Bosques Perennifolios: [Características, Ubicación, Flora y Fauna]

Inicio » Tipos de Bosques » Perennifolios
Puntos importantes sobre los Bosques perennifolios:
  • ¿Qué son? Los bosques perennifolios son conocidos como bosques siempreverdes porque conservan su follaje durante todo el año, sin importar si es otoño o invierno. Constituyen ecosistemas ideales para muchas especies de animales, ya que consiguen sustento y otros beneficios derivados.
  • ¿Qué características tienen? Se producen en América, Asia y Europa. Van desde los espectaculares bosques de coníferas ubicados al norte de la región euroasiática hasta las intrincadas selvas tropicales amazónicas o de Centroamérica, con climas que determinan la morfología y composición del paisaje.
  • ¿Dónde se ubican geográficamente? Se desarrollan en América, Asia y Europa, principalmente, donde abundan árboles con follaje permanente. Se hallan en las regiones tropicales del planeta cercanas al ecuador terrestre.
  • ¿Cómo es su fauna?  La fauna de los bosques perennifolios también tiene una impresionante variedad, aunque de acuerdo al clima predominante tendrán algunas variantes más o menos significativas. Suelen tener ecosistemas repletos de muchas especies de aves, mamíferos de gran y mediano tamaño, miles de insectos, reptiles de diversos tamaños, anfibios.
  • ¿Cómo es su flora? Son muchas las especies de árboles y arbustos de características perennifolias, aunque es importante resaltar que existen varios tipos de bosques con hojas permanentes. Resaltan las especies coníferas, tales como pinos, abetos, cipreses, pero también hay angiospermas pertenecientes a los climas templados entre los que destacan: eucaliptus, laurel, olivo, naranjo, algarrobo o sauce.
  • ¿Qué temperatura tienen? Las temperaturas varían entre los 20 a 26ºC, especialmente en el caso del bosque tropical perennifolio. Mientras que en los bosques de coníferas perennifolios son mucho más bajas dependiendo de la altitud.
  • ¿Cómo es el suelo? Al existir gran cantidad de follaje en la vegetación de las selvas, pudiera inferirse que los suelos son muy fértiles, ricos en nutrientes, pero no es así. Todo lo contrario, son pobres, debido a que estos no permanecen mucho tiempo.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En el caso de los bosques perennifolios ubicados en las zonas húmedas y regiones florales del mediterráneo, las plantas tienen condiciones especiales adaptativas que les permiten soportar la carencia de precipitaciones. Por ello, hay plantas de raíces profundas de grandes brazos que atrapan el agua.

¿Qué son los bosques perennifolios?

Cómo son las precipitaciones en los bosques perennifolios
Fuente: https://live.staticflickr.com/7004/6484038831_22a7e4b8b2_b.jpg

Los bosques perennifolios son conocidos como bosques siempreverdes porque conservan su follaje durante todo el año, sin importar si es otoño o invierno.

Por lo que conforman ecosistemas ideales para muchas especies de animales, ya que consiguen sustento y otros beneficios derivados.¨Su nombre proviene del latín, que significa perennis= perenne y follium= hoja.

Son espacios verdes estables, con grandiosos y complejos ecosistemas que abarcan desde los bosques tropicales hasta los boreales o los semiáridos mediterráneos, donde todos siempre conservan sus hojas intactas, su follaje completo.

¿Qué características tienen los bosques perennifolios?

Entre las principales características de los bosques siempreverdes tenemos las siguientes:

  1. Se producen en América, Asia y Europa.
  2. Van desde los espectaculares bosques de coníferas ubicados al norte de la región euroasiática hasta las intrincadas selvas tropicales amazónicas o de Centroamérica, con climas que determinan la morfología y composición del paisaje.
  3. Por ejemplo, en los climas cálidos se dan los árboles perennifolios y en los fríos los caducos.
  4. Son muy frondosos, longevos y resistentes, de hojas grandes y excelente resiliencia, otorgando estabilidad a los ecosistemas.
  5. Las ramas jóvenes que brotan sustituyen a los viejas que se van muriendo cada año o dos, pero en menor cuantía para dar paso a las nuevas hojas.
  6. La copa de los árboles nunca se queda desnuda, sin hojas. Estas duran varios años y no necesariamente son verdes, pueden cambiar de color dependiendo de la época estacional.
  7. Dichas copas filtran los rayos solares, que prácticamente nunca calientan el suelo, impidiendo que lleguen a las zonas más bajas de vegetación como el sotobosque, así que los arbustos ubicados en las franjas inferiores no viven mucho porque no ejecutan buena fotosíntesis.
  8. Las precipitaciones suelen ser frecuentes en los bosques ubicados en la franja ecuatorial.
  9. Hay especies en la selva tropical típicas, que cuelgan sus ramas como enredaderas y que operan como medio de transporte de animales tan hábiles como los primates.
  10. En los bosques perennifolios donde predominan climas más suaves, con temperaturas más bajas abundan especies de abedules, así como robles, alisos y hayas.
  11. Hay especies en los bosques de coníferas con hojas particulares en formas de escamas o agujas cubiertas por una resina que las protege de las temperaturas muy bajas, del efecto de las heladas. Tal es el caso de los pinos, cipreses, cedros, secuoyas y tejos.

Estas especies pueden expandirse en cientos de miles de hectáreas, tanto en las cumbres y partes elevadas de los continentes asiático, americano y europeo.

¿Dónde se ubican los bosques perennifolios geográficamente?

Se desarrollan en América, Asia y Europa, principalmente, donde abundan árboles con follaje permanente. Se hallan en las regiones tropicales del planeta cercanas al ecuador terrestre.

¿Qué fauna predomina en los bosques perennifolios?

Qué fauna predomina en los bosques perennifoliosLa fauna de los bosques perennifolios también tiene una impresionante variedad, aunque de acuerdo al clima predominante tendrán algunas variantes más o menos significativas.

Suelen tener ecosistemas repletos de muchas especies de aves, mamíferos de gran y mediano tamaño, miles de insectos, reptiles de diversos tamaños, anfibios.

Las especies, dependiendo del tipo de bosque y las condiciones de humedad, temperatura y precipitaciones, entre otros factores, tendrán a su disposición distintos recursos como alimento, refugio y protección o cobijo en caso de situaciones anómalas, naturales o antrópicas.

Emblemáticos son los primates en el caso de las selvas tropicales, donde se incluyen los grandes simios y los monos. Hay especies de monos aulladores, por ejemplo, en las selvas centroamericanas y las de la región amazónica, pero también se cuentan montos araña, los capuchinos, monos ardilla y en África se cuentan especies amenazadas como mandriles, gorilas y vervet.

Por ejemplo, en Madagascar existe la especie endémica de los lémures y en Asia hay orangutanes, macacos, gibones y monos narigudos. Existen muchas otras especies de animales, dependiendo de cada bosque. Veamos los más representativos a continuación:

Bosques mediterráneos

Abundan conejos, perdices, liebres, abejas y lagartija serrana.

Bosque de coníferas

Son el hogar del oso pardo, el alce, milano boreal, orugas Mesopolobus spermotrophus, venados, etc.

Bosques tropicales

Qué fauna predomina en los bosques perennifolios - GuacamayosLa variedad es impresionante, al punto de que aún no han sido descubiertas muchas especies de insectos o aves.

Hay abundancia de aves, donde destaca el curioso pájaro carpintero de cabeza amarilla, los tucanes, guacamayos, loros, el imponente águila arpía, un anfibio tan temido como la rana flecha venenosa, la anaconda verde.

Arácnidos como la tarántula o araña pollito, las hormigas amazónicas, lince, jaguares, pumas, leopardos, leones, elefantes, jirafas, entre muchísimas otras especies que deben ser preservadas en sus ecosistemas de origen.

¿Qué flora predomina en los bosques perennifolios?

Qué flora predomina en los bosques perennifoliosSon muchas las especies de árboles y arbustos de características perennifolias, aunque es importante resaltar que existen varios tipos de bosques con hojas permanentes.

Resaltan las especies coníferas, tales como pinos, abetos, cipreses, pero también hay angiospermas pertenecientes a los climas templados entre los que destacan: eucaliptus, laurel, olivo, naranjo, algarrobo o sauce.

Por ejemplo, los bosques tropicales del planeta suelen ser los más exuberantes y resistentes de todos, no importa en cual latitud se encuentren siempre se caracterizan porque ni la falta de agua o el calor agobiante impiden el desarrollo vegetativo de las especies a lo largo del año.

En el caso de las plantas que florecen en las selvas tropicales, siempre deben ser polinizadas para que puedan reproducirse mediante la transferencia del polen, que viaja con ayuda de un agente polinizador desde los órganos reproductores masculinos a los femeninos para que se realice la fecundación y proliferen nuevos ejemplares tras la producción de nuevas semillas.

Por eso es notorio en las selvas densas tropicales la presencia de especies florales con aromas y colores espectaculares que cumplen la misión de atraer insectos que se convierten en transportistas gratuitos del polen a cambio de una buena dosis de néctar de las flores, en una operación ganar-ganar perfecta.

Y en el caso del bosque perennifolio mediterráneo, se caracteriza por la presencia de árboles de mediana altura con tronco no rectilínea, cortezas duras e irregulares, así como un sotobosque repleto de madroños, retama y piornos.

Estas especies se han logrado adaptar a las escasas precipitaciones reinantes en el lugar, donde existe un proceso de transpiración elevado por lo que estas plantas han sabido desarrollar hojas duras y coriáceas, resistentes de forma esclerófila, además de contar con la presencia de resinas, troncos duros y hojas en las partes bajas con formaciones de agujas y espinas para repeler el ataque de animales.

Las plantas además poseen raíces extendidas. Algunos nombres de especies en los distintos tipos de bosques perennifolios son las siguientes:

Bosques de coníferas

Abundan los abetos, cedros, pinos, pinsapos, cipreses, las secuoyas, los tejos, así como el Abedul de Alaska.

Bosques tropicales

Especies como el ficus, zapollito, el Nogal maya, la palma de vino o Curumuta y el Olmo mexicano son algunos ejemplos típicos.

Bosques mediterráneos

Son especies emblemáticas los encinos, el laurel, romero, los sauces, los alcornoques y los olivos.

¿Qué temperatura tienen los bosques perennifolios?

Qué temperatura tienen los bosques perennifolios
Fuente: https://live.staticflickr.com/2507/3976035941_4f02b7f7f3_b.jpg

Las temperaturas varían entre los 20 a 26ºC, especialmente en el caso del bosque tropical perennifolio.

Mientras que en los bosques de coníferas perennifolios son mucho más bajas dependiendo de la altitud.

A mayor altura de estos ecosistemas ancestrales, menores serán, por lo que pueden mantener promedios anuales de unos 10ºC o menos.

¿Cómo es el suelo en los bosques perennifolios?

Cómo es el suelo en los bosques perennifolios
Fuente: https://live.staticflickr.com/3142/2297999933_48f67d9b6d_b.jpg

Al existir gran cantidad de follaje en la vegetación de las selvas, pudiera inferirse que los suelos son muy fértiles, ricos en nutrientes, pero no es así.

Todo lo contrario, son pobres, debido a que estos no permanecen mucho tiempo.

Aun cuando el proceso de descomposición de la materia orgánica en las selvas es elevado, sucede que las lluvias torrenciales limpian el suelo, a veces incluso antes de que las hojas caigan al suelo.

Pero existen muchos hongos y bacterias que viven igualmente en los suelos, muy pendientes de acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica, tarea que cumplen con rapidez y que permite que las plantas absorban en menor tiempo los nutrientes que necesitan. Así todos se benefician.

¿Cómo son las precipitaciones en los bosques perennifolios?

Dónde se ubican los bosques perennifolios geográficamente
Fuente: https://live.staticflickr.com/8198/8230765164_1c2b31e479_b.jpg

En el caso de los bosques perennifolios ubicados en las zonas húmedas y regiones florales del mediterráneo, las plantas tienen condiciones especiales adaptativas que les permiten soportar la carencia de precipitaciones.

Por eso hay plantas de raíces profundas de grandes brazos que atrapan el agua.

Contrario ocurre en los bosques tropicales, donde los niveles pluviométricos son elevados en las selvas, con promedios máximos que pueden llegar a los 4.000 mm anuales.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario