Bosque Esclerófilo: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Esclerófilo
Puntos importantes sobre el Bosque esclerófilo:
  • ¿Qué es? El bosque esclerófilo es casi que una exclusividad vegetal formada en Chile, al sur del continente americano, concretamente entre la región de Valparaíso y la de Biobío, es decir, en la zona central de esta nación. La palabra esclerófilo significa hoja dura.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Este bosque particular domina principalmente en la llamada Cordillera de la Costa y en la Andina, donde existen ecosistemas mediterráneos, abarcando la llamada depresión central, es decir, al centro de Chile.
  • ¿Cómo es la fauna? Se caracteriza por la presencia de miles de aves de diferentes especies, así como muchísimos insectos. Entre los mamíferos, la dominación territorial de los roedores es importante, al igual que se mantiene la presencia de muchos zorros, especialmente el zorro colorado.
  • ¿Cómo es la flora? Las características del tipo de flora predominante en el bosque esclerófilo determinan a esta formación vegetal, porque son duras, fuertes, con especies arbustivas y arbóreas que han logrado adaptarse a condiciones de sequía y calor extremos. También hay especies espinosas y bulbosas.
  • ¿Cómo es la temperatura? El clima de este bosque chileno es típicamente mediterráneo, con inviernos lluviosos, de grandes precipitaciones y veranos muy secos. Domina el clima templado-cálido, con una estación seca prolongada y precipitaciones en invierno.
  • ¿Cómo es el suelo? Los suelos del bosque esclerófilo chileno hacia la zona de las cordillera de la costa suelen ser pobres. Hay un creciente pardeamiento en la vegetación esclerófila con una perdida cercana al 40% de sus superficie en los últimos 50 años.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Llueve durante el invierno, de apenas unos tres meses de duración, que contrasta con las pronunciadas sequías de la época estival, lo cual es más que suficiente para que las plantas tengan hojas siempre verdes.

¿Qué es un bosque esclerófilo?

Qué es un bosque esclerófiloEl bosque esclerófilo es casi que una exclusividad vegetal formada en Chile, al sur del continente americano.

Concretamente localizado entre la región de Valparaíso y la de Biobío, es decir en la zona central de esta nación.

Se halla presente el bosque esclerófilo en las laderas de cerros pertenecientes a la llamada Cordillera de la Costa en la región andina también.

De hecho, se convierten en un gran cinturón protector de estas cordilleras, regulan el ciclo del agua, reducen la erosión y aportan una gran producción de oxígeno para la vida y fijación del carbono.

En la primera, Valparaíso, se cuenta con una superficie de más de 16 mil kilómetros y casi 2 millones de habitantes. En tanto que en la llamada región del Biobío existe una superficie estimada en 37 mil kilómetros cuadrados y más de 2 millones de habitantes.

Y es que Chile cuenta con ecosistemas únicos en su tipo, con bosques como estos que se adaptan perfectamente bien a climas secos. La palabra esclerófilo es un vocablo de origen griego sklerós, que significa duro y phýllon u hoja. Por lo tanto, significa hoja dura.

También hay poco, una menor extensión de bosques esclerófilos en California, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y en la cuenca Mediterránea.

¿Qué características tiene el bosque esclerófilo?

Qué características tiene el bosque esclerófiloSu principal característica es la presencia de especies xeromórficas de hojas perennes capaces de soportar prolongadas sequías provenientes del clima mediterráneo que arropa la región en el verano.

Son plantas ultra resistentes a condiciones semiáridas, donde los veranos secos prevalecen aunque también hay inviernos lluviosos.

Esto significa que las plantas esclerófilas son resistentes a cambios drásticos o fuertes, toleran muy bien diferencias entre temperaturas, durante el día y la noche.

Lo increíble es que las hojas no pierden su color verde, todo el año se mantienen vivas. Esto se debe a que poseen una gruesa capa cerosa o cutícula que impide que se escape la humedad por efecto de la evapotranspiración.

¿Dónde se ubica el bosque esclerófilo geográficamente?

Este bosque particular domina principalmente en la llamada Cordillera de la Costa y en la Andina, en donde existen ecosistemas mediterráneos, abarcando la llamada depresión central, es decir al centro de Chile.

¿Qué fauna predomina en el bosque esclerófilo?

Qué fauna predomina en el bosque esclerófiloLo caracteriza una gran presencia de miles de aves de diferentes especies, así como muchísimos insectos.

Y de entre los mamíferos, la dominación territorial de los roedores es grande.

Al igual que se mantiene la presencia de muchos zorros, especialmente el zorro colorado, no así de ejemplares grandes.

Más bien hay abundancia de animales en el suelo. De las aves, hay presencia de tórtolas, la codorniz californiana, mirlos, loicas, diucas, zorzales, jilgueros, chincoles, entre otras variedades muy pintorescas.

De la misma forma, hay presencia de muchas especies de reptiles endémicas, que no se reproducen en otros ecosistemas.

¿Qué flora predomina en el bosque esclerófilo?

Qué flora predomina en el bosque esclerófilo
Fuente: https://live.staticflickr.com/6145/5917196983_175ec79e3c_b.jpg

Precisamente las características del tipo de flora predominante en el bosque esclerófilo determinan a esta formación vegetal.

Porque son duras, fuertes, con especies arbustivas y arbóreas que han logrado adaptarse a condiciones de sequía y calor extremos, agobiantes, gracias a hojas duras con entrenudos cortos ubicados entre los foliares.

También hay presencia de especies espinosas y bulbosas. Debajo de este dosel vegetal se forman sotobosques.

Tienen una corteza dura, fuerte que se convierte en un aislante o muro protector y raíces fuertes y profundas que capturan con mucha eficiencia el agua de las napas subterráneas, lo que hace independientes de las precipitaciones.

Otra bondad de estas especies vegetales es que ejercen un efectivo control sobre la erosión de los suelos, ya que ofrecen un manto protector que beneficia a las cuencas y además absorben agua de las montañas.

También son grandes purificadoras del aire y ofrecen un hogar seguro a las especies animales presentes en estos bosques. Existen árboles emblemáticos como el Quillay, Litre, Boldo, Belloto del Norte, Maitén, Palma chilena, Peumo, Romerillo, Colliguay, Boldo, entre otros.

Hay presencia de algunas especies que se transformen en tubérculos, es decir que se desarrollan debajo de la tierra, tal y como ocurre con la Flor de Gallo y el Azulillo.

¿Qué temperatura tiene el bosque esclerófilo?

Qué temperatura tiene el bosque esclerófiloEl clima de este bosque chileno es mediterráneo, con inviernos lluviosos, de grandes precipitaciones y veranos muy secos.

El clima templado-cálido domina con una estación seca prolongada y precipitaciones en invierno.

¿Cómo es el suelo del bosque esclerófilo?

Cómo es el suelo del bosque esclerófiloLos suelos del bosque esclerófilo chileno hacia la zona de las cordillera de la costa suelen ser pobres.

Pero últimamente, según se desprende de un estudio publicado en la revista Ecological Indicators, al menos un tercio de estos bosques han perdido verdor.

En observaciones realizadas desde el año 2000 al 2017, a consecuencia de una gran sequía que ha arropado toda la región del norte de Santiago y el llamado límite sur del cordón de Cantillana.

Desde la Costa y precordillera andina, siendo los bosques de esta última región los más afectados. Igualmente, se ha detectado en esta región un efecto de “refugio” protagonizado por el fondo de las quebradas presentes, como consecuencia de la acumulación topográfica de humedad.

Pero esto no ha frenado la creciente devastación de grandes extensiones de bosque verde devastados por este fenómeno, que los ha transformado en zonas áridas, marrones, casi agrestes.

Hay un creciente pardeamiento en la vegetación esclerófila con una perdida cercana al 40% de sus superficie en los últimos 50 años, debido a que también han sido las especies que más han sufrido con la deforestación, con suelos cada vez más infértiles.

Toda esta lamentable situación se atribuye al cambio climático, que ha traído en el caso concreto de esta hermosa región chilena un decaimiento en el vigor del bosque esclerófilo, con gran pérdida de follaje en los árboles y arbustos.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque esclerófilo?

Cómo son las precipitaciones en el bosque esclerófiloPosee lluvias durante el invierno de apenas unos tres meses de duración que contrastan con las pronunciadas sequías de la época estival.

Lo cual es más que suficiente para que las plantas tengan hojas siempre verdes.

Pero en las condiciones actuales y a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, las lluvias han disminuido, especialmente en la región de la precordillera de Santiago, aun cuando en las zonas más húmedas están lejanas.

Por lo tanto, es urgente, de extrema necesidad tratar de asumir estrategias efectivas que impidan la destrucción de estos bosques únicos en zonas de clima mediterráneo, con plantas y animales endémicos, especialmente en el Chile central.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario