Bosque Mediterráneo: [Características, Fauna, Flora y Temperaturas]

Inicio » Tipos de Bosques » Mediterráneo

¿Qué es el bosque mediterráneo?

El bosque mediterráneo es un bioma boscoso formado por matorrales, que tiene el mismo clima del mar Mediterráneo. Los expertos en ecología señalan que estos bosques son muy antiguos.

Ubicación geográfica de los bosques mediterráneosPertenecen al período Mesozoico de la Tierra, cuando se produjeron eventos de formación de esta región a partir del Mar Tetis, que marcaba la separación entre Europa y África.

Pero actualmente el bosque mediterráneo se halla sometido a factores de desertificación importantes, con destrucción de su capa vegetal gracias a efectos nocivos generados por el cambio climático.

El cual ha puesto en peligro de extinción a más de 300 especies vegetales y animales típicas de la zona.

Ubicación geográfica del bosque mediterráneo

El portal educativo Wikipedia describe que los bosques mediterráneos se reparten en cinco regiones climáticas focalizadas en la llamada fachada occidental, por lo que toca varios continentes. Estos son: América, África, Asia, Europa y Australia.

También, abarca los archipiélagos de las Islas Baleares e Islas Canarias, en España, así como las Islas Madeiras, en Portugal y Malta, Córcega, Sicilia y Cerdeña Veamos.

Cuenca endorreica

Está localizada alrededor del mar Mediterráneo, desde el sur de Europa, atravesando el norte de África y el este del Oriente medio.

El fynbos sudafricano

Abarca la región del Cabo.

Matorral chileno

Se focaliza en la costa occidental de la América del Sur y el centro de Chile.

Chaparral californiano

Abraza todo el estado de California, en los Estados Unidos de América.

Mallee

Se ubica entre el sudoeste y el sur de Australia.

¿Qué características tiene el bosque mediterráneo?

Se caracteriza por lo siguiente:

  1. Fundamentalmente, es un bosque de tipo xerófilo, donde se forma un sotobosque aromático y espinoso.
  2. No abundan muchas especies vegetales, porque tiene gran tendencia a registrar desertificación, asociada a lluvias que erosionan los suelos.
  3. Los veranos producen grandes sequías que generan fuego espontáneo y por eso se aprecian especies vegetales de cortezas muy gruesas y hojas cubiertas de cera capaces de aguantar incendios.

¿Qué fauna predomina en el bosque mediterráneo?

¿Qué fauna predomina en el bosque mediterráneo?Las especies animales del bosque mediterráneo también son capaces de aguantar condiciones climáticas adversas.

Saben defenderse porque se acostumbraron a afrontar los cambios, en vez de emigrar.

Entre la fauna hay depredadores muy hábiles como los linces ibéricos, aves rapaces, zorros, lobos y águilas de alto vuelo. También son asiduos de los bosques mediterráneos, animales herbívoros como la cabra montesa.

Y como en todos estos ecosistemas, la población mayoritaria que sostiene la base de la cadena alimenticia son los insectos. Igualmente, existen anfibios, reptiles y una variada gama de aves, tales como: herrerillo, piquituerto, chotacabras.

¿Qué flora hay?

¿Qué flora hay en los bosques mediterráneos?La flora, como ya hemos dicho, es muy particular, de características xerófilas, con presencia de encinas que pertenecen a las perennifolias.

Esto quiere decir que las hojas de las plantas se caen en forma lenta a lo largo del año, pero rápidamente son sustituidas por otras nuevas.

Todas se han adaptado a las condiciones áridas de la región estival, que suele prolongarse durante tres meses o más.

Se identifican igualmente especies como la zarzaparrilla, el lentisco, el aladierno, lianas de todo tipo, romero, romillo y las jaras. Igualmente, se dan plantas florales en este bioma tan particular.

¿Sabías qué...?
Crecen los pinos carrasco, que pueden alcanzar alturas de hasta 25 m; el pino piñonero, que crece entre 12 a 50 m de altura; la encina, que suele alcanzar alturas estimadas entre 16 a 25 m de altura; y el madroño, con un tamaño aproximado de entre 4 a 7 m que produce frutos rojos.

Asimismo, existe otra conífera llamada la sabina, pequeña porque no supera el metro de altura. Le gusta vivir en terrenos rocosos. Igualmente, prospera en el bosque mediterráneo el Cistus o jara, un arbusto perennifolio que alcanza entre 2 a 3 metros de altura, de gran resistencia a la destrucción del fuego.

El alcornoque, junto al quejino, prospera en zonas más húmedas de la región mediterránea, conformándose en ocasiones bosques mixtos con especies frondosas de matorral.

En síntesis, la vegetación predominante de los bosques mediterráneos son las que conforman los bosques semicaducifolio, matorral esclerófilo y xerófilo. Se registran asimismo, varios subtipos, dependiendo de la región terrestre.

Por ejemplo, el Chaparral pertenece a los bosques mediterráneos californianos, en Estados Unidos. Pero también hay fynbos en la región sudafricana y en Chile se da un matorral autóctono.

¿Qué temperatura tiene el bosque mediterráneo?

Temperatura en los bosques mediterráneosEsta ecorregión terrestre está caracterizada por temperaturas típicas del clima mediterráneo.

Es decir, se producen inviernos muy templados, veranos muy secos, otoños cálidos y primaveras de copiosas precipitaciones.

La temperatura en ocasiones puede ser muy sofocante y se producen incendios espontáneos que la vegetación en ocasiones puede soportar, gracias a características especiales de sus troncos y hojas que las hacen resistentes al fuego. Por eso se le denomina vegetación pirófila.

La temperatura promedia los 20°C, con algunas variaciones en las distintas estaciones climatológicas. Es importante además, distinguir que hacia la zona costera, el clima es más bien húmedo y estable, pero el continental es un clima seco y de variaciones térmicas más relevantes.

¿Cómo es el suelo del bosque mediterráneo?

El suelo del bosque mediterráneo tiene las siguientes características generales. Veamos.

  1. Posee una primera capa muy pobre en nutrientes.
  2. La segunda capa es muy compacta, tiene muchos iones y arcilla y por eso adquiere una tonalidad rojiza.
  3. La ausencia de lluvias genera erosión en el suelo.
  4. La tercera capa del suelo alberga la llamada roca madre, que aporta nutrientes minerales a las plantas al descomponerse.

Los expertos en la materia, igualmente han establecido tres tipos fundamentales de suelos en este bioma de tipo mediterráneo. Estos son:

Suelos pardos o rojizos

Tienen una alta composición de hierro como nutriente principal.

Terra rossa

Se cree que son los suelos más antiguos y poseen una capa superficial protectora.

Tierra parda meridional

Tiene un origen silicílico y es la más sensible a la erosión ambiental. Por eso se caracteriza por tener una presencia mayoritaria de arbustos de matorral y una ausencia de plantas variadas. No soportan la vida erosionante.

¿Cómo son las precipitaciones?

En este bioma las precipitaciones que se registran especialmente en la primavera, no son abundante. Todo lo contrario, pueden registrarse anualmente poco más de 1.000 milímetros en algunas regiones.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?