperan, todo lo contrario, la diversidad de especies vegetales disminuye.

Por ejemplo, Panamá es un país centroamericano donde la aparición de nuevos bosques tras la intensa práctica de deforestación para fines agrícolas, fue mucho mayor que la pérdida de bosque primario de tipo lluvioso a partir del año 1990.

Pero la biodiversidad no ha sido alentadora, ni allí ni en otra parte del planeta donde se han sobreexplotado bosques primarios con fines comerciales e industriales.

¿Cómo son las precipitaciones en los bosques secundarios?

Las precipitaciones, especialmente en la región tropical, suelen ser abundantes en la estación lluviosa, lo cual contribuye a la recuperación de los suelos.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario