Bosque de Hayas: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » De hayas
Puntos importantes sobre el Bosque de hayas:
  • ¿Qué es? Los bosques de hayas son espacios naturales atlánticos donde la especie predominante son las hayas, árboles caducifolios de gran tamaño cuyo nombre científico es Fagus suylatica.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Puede encontrarse desde el nivel del mar en países de clima atlántico. También tiene presencia en todos los países centroeuropeos, incluido el norte de Italia.
  • ¿Cómo es la fauna? Los mamíferos carnívoros no tienen gran presencia en este bosque particular, porque no tienen casi fuentes de alimentos. El jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus) son los mamíferos de mayores dimensiones.
  • ¿Cómo es la flora? El haya es un árbol europeo realmente imponente, con un crecimiento lento y una longevidad impactante, que prodiga una grandiosa sombra debido a la gran densidad de su follaje que impide el paso de los rayos solares.
  • ¿Cómo es la temperatura? Los bosques de este árbol caducifolio son frescos. En invierno soporta temperaturas que van desde -20 a -30ºC. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche no superan los 15ºC.
  • ¿Cómo es el suelo? En ocasiones, en los suelos se presentan algunas especies herbáceas, como la anémona del bosque, el eléboro verde, helechos, la aguileña, la rubia peregrina o la verónica.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? El haya precisa vivir en zonas húmedas, sobre terrenos fértiles, pero donde llueva con frecuencia. Demanda mucha agua y las precipitaciones son vitales para su salud. Precipitaciones anuales de unos 1200 litros son favorables.

¿Qué es el bosque de hayas?

Qué es el bosque de hayasLos bosques de hayas son hermosos espacios naturales atlánticos donde la especie predominante son justamente las hayas, árboles caducifolios de gran tamaño cuyo nombre científico es Fagus suylatica.

Sus principales expresiones se ubican entre los 800 a 1500 metros de altitud. A estos bosques también se les denomina hayedos o hayales.

En España, los hayedos se concentran especialmente en las cordilleras septentrionales y también se dejan ver tímidamente en el macizo de Ayllón, en la zona central del país, Son un auténtico espectáculo policromático cuando llega el otoño.

Hay bosques de hayedos en localidades como Navarra, en la Selva de Irati y Urbasa, así como en Saja-Besaya de la región de Cantabria. También en Huesca existen hayedos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pero el hayedo de Irati es el bosque de hayas más extenso de toda España, ubicado entre los Valles de Irati y Salazar en el norte de Navarra. En Francia tienen la mayor presencia.

Es tierra de grandes bosques de hayas que se extienden por toda la vertiente atlántica así como la cara norte de los Pirineos, las laderas alpinas y los macizos centrales.

¿Qué características tiene el bosque de hayas?

Qué características tiene el bosque de hayasEstos impresionantes árboles tienen una esperanza de vida de alrededor de 400 años, en zonas montañosas de clima húmedo.

Pueden formar bosques mixtos, compartiendo espacio con abetos, abedules, tejos, serbales y acebos. Los árboles en los bosques de hayas alcanzan alturas estimadas en unos 35 a 40 metros.

Los troncos no son gruesos, más bien son delgados y bastante largos. El color gris ceniciento o aspecto blancuzco de la corteza de este árbol, tiene una textura lisa.

Las hojas de los hayedos tienen un verde vivo que invita al relax, que configuran una copa ovalada en su tercio superior. Crecen alrededor de 1 metro por año. Se concentran en grupos y se reproducen por semillas. En la primavera florece y sus frutos los da al término del verano.

¿Dónde se ubica el bosque de hayas geográficamente?

Dónde se ubica el bosque de hayas geográficamenteComo ya se ha explicado, es un árbol europeo típico de los bosques de clima atlántico.

Puede encontrarse desde el nivel del mar en países de clima atlántico, teniendo además presencia en todos los países centroeuropeos, incluido el norte de Italia.

Se concentran para integrar bosques muy hermosos desde la zona de Pilio, al centro de Grecia, pasando por Sicilia, el centro de España, el sur de Noruega y Suecia, hasta llegar a Trondheim, en el norte.

Igualmente, existen bosques de hayedos en Finlandia y en Alemania conforman el bosque famoso Selva Negra. Igualmente, tienen presencia en los bosques de Soignes y Sart-Tilman en Bélgica, mientras que en Francia ocupan el 10% de la cubierta vegetal.

En el caso español, estos longevos árboles se localizan fundamentalmente en la cordillera Cantábrica o los Pirineos, aunque también existen hayas en Tarragona, Puerto de Tortosa-Beceite o en las laderas del Moncayo y en las montañas del país Vasco.

Y en Montejo de la Sierra, donde se tiene cuenta de la presencia más septentrional del hayedo en toda Europa.

¿Qué fauna predomina en el bosque de hayas?

Qué fauna predomina en el bosque de hayasUna característica singular de este bosque es la poca fauna reinante, toda vez que es muy pobre el aprovechamiento trófico que obtienen.

Hay ausencia del estrato arbustivo, situación que se agrava en el caso de los hayedos que crecen encima de rocas calizas.

Debido a la gran cobertura de la fronda de las hayas, que suelen servir como fuente segura de alimentos para aves forestales que consumen frutos y bayas, en este caso queda prácticamente anulada.

Los mamíferos carnívoros tampoco tienen gran presencia en este bosque particular, porque tampoco tienen grandes fuentes de alimentos. El jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus) son los mamíferos de mayores dimensiones.

Qué fauna predomina en el bosque de hayasY es que en algunas zonas existe una superficie terrosa del hayedo está desprovista de cualquier tipo de vegetación.

Pero en otros lugares aparece un estrato foliar en descomposición proveniente de las hayas que genera una especie de microclima aprovechado por unas pocas especies de anfibios.

Ya que existe una enorme retención de agua. Destacan las salamandras. También pululan algunos vertebrados, aparecen igualmente algunos artrópodos.

Una de las especies que mejor se distribuye es el cárabo, Strix aluco, un búho forestal de tamaño intermedio con un plumaje rojo pardizo. También son asiduos de estos parajes los pájaros carpinteros o picatroncos. Hay especies como los picapinos, el pito real, Picus viridis y el Dendrocopos major.

Un águila pequeña, la Hieraaetus pennatus, tiene presencia estival en estos bosques, junto a la ardilla común o Sciuris vulgaris el lirón gris, uno de los mamíferos más asiduos. El ave rapaz típica es el azor o Accipiter gentilis y también hay ratoneros comunes.

¿Qué flora predomina en el bosque de hayas?

Qué flora predomina en el bosque de hayasEs un árbol europeo realmente imponente, con un crecimiento lento y una longevidad impactante.

Que prodiga una grandiosa sombra debido a la gran densidad de su follaje que impide el paso de los rayos solares.

Por lo que debajo de ellos quedan excluidas otras especie de leñosas, en especial las herbáceas.

De hecho, como llega poca luz al suelo de los hayedos entonces el paisaje es muy sombrío, con un crecimiento prácticamente nulo de otras plantas debajo. Además es una especie que consume mucha agua y nutrientes.

Esto significa que su sotobosque es pobre, aunque a veces crece el Mostajo, el roble albar, el abedul y el serbal de cazadores. En los Pirineos se permite el acompañamiento de los abetos.

En primavera y verano el hayedo, sus hojas dejan pasar rayos solares que generan diversos matices de colores a nivel de sus copas. Pero es durante el otoño cuando alcanza su mayor esplendor y belleza porque las hojas se tornan de un increíble color marrón ocre y se filtra entre las copas.

¿Qué temperatura tiene el bosque de hayas?

Los bosques de este árbol caducifolio son frescos y en invierno soporta temperaturas que van desde -20 a -30ºC, teniendo además que las diferencias de temperatura entre el día y la noche no superan los 15ºC.

¿Cómo es el suelo en el bosque de hayas?

Qué características tiene el bosque de hayasEl haya se adapta a muchos tipos de suelos pero tienen especial predilección por terrenos húmedos, ya que precisa para vivir de suelos frescos y fértiles.

Sin embargo, se ha observado que los hayedos crecen felices sobre rocas calcáreas. Se desarrollan entonces fácilmente sobre suelos tanto silíceos como calizos.

En ocasiones, en los suelos se presentan algunas especies herbáceas como la anémona del bosque, el eléboro verde, helechos, la aguileña, la rubia peregrina o la verónica.

En cultivos ornamentales, se desarrolla de forma óptima si los suelos son ácidos, neutros, alcalinos o muy alcalinos. Y son versátiles, porque toleran terrenos tanto húmedos como secos.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque de hayas?

Cómo son las precipitaciones en el bosque de hayasPrecisan vivir en zonas húmedas, sobre terrenos fértiles pero donde llueva con frecuencia. Demanda mucha agua y las precipitaciones son vitales para su salud.

Precipitaciones anuales de unos 1200 litros son favorables, pero también ejemplares viejos o longevos tienen cierta tolerancia a la sequía.

Porque cuentan con un sistema radicular que puede buscar y absorber el agua en las capas profundas de la tierra. Debido a que poseen una tasa de transpiración elevada, los hayedos necesitan mucha lluvia y buena humedad atmosférica.

Pero también en las zonas montañosas se benefician de compartir espacio junto a otras especies caducifolias.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario