Contenido del artículo:
¿Qué es la selva lluviosa o bosque pluvisilva?
Está compuesta por grandes extensiones de terreno minadas de variadas especies vegetales, especialmente árboles de gran altura y una gama de especies de animales únicas en su tipo.
La selva también es el bioma de mayor biodiversidad de la Tierra, donde viven especies endémicas (flora y fauna) que se deben preservar.
Contienen alrededor del 40% del total de oxígeno que necesitan todos los seres vivos del planeta. Cubre el 6% de la superficie planetaria y da abrigo a más de la mitad de las especies florales y animales a nivel global. También, se le conoce con el nombre de jungla o bosque pluvisilva.
¿Dónde podemos encontrar las selvas lluviosas?
La zona selvática de mayor riqueza natural se halla en la región americana, al Sur de la América Latina, en la selva Amazónica, que cubre una extensión total de seis millones de kilómetros cuadrados y se considera un reservorio de especies endémicas.
Le sigue en importancia estratégica la selva africana, la del Congo, también de gran biodiversidad, así como otras de esplendorosa belleza salvaje en Magadascar y Nueva Guinea, México, Guatemala y Argentina.
Hay selvas en el sureste asiático, pero también en norte y Centroamérica, en el África occidental y central, la India, el continente australiano y Nueva Guinea.
Existen varios tipos de selva, de acuerdo al clima donde se desarrollaron. Así tenemos, la selva subtropical, la tropical, la selva de montaña, la selva ecuatorial y la tropófila.
Pero básicamente tenemos selvas tropicales o templadas. Se ubican selvas templadas de majestuosa belleza en Nueva Zelanda, el sur de Australia, Japón, Noruega, Reino Unido y Chile.
¿Qué características tiene?
- El clima de la selva lluviosa por lo general es húmedo, oscila entre los 18°C a los 29°C aproximadamente.
- Las precipitaciones son constantes y están bien distribuidas, con rangos superiores a los 200 centímetros anuales.
- Los suelos son poco aptos para la agricultura porque no son especialmente ricos en nutrientes, sino más bien con grandes capas de materia orgánica descompuesta.
- Tienen cuatro capas horizontales: la emergente, donde se consiguen árboles de gran altura que alcanzan más de 40 o 45 m; la dosel, donde viven árboles cuyas copas se entrelazan a unos 30-40 m; el sotobosque, donde se consiguen plantas de menor altura y con hojas más grandes y anchas; y el suelo, donde casi no llegan los rayos solares.
- La selva, que cubre el 6% de la superficie planetaria, da abrigo a más de la mitad de las especies florales y animales de todo el planeta.
¿Qué fauna predomina en la selva lluviosa?
Son muchas las especies de animales exóticos que conviven en la selva lluviosa.
Se cuentan por miles las diferentes especies de aves, destacando las guacamayas, loros, pericos, tucanes, turpiales, cacatúas, colibríes, garzas, entre muchas otras.
También, viven mamíferos depredadores, como leones, tigres, linces, jaguares, leopardos y los famosos monos, orangutanes, chimpancés y gorilas que han hecho de los árboles su casa.
Estos se pasean con facilidad de rama en rama. También, se dejan ver miles de variedades de insectos, donde resaltan mariposas multicolores.
Abundan igualmente, reptiles de amplia gama como las serpientes de cascabel, anacondas, las perezas o perezosas, camaleones y salamandras así como otros anfibios multicolores.
En resumen, la fauna de la selva es muy diversa y alberga especies únicas, endémicas que deben ser preservadas, dada su alto valor ecológico.
¿Qué flora hay en la selva lluviosa?
La selva lluviosa está conformada por miles de especies vegetales medianas y pequeñas con flores y árboles de gran tamaño, como cedros y caobas, de los que se extrae madera.
También se pueden encontrar distintas especies de orquídeas, palmeras, variedades de helechos. Son muy variadas las especies florales de la selva lluviosa.
Destacan orquídeas y bromelias, arbustos y liana por doquier, entre miles de especies altas y pequeñas que constituyen el entramado vegetal más tupido del mundo entero, el cual provee oxígeno para la vida y absorbe el dióxido de carbono que contribuye a elevar la temperatura de la corteza terrestre.
También, prodiga muchas frutas variadas que comen el resto de los seres vivos. Bananos, plátanos, aguacates, piñas, mango, lima y limones son comunes.
Pero actividades como la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación petrolera han minado el valor estratégico de las regiones selváticas del planeta. La Amazonia constantemente se halla bajo amenaza y ya ha perdido más de un 18% de su superficie gracias a la deforestación y quema de suelos.
Otro ejemplo patético ocurre en México, donde anualmente se pierden más de 500 mil hectáreas de selva por culpa del efecto destructor de la mano del hombre.
¿Qué temperatura tiene?
La selva tropical proviene de climas cálidos y húmedos de la zona ecuatorial del planeta.
Posee temperaturas que varían entre los 21°C a los 30°C, aunque en condiciones estables se mantiene en 18°C y con precipitaciones que varían entre los 200 a 1.000 centímetros anuales.
La selva templada, como su nombre lo indica, se halla ubicada en las zonas templadas del planeta, donde las temperaturas son más frescas o suaves y donde predomine un clima húmedo costero u oceánico.
Las temperaturas oscilan entre los 10°C a los 21°C y precipitaciones estimadas entre los 150 a 500 centímetros al año.
¿Cómo es el suelo en la selva lluviosa?
La mayoría de los suelos perteneciente a la selva tropical, en términos generales siempre se consiguen empapados o muy húmedos.
Estos suelos tienen una presencia abundante de hierro.
Por ello, pueden tornarse amarillentos o rojizos, con dos tipos: suelos muy porosos denominados margas rojas tropicales, que suelen ser labrados con facilidad por los campesinos.
Y los suelos lateríticos, caracterizados por presentar varias capas ricas en minerales tales como: aluminio, óxido de hierro, hidróxido y caolinita, entre otros que son eliminados por la constante erosión.
Hay otra capa menos superficial que suele estar repleta de lianas y árboles y arbustos pequeños de tipo como bromelias, orquídeas y helechos cargados de humedad. Igualmente, se aprecia que algunas de estas especies parasitan en troncos de árboles grandes durante largos períodos.
Y por encima de la superficie del suelo, se aprecian las ramas de árboles y arbustos, todo el follaje que da techo a las distintas especies de animales.
¿Cómo son las precipitaciones en la selva lluviosa?
Las selvas son santuarios naturales con una frecuencia de lluvias estacionales o durante todo el año, acumulándose cada año más de 200 centímetros de precipitación pluvial.
Lo que garantiza un equilibrio natural perfecto para la vida de todas las especies que pernoctan en sus espacios húmedos.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022