Bosque Amazónico: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Amazónico
Puntos importantes sobre el Bosque amazónico:
  • ¿Qué es? El territorio amazónico es una gigantesca depresión geológica con predominio de grandes y pequeñas montañas, llanuras y regiones inundables cuando los ríos crecen en invierno.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? La enorme selva amazónica toca 8 países pertenecientes a América del Sur, con las franjas de territorio más grandes ubicadas entre Brasil (60%), Perú (13%) y Colombia (10%). Toca otras naciones como Venezuela, Ecuador y Guyana.
  • ¿Cómo es la flora? En sus bosques se albergan árboles gigantes y arbustos de todo tipo. Las flores silvestres son espectaculares, las cuales se hallan en las riberas de los ríos, montes y montañas.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna es muy diversa, con una gran cantidad de especies mamíferas como monos, pumas, jaguares, ciervos y tapires. Pero en sus aguas también hay mucha vida y hasta dos especies de delfines rosados.
  • ¿Qué temperatura tiene? En los bosques amazónicos el clima es cálido durante la mayor parte del año. Las temperaturas son estables, manteniéndose entre los 12 y los 26ºC. No en vano son bosques tropicales.
  • ¿Cómo es el suelo? Sus suelos son ricos en materia orgánica. Aun cuando la selva de por sí no es muy fértil, se nutre de la descomposición de hojas, frutos y animales.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Las precipitaciones son constantes, como corresponde a los bosques tropicales lluviosos típicos de esta región. Se presentan unos 2000 mm anuales de precipitaciones.

¿Qué es el bosque amazónico?

Qué es el bosque amazónicoCon una superficie estimada en 5.5 millones de kilómetros cuadrados, el bosque amazónico es una de las bioreservas más importantes del planeta.

Pero también más amenazadas, por lo que muchas especies endémicas que no se reproducen en ninguna otra parte del globo terráqueo se han visto vulneradas por culpa del afán mercantilista del ser humano.

El territorio amazónico es una gigantesca depresión geológica con predominio de grandes y pequeñas montañas, llanuras, así como regiones inundables cuando los ríos crecen en invierno.

También se la conoce como jungla o selva amazónica. Es un bosque típicamente tropical que abarca más de la mitad de todas las selvas similares y también es el más grande también de toda la Tierra.

Ubicado en la América del Sur, se extiende por nueve países y es poseedor de un entramado perfecto de ríos que lo cruzan, donde reina el famoso Amazonas, gran fuente de vida porque en sus riberas se desarrollan bosques amazónicos con ecosistemas extraordinarios.

De hecho, en este vasto territorio se concentra el 15% de la disponibilidad de agua dulce de todo el planeta y exhibe una grandiosa cantidad de recursos naturales, flora y fauna diversos con muchas especies endémicas y distintas poblaciones y culturas que gravitan y dependen de sus potencialidades.

Pero también cumple un papel vital en la regulación del ciclo del carbono y su incidencia en el cambio climático. Porque muchos de los incrementos en las tasas de CO2 se conectan con grande períodos de sequía en el asta región amazónica.

Lo cual quiere decir que esta zona única del planeta también es un medidor atmosférico global natural de las concentraciones de CO2.

¿Qué características tiene el bosque amazónico?

Qué es el bosque amazónico -La llamada región amazónica se ubica dentro de un bioma amazónico, que no es más que una zona cubierta de bosque tropical de alta humedad y una grandiosa densidad de plantas que se extienden por América del Sur.

Entre las características más resaltantes tenemos: una vegetación prominente donde abundan árboles de gran tamaño, así como plantas trepadoras como lianas y orquídeas de muchas especies endémicas.

Tiene alrededor de 6,7 millones de kilómetros cuadrados solo de bosques, de los cuales alrededor de 2,1 millones de kilómetros cuadrados están en zonas o áreas protegidas. Existen unas 40 mil especies de plantas identificadas plenamente, muchas son endémicas.

Se han identificado a partir del año 1999 unas 2.200 especies nuevas de animales, muchos de los cuales son anfibios. Esta región es un sumidero natural importante con reservas del 10% del total de carbono almacenado de toda la Tierra.

Se han desarrollado unas 2.500 especies distintas de peces. Qué características tiene el bosque amazónico -Posee un millón de kilómetros cuadrados en ecosistemas de agua dulce, indispensables para la vida planetaria.

Con alrededor del 17 al 20% de la disponibilidad total de agua dulce, lo cual significa que en la Amazonía son liberadas anualmente unas 7 mil millones de toneladas de agua a la atmósfera.

Y unos 219 mil metros cúbicos de agua dulce son descargados en el Atlántico cada segundo. Concentra alrededor de 34 millones de habitantes.

Con 8 países que tienen territorios de ultramar y existen unas 350 comunidades indígenas con permanencia ancestral. Cumple un papel vital en el ciclo del agua, porque entre el 50 al 75% de las precipitaciones anuales retornan a la atmósfera gracias a sus bosques.

Además, el vapor de agua que se produce mantiene la humedad del clima a nivel de toda la región, refrescando el aire ambiental y regulando las lluvias en zonas agrícolas básicas para el sustento de los habitantes de esta zona privilegiada.

¿Dónde se ubica el bosque amazónico geográficamente?

La enorme selva amazónica toca 8 países pertenecientes a América del Sur, con las franjas de territorio más grandes ubicadas entre Brasil (60%), Perú (13%) y Colombia (10%). Pero toca otras naciones como Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y un territorio de ultramar, la Guayana francesa.

¿Qué flora predomina en el bosque amazónico?

Qué flora predomina en el bosque amazónicoEsta selva tropical es tan apetecible por industrias como la maderera y la farmacéutica.

Porque se han identificado más de 2 mil especies de plantas que ancestralmente las poblaciones indígenas han usado con fines medicinales y alimenticios.

De hecho, muchas de estas plantas son fértiles productoras de aceites y grasas, pero también se emplean en ceras, barnices, látex, condimentos y hasta en tóxicos.

Entre otras aplicaciones que han sido la desgracia de este territorio extenso bendecido por Dios. Toda la flora perteneciente a la selva tropical húmeda de Sudamérica se concentra en la también llamada Selva amazónica.

Aunque aún existen miles de plantas que no se han identificado, ya se ha establecido que el 20% de las especies vegetales se concentran en este territorio. En los alrededores de las lagunas que forma el rio amazonas crece.

Qué flora predomina en el bosque amazónicoPor ejemplo, la Victoria Amazónica, una planta de hojas circulares muy llamativas que puede crecer hasta 4 metros de diámetro.

En sus bosques, se albergan árboles gigantes y arbustos de todo tipo. Se ubican especies como: cedros, mandrilo, ruta barcina, itahuba, caricari, tajibos, entre otros productores de maderas de muy buena calidad.

Y ni qué decir de la cantidad tremenda de plantas medicinales que son apetecidas por la industria farmacéutica.

Plantas que curan desde los efectos de la mordedura de serpientes hasta problemas circulatorios, respiratorios, dentales, entre otros.

Las flores silvestres son sencillamente espectaculares, con una variedad de colores que impresiona al ser más imperturbable, hallándose en las riberas de los ríos, montes y montañas.

Una de las más apreciadas es sin duda alguna la orquídea o la bromelia y la flor de Pascua, con especies endémicas de belleza indescriptible, pero también hay plantas comestibles como los plátanos y de gran uso industrial como el Árbol del caucho.

¿Qué fauna predomina en el bosque amazónico?

Qué fauna predomina en el bosque amazónicoLa fauna tiene una impresionante presencia biodiversa, con una cantidad de especies mamíferas muy grandes, representada en monos, pumas, jaguares, ciervos y tapires.

Ubicados en el mismo orden de los caballos y rinocerontes, sus parientes vivos más cercanos. Pero en sus aguas también hay mucha vida y hasta dos especies de delfines rosados, totalmente endémicos.

Es uno de los ecosistemas que da albergue perenne a la mayor cantidad de aves del mundo, con un total estimado en el 20%.

Tienen gran notoriedad de colores en sus plumas, como ocurre con los mundialmente conocidos guacamayos, tucanes y loros.  Pero también hay águilas imponentes, siendo la más importante el águila harpía.

Pero también hay predominio de reptiles desde tiempos remotos. Tortugas acuáticas o terrestres tienen su hogar en los bosques amazónicos. Pero son representativos del lugar los caimanes, cocodrilos y miles de serpientes tan temidas como la anaconda, objeto de muchas historias que incluso han sido llevadas al cine.

La elevada humedad es el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de miles de especies de insectos, de todo tipo se consiguen en los paisajes amazónicos.

¿Qué temperatura tiene el bosque amazónico?

Qué temperatura tiene el bosque amazónicoEn los bosques amazónicos el clima es cálido durante la mayor parte del año, con presencia de grandes precipitaciones que también se manifiestan todo el año.

Las temperaturas son estables, manteniéndose entre los 12 y los 26ºC. No en vano son bosques tropicales.

Es decir, tienen su ubicación geográfica en la denominada zona del trópico, en las cercanías del ecuador terrestre, donde buena parte del año hace calor con alta humedad, con paisajes similares a los selváticos.

Por ejemplo, los bosques peruanos suelen ser más secos que los bosques monzónicos. Sin embargo, las precipitaciones anuales van desde 750mm a 2.000 mm. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de una vegetación bastante tupida, muy densa que cubre todo de verde.

Es un área que sustenta el clima y la productividad del continente americano, ya que gracias a su tupida vegetación generan grandes cantidades de oxígeno y son gigantes absorbentes de calor, lo cual ayuda a mantener la temperatura global del planeta.

¿Cómo es el suelo en el bosque amazónico?

Cómo es el suelo en el bosque amazónicoEsta tierra ancestral es muy frágil, por tanto debe ser preservada como pulmón vegetal del planeta.

Sus suelos son ricos en materia orgánica, aun cuando la selva de por sí, sola no es muy fértil, pero se nutre con la descomposición de hojas, frutos y animales.

Por eso cuando se talan los bosques amazónicos es muy difícil obtener una recuperación rápida de sus suelos, rápidamente se empobrecen, impidiendo que regresen a su estado natural.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque amazónico?

Las precipitaciones son constantes, como corresponde a los bosques tropicales lluviosos típicos de esta región planetaria. Se presentan unos 2000 mm anuales de precipitaciones.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario