Bosques Primarios: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Primarios
Puntos importantes sobre el Bosque primarios:
  • ¿Qué es? Se conoce como bosque primario, virgen o primigenio a una masa forestal extensa que no ha sido tocada por la mano del hombre. Por tanto, nunca ha sido intervenida para su explotación comercial y conserva completa su riqueza biológica e importancia ecológica.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Los bosques vírgenes se pueden encontrar en cualquier lugar del planeta, aun cuando los más extensos se localizan en Brasil, Australia, El Congo, Rusia, China y parte de Norteamérica.
  • ¿Cómo es la fauna? Un buen ejemplo de la fauna que habita en los bosques primarios europeos lo tenemos en Polonia, donde se encuentra el Bosque Bialowieza. Este reservorio natural es el hogar del mamífero más grande de todo el viejo continente: el bisonte europeo.
  • ¿Cómo es la flora? La estructura arbórea de los bosques primarios incluye copas que tienen varias capas vegetales y árboles con alturas y follajes variables. Igualmente, hay árboles de todo tipo: cedros, caricari y tajibos, entre otros.
  • ¿Cómo es la temperatura? Las temperaturas varían de acuerdo a la ubicación geográfica, que van desde un clima tropical típico de la región amazónica, en Sudamérica, hasta temperaturas heladas en los bosques boreales de Rusia, Canadá y Alaska.
  • ¿Cómo es el suelo? Los suelos son variados, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición (como sucede en los bosques tropicales amazónicos), gran humedad y lluvias persistentes durante gran parte del año.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? Los bosques tropicales lluviosos son precisamente los ecosistemas con mayor biodiversidad de todo el planeta. El clima, las constantes precipitaciones juegan un rol fundamental para el sostenimiento de estos ecosistemas.

¿Qué son los bosque primarios o nativos?

Qué características tienen los bosque primariosSe conoce como bosque primario, virgen o primigenio a una masa forestal extensa que no ha sido tocada por la mano del hombre.

Por tanto, nunca ha sido intervenida para su explotación comercial y conserva completa su riqueza biológica e importancia ecológica.

A nivel mundial, se calcula que existen unos 13 millones de kilómetros cuadrados de bosques primarios, lo que equivale a un tercio de la superficie forestal total del mundo.

Se trata de ecosistemas ricos, con grandes potencialidades dadas la presencia de muchos árboles de larga data, que incluso cuentan con un elevado nivel de resiliencia porque han soportado cambios ambientales.

Bien sea como producto de perturbaciones de origen natural o no, tales como incendios espontáneos o provocados, inundaciones, entre otros. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, los bosques primarios aun conservan un 65% de su diversidad terrestre.

Pese a las arbitrariedades cometidas por el hombre en su afán económico por sacar el máximo provecho de la variada fuente de recursos que aportan estos mega espacios verdes.

Lamentablemente ha sido muchos los bosques vírgenes que ya desaparecieron de la faz de la Tierra, ya que según investigaciones ecológicas serias aproximadamente un 80% de sus superficie ha sido alterada y el resto se halla bajo permanente amenaza.

Debido a actividades de explotación forestal, minería, urbanísticas, así como prácticas ganaderas y la agricultura de sobrevivencia y expansión. Se considera además que el bosque primario más extenso e importante es la selva amazónica, del cual queda un 7% de su territorio a salvo de la barbarie humana.

¿Qué características tienen los bosque primarios?

Qué son los bosque primarios o nativosExisten 7 bosques primarios en la Tierra. Esto son los siguientes: Bosque tropical amazónico, la jungla del sudeste asiático, los bosques primarios de Norteamérica, los bosques primarios rusos.

Las selvas tropicales de África central y la no menos importante Taiga siberiana. Es necesario que sean territorios extensos, donde se consolide la vida de muchas especies autóctonas propias y migratorias.

Sin que la intervención humana altere sus ecosistemas. Aunque hay diferencias significativas entre uno y otro tipo de estos bosques tienen coincidencias importantes: Son la casa, el hogar de poblaciones indígenas primigenias.

Tienen el peso de mantener con vida a muchas especies vegetales y animales que necesitan de los bosques para sobrevivir, reproducirse y perpetuarse.

Son excelentes reguladores del clima en el planeta, actuando como sumideros de carbono y grandes productores de oxígeno para la vida. No es posible regenerarlos una vez que han sido destruidos. Se pierden para siempre.

¿Dónde se ubican los bosque primarios geográficamente?

Dónde se ubican los bosque primarios geográficamenteLos bosques vírgenes pueden ser hallados en cualquier lugar del planeta, en muchos países, aun cuando los más extensos se localizan en Brasil, Australia, El Congo, Rusia, China y parte de Norteamérica.

Son tres los países donde se concentran más de la mitad de estos bosques, equivalentes al 61% del total mundial. Estos son: Brasil, Canadá y Rusia.

En los bosques tropicales, con tres tipos bien identificados, se ubican al menos unos dos tercios de todos los bosques primarios del planeta y donde más extensión tienen es justamente en Sudamérica, concretamente en la región amazónica.

Hay bosques vírgenes en la región Patagónica, entre Chile y Argentina. En Australia, Tasmania tiene otro claro ejemplo e inclusive en la capital de Estados Unidos, Washington, así como la Columbia británica de Canadá, donde también hay bosques de Taigas o coníferas y de frondosas.

Otros bosques norteamericanos intactos son los de las montañas Lapachares, así como los bosques de los valles de río Hoh o selva Hoh de Estados Unidos. De la misma manera, en África la región selvática del Congo aún tiene amplias zonas inexploradas en su selva ecuatorial.

Otra zona virgen es la Selva de Malasia. Y en la Guayana Francesa, frontera con Brasil, un departamento francés de ultramar, el 90% de sus bosques son primarios.

Concretamente en el caso de Europa, quedan algunos bosques primarios en Polonia, donde está el Bialowieza, en Bosnia y Herzegovina el Perucica y hacia el extremo norte de la región escandinava hay extensos territorios vírgenes. No así ocurre en la península ibérica, donde ya no quedan bosques primarios.

¿Qué fauna predomina en los bosques primarios?

Qué fauna predomina en los bosques primariosUn buen ejemplo para describir la fauna que habita en los bosques primarios europeos lo tenemos en Polonia.

Donde existe un genuino santuario de la biodiversidad en el Bosque Bialowieza, declarado por cierto Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Este reservorio natural es el hogar del mamífero más grande de todo el viejo continente, el bisonte europeo, casi extinto. Y conviven también alces, ciervos, jabalíes, corzos.

Hay muchas especies de aves y mamíferos pequeños como zorros, gatos monteses, nutrias, tejones, el castor europeo, así como muchas especies de peces que viven en los distintos ríos que cruzan el bosque.

Igualmente, hay lobos y perros mapaches, una especie invasora procedente de Bielorrusia y Ucrania. Este parque está dividido por una valla entre Polonia y Bielorrusia, desde el año 1945.

Estos bosques han permanecido durante mucho tiempo sobre la faz de la Tierra y por eso tienen la mayor diversidad en estructura y composición, de allí que posean una altísima complejidad ecológica.

La región amazónica

La región amazónicaSolamente en una hectárea de los bosques tropicales vírgenes de Sudamérica, en la región amazónica, se consigue la mayor biodiversidad planetaria.

Con un 80% de todas las especies conocidas y aún quedan mudas por identificar.

Se han logrado estudiar e identificar en apenas una hectárea hasta 400 especies distintas de árboles, otras mil 500 especies de mariposas únicamente en la región selvática de Panamá y más de 3 mil especies de peces en el río Amazonas.

Hay una grandiosa cantidad de especies, entre los que destacan animales tan disimiles como los jaguares y los monos, o los ciervos y el tapir y ni qué decir de una especie de mamífero endémico: el delfín rosado del Amazonas.

Una increíble variedad de reptiles, tortugas acuáticas y terrestres, cocodrilos, caimanes, anacondas, el ofidio más grande del mundo, también tienen su hábitat en la intrincada selva amazónica.

Es el mayor lugar donde se concentran aves de muchísimas especies, donde destacan multicolores guacamayas, tucanes, águilas y loros, con una reserva que alcanza el 20% del total mundial.

¿Qué flora predomina en los bosques primarios?

Qué flora predomina en los bosques primariosLa estructura arbórea de los bosques primarios, por lo general, incluye copas que tienen varias capas vegetales, con árboles que poseen alturas y follajes variables.

Con capacidad para afectar el curso devastador del cambio climático, aunque este también los afecte a ellos a medida que se acrecienta el calentamiento global.

Lo cual mitiga la capacidad de estos santuarios verdes para capturar el carbono que necesitan para producir oxígeno, manteniendo en equilibrio las concentraciones atmosféricas  de este gas de efecto invernadero.

Lamentablemente, el impacto del cambio climático está haciendo daño a algunas especies de árboles dominantes en estos bosques. No obstante, la mayoría de las plantas y animales en las selvas tropicales no se encuentra precisamente en el suelo, sino en el frondoso submundo del dosel.

El dosel es una capa del bosque que puede tener alrededor de unos 30 metros de altura y que da cobijo alrededor del 60 a 90% de las especies vivas. Monos, infinidad de lagartijas, miles de aves, distintas serpientes, felinos pequeños, perezosos y hasta ranas, viven en el dosel que es más seco durante el día.

En la extensa región amazónica se concentra el 10% del total de las especies florales de la Tierra. Una planta endémica, la Victoria amazónica, florece esta planta en las lagunas que se forman en las inmediaciones del río Amazonas, con hojas que tienen hasta 20 metros de diámetro.

Igualmente, hay árboles de todo tipo: cedros, caricari, ruta barcina, itahuba, tajibos, entre muchos otras plantas de todo tipo capaces de curar enfermedades, por lo que son muy demandadas por la industria farmacéutica mundial, poniendo en riego la biodiversidad del lugar.

Pero hay otras capas llenas de vida, como el sub-dosel, el sotobosque, una capa arbustiva y el suelo propiamente dicho del bosque.

Bosques primarios europeos

Bosques primarios europeosPor ejemplo, en el bosque primero más emblemático de Europa, el Bosque de Bialowieza en Polonia, hay árboles de hoja caduca como los robles, tilos, fresnos, carpes, olmos y alisos.

Pero también hay árboles de hoja perenne entremezclados con estas especies antes mencionadas. Algunas especies de estos gigantes árboles tienen más de 500 años de vida y 50 metros de altura.

En algunas zonas claras se cuelan arbustivas, así como helechos, musgos y hongos de variadas especies.

¿Qué temperatura tienen los bosques primarios?

Las temperaturas varían de acuerdo a la ubicación geográfica, que van desde un clima tropical típico de la región amazónica, en Sudamérica hasta temperaturas heladas en los bosques boreales de Rusia, Canadá y Alaska. Hacia la costa oeste canadiense hay bosques templados lluviosos.

¿Cómo es el suelo de los bosques primarios?

Cómo es el suelo de los bosques primariosLos suelos son variados, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Como sucede en los bosques tropicales amazónicos, gran humedad y lluvias persistentes durante gran parte del año.

Se ha establecido a través de diversos estudios ecológicos, que la biodiversidad de los bosques primarios disminuye cuando se incrementa la explotación de los suelos.

¿Cómo son las precipitaciones en los bosques primarios?

Cómo son las precipitaciones en los bosques primariosTienen un papel importante en la conservación del ciclo hidrológico del planeta, en la calidad de las aguas y son vitales para la preservación de especies de agua dulce.

Los bosques tropicales lluviosos son precisamente los ecosistemas con mayor biodiversidad de todo el planeta.

El clima, las constantes precipitaciones juegan un rol fundamental para el sostenimiento de estos ecosistemas.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario