Bosque Ecuatorial: [Características, Flora, Fauna y Temperarura]

Inicio » Tipos de Bosques » Ecuatorial
Puntos importantes sobre el Bosque Ecuatorial:
  • ¿Qué es? La zona del bosque ecuatorial, tal y como se desprende de su nombre, se halla ubicada en la mayoría de los países que bordean la línea del ecuador terrestre, justo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, o 5ºN-5ºS.
  • ¿Dónde se ubica? Los bosques ecuatoriales o tropicales se ubican en una franja que abarca a los siguientes países: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil,  Guyana, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Haití, República Dominicana, en América.
  • ¿Cómo es la fauna? Los animales del bosque ecuatorial son muchísimos, aunque hay especies que tienen pocos ejemplares. En esta tierra intrincada viven monos, gorilas, perezosos, ardillas, antílopes, muchísimos tipos de insectos, incluidos molestos mosquitos o zancudos y arácnidos, anfibios, reptiles.
  • ¿Cómo es la flora? Son especies típicas de los bosques ecuatoriales los eucaliptus, bambú, caoba, bosé, hevea, entre otros ubicados en la denominada zona del sotobosque, donde se observan muchas variedades de orquídeas, lianas, y hasta leguminosas de especies no conocidas.
  • ¿Qué temperatura tiene? Los bosques tropicales tienen una temperatura promedio anual que ronda los 27ºC y se considera que tiene un clima isotérmico, debido a la terca constancia de las lluvias.
  • ¿Cómo es el suelo? Se trata de tierras muy fértiles, muy productivas para cultivos exigentes y de gran valor comercial como el café, el cacao, la caña de azúcar, frutas tropicales, plátanos, aguacates y otras especies que poseen un alto valor medicinal.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Las precipitaciones son superiores a los 2500 mm por año y en las zonas más húmedas incluso son superiores a los 6000 mm anuales.

¿Qué es el bosque ecuatorial?

Bosque EcuatorialLa zona del bosque ecuatorial, tal y como se desprende de su nombre, se halla ubicada en la mayoría de los países que bordean la línea del ecuador terrestre, justo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, o 5ºN-5ºS.

Las zonas precisamente con mayor cantidad de bosques son la Amazonía y el Pacífico.

Pasa por América del Sur, en la cuenca del Amazonas, pero también se extiende a la cuenca del Congo, la Costa del Golfo de Guinea, en tierras africanas y el sureste de Asia.

En términos generales, el paisaje conformado por los bosques de estas latitudes es bastante denso, exuberante, con una grandiosa biodiversidad integrada por especies muy variadas, con plantas y animales endémicos.

También se les identifica como selvas o bosques tropicales con una incidencia solar perpendicular prácticamente durante casi todo el año, fenómeno que genera una alta radiación y elevadas temperaturas que no son extremas.

¿Qué características tiene el bosque ecuatorial?

Qué características tiene el bosque ecuatorialComo principal característica de estos bosques de naturaleza tropical, vitales para combatir el cambio climático, se tiene la impresionante biodiversidad.

Son tantas las especies oriundas de estas tierras que hay muchas que aun ni siquiera han sido identificadas por la comunidad científica.

Está dividido en dos subtipos de bosques ecuatoriales: el bosque ombrófilo o la pluviisilva o selva de laurel o lauriisilva, porque tienen espléndidas condiciones hídricas dadas las elevadas precipitaciones, que atraen a muchas especies vegetales y animales.

Son una constante las plantas con hojas grandes, anchas. El otro subtipo, el del bosque semiondrófilo, posee lluvias dispersas, menos abundantes, en algunos meses del año.

¿Sabías que..?
En estos parajes una buena parte del año no llueve, por lo que algunas plantas pierden su follaje, sus hojas se caen, dependiendo de cuán resistentes sean a la pérdida de agua.

Otra característica de estos bosques guarda relación con una extensión mucho mayor que el clima típico, debido a que en regiones de clima tropical seco pueden desarrollarse bosques en ecosistemas donde hay presencia de ríos y lagos. Tiene una temperatura media anual superior a los 27ºC y lluvias abundantes, con escasas amplitudes térmicas anuales inferiores a 5ºC.

Debido a que nunca hay temperaturas con grandes variaciones, apenas suelen ser de unos 2ºC en algunos momentos del año, las poblaciones de animales no migran a ninguna parte, a menos de que se produzca algún desastre natural o provocado por la mano del hombre.

Como ya se ha dicho, las precipitaciones siempre rondan índices superiores a 1500 o 2000 mm anuales, en muy bajas latitudes cercanas al ecuador terrestre o al llamado cinturón latitudinal correspondiente a la zona de convergencia intertropical, donde actúan los vientos alisios del noreste y sureste del planeta.

¿Dónde se ubica el bosque ecuatorial geográficamente?

Dónde se ubica el bosque ecuatorial geográficamenteLos bosques ecuatoriales o tropicales se ubican en una franja que abarca a los siguientes países:

Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil,  Guyana, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Haití, República Dominicana, en América.

En África, forman parte naciones tales como Uganda, Gabón, República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Benín y Togo. De Asia, están India, Birmania e Indonesia.

¿Qué fauna predomina en el bosque ecuatorial?

Qué fauna predomina en el bosque ecuatorialLa vida animal es muy variada, pero con pocos representantes de especies endémicas, propias de estas regiones de gran selvas impenetrables con gran variedad de recursos naturales de gran poder seductor sobre la codicia de los hombres.

Esta situación que ha llevado a la pérdida de biodiversidad porque muchos seres vivos no han podido soportar los cambios propiciados, por ejemplo, con la tala y la quema indiscriminada, con la deforestación de extensos bosques de la franja amazónica que integran 8 países de la América del sur.

Los animales del bosque ecuatorial son muchísimos, aunque hay especies que tienen pocos ejemplares. Viven en esta tierra intrincada monos, gorilas, perezosos, ardillas, antílopes, muchísimos tipos de insectos, incluidos molestos mosquitos o zancudos y arácnidos, anfibios, reptiles.

Entre las aves destacan los multicolores guacamayos, tucanes y los loros. Hay cocodrilos, pero también leones, panteras, jaguares, serpientes, armadillos, entre otros. Son característicos de África los gorilas y chimpancés, mientras que en Asia están los orangutanes y en Magadascar son endémicos los lémures.

Muchas especies medianas y pequeñas han logrado desarrollar mecanismos efectivos de camuflajes con pieles marrones o plumaje verde para mimetizarse, confundirse con la vegetación o la tierra y así pasar desapercibidas frentes a sus depredadores.

Muchos animales además, han aprendido a moverse entre las ramas de los árboles, dada la gran complejidad vegetal reinante con un dosel superior bastante intrincado.

¿Qué flora predomina en el bosque ecuatorial?

Qué flora predomina en el bosque ecuatorialSon especies típicas de los bosques ecuatoriales los eucaliptus, bambú, caoba, bosé, hevea, entre otros ubicados en la denominada zona del sotobosque.

Donde se observan muchas variedades de orquídeas, lianas, y hasta leguminosas de especies no conocidas. Tiene un estrato herbáceo muy pobre, nada significativo y las especies compiten por la luz solar.

Toda vez que la radiación que llega al suelo es pírrica e insuficiente ante la gran variedad de especies vegetales que compiten por nutrientes, entre árboles inmensos y tapan  el cielo con su follaje denso.

¿Qué temperatura tiene el bosque ecuatorial?

Qué temperatura tiene el bosque ecuatorialLos bosques tropicales tienen una temperatura promedio anual que ronda los 27ºC y se considera que tiene un clima isotérmico, debido a la terca constancia de las lluvias.

Pero en los períodos más calurosos, la temperatura puede llegar a los 35ºC, provocando que las zonas cercanas a las fuentes hídricas registren una constante evaporación  que trae una humedad igualmente elevada.

En esta zona ecuatorial las temperaturas y luminosidad permanecen más o menos constantes durante todo el año, sin grandes variaciones ni estaciones. Hay un período seco y otro lluvioso.

¿Cómo es el suelo en el bosque ecuatorial?

Cómo es el suelo en el bosque ecuatorialSe trata de tierras muy fértiles, muy productivas para cultivos exigentes y de gran valor comercial.

Como el café, el cacao, la caña de azúcar, frutas tropicales, plátanos, aguacates y otras especies que poseen un alto valor medicinal de amplio uso como base de muchos productos de la industria farmacéutica.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque ecuatorial?

Las precipitaciones son superiores a los 2500 mm por año y en las zonas más húmedas incluso son superiores a los 6000 mm anuales.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario