Bosque Subtropical: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Subtropical
Puntos importantes sobre el Bosque Subtropical:
  • ¿Qué es? Son considerados como una suerte de frontera entre los bosques templados y los más fríos de la Tierra. Se trata de ecosistemas con predominio de una vegetación de hoja ancha y el clima en gran medida determina las variedades existentes, siendo igualmente subtropical.
  • ¿Dónde se ubica? Los bosques subtropicales del planeta abarca desde el trópico del Cáncer, en el hemisferio norte, hasta el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur. Se encuentran principalmente en el continente americano, en la llamada región intertropical.
  • ¿Cómo es la fauna? Se puede ver mamíferos grandes, como osos negros, conviviendo con el lince americano, alces, venados, muchas ardillas, caribúes, musarañas, monos y simios, tigres, pumas, así como aves de plumaje multicolor, como papagayos, cotorras.
  • ¿Cómo es la flora? En estos bosques hay una gran diversidad de especies vegetales. Los árboles son altos, con unos 30 m en promedio. En el caso de los bosques subtropicales de coníferas, existe una abundante variedad de árboles de mucha altura capaces de prodigar muy buena madera y celulosa.
  • ¿Qué temperatura tiene? Predomina un clima templado, con una temperatura anual promedio ubicada entre los 17 a 24ºC, pero dependiendo de cada subtipo hay variaciones. En el caso del bosque de coníferas o pinos, se mantiene en un promedio de 18ºC.
  • ¿Cómo es el suelo? En el caso de los bosques subtropicales de coníferas, los suelos son ácidos, por lo general, lo que impide la existencia de flora.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Aunque se consideran bosques lluviosos, menos que los tropicales, existen lo que se conoce como lluvias estacionales. Porque hay otra época de sequía con bajas o nulas precipitaciones y presencia de temperaturas templadas que ayudan en el proceso de la descomposición de la materia orgánica.

¿Qué es el bosque subtropical?

Qué es el bosque subtropicalLos bosques subtropicales del planeta se encuentran a lo largo de la latitud ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, o también fuera de la llamada zona intertropical.

Son considerados como una suerte de frontera entre los bosques templados y los más fríos de la Tierra.

Se trata de ecosistemas con predominio de una vegetación de hoja ancha y el clima en gran medida determina las variedades existentes, siendo igualmente subtropical.

Existen varios tipos de paisajes subtropicales: el bosque seco subtropical, el bosque lluvioso o la selva subtropical, el húmedo caducifolio y los bosques de pinos.

¿Qué características tiene el bosque subtropical?

Qué características tiene el bosque subtropicalContrario a lo que sucede en los bosques tropicales, en estos santuarios naturales sí se presentan estaciones bien marcadas, con precipitaciones menos abundantes.

En términos generales, son espacios de abundante vida vegetal y animal, pero no tan diversa como la que habita en los bosques tropicales.

El clima tiende a ser seco y cálido, con precipitaciones anuales que no superan los 2000 mm y temperaturas que promedian los 24ºC sin cambios térmicos expresamente definidos en la estación invernal.

Aunque se consideran bosques lluviosos, menos que los tropicales, existen lo que se conoce como lluvias estacionales, porque hay otra época de sequía. La mayoría de las especies que viven en los distintos bosques subtropicales han logrado adaptarse a las variaciones climáticas a lo largo del devenir histórico.

Gracias a cambios anatómicos que les han permitido soportar las bajas temperaturas en la época invernal. Además, pueden hibernar, aunque también hay animales que prefieren emigrar. Está subdividido en varios bosques subtropicales con características propias. Veamos cada uno por separado.

Selva subtropical de montaña

Selva subtropical de montañaEs un ecosistema muy particular también conocido como bosque premontano, selva de montaña o bosque andino.

Tiene una temperatura media anual que va de 18 a 24ºC, con una altitud estimada entre los 1.000 a 1.900 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el caso de las selvas que se localizan en regiones ecuatoriales.

Mientras que en las selvas subtropicales propiamente dichas, se dan entre los 500 a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Mientras más elevada se encuentra esta selva, más descienden las temperaturas, que promedian por debajo de los 18ºC. Hay muchas precipitaciones, llueve bastante.

En el caso de la región andina, se conocen como bosques andinos. Se ubican en los Andes del Norte y los centrales del continente americano. Están repartidos entre Perú, Argentina, Paraguaya y Bolivia.

Pero también existen estas selvas subtropicales en África, concretamente en Etiopía, donde hay varias, así como en la llamada Selva de Albertina, contigua a la Selva del Congo y Nueva Guinea es otra tierra bendecida con estos ecosistemas selváticos de variadas especies.

Bosque seco subtropical

Bosque seco subtropicalSon bosques de vegetación caducifolia con precipitaciones anuales que rondan entre los 500 y 1000 mm. Está en medio de los montes espinosos y las selvas subtropicales.

En este hábitat la mayoría de las hojas de los árboles se caen en la estación más seca del año.

Están localizados principalmente en el continente americano, entre Argentina y Paraguay, en una región conocida con el nombre de Chaco Seco. Igualmente México cuenta con este bosque y algunas islas del Caribe, como República Dominicana y Cuba.

Selva subtropical costera

Selva subtropical costeraTiene un clima subtropical húmedo, con precipitaciones anuales que oscilan entre 1000 y 2000 mm, aunque si domina la humedad entonces se incrementan hasta en 4000 mm.

Estos bosques tienen una rango costero, concretamente se localizan al oriente de los continentes ubicados en el hemisferio sur del planeta.

Países ubicados en la llamada Mata Atlántica, como Brasil y Argentina, así como Paraguay y la llamada Selva de Madagascar.

La Daintree en Australia y la llamada selva mosaico del sudeste africano, son ecosistemas típicos de la selva subtropical costera.

Bosque subtropical húmedo caducifolio

Bosque subtropical húmedo caducifolioEstos bosques son poseedores de un clima subtropical húmedo y están localizados en las regiones mediterráneas del planeta.

La vegetación característica está conformada por hayas, muchas coníferas y robles, que suelen convivir en armonía con especies tropicales. En este reducto natural no hay una estación seca y las temperaturas son suaves, moderadas.

Predominan en China, Japón, parte del suroeste de Estados Unidos, en América del Norte, así como en franjas escasas de Australia, Nueva Zelanda y el sur chileno.

Bosque subtropical de coníferas

Bosque subtropical de coníferasConocidos popularmente como bosques de pinos, estos templos naturales efectivamente están repletos de pinos, una especie de coníferas muy longeva. Tienen, igualmente, temperaturas anuales moderadas que rondan los 18ºC.

Estos se reparten en muchos lugares del planeta. Existen bosques de pinos en México, en algunas islas caribeñas como Cuba, República Dominicana, las Bahamas, Bermudas, Haití.

Y también tienen presencia en el no menos famoso Himalaya asiático,  donde hay bosques mixtos de montañas, que son los más conocidos. Filipinas también cuenta con estos bosques particulares y la isla de Sumatra, en Indonesia.

¿Dónde se ubica el bosque subtropical geográficamente?

Dónde se ubica el bosque subtropical geográficamenteLos bosques subtropicales del planeta abarca desde el trópico del Cáncer, en el hemisferio norte, hasta el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

Se encuentran principalmente en el continente americano, en la llamada región intertropical. Se debe incluir la zona ecuatorial y se expanden hacia zonas lejanas a la línea ecuatorial.

¿Qué fauna predomina en el bosque subtropical?

Qué fauna predomina en el bosque subtropicalLos bosques subtropicales son el hogar de muchas especies de animales, con algunas variaciones dependiendo de la región, pero en términos generales hay especies de pelaje grueso, a fin de que puedan protegerse del frío.

Tenemos entonces a mamíferos grandes tales como los osos negros, conviviendo con el lince americano, alces, venados, muchas ardillas, caribúes, musarañas, entre otros como monos y simios, tigres, pumas, así como aves de plumaje multicolor como papagayos, cotorras.

Al igual que en los bosques tropicales, hay una inmensa población de insectos de todo tipo y reptiles variados, tales como lagartos terrestres y acuáticos, donde destacan los caimanes. En el caso del lince americano hay una particularidad: puede ocultarse cambiando el color de su pelaje, lo cual le permite mimetizarse para esconderse de sus depredadores.

Se torna marrón para ser del color de la tierra o blanco como la nieve, en la época fría. De igual manera, los zorros se protegen del frío gracias a su grueso pelaje, mientras que los animales rastreros se encuevan, fabrican madrigueras y llevan reservas para alimentarse en la época más helada.

También viven en estos bosques conejos, castores, marmotas y liebres y los llamativos puercoespines. Muchos animales son omnívoros, porque se alimentan de plantas y carne, indistintamente, tal y como sucede con los enormes osos.

En invierno estos habitantes de los intrincados bosques subtropicales se ocultan en sus cuevas, cargados de reservas alimentarias provenientes de árboles frutales, hasta que llega la primavera.

¿Qué flora predomina en el bosque subtropical?

A grandes rasgos, en estos bosques hay una excelente diversidad de especies vegetales, distribuyéndose de acuerdo al subtipo donde viven. Los árboles son altos, con unos 30 metros en promedio, lo cual los configura como más pequeños en comparación con los bosques tropicales húmedos.

Predominan coníferas

Qué flora predomina en el bosque subtropicalEn el caso de los bosques subtropicales de coníferas, existe una abundante variedad de árboles de mucha altura capaces de prodigar muy buena madera y celulosa.

Las coníferas son árboles grandiosos, muy resistentes, con hojas en flores de aguja muy verdes y perennes, aunque igualmente hay especies de hoja caduca.

A la fecha, se han cuantificado cerca de 500 especies de coníferas alrededor del mundo. Además de pino, existen especies como cedros, abetos, alerces, piceas, cipreses, sequolas, helechos y musgos.

Todas las especies suelen tener una respetable antigüedad. Los hay de encinos y pinos en México, así como los bosques de pinos de las Antillas Mayores, donde se incluyen países caribeños como Cuba, República Dominicana, Bahamas y Bermudas.

Otros sitios donde prevalecen: la extensa región brasileña y en América central. Son áreas con una estación seca pronunciada y escasas precipitaciones, lo cual indica que la masa vegetal tiene una gran resiliencia.

¿Qué temperatura tiene el bosque subtropical?

Qué temperatura tiene el bosque subtropicalPredomina un clima templado, con una temperatura anual promedio ubicada entre los 17 a 24ºC, pero dependiendo de cada subtipo hay variaciones.

En el caso del bosque de coníferas o pinos, se mantiene en un promedio de 18ºC. Estos árboles ancestrales tienen forma triangular y hojas puntiagudas que repelen la nieve.

¿Cómo es el suelo del bosque subtropical?

En el caso de los bosques subtropicales de coníferas los suelos son ácidos por norma general. Esto impide la existencia de una flora propiamente dicha, porque el pH no ácido lo impide.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque subtropical?

Cómo son las precipitaciones en el bosque subtropicalAunque se consideran bosques lluviosos, menos que los tropicales, existen lo que se conoce como lluvias estacionales.

Porque hay otra época de sequía con bajas o nulas precipitaciones y presencia de temperaturas templadas que ayudan en el proceso de la descomposición de la materia orgánica.

Pero más lentamente que en los tropicales húmedos. Hay varios niveles de pluviosidad, dependiendo del subtipo de bosque subtropical. En los de coníferas, por ejemplo, no abundan precisamente las lluvias. Más bien suceden grandes períodos de sequías con índices pluviométricos que rondan anualmente entre 500 a 1000 mm.

En cambio, en la llamada selva subtropical costera, ubicada en el hemisferio sur del planeta, al oriente de los continentes, las precipitaciones rondan un promedio anual de entre 1000 a 2000mm pero cuando la humedad se incrementa pueden alcanzar los 4000 mm.

En el bosque subtropical seco, las lluvias rondan entre 500 a 1000 mm anuales y en la selva subtropical de montaña, sí llueve bastante.

Finalmente, puede concluirse que aunque llueve en promedios que oscilan entre 1700 a 2000 mm anuales, en los bosques subtropicales las precipitaciones son muy inferiores a las que suceden en los bosques tropicales, donde llueve copiosamente todos los días.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario