Bosque Caducifolio: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Caducifolio
Puntos importantes sobre el Bosque caducifolio:
  • ¿Qué es? El caducifolio es un bosque de bioma templado con cuatro estaciones muy bien definidas, formado por árboles de hojas caducas que se desprenden en la época fría del otoño.
  • ¿Dónde se ubica? Lo encontramos en buena parte de Europa, Asia occidental, costa este de Norteamérica, sur de Chile y Argentina y el sureste de Australia. En Europa occidental está en las latitudes 35º y 60º.
  • ¿Cómo es la fauna? En estos bosques encontramos osos negros, zorros, ginetas, ciervos, jabalíes, gato montés, búhos, ardillas, linces, tejones, el ruiseñor y el águila calva entre las aves rapaces.
  • ¿Cómo es la flora? En ellos podemos encontrar hierbas y arbustos, con abundancia de helechos, musgos y líquenes, así como árboles de gran envergadura, como el roble, el abedul, el álamo, la haya y el arce de copas abovedadas, muy elegantes e interesantes.
  • ¿Qué temperatura tiene? Es un bioma con actividad biológica muy bien diferenciada, donde las temperaturas medias están por encima de los 0ºC. En algunas zonas las temperaturas medias van de 10ºC a 18ºC.
  • ¿Cómo es el suelo? Los suelos del bosque caducifolio son muy fértiles gracias al aporte periódico de la hojarasca, formada por la cantidad de hojas que caen del árbol. Ya en tierra, se descomponen hasta convertirse en un compost de materia orgánica fértil.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Las precipitaciones son abundantes, 1.500 milímetros de media anual, y bien distribuidas a lo largo del año. Por lo que el bosque caducifolio no presenta problemas de aridez que perjudiquen el desarrollo de las plantas. 

¿Qué es el bosque caducifolio?

Qué es el bosque caducifolioEl caducifolio es un bosque de bioma templado con cuatro estaciones muy bien definidas, formado por árboles de hojas caducas que se desprenden en la época fría del otoño.

Proporcionándole una buena materia orgánica al suelo, el cual ve aumentar su fertilidad de esa manera.

Esos árboles sobreviven al invierno y se renuevan en la primavera, y entre ellos encontramos robles, arces, hayas, que son diferentes a las perennifolias o plantas de hojas perennes.

Los bosques caducifolios son característicos de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Europa, Rusia, Corea, Japón, en fin, países repartidos en los dos hemisferios del planeta.

Son bosques de gran desarrollo por estar en suelos ricos en nutrientes cuya fertilidad aumenta, como hemos anotado, en el momento en que las hojas se esparcen por el terreno durante el otoño.

Este mecanismo natural es la adaptación biológica que les permite a los árboles mantener estables sus niveles de agua, porque al perder las hojas se reducen sus niveles de transpiración.

¿Qué características tiene el bosque caducifolio?

Qué características tiene el bosque caducifolioUna de las características del bosque caducifolio es la belleza de que hace gala gracias a la fertilidad de su suelo.

Lo que, aunque parezca un contrasentido, conspira contra su masa vegetal, pues estas condiciones lo hacen muy apetecido para el cultivo y la ganadería.

De allí que sean bosques muy propensos a la tala y la quema indiscriminadas por parte de personas que priorizan la producción agrícola y el valor de la madera al mantenimiento del equilibrio de la naturaleza, ocasionando de esa forma desajustes en el medio ambiente.

Por eso vemos cómo bosques enteros han desaparecido por la mano artera del mismo hombre al que la naturaleza le sirve la vida. China es un ejemplo de ello, pues allí los bosques caducifolios han sido sustituidos por extensos campos de cultivo, los cuales tienen prioridad en vista de la necesidad de alimentos de una población que sobrepasa los 1.400 millones de habitantes.

Otros países, previendo la desaparición de estos bosques, han puesto en práctica medidas de restauración de la masa vegetal, como sucede en los Montes Apalaches de Estados Unidos, las montañas de Corea y las zonas protegidas como cotos de caza en Europa.

¿Dónde se ubica el bosque caducifolio geográficamente?

Dónde se ubica el bosque caducifolio geográficamenteSe trata de un bosque repartido en distintas ubicaciones de ambos hemisferios, con un releve diverso tanto de llanura como de montaña.

Lo encontramos en buena parte de Europa, Asia occidental, costa este de Norteamérica, sur de Chile y Argentina y el sureste de Australia. En Europa occidental está en las latitudes 35º y 60º.

Los bosques caducifolios templados están en Norte y Suramérica, Europa, Asia y Australia.

¿Qué fauna predomina en el bosque caducifolio?

Qué fauna predomina en el bosque caducifolioEl bosque caducifolio tiene una amplia variedad de especies animales que lo convierten en un bioma de gran atractivo.

Pues en sus predios encontramos animales terrestres, insectos y aves rapaces que motivan la atención de los amantes de la naturaleza.

Así, encontramos el oso negro, zorros, ginetas, ciervos, jabalíes, gato montés, búhos, ardillas, linces, tejones, el ruiseñor y el águila calva entre las aves rapaces.

La actividad de la fauna del bosque caducifolio se congela en invierno porque mientras los osos hibernan y las otras especies tienden a protegerse del intenso frío, los reptiles se paralizan y las aves emigran en busca de espacios más cálidos.

¿Qué flora predomina en el bosque caducifolio?

Qué flora predomina en el bosque caducifolioSon bosques muy completos porque en ellos existe toda la variedad del ecosistema vegetal que podemos encontrar, como hierbas, arbustos y árboles, con abundancia de helechos, musgos y líquenes, y árboles de gran envergadura.

Entre esos árboles se encuentran el roble, el abedul, el álamo, la haya y el arce de copas abovedadas, muy elegantes e interesantes.

Otra especie es el sauce llorón de notable belleza, que es un árbol ornamental muy usado para decorar sitios cercanos a los cursos de agua y espacios públicos como parques y jardines, por la curiosidad que despiertan sus ramas colgantes hacia abajo en forma de cascada.

Si se pudiera hablar de la inteligencia de la naturaleza, escogeríamos a los árboles caducifolios que usan su savia para proteger las raíces del congelamiento en invierno y se adaptan al ecosistema de dos maneras, pues realizan la fotosíntesis inclinándose hacia el sol, mientras absorben los nutrientes del suelo con sus raíces.

Algunos de esos árboles, imponentes y hermosos, crecen a alturas de 1.000 metros sobre el nivel del mar en climas húmedos y lluviosos, como sucede con el roble, una especie que con su tronco leñoso y grueso simboliza tanto la fuerza física como la fuerza moral.

Otras especies tienen propiedades medicinales y de cosmética, a la vez que sirven como alimento, cual es el caso del Abedul. que es usado para curar la fiebre y las infecciones hepáticas, urinarias y digestivas.

El álamo, por su parte, se usa para combatir el catarro, y las enfermedades del pecho y de los pulmones.

¿Qué temperatura tiene el bosque caducifolio?

Qué temperatura tiene el bosque caducifolioLos bosques caducifolios están ubicados en las zonas templadas del planeta. En Europa occidental se ubica en clima continental húmedo y clima marítimo.

Como hemos explicado, es un bioma con cuatro estaciones bien definidas, con actividad biológica muy bien diferenciada, donde las temperaturas medias están por encima de los 0ºC.

En algunas zonas las temperaturas medias van de 10ºC a 18ºC.

¿Cómo es el suelo del bosque caducifolio?

Cómo es el suelo del bosque caducifolioLos suelos del bosque caducifolio son muy fértiles gracias al aporte periódico de la hojarasca, formada por la cantidad de hojas que caen del árbol.

Ya en tierra, se van descomponiendo hasta convertirse en un compost de materia orgánica fértil que ayuda a mantener buenos niveles de humedad y de nutrientes.

Son terrenos con diferentes tipos de relieve, desde planicies hasta montañas y valles.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque caducifolio?

Cómo son las precipitaciones en el bosque caducifolioLas precipitaciones son abundantes, 1.500 milímetros de media anual, y bien distribuidas a lo largo del año.

Por lo que el bosque caducifolio no presenta problemas de aridez que perjudiquen el desarrollo de las plantas.

En síntesis, en este bioma se producen precipitaciones en verano, que es cuando la evapotranspiración alcanza niveles máximos, por lo que hay una mayor demanda de agua en el suelo.

Mientras que en primavera hay un excedente de agua que el suelo no es capaz de absorber y por eso vemos encharcamiento en las zonas bajas.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario