Bosque de Bambú: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » De bambú
Puntos importantes sobre el Bosque de bambú:
  • ¿Cuáles son los más importantes? En Japón existe un bosque de bambú llamado Sagano Arashiyama, localizado en las afueras de la ciudad (oeste) de Kyoto. En China existe otro, considerado el más grande del mundo, el cual está ubicado en la provincia de Sichuan, al suroeste del gigante asiático.
  • ¿Qué es el bambú? Es una planta Poaceae o gramínea perteneciente a la subfamilia de las Bambusoideae, por lo que está en el mismo rango del arroz, el maíz o el trigo. Tiene en su haber alrededor de 1400 especies y unos 115 géneros, todos con un rápido crecimiento.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El bosque de bambú Sagano Arashiyama fue levantado en predios de la ciudad Kamakura, que a su vez queda a pocos kilómetros de la ciudad de Kyoto, una de las metrópolis más conocidas de Japón.
  • ¿Cómo es la fauna? Los bosques de bambú son ideales para convertirse en el hogar de muchos mamíferos, como el Guaiquica. Pero también pueden ser el hábitat del llamado Gorila de Montaña, el Lémur dorado del bambú y el oso Panda gigante.
  • ¿Qué temperatura tiene? Los bosques de bambú necesitan mucha luz tamizada, jamás directa, y agua para desarrollarse. Por ello, prefieren las regiones tropicales y subtropicales del planeta, entre América, África y Oceanía. Proliferan especialmente en el sudeste asiático, en territorios de clima templado.
  • ¿Cómo es el suelo? El bambú se adapta a muchos tipos de suelos y ambientes, aunque vale aclarar que no soportan los que sean muy húmedos ni muy secos. Son bastante resistentes y tolerantes al medioambiente.

¿Cuáles son los bosque de bambú más importantes?

Qué es el bosque de bambúEl bambú es una planta gramínea muy exótica que tiene forma de caña. En la cultura japonesa es todo un emblema cultural que forma parte de la vida diaria porque muchos implementos usados en la cocina de cualquier japonés proceden del bambú. Igual ocurre en China, lo aprovechan al máximo.

Inclusive, algunos desechos pueden producir combustible para la calefacción de los hogares. Tiene además aplicaciones tan variadas que se puede igualmente obtener papel y tejidos.

Justamente en Japón existe un bosque de bambú llamado Sagano Arashiyama, localizado en las afueras de la ciudad (oeste) de Kyoto, lugar que representa la magnificencia de la naturaleza.

Este idílico paraíso, cercano al río Hozu, es un auténtico santuario verde de una energía mágica irrepetible ubicado a los pies del Monte Arashiyama, donde una hermosísima comunidad de bambúes llama a la paz y al relax físico y mental entre senderos inundados de un silencio casi absoluto vulnerado únicamente por el silbido del viento.

En China existe otro bosque de bambú considerado actualmente como el más grande del mundo, el cual está ubicado en la provincia de Sichuan, al suroeste del gigante asiático.

Unos 428 tipos distintos de bambú coexisten en este espacio verde de gran valor ecológico. Hay especies tales como el bambú Nan o Phyllostachys pubescens que abarca 45 kilómetros cuadrados distribuidos entre 4 montañas consideradas sagradas.

El lugar, de clima húmedo y ríos hermosos, es morada de templos impactantes. Otro bosque de bambú bastante conocido se ubica en Asturias, España.

Ubicado en el lugar conocido como concejo de Villaviciosa, al norte de la península ibérica se levanta este bosque privado cuyos propietarios permiten a visitantes recorrer sus veredas, para que también puedan maravillarse con este bosque de bambú creado por la mano amorosa del ser humano.

Los bosques de bambúes son muy importantes para combatir al cambio climático, porque son los mayores captadores de CO2 ambiental de toda la Tierra. Una sola especie, la Guadua, puede fijar unas 100 toneladas diarias por hectárea, así que son una gran solución ecológica al terrible drama del calentamiento global.

Pero ¿qué es el bambú?

Pero qué es el bambúEl bambú es una planta Poaceae o gramínea perteneciente a la subfamilia de las Bambusoideae, por lo que está en el mismo rango del arroz, el maíz o el trigo.

Tiene en su haber alrededor de 1400 especies y unos 115 géneros, todos con un rápido crecimiento.  Por ejemplo, las llamadas cañas de bambú Moso requieren unos 5 años para que puedan cosecharse.

Pero en apenas unos meses los brotes pueden alcanzar alturas de hasta 15 metros. Y hay especies que han batido el récord de llegar a 30 metros de altura.

Es más, existen especies que pueden crecer hasta 91 cm por día o 3-7 mm por cada hora, un verdadero récord, por lo que en una sola temporada pueden alcanzar su altura máxima, es decir en unos 3-4 meses.

No debe confundirse con un árbol. Como ya se ha dicho, es una planta gramínea, lo que pasa es que su tronco flexible y duro a la vez confunde a los incautos. Tienen raíces rizomatosas que le permiten colonizar un espacio con suma rapidez.

Existen bambúes invasivos, no invasivos, enanos, en fin, crece de forma natural en todos los continentes, salvo en la Antártida. De resto, se da naturalmente en todo el sudeste asiático, la América del Sur y en menor grado también tiene escena en África y Oceanía.

Prefiere, eso es indudable, las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

¿Dónde se ubica el bosque de bambú geográficamente?

Dónde se ubican los bosques de bambú geográficamenteEl bosque de bambú Sagano Arashiyama fue levantado en predios de la ciudad Kamakura.

Que a su vez queda a pocos kilómetros de la ciudad de Kyoto, una de las metrópolis más conocidas de Japón.

Este espacio verde fue alguna vez recinto exclusivo de la aristocracia japonesa, pero en la actualidad es un lugar de encuentro con fama mundial y gran impacto turístico.

¿Qué características tiene el bosque de bambú?

Qué características tiene el bosque de bambúEsta maravilla natural se encuentra entronizada en una montaña rodeada por una espesura vegetal que da cobijo y protección al templo Tenryu-ji, con vigencia plena a pesar de su vieja data: fue fundado en el siglo XIV.

Posee además un jardín zen que deleita a los turistas que visitan el lugar.

Senderos perfectos conducen a los visitantes por veredas tapadas con cortinas de cañas de bambú alucinantes, que enamoran a primera vista.

El Sagano Arashiyama alberga unas 50 variedades de bambúes distribuidos de forma impecablemente simétrica, los cuales alcanzaron alturas de más de 20 metros capaces de filtrar la luz solar de una forma cambiante realmente sobrecogedora.

Que emociona a cualquier mortal porque se producen matices de colores, dependiendo de la hora del día y la época del año. En las noches, las veredas de este parque natural son iluminadas con faroles a ras de suelo que producen un efecto alucinante sobre la inmensa pantalla de cañas.

Únicamente perturbada por el viento que se cuela entre los troncos y produce un sonido mágico, un rumor de indescriptible canto que se ubica dentro de los llamados “cien sonidos a preservar en Japón”.

No obstante, en la actualidad, China e India son considerados los más grandes productores de bambú del planeta.

¿Qué fauna predomina en el bosque de bambú?

Qué fauna predomina en el bosque de bambúLos bosques de bambú son ideales para convertirse en el hogar de muchos mamíferos, donde destaca un roedor grande, que puede sobrepasar el medio kilogramo de peso.

Se trata de El Guaiquica. Pero también pueden ser el hábitat del llamado Gorila de Montaña, el Lémur dorado del bambú, el oso Panda gigante.

Entre los insectos, la langosta es quizá su peor enemigo, porque suele volverse una auténtica plaga y arruinar sus hojas en poco tiempo.

En Asia atraen muchísimo al Panda Rojo o Ailurus fulgens y al Panda Gigante o Ailurupoda melanoleuca. Las semillas de bambú sirven de alimento a muchas especies, tales como ratas, puercoespines, ciervos, aves y otros que ayudan a regarlas, a dispersarse por doquier.

Aunque también se pueden propagar por la acción del viento. En casa, puede hacerse por la técnica de esquejes.

¿Qué temperatura tienen el bosque de bambú?

Cómo es el suelo en el bosque de bambúNecesitan mucha luz tamizada, jamás directa y agua para desarrollarse con rapidez.

Por lo que prefieren las regiones tropicales y subtropicales del planeta, entre América, África y Oceanía, sobre terrenos que van desde el nivel del mar hasta unos 4.300 metros de altura.

Allí se desarrollan la mayoría de los bambúes leñosos. Proliferan especialmente en el sudeste asiático, en territorios de clima templado donde se les rinde culto ancestral, así como en las islas de los océanos Indico y Pacífico.

No prosperan ya naturalmente en Europa, no existen especies endémicas de ningún tipo y mucho menos en la Antártida. Gusta del clima húmedo, crece en selvas tupidas, muy espesas donde hay sombra pero también luz filtrada, porque el exceso de radiación solar mata a esta gramínea.

¿Cómo es el suelo en el bosque de bambú?

Qué temperatura tiene el bosque de bambúSe adapta a muchos tipos de suelos y ambientes, aunque vale aclarar que no soportan los que sean muy húmedos ni muy secos. Ni un extremo ni otro.

Pero son bastante resistentes y tolerantes al medioambiente, tanto que los bambúes son las únicas gramíneas que han logrado abarcar grandes regiones.

Porque tienen presencia notoria en América, África y gran parte de Asia.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario