Bosque Templado de Frondosas: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Templado de Frondosas

¿Qué es un bosque templado de frondosas?

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund (WWF), el bosque templado de frondosas es uno de los catorce biomas en se dividen las ecorregiones terrestres.

Es un bosque de temperatura y precipitaciones variables, de clima templado y vegetación de hojas caducas y perennes, con árboles que pueden superar los cuarenta metros.

¿Qué es un bosque templado de frondosas?Contrario a lo que sucede en las selvas tropicales, donde el clima se mantiene constante todo el año, en el bosque templado hay regiones donde el clima cambia mucho de verano a invierno.

Su ecosistema es muy importante en la Tierra. Son bosques de roble, arce, haya y olmo, esparcidos por Norteamérica, Europa, parte de Asia hasta Japón y Nueva Zelanda.

Sin embargo, son poco comunes en Sudamérica, donde solo en Chile se encuentra una especie de este bosque, el bosque mediterráneo.

Quizás el mejor ejemplo de este tipo de bosques sean las Grandes Montañas Humeantes, que es el parque más visitado de los Estados Unidos, atravesado por la frontera de Tennessee y Carolina del Norte.

¿Qué características tiene?

  1. La principal característica de los bosques templados de frondosas es el clima de veranos cálidos e inviernos fríos.
  2. Otro factor es la nieve, que es común en la parte norte de la región, mas no en la parte sur.
  3. Es un bioma que se caracteriza por poseer una gran cantidad de árboles y una especial diversidad de fauna y flora, que lo convierten en uno de los más importantes del ecosistema del planeta.
  4. Este tipo de bosques ocupan áreas muy extensas de abundante y uniforme precipitación, con temperaturas que siguen el patrón estacional y estaciones claramente diferenciadas unas de las otras.
  5. Pueden confundirse con las taigas o bosque boreal que es uno de los biomas de mayor masa forestal del planeta y que se ubican en las regiones más frías del hemisferio norte, norte de Rusia, Europa, Canadá y Alaska, Estados Unidos, siendo nulo en el hemisferio sur.
  6. Los bosques templados se diferencian de otros bosques más frondosos por su dosel mucho menos espeso y denso, pues puede verse el cielo desde el soto bosque.

¿Qué fauna predomina en un bosque templado de frondosas?

¿Qué fauna predomina en un bosque templado de frondosas?En el hemisferio norte, en el bosque templado de frondosas, existen diversas especies de animales como osos, jabalíes, ciervos, aves y roedores.

Y en el hemisferio sur, se encuentran especies menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes.

¿Qué flora hay en un bosque templado de frondosas?

¿Qué flora hay en un bosque templado de frondosas?El bosque templado de frondosas es un bioma de dos formaciones: el bosque caducifolio y el bosque de coníferas.

Aunque también se clasifica como bosque templado al bosque mediterráneo, la WWF lo considera un bioma aparte.

El bosque caducifolio tiene una estación de verano con lluvias intensas y, al contrario, una estación invernal seca.

Pierde las hojas durante todo el año en la temporada invernal fría y seca, pero se renueva durante la temporada cálida y lluviosa propia del clima húmedo. Su vegetación es arbórea, aunque posee también plantas herbáceas y arbustos.

¿Sabías qué...?
La vegetación arbustiva y herbácea se desarrolla por la caída de las hojas en invierno, lo cual permite la penetración de los rayos del sol durante gran parte del año.

La sedimentación de hojarasca que tal fenómeno produce fertiliza el suelo al aportar sales minerales y materia orgánica. El bosque mixto de angiospermas y coníferas también es considerado un bioma templado de frondosas y su vegetación es de hojas caducas y perennes.

Finalmente, el bosque mediterráneo es de verano cálido seco y de invierno lluvioso y frío, con una pluviosidad promedio de 700 mm anuales.

Es de vegetación perennifolia, su altura no pasa de los veinte metros y lo hallamos en la península ibérica, el Magreb, California, Chile, Australia y Sudáfrica.

¿Qué temperatura tiene?

La temperatura del bosque templado de frondosas varía de -30 a 30°C. Algunos estudiosos ubican la temperatura promedio anual en 18°C y otros en 23°C. En general, las temperaturas son moderadas.

De clima templado, dominado por angiospermas con variedad de temperaturas y precipitaciones, salvo en algunas regiones de Asia, como la región del Ussuri, extremo oriente ruso, donde los inviernos son helados.

Tiene como factor limitante el agua porque existe un período del año en que las precipitaciones no son abundantes.

¿Cómo es el suelo de un bosque templado de frondosas?

¿Cómo es el suelo de un bosque templado de frondosas?Fertilizado por la sedimentación de hojarasca, el suelo del bosque templado de frondosas posee un alto contenido de materia orgánica, acumulada en dos primeras capas u horizontes.

Debido a la caída continua y abundante de hojas, ramas y otras materias orgánicas que se descomponen, el suelo del bosque templado suele ser fértil y rico en nutrientes

En las reservas del bosque hay una importante fuente de ingresos para el hombre, porque de allí se extraen materias primas para la industria alimenticia, maderera, farmacéutica y papelera.

Cabe destacar que, debido a la destrucción de los bosques en gran parte del planeta, se ha optado por producir papel de las rocas en lugar de los árboles.

El papel de roca fue patrocinado en Taiwán a finales de la década de 1990, y se ha expandido por numerosos países, especialmente en España, por su contribución a preservar el ecosistema, pues ya no es necesario derribar los árboles para producir papel.

Los bosques templados de frondosas, además, sirven como contención y regulación de los caudales de aguas. Al tiempo que conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión, los bosques son fundamentales para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

La preservación de estos bosques es vital para los seres humanos. El bosque oxigena nuestras vidas y, al mismo tiempo, absorbe la toxicidad de los gases de efecto invernadero, siendo fundamentales en la defensa del clima.

¿Cómo son las precipitaciones en un bosque templado de frondosas?

Como su nombre lo indica, estos bosques son de las regiones de clima templado de los dos hemisferios del planeta. Suelen ser muy diversos, pero muy húmedos.

Su humedad constante es de 60°C y 80°C y sus condiciones varían entre estaciones y ubicaciones geográficas. Sus precipitaciones promedio al año oscilan entre los 600 y los 2000 mm.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.