Bosque Tropical: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Tropical
Puntos importantes sobre el Bosque tropical:
  • ¿Qué es? Los bosques tropicales son aquellas extensiones vegetales de clima tropical donde predominan especies de hoja ancha. Son territorios ubicados en la denominada zona intertropical del planeta cuya temperatura anual promedia los 24ºC.
  • ¿Dónde se ubica? Los bosques tropicales dominan un área extensa del planeta: van desde centro a Sudamérica, pasando por toda el África occidental, el este de Madagascar y la denominada cuenca de la República Democrática del Congo.
  • ¿Cómo es la fauna? Hay cocodrilos, ardillas, tapires, iguanas, coyotes, miles de especies de insectos. Mamíferos endémicos, como la danta, gorilas, muchos reptiles, como el emblemático cocodrilo del Nilo, elefantes, cacatúas, peces, entre otras especies.
  • ¿Cómo es la flora? Son comunes plantas que producen muchos alimentos típicos de esta región: plátanos, aguacates, bananas, entre otros, y especies florales con variedades endémicas de orquídea, flores de pascua, bromelia y especies forestales de gran valor comercial.
  • ¿Qué temperatura tiene? Las temperaturas suelen ser altas, entre 25-30ºC durante todo el año, porque hay mucha radiación solar, aunque solamente un 2% toca el suelo.
  • ¿Cómo es el suelo? Las condiciones en los bosques tropicales son más que propicias para que se produzca el crecimiento de una gran masa vegetal de mucha variedad, toda vez que las temperaturas suelen ser constantes y las lluvias abundantes.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En los bosques tropicales lluviosos las precipitaciones anuales superan con creces los 2.000 mm y prácticamente llueve todos los días.

¿Qué es un bosque tropical?

Qué es un bosque tropicalLos bosques tropicales son aquellas extensiones vegetales de clima tropical donde predominan especies de hoja ancha.

Son territorios ubicados en la denominada zona intertropical del planeta cuya temperatura anual promedia los 24ºC.

Existe una clasificación que los ubica en tres tipos fundamentales: bosque tropical húmedo o lluvioso, bosque tropical seco, el bosque de humedales o de inundación, manglares y el de tipo monzónico.

¿Qué características tiene el bosque tropical?

Veamos los tipos de bosques tropicales y sus características ambientales más relevantes:

Bosque tropical lluvioso

Bosque tropical lluviosoEl bosque principal es el de tipo lluvioso, mejor conocido como la selva tropical, típica en las regiones tropicales ubicadas en las proximidades del ecuador terrestre.

Tienen una característica fundamental: se presentan lluvias abundantes durante todo el año. No existe una estación seca pronunciada.

El ambiente siempre está saturado, tienen mucha humedad, estimada entre 75 a 90%, porque el calor reinante provoca tormentas convectivas prácticamente durante todas las tardes.

Las temperaturas suelen ser altas, entre 25-30ºC durante todo el año, porque hay mucha radiación solar, aunque solamente un 2% toca el suelo. Son lugares donde el bosque es capaz de satisfacer sus propias necesidades de agua.

Porque las plantas la liberan a la atmósfera gracias a un perfecto proceso de transpiración que sube a las nubes, las cuales permanecen muy densas encima de los bosques, siendo una especie de tanque de agua.

Este fenómeno mantiene siempre las selvas tropicales cálidas y con humedad, ambiente ideal para la formación de la biodiversidad.

Bosque tropical seco

Bosque tropical secoIgualmente, existe con sus especificidades otro bosque tropical que es seco porque hay una estación carente de lluvias, con plantas capaces de adaptarse a largos periodos de sequía, con una aridez grande y un ambiente muy bajo en humedad.

Posee temperaturas entre 15-25ºC, con amplitudes térmicas marcadas entre el día y la noche. El clima tiene una estación lluviosa y otra seca.

En este paisaje se observa una presencia de plantas de tipo xerófilas, en medio de ambientes áridos, agrestes, sin el colorido típico de las selvas tropicales lluviosas. Pero esto sucede en los meses de sequía, porque en la temporada de lluvias recobran su verdor característico.

Estos paisajes particulares se presentan, por cierto, en los territorios más cercanos a los dos trópicos o a las zonas ecuatoriales carentes de lluvias. Hay un predominio igualmente grande de pastizales y las plantas o árboles de hoja caduca dejan caer sus hojas cuando se presenta el otoño o inviernos fríos.

Las precipitaciones anuales son estimadas en promedio de 1000-2000 mm y en los bosques que son secos son inferiores a 1000 mm, llegando inclusive a niveles de 10 100mm.

Bosque monzónico

Bosque monzónicoEstos bosques son representativos de regiones tropicales como en la India, el sureste de Asia, México y Amazonas, donde se presentan climas tropicales húmedos con una estación seca muy marcada, bastante acentuada.

Los árboles pierden su vestimenta, el follaje se cae de acuerdo a la intensidad de las sequías.

Aun cuando aquellos ubicados en el dosel inferior del bosque están protegidos y siempre conservan su color verde, lo cual los diferencia de los bosques tropicales secos, que si pierden su masa vegetal temporalmente.

Sin embargo, la temporada de lluvias y la de sequía son bastante uniformes. Existe una biodiversidad importante en estos santuarios vegetales, aunque menor a la de los bosques tropicales lluviosos.

Bosque tropical de inundación

Bosque tropical de inundaciónTambién existen bosques de inundación, relacionados directamente con las selvas tropicales, siendo diferentes a los ubicados en guerra firme.

Existe una biodiversidad inferior en estos espacios naturales. El dosel de la vegetación es mucho menor que los bosques anteriormente descritos.

Sin embargo, son terrenos propicios para la proliferación de especies frutales de árboles que son visitados frecuentemente por muchos mamíferos que consiguen su sustento diario.

Subtipos de bosques

Llanuras inundables

De acá se desprenden las llamadas llanuras inundables, o selva inundable, áreas que suelen ser ocupadas por los ríos en tiempos de crecida.

Selva pantanosa

Prácticamente, es una zona que permanece inundada todo el año, con presencia de árboles cortos y un suelo fangoso, inestable. Ejemplo: selva pantanosa del Congo.

Manglares

Es el ecosistema más biodiversos de todos, que se desarrolla en la llamada zona intermareal de las costas cálidas de los países tropicales e intertropicales.

¿Dónde se ubica el bosque tropical geográficamente?

Dónde se ubica el bosque tropical geográficamenteLos bosques tropicales dominan un área extensa del planeta: van desde centro a Sudamérica, pasando por toda el África occidental, el este de Madagascar y la denominada cuenca de la República Democrática del Congo.

Igualmente, cubren la región Indio-Malasia, extendiéndose por la costa oeste de India Assam, todo el sureste de Asia, Nueva Guinea y Australia (Queensland).

Incluye también a muchas islas del Pacífico. Los bosques tropicales están ubicados a menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar y son poseedores de una biodiversidad grandiosa. En otras palabras, la región tropical es un bioma que se extiende desde las zonas más cercanas al ecuador terrestre, que son húmedas con clima tropical.

¿Qué fauna predomina en el bosque tropical?

Qué fauna predomina en el bosque tropicalLos bosques tropicales del mundo son santuarios de la biodiversidad, con gran presencia de especies endémicas, únicas, que no se reproducen en ningún otro lugar.

Existe una variedad inmensa de aves donde destacan la llamada Águila negra, las palomas de los árboles, el loro negro, loros comunes, guacamayas, tucanes y pericos, la tortolita peruana de la región amazónica.

También las selvas tropicales son el hogar de muchas especies de mamíferos de diversos tamaños y peso, como son monos, como los saraguatos y el araña, chimpancés, orangutanes, el oso hormiguero amazónico, pumas, jaguares, ocelotes, tigres, venados de cola blanca,lémures, tapires,  entre muchas otras.

Hay cocodrilos, ardillas, tapires, iguanas, coyotes, en fin, miles especies de insectos, mamíferos endémicos como la danta, gorilas, muchos reptiles como el emblemático Cocodrilo del Nilo, elefantes, cacatúas,  peces, etc.

Y es que la comunidad científica que se ha dedicado a estudiar los bosques tropicales del mundo, ya ha cuantificado que en estos lugares viven la mitad de todas las especies conocidas del planeta.

¿Qué flora predomina en el bosque tropical?

Qué flora predomina en el bosque tropicalLa abundancia de especies vegetales es una característica admirable de los bosques tropicales.

Donde existen muchas manifestaciones, desde la exótica y representativa orquídea, hasta árboles con mucha altura con una capa densa muy frondosa arriba de vida propia y un sotobosque también repleto de variedades.

Son comunes plantas que producen muchos alimentos típicos de esta región: plátanos, aguacates, bananas o cambures, entre otros y espectaculares especies florales con variedades endémicas de orquídea, flores de pascua, bromelia.

Y especies forestales de gran valor comercial como el árbol del caucho, matas de café y cacao. Cabe destacar que la vegetación de la selva tropical tiene varias zonas o estratos, todos repletos de vida:

Estrato emergente

Dominado por los árboles más altos, con hojas anchas y madera dura, pueden medir hasta 60 metros de altura. Viven allí murciélagos, mariposas, monos y muchas aves.

Estrato del dosel

Qué flora predomina en el bosque tropical - Estrato del doselEs una capa primaria de vegetación donde se entrecruzan millares de ramas de árboles, cual si se tratara de una alfombra.

Cuya función primordial es proteger los espacios inferiores de luz solar y del efecto de las lluvias, porque las dispersa. En esta franja viven mariposas multicolores, tucanes, ranas y serpientes.

Estrato sotobosque

Es la parte del bosque con arbustos de unos 4 metros de altura. Protege también de la radiación solar a la parte más baja de la selva.Conviven insectos, serpientes, jaguares, leopardos, entre otros.

Estrato del suelo

Qué flora predomina en el bosque tropical - Estrato del sueloSe trata de la zona donde llega menos la luz natural, es oscura y la vegetación no se desarrolla a plenitud en este ambiente.

Se presentan ramas, espacios repletos de tierra, más ramitas y sirve de hábitat perfecto para osos hormigueros, insectos variados donde resaltan las milenarias cucarachas, ciempiés o milpiés, entre otras especies.

En estos bosques igualmente existe una variedad tremenda de helechos, musgos, lianas, plantas epifitas, plantas de hoja ancha, en fin, hay de todo.

¿Qué temperatura tiene el bosque tropical?

Qué temperatura tiene el bosque tropicalLas temperaturas suelen ser altas, entre 25-30ºC durante todo el año, porque hay mucha radiación solar, aunque solamente un 2% toca el suelo.

En los bosques tropicales lluviosos del mundo, la humedad ambiental es alta, hasta tocar máximos de 90, con presencia de una densa masa de nubes que garantizan agua todo el año.

¿Cómo es el suelo en el bosque tropical?

Las condiciones en los bosques tropicales son más que propicias para que se produzca el crecimiento de una gran masa vegetal de mucha variedad, toda vez que las temperaturas suelen ser constantes y las lluvias abundantes.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque tropical?

Cómo son las precipitaciones en el bosque tropicalEn los bosques tropicales lluviosos las precipitaciones anuales superan con creces los 2.000 mm y prácticamente llueve todos los días.

En los bosques tropicales secos hay rangos que van desde los 1.000 a 2000 mm. En el monzónico o selva monzónica, las precipitaciones anuales tienen unos 2.000 mm.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario