Bosque Atlántico: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Atlántico
Puntos importantes sobre el Bosque Atlántico:
  • ¿Qué es? Uno de los espacios naturales del mundo con mayor biodiversidad es el Bosque Atlántico o Mata Atlántico. Está conformado por una serie de ecosistemas de origen forestal ubicados al Sur de América, muy cerca de la selva amazónica.
  • ¿Dónde se ubica? Está ubicado entre la costa este de la América del Sur, por lo que abarca toda la costa de Brasil, entre los estados de Río Grande del Norte y Río Grande del Sul. También, abarca el este de Paraguay y en el noreste de Argentina.
  • ¿Cómo es la flora? Destaca el emblemático palo Brasil o Caesalpiniaechinata, así como el palo de rosa brasileño o Dalbergianigra, que da la mejor madera de la región. La variedad de especies es tal que en una sola hectárea se han identificado más de 450 especies distintas.
  • ¿Cómo es la fauna? Otro de los fenómenos de esta tierra bendita es la gran biodiversidad animal, con presencia de muchos mamíferos, unas 264 especies plenamente identificadas. Muchas endémicas, como el perezoso de tres dedos o Bradypustorquatus y la zarigüeya regañona de cola corta o MonodelphisSorex.
  • ¿Qué temperatura tiene? Las temperaturas del Bosque Atlántico son suaves durante gran parte del año. Los inviernos nunca marcan récords muy bajos y los veranos se mantienen muy frescos, no son calurosos ni agobiantes.
  • ¿Cómo es el suelo? Las tierras de la Mata Atlántica son fértiles, con tierras pardas de abundante materia orgánica muy apetecible, tanto que su destrucción se remonta a la época de la llegada de los colonos europeos.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En este bioma las precipitaciones suelen ser abundantes, generosas, tanto que cuando las lluvias finalizan se forma un tipo de suelo denominado podzol, típico de zonas húmedas y frías.

¿Qué es el bosque Atlántico?

Qué características tiene el bosque AtlánticoUno de los espacios naturales del mundo con mayor biodiversidad es precisamente el Bosque Atlántico o Mata Atlántico.

Como también se le llama a esta reserva biológica amenazada de muerte, ya que apenas queda un 8% de su cobertura original, porque ha perdido un 925 de sus bosques, cada vez más fragmentados.

Actualmente, se considera que apenas un dos por ciento de sus bosques se mantienen inalterados, intactos. Está conformado por una serie de ecosistemas de origen forestal ubicados al Sur de América, muy cerca de la no menos importante selva amazónica, uno de los pulmones vegetales más biodiversos de todo el planeta.

El Bosque Atlántico alberga especies endémicas, únicas, dadas sus condiciones meteorológicas especiales, porque la mayor parte del año tiene un clima fresco, ubicado entre tropical a subtropical. También recibe lluvias benéficas provenientes de la región vecina, la amazónica.

Estas fluctuaciones obedecen a que en el también llamado Mata Atlántico se combinan a la perfección una serie de altitudes y latitudes con una variabilidad benéfica para las especies que han conseguido hogar en este santuario natural. En consecuencia, están presentes varios tipos de hábitat.

¿Qué características tiene el bosque Atlántico?

Qué es el bosque AtlánticoPrecisamente, en esta reserva natural existen varios tipos de ecosistemas con hábitats que deben ser protegidos.

Porque tiene una configuración medioambiental especial que da cobijo a muchas especies endémicas, tanto vegetales como animales.

Característica fundamental de esta Tierra de Gracia, que lamentablemente el ser humano se han  empeñado en irrespetar. Veamos cuáles son estos hábitats tan milagrosos para la vida de las especies.

Tierras Bajas

Tierras BajasPosee una franja estrecha de tierra en la costa brasileña, donde predomina un bosque latifoliado húmedo de clima tropical.

Pero más hacia tierras interiores, se presentan bosques de árboles caducifolios y semicaducifolios en laderas de montañas y colinas.

Pero también bosques con temperaturas más frías, donde predominan pinos Paraná o Araucaria Lairaceae y especies de Laurel.

Otros hábitats

Otros hábitatsMaravillosamente, se presentan otros hábitats de gran biodiversidad, como los manglares, las praderas de alta montaña, bosques costeros y matorrales o restinga, que se desarrollan sobre suelos arenosos.

Precisamente, en España se consiguen manglares y zonas de matorrales, conocidos como bosque atlántico español.

Las temperaturas son suaves durante todo el año, con inviernos tolerables, de temperaturas no tan bajas  y veranos frescos sin calor insoportable para los seres vivos.

Otra característica importante es la fertilidad de sus suelos, con tierras pardas muy ricas en materia orgánica para actividades de siembra y ganadería que se han convertido en una seria amenaza.

¿Dónde se ubica el bosque Atlántico geográficamente?

Dónde se ubica el bosque Atlántico geográficamenteEstá ubicado entre la costa este de la América del Sur, por lo que abarca toda la costa de Brasil, entre los estados de Río Grande del Norte y Río Grande del Sul.

También, abarca el este de Paraguay y en el noreste de Argentina, se expande hacia la Provincia de Misiones, abarcando adicionalmente varias islas ubicadas frente a las costas brasileñas como el archipiélago de Fernando de Noronha.

Increíblemente, aun cuando apenas cubre una franja estrecha del noreste de Brasil, se extiende unos 600 kilómetros de costas en el sur y alturas de hasta 2.900 metros en la llamada Serra delMar.

Diversos estudios ecológicos han coincidido en que originalmente, el Bosque Atlántico abarcó más de un millón de kilómetros cuadrados. Hacia Europa, se ubica también en el llamado Bosque Atlántico español, muy biodiverso y donde se asientan algunas poblaciones rurales humanas en el norte de España.

¿Qué flora predomina en el bosque Atlántico?

Qué flora predomina en el bosque AtlánticoUno de los milagros extraordinarios del Bosque Atlántico es justamente la presencia de alrededor de un 8% del total de las especies vegetales del mundo entero.

Que equivalen a unas 20 mil plantas únicas, endémicas, que no se verán en otro lugar. De esta manera, se ha establecido que solamente en la zona de la llamada selva atlántica, los árboles de esa granja son todos endémicos.

Destaca el emblemático palo Brasil o Caesalpiniaechinata, así como el palo de rosa brasileño o Dalbergianigra, que da la mejor madera de la región.

La variedad de especies es tal, que en una sola hectárea se han identificado más de 450 especies distintas. Tienen gran presencia también musgos, helechos, orquídeas, bromelias y lianas.

¿Qué fauna predomina en el bosque Atlántico?

Qué fauna predomina en el bosque AtlánticoOtro de los fenómenos de esta tierra bendita es la gran biodiversidad animal, con presencia de muchos mamíferos, unas 264 especies plenamente identificadas.

Muchas endémicas como el perezoso de tres dedos o Bradypustorquatus y la zarigüeya regañona de cola corta o MonodelphisSorex.

También hay muchas aves, unas 936 especies se han identificado, algunas de las cuales se hallan bajo amenaza seria de extinción, tal y como ocurre con el Paujil de Alagoas o Mitumitu, que ya no hay en estado silvestre.

Sobreviven a la barbarie humana especies hermosas de aves tales como: el tangara de siete colores o Tangara fastuosa, loritos como el Amazonas de frente roja o Amazona rhodocorytha, el pato serrucho brasileño o Mergusoctosetaceus y el periquito de pecho azul o Pyrrhuracruentata.

Igualmente, se han estudiado unas 26 especies de primates, siendo los más conocidos el tití león, el tamarino León dorado o León topithecsrosalia y el tití León de cara negra o Leontopithecuscaissara.

También se cuentan los monos araña lanudos que comprenden el muriquidel norte o Brachyteleshypoxanthus y el muriquidel sur o Brachytelesarachnoides.

Pero no conforme con esta biodiversidad de mamíferos, en el Bosque Atlántico coexisten cerca de 311 especies de reptiles tales como el yacaré overo o Caimanlatirostris, la iguana del árbol de Lutz o Liolaemuslutzae.

Qué fauna predomina en el bosque AtlánticoEl Bosque Talantico también es el hogar de la tortuga cuello de serpiente brasileña o Hydromedusamaximiliani y se han identificado 17 especies distintas de serpientes Bothrops.

Donde destaca la cabeza de lanza rosada o Bothropsinsularis, amenazada al punto de que ya solamente se ubica en una sola isla de las costas brasileñas.

En cuanto a los anfibios, hay una gama muy diversa de ejemplares endémicos, con unas 483 especies identificadas a la fecha, que equivalen al 60% de la totalidad mundial endémica, que no existen en ninguna otra latitud planetaria.

Ranas como las Brachycephalidae son endémicas, abarcando especies casi desconocidas como los sapos escudo o PernixBrachycephalus. También es emblemática la rana de la región montañosa del tatiaia u Holoadenbradei, en peligro crítico de extinción.

En cuanto a peces e invertebrados la biodiversidad es igualmente fascinante, pues en el caso de especies de peces agua dulce de las 350 identificadas, se sabe que un tercio de los mismos son endémicos.

Igualmente, se han identificado 2.120 especies de mariposas, 80 escarabajos tigre, así como la tarántula salmón brasileña o Lasiodoraparanhybana, la mariposa de colores brillantes Agrias claudina, el barrenador metálico gigante de cieba o Euchroma gigantea, entre otros.

Lo lamentable es que actualmente unas 148 especies de vertebrados provenientes del Bosque Atlántico se hallan bajo en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerable, según se desprende de la Lista Roja de la UICN. De ese número 104 son endémicos, jamás se reproducirán en otro lugar.

¿Qué temperatura tiene el bosque Atlántico?

Las temperaturas del Bosque Atlántico, en términos generales, son suaves durante gran parte del año. Los inviernos nunca marcan récords muy bajos y los veranos se mantienen muy frescos, no son calurosos ni agobiantes.

¿Cómo es el suelo en el bosque Atlántico?

Cómo es el suelo en el bosque AtlánticoLas tierras de la Mata Atlántica son fértiles, con tierras pardas de abundante materia orgánica muy apetecible, tanto que su destrucción se remonta a la época de la llegada de los colonos europeos.

Quienes advirtieron la posibilidad cierta de producir cultivos altamente rentables como el café, cacao y la caña de azúcar, con la consecuencia sería de la destrucción de toda la floresta original.

También se atrevieron a construir ranchos para el manejo de ganado a mediana y gran escala, prácticas que se han mantenido a lo largo del tiempo. Otro fenómeno negativo ha sido la construcción de presas y los sistemas fluviales naturales se han visto impactados con la contaminación.

En la actualidad, cultivos de soja, plantaciones de pino y eucalipto con fines comerciales, son una constante amenaza a las especies vegetales y animales que cada vez pierden más hábitat natural.

Actividades como la recolección de leña, la caza, la tala ilegal con deforestaciones inmensas, la recolección de plantas sin criterio de preservación así como la construcción de carreteras, han socavado la fertilidad de muchos terrenos.

Por ejemplo, en el caso de la franja de Bosque Atlántico en Argentina, cultivos de yerba mate y tabaco, así como los de soja en Paraguay, son otra amenaza seria.

Cómo es el suelo en el bosque AtlánticoY por supuesto, la tala de los bosques ha conllevado a una creciente erosión de los suelos con pérdida de fertilidad, lo cual incentiva a los agricultores a limpiar mucho más terreno para mantener sus cultivos.

De hecho, en la parte brasileña, el Bosque Atlántico se incluye dentro de la zona más densamente poblada e industrializada de Brasil, donde se presentan dos de las ciudades más grandes del planeta: Sao Paulo y Río de Janeiro.

Más de un millón 214 mil hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en Paraguay, se deforestaron entre los años 2001 y 2018, según se monitoreo a través del sistema satelital Global Forest Watch.

Lamentablemente, plantaciones de marihuana y granos y la extracción indiscriminada de madera se cuentan como causantes de este desastre ecológico en la parte correspondiente del Bosque Atlántico en Paraguay.

Ecocidio que pareciera no tener freno por culpa de la codicia económica y la inconsciencia del ser humano, poniendo en peligro serio la existencia de la reserva San Rafael, tierra arrasada que lamentablemente sigue sin tener dolientes.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque Atlántico?

En este bioma las precipitaciones suelen ser abundantes, generosas, tanto que cuando las lluvias finalizan se forma un tipo de suelo denominado podzol, típico de zonas húmedas y frías.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario