Bosque Subtropical de Coníferas: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Subtropicales de Coníferas

¿Qué es un bosque subtropical de coníferas?

Los bosques subtropicales son de diferentes tipos. Existen, en este sentido, el bosque seco subtropical, el bosque lluvioso conocido como selva subtropical, el bosque húmedo caducifolio y el bosque de pinos.

¿Qué es un bosque subtropical de coníferas?También, existe la selva montana que tiene la característica de un clima subtropical por su temperatura, pero su pluviosidad es parecida a la de la selva tropical.

Los bosques subtropicales son la frontera entre los bosques templados y los bosques más fríos.

Aunque no son tan atractivos ni biodiversos como los bosques tropicales, tienen una gran variedad de plantas y animales que no son vulnerables al frío.

Esa variedad de vida animal y vegetal es la ventaja que los bosques subtropicales tienen sobre los bosques templados, ya que en los bosques subtropicales los animales hibernan o emigran durante el invierno.

Bosques de coníferas: ¿Qué son?

Los bosques de coníferas, conocidos como bosques de pinos, tienen árboles de mucha altura que son proveedores importantes de madera y celulosa. Las especies arbóreas que forman el bosque subtropical son de mucha antigüedad, pues estudios indican que aparecieron antes de los árboles de hoja ancha.

Los bosques de este tipo más comunes son los bosques mixtos de montaña de pinos y encinos de México, los bosques de pinos de las Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas y Bermudas), los bosques montanos del Himalaya, en Asia; Luzón, en Filipinas, y Sumatra, en Indonesia.

También se localizan en América Central y Brasil.

¿Qué características tiene?

  1. El bosque subtropical de coníferas es un bioma forestal terrestre situado en una latitud similar a los de los trópicos de Cáncer y de Capricornio, que existe en zonas altas y bajas de clima subtropical semi húmedo con una estación seca larga y escaso índice pluviométrico.
  2. Es un bosque de clima seco que se encuentra en latitudes subtropicales donde predominan los pinos, por lo cual son conocidos como bosques de pinos.
  3. Es esa forma de triángulo que caracteriza a los pinos lo que hace que la nieve no se acumule sobre ellos, ya que esta se desliza sobre las ramas y cae al suelo.

¿Qué fauna predomina en un bosque subtropical de coníferas?

Las especies que mejor se adaptan a la vegetación de los bosques subtropicales de coníferas son los animales de grueso pelaje.

Por ejemplo:
Animales como osos negros, lobos, armiños, linces, conejos, castores, ardillas, alces, marmotas, liebres, venados y puercoespines.

Otras especies son mamíferos, como alces, venados, caribúes, ratones, musarañas y ardillas. Los osos de los bosques subtropicales de coníferas son omnívoros.

Es decir, se alimentan indistintamente de carne o de plantas, en este caso de frutos silvestres y de salmón; de esta manera, guardan reservas para el invierno, pues cuando comienza la nevada se retiran a sus guaridas donde permanecen hasta la primavera.

¿Sabías qué...?
Otro de los animales que se puede encontrar en un bosque subtropical de coníferas es el lince americano, especie felina carnívora que se alimenta de conejos y otros animales de menor tamaño.

¿Qué fauna predomina en un bosque subtropical de coníferas?Es este un animal que no solo tiene la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas, sino que puede camuflarse debido a la forma como su pelaje cambia de color.

Así, puede esconderse en la nieve en invierno porque su pelaje es de color blanco o crema y en el verano ese mismo pelaje adquiere el color marrón claro de la tierra.

Los zorros se protegen del frío con su grueso pelaje y los animales rastreros se protegen en madrigueras bajo la superficie terrestre donde la temperatura es más cálida y donde mantienen sus reservas alimentarias.

En estos bosques no hay ranas ni serpientes cuya supervivencia se mantiene en zonas de temperaturas más altas. Finalmente, las aves que habitan los bosques subtropicales son herbívoras, aunque también las hay omnívoras.

¿Qué flora hay en un bosque subtropical de coníferas?

¿Qué flora hay en un bosque subtropical de coníferas?El nombre coníferas proviene de los árboles y arbustos cuyas estructuras tienen formas de cono y suelen ser confundidas con las Pinaceas, que son un familiar de esta especie.

Las coníferas son árboles sempiternos que tienen hojas perennes en forma de agujas, aunque también las hay caducas.

Se las tiene como reinas de los climas fríos de las alturas, pero tienen la misma importancia en las zonas montañosas medias y en las áreas tropicales.

La flora de los bosques subtropicales de coníferas tiene la característica de producir piñones en vez de frutos y de poseer los árboles más altos e incluso los más antiguos de las espermatofitas o plantas que se reproducen por semillas.

En el mundo existen más de 500 especies de coníferas. Además de pinos la flora de este tipo de bosques está formada por piceas, abetos, alerces, araucarias, cedros, cipreses sequolas, helechos y musgos.

¿Qué temperatura tiene?

Se trata de un bioma ubicado en latitudes subtropicales con una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

¿Cómo es el suelo en un bosque subtropical de coníferas?

¿Cómo es el suelo en un bosque subtropical de coníferas?El suelo del bosque subtropical de coníferas es ácido porque las coníferas tienen gran concentración de ácidos que son absorbidos por los suelos cuando las agujas caen sobre la tierra.

Este fenómeno hace imposible la existencia de una flora que no tenga pH ácido, lo cual obstaculiza la posibilidad de que haya animales herbívoros en este tipo de bosques. Lo cierto es que sobreviven únicamente los animales herbívoros que puedan consumir plantas con tal grado de acidez.

Los bosques de coníferas tienen una gran importancia económica porque sus árboles se utilizan en la obtención de madera para las diferentes industriasy sus resinas se emplean en la fabricación de diferentes materiales.

Como ocurre con la mayoría de los bosques, los árboles son talados indiscriminadamente para los procesos industriales. Además, como evitan la erosión, los bosques de coníferas son las primeras plantas que se introducen en para reforestar terrenos de pobre consistencia.

Los bosques de coníferas, como los demás bosques del mundo, están bajo la permanente amenaza depredadora de la mano del hombre.

¿Cómo son las precipitaciones en un bosque subtropical de coníferas ?

Es un bosque de largos períodos de sequía y de pocas precipitaciones las cuales rondan un índice pluviométrico que va de 500 mm a 1000 mm en promedio anuales.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.