Contenido del artículo:
¿Qué es un bosque templado de coníferas?
Es por eso que en estos bosques no hay tantas especies animales, como en los otros bosques, pues cuando el invierno es muy frío, los animales hibernan o migran en busca de regiones cálidas.
Las plantas de estos bosques tienen el nombre de coníferas por sus semillas, que no están encerradas en sus frutos sino expuestas en escamas en un eje formando conos o piñas.
También se les llama así por la forma de conos de sus mismas estructuras. Los bosques templados de coníferas son bosques que se encuentran dentro de las zonas septentrionales de América, Europa y Asia, pero la mayor cantidad de bosques templados se encuentran en los Estados Unidos.
México tiene una gran extensión de bosques templados de coníferas que representan el 16% del territorio nacional. De las siete mil especies de plantas de este ecosistema, existen cincuenta especies de pinos que representan el 50% de los pinos del mundo.
Las coníferas están adaptadas a condiciones climáticas muy frías y pueden aguantar temperaturas bajo cero.
¿Qué características tiene el bosque templado de coníferas?
Los bosques de coníferas están formados por árboles de hojas perennes que tienen forma de aguja y troncos altos y rectos.
Algunos llegan a tener una altura de cien metros, pero también hay arbustos de apenas veinticinco centímetros de altura.
Para resistir los inviernos muy fríos y las largas etapas de sequía, sus hojas perennes les permiten aprovechar al extremo la época vegetativa, mientras sus copas se van renovando de forma progresiva.
La forma de aguja de sus troncos les hace resistir las nevadas porque la nieve se desliza fácilmente por ellos hasta el suelo de manera que se mantienen orgullosamente erguidos en su gran tamaño.
En ese caso, se abren más las ramas para captar mejor la luz, ya que no deben deshacerse de la nieve. Las hojas, de color oscuro, sacan máximo provecho de la fotosíntesis porque absorben y aprovechan la luz en los cortos períodos de verano.
La resina especial que poseen evita la pérdida de agua y sus células exteriores tienen un anticongelante natural que impide su congelación en las bajas temperaturas. Los bosques templados tienen bajo nivel de diversidad de especies arbóreas.
Debido a su singular belleza, los bosques de coníferas son habitados por los seres humanos desde tiempos inmemoriales. También, se les transforma en grandes construcciones y en zonas para la agricultura y la infraestructura.
Tales actividades del hombre han contribuido a la extinción de especies animales. Estos bosques son de gran atractivo paisajístico, lo cual contribuye a la restauración y reforestación de los suelos.
¿Qué fauna predomina en un bosque templado de coníferas?
La fauna de los bosques templados varía según el tipo de vegetación que crece en las diferentes zonas, aunque no es tan variada como las de los otros bosques de clima más favorable.
Como las estaciones del bosque templado son muy marcadas, muchos animales emigran y otros hibernan durante los inviernos, cuando hacen temperaturas muy bajas.
En Norteamérica, las especies que se distinguen son carbonero, picogordo, jilguero, reyezuelo y zorzal, y el carbonero y el picogordo también lo encontramos en los bosques templados de Europa.
Otras especies de animales de los bosques templados de coníferas son el ciervo de Virginia, el oso baribal, el alce americano, la ardilla roja, el lince de la bahía, el tigre, el zorro andino y el zorro gris argentino.
Los osos panda, animales muy atractivos para los seres humanos, en especial para los niños, viven en los bosques templados de China.
¿Qué flora hay en un bosque templado de coníferas?
Los árboles predominantes de estos bosques son los pinos, abetos, cipreses, alerces y abedules.
Los bosques de pinos, que tienen más de ciento cincuenta especies, son árboles muy altos y hermosos, lo que configura un ecosistema de sublime belleza.
¿Qué temperatura tienen?
Veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas que varían de bajo cero a los 30°C, con un promedio de 10°C.
Esto obedece a que los bosques templados de coníferas están adaptados a las condiciones climáticas muy frías, de nevadas muy pronunciadas en invierno, que pueden llegar a -30°C.
Pero como se encuentran en las zonas templadas, por lo general el resto del año existen temperaturas moderadas.
¿Cómo es el suelo en un bosque templado de coníferas?
Los veranos cálidos y húmedos de los bosques templados desarrollan materiales orgánicos que forman una capa de humus en suelos limosos de superficie oscura.
Una vasta cantidad de material que se acumula en los suelos después de que se desprenden las hojas en el otoño, conforman la “capa de hojarasca” de los suelos forestales.
Esa superficie es levemente ácida y allí se acumula el óxido de hierro, lo cual transforma en rico y fértil al suelo de vegetación densa.
¿Cómo son las precipitaciones en un bosque templado de coníferas?
Las precipitaciones son abundantes, con áreas en los que suele llover bastante, porque los bosques de coníferas se encuentran tanto en el hemisferio norte como en el sur, con mayor proporción en el primero, cuya pluviosidad media anual está entre 500 y 2000 milímetros anuales.
La nieve es común que caiga abundantemente en la parte norte, pero en el extremo sur disminuye.
- Baterías Virtuales: Funcionamiento, Pros y Contras - 12 julio, 2024
- Ideal Gas vs Real Gas: Differences and Concept - 23 febrero, 2022
- ¡Hola mundo! - 12 junio, 2019