Bosque de Secuoyas: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » De secuoyas
Puntos importantes sobre el Bosque de secuoyas:
  • ¿Qué es? Las secuoyas son árboles gigantes, majestuosos, que integran bosques especialmente hermosos. Superados solamente en tamaño por la secuoya roja o Sequoia sempervirens, considerada hasta ahora la especie más grande de todo el globo terráqueo.
  • ¿Dónde se ubica? La secuoya tiene un rango de distribución que va desde la costa del Pacífico en Estados Unidos hasta el suroeste de Oregón. Sin embargo, su fama lo ha llevado a otras latitudes y se consiguen ejemplares en Nueva Zelanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña, España.
  • ¿Cómo es la fauna? La comunidad científica ha logrado contar unas 40 especies de mamíferos, como linces rojos, Baribal, la nutria de río de América, castores, murciélagos de varias especies, ardillas de Douglas y las voladoras.
  • ¿Cómo es la flora? Estos bosques son el hogar original de las secuoyas rojas o Sequoia sempervirens. También se dejan ver cedros, abetos, así como avellanos, zarzas, arándanos, frambuesas y otras frutas que dan de comer a muchos animales silvestres.
  • ¿Qué temperatura tiene? Las temperaturas son de tipo oceánico templado, dada la proximidad con el océano Pacífico de estos parques ubicados en Estados Unidos, especialmente el Redwood.
  • ¿Cómo es el suelo? Se ha logrado establecer que, al menos en el bosque de secuoyas de Redwood, existe un suelo formado a partir de cuatro tipos de rocas. En esta tierra viven lombrices de tierra, moluscos e invertebrados de todo tipo.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Las lluvias son frecuentes porque se trata de bosques oceánicos templados, con bosques lluviosos. En la época invernal caen aproximadamente unos 2200 mm de precipitaciones.

¿Qué es el bosque de secuoyas?

Qué es el bosque de secuoyasLas secuoyas o Sequoiadendron giganteum son árboles gigantes, majestuosos, que integran bosques especialmente hermosos. Superados solamente en tamaño por la secuoya roja o Sequoia sempervirens.

Considerada hasta ahora como la especie más grande de todo el globo terráqueo. Es una conífera perteneciente a la familia de las Cupressaseae, cuya subfamilia es la Sequoioideae.

Cabe destacar que estos árboles imponentes de larga data con un lento crecimiento alcanzan alturas estimadas en hasta 95 metros, con troncos de diámetros que rondan hasta 11 metros y con un llamativo color marrón rojizo.

Se concentran en zonas del planeta desde tiempos inmemoriales, tanto que se han certificado ejemplares con una data de vida de 2 a 3 mil años. Veamos cuáles son los espacios sagrados donde hay secuoyas.

Son famosas las Secuoyas gigantes de Estados Unidos, concentradas en la zona occidental de la Sierra Nevada de California, donde se localiza el parque de secuoyas gigantes, el Sequoia National Park, cuya fecha de inauguración se remonta al año de 1890 y posee una extensión de 1789 kilómetros cuadrados.

Allí sigue viva la leyenda del General Sherman, de la especie Sequoiadendron giganteum, unos de los árboles más viejos de todo el planeta y poseedor de la mayor cantidad de masa forestal en un ejemplar de su especie.

Con una circunferencia de 31 metros del tronco y una altura de 83,8 metros, lo cual le concede una apariencia absolutamente gigantesca. Tienen 2.200 años de vida y siempre están muy verdes y saludables. Igualmente, en el parque Yosemite National Park, hay otro santuario de secuoyas gigantes.

Pero en el Parque Nacional Redwood, también localizado en el estado de California, EE.UU, hay otra secuoya legendaria. Se llama Hyperion y está considerado en la actualidad como el árbol más alto de todo el planeta, con 115, 66 metros de altura. Este ejemplar maravilloso fue descubierto en el año 2006.

Qué es el bosque de secuoyasEl increíble Parque Nacional Redwood tiene 322 kilómetros de hermosos senderos y hábitats increíbles, con bosques primarios de secuoyas gigantes.

También hay otros ecosistemas de árboles variados de hojas perennes, así como matorrales costeros, playas agrestes, pantanos y hasta praderas.

El Hyperion está secundado por otras secuoyas gigantes cuyos nombres y dimensiones son las siguientes: Helios, de 114 metros de altura, Ícaro, con un récord de 113 y Dédalo, con 110 metros.

Todos están bajo sistema de protección, libres de turistas y público general, especialmente leñadores, para impedir que sean víctimas de la tala indiscriminada que ya ha socavado la existencia milenaria de ejemplares similares.

Otro bosque de secuoyas gigantes se localiza también en América del Norte, en México, concretamente en el parque Las Secuoyas ubicado en Jilotepec, parque construido a partir de ejemplares que fueron traídos desde California, Estados Unidos. En la actualidad, hay secuoyas con 30 metros de altura.

Se calcula que a Europa ingresaron en el año de 1843, dado el enorme valor ornamental que adquirieron en todo el mundo. España es poseedora de un parque de secuoyas gigantes ubicadas en la región de Cantabria, en el llamado Cabezón de la sal.

Las cuales fueron plantadas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. También hay secuoyas en Granada, en el Cortijo de la Losa, cerca de Puebla de Don Fabrique. Este lugar fue declarado Monumento Natural del Monte Cabeza en 2003.

Allí viven 848 imponentes ejemplares que ya han alcanzado una altura de 40 metros.

¿Qué características tiene el bosque de secuoyas?

  1. La secuoya es un árbol endémico propio de la América del Norte, de hoja perenne, tronco macizo y corteza gruesa y fibrosa que puede vivir unos 1800 años y , sin exageración alguna.
  2. Las hojas son aplanadas con forma de espiral, organizadas en hileras enfrentadas, con tamaños de entre 15.25 mm de longitud y de color verde o verde azulado y hasta amarillento.
  3. Posee un tronco recto marrón-rojizo que no posee ramas en la mitad inferior, pero cuando son adultos comienzan a proliferar ramas rectas hasta que se forma una copa redondeada en el extremo superior del árbol.
  4. De hecho, de una sola raíz pueden crecer varios troncos muy juntos, mecanismo de auto preservación que les permite seguir creciendo aun cuando se dañe algún tronco.
  5. Dicho torno demora, en promedio, unos 20 años en madurar por completo. Van creciendo entre 2 a 5 cms cada año, pero bajo condiciones de control, con dosis estimulantes de materia orgánica y otros cuidados especiales aceleran un poco más el ritmo de crecimiento.
  6. Las secuoyas producen conos femeninos y masculinos, donde cada piña produce cerca de 200 semillas aproximadamente, que cuando caen al piso bien sea por la acción del viento o porque se secan, son arrastradas hasta que germinan en suelos minerales que reciben buena luz solar. Su reproducen es sexual y asexual, pero hay que aclarar que la viabilidad de la semilla es baja, de apenas un 15% con florecimiento positivo. Otra forma de reproducción es a través de esquejes o brotes jóvenes que replicarán nuevos ejemplares idénticos.
  7. Poseen una corteza gruesa que lo protege por décadas, la cual tiene un espesor de unos 60 cms y cumple la sagrada misión de hacerle fuerte frente a las contingencias, como incendios de vegetación leves.
  8. Lamentablemente, se encuentra actualmente ubicada esta especie en peligro de extinción, según se desprende de la llamada Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por culpa de la indiscriminada deforestación, que ha generado una significativa reducción de su hábitat natural, los bosques destruidos en busca de madera y otros recursos anhelados por el hombre.

¿Dónde se ubica el bosque de secuoyas geográficamente?

Dónde se ubica el bosque de secuoyas geográficamenteLa secuoya tiene un rango de distribución que va desde la costa del Pacífico en Estados Unidos hasta el suroeste de Oregón, en el mismo país.

Sin embargo, su fama lo ha llevado a otras latitudes y se consiguen ejemplares en Nueva Zelanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña, España.

Crecen, por tanto, en grupos dentro de sistemas montañosos de humedad elevada, lo cual les permite cierta protección frente a nevadas y vientos huracanados, típicos de la región meridional de Oregón hasta California, en Estados Unidos.

Por ejemplo, nacen en muchos ecosistemas como planicies, campos y valles de California.

¿Qué fauna predomina en el bosque de secuoyas?

Qué fauna predomina en el bosque de secuoyasHabitan muchas especies de animales salvajes, por solo citar un ejemplo, en el Parque Nacional Redwood, uno de los mayores reservorios de bosques primarios de secuoyas de la Tierra.

Se pueden ver ciervos de Roosevelt, considerado una de las especies más grandes, con hasta 544 kilogramos de peso y mayor presencia en todo el parque. También hay osos gigantes, pumas, entre otros mamíferos.

La comunidad científica ha logrado contar unas 40 especies de mamíferos, como linces rojos, Baribal, la nutria de río de América, castores, murciélagos de varias especies, ardillas de Douglas y las voladoras, muy populares.

Pero los animales marinos tienen también gran presencia en la franja oceánica que limita con las secuoyas, donde destacan ballenas grises y leones marinos, delfines en alta mar así como pelícanos y muchas aves. También hay salmones reales y plateados, así como truchas.

Y existen anfibios únicos como las ranas de patas rojas tienen su hogar en estos bosques.

¿Cómo es la flora en el bosque de secuoyas?

Cómo es la flora en el bosque de secuoyasEn épocas pasadas, el bosque virgen de secuoyas alcanzaba unas 810 mil hectáreas en la zona costera del California Pero en la actualidad, apenas queda un 4%, que equivale a unas 34 mil hectáreas.

De las cuales un 45% están dentro del Parque Nacional Redwood, que está conformado por un gran parque nacional y otros estatales que se extienden a lo largo de la costa norte de California.

En total, se trata de cuatro parques, los otros son el estatal del Norte Coast, el Jedediah, y el Praire Creek.

Este territorio bendito, este bosque es el hogar original de las secuoyas rojas o Sequoia sempervirens, las más grandes del planeta, que partía del norte de California hasta la costa sur de Oregón.

Esta especie, la Sequoia sempervirens, está conectada con las secuoyas gigantes de la zona central de California, ubicada en el Parque Nacional Sequoia antes mencionado.

Resulta típica la formación de una capa superficial de helechos que invaden los bosques de secuoyas. Tal es el caso del extenso parque Nacional Redwood, uno de los santuarios de secuoyas más intactos del planeta.

También se dejan ver cedros, abetos, acerces de la Vid y de Oregón, así como avellanos, zarzas, arándanos, frambuesas y otras frutas que dan de comer a muchos animales silvestres. Igualmente, existen arbustos occidentales, azaleas, el Roble moreno, la Calmia, abetos Douglas (crecen hasta 90 metros), pinos, entre otros.

Tienen presencia otras especies, como la Picesas sitchensis o Pícea de Stika, laureles de California y alisos rojos, así como el Tanoak de hoja perenne.

¿Cómo es la temperatura en el bosque de secuoyas?

Cómo es la temperatura en el bosque de secuoyasLas temperaturas son de tipo oceánico templado, dada la proximidad con el océano Pacífico de estos parques ubicados en Estados Unidos, especialmente el Redwood.

Tienen temperaturas frías, se presentan oleajes fuertes en las playas Hidden, Enderts y la Gold Bluffs, con sus típicas arenas grises.

Igualmente, hay arroyos de aguas y temperaturas frías, como el Prairie, el Lagoon, el Wilson, el Redwood y las cataratas Fern. Por lo general, las temperaturas en estos ecosistemas oscilan entre 4-15 ºC, con inviernos frescos y veranos suaves.

Mientras más nos alejamos de la costa, más se elevan las temperaturas en este especialísimo ecosistema del norte americano.

¿Cómo es el suelo en el bosque de secuoyas?

Cómo es el suelo en el bosque de secuoyasSe ha logrado establecer que al menos en el bosque de secuoyas de Redwood, existe un suelo formado a partir de cuatro tipos de rocas.

Al comienzo, el bosque de Secuoyas gigantes está invadido por una alfombra de helechos que ha crecido en un tipo de suelo sedimentario, producto de un antiquísimo fondo oceánico.

Después sigue otra capa encima, la cual está compuesta de unas vetas verdes y negras donde prenden cedros blancos, muchos abetos y bayas de café. Le sigue una capa de arcilla muy roja, que permite la aparición de bosques de pinos knobcone, entremezclados con arándanos y azaleas.

En esta tierra viven desde lombrices de tierra, como moluscos e invertebrados de todo tipo y en la época de sequía suele suceder que la capa superior de los árboles muere o se seca, lo cual no impide que el árbol siga creciendo.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque de secuoyas?

Cómo son las precipitaciones en el bosque de secuoyasLas lluvias son frecuentes, porque se trata de bosques oceánicos templados, con bosques lluviosos. En la época invernal caen aproximadamente unos 2200 mm de precipitaciones.

La nieve es casi inexistente a 4500 metros sobre el nivel del mar, pero la niebla y la humedad están presentes para preservar estos bosques únicos del planeta.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario