Bosque Finlandés: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Bosque finlandés
Puntos importantes sobre el Bosque finlandés:
  • ¿Qué es? Al norte de Europa, se levantan en Finlandia miles de hectáreas de bosques. Son zonas protegidas, donde la naturaleza prácticamente permanece inalterada. Están dispersos por todos lados del archipiélago, en paisajes dominados por lagos, turberas, bosques y páramos.
  • ¿Dónde se ubica? Ubicada al norte de Europa, Finlandia es un país europeo con 5,5 millones de habitantes.
  • ¿Cómo es la fauna? Habitan en los extensos bosques osos, linces, lobos, muchas aves silvestres, armiños, pigardo europeo, águilas, cisnes, donde destaca el llamado cisne cantor o Laulujoutsen, encargados de anunciar la llegada de la primavera.
  • ¿Cómo es la flora? En los bosques finlandeses el 97% de las especies de árboles son pinos o abedules, también destacan los abetos.
  • ¿Qué temperatura tiene? En invierno, las temperaturas normales caen entre -5ºC a -15ºC y en el verano pueden subir hasta 30ºC o más, aunque promedian alrededor de los 20ºC.
  • ¿Cómo es el suelo? Las tierras fértiles de Finlandia producen los alimentos más puros del mundo. La producción de las emblemáticas bayas de los bosques, miles de setas que explotan desde mayo hasta finales de noviembre, así como la avena.

¿Qué es el bosque finlandés?

Qué es el bosque finlandésAl norte de Europa, se levantan en Finlandia miles de hectáreas de bosques, tanto que alcanzan un 65% del total de la superficie de esta nación donde la naturaleza tiene un papel protagónico en la vida de sus habitantes.

Quienes suelen practicar muchos deportes y actividades al aire libre tanto en verano como en invierno, donde esquían en parajes blancos o recogen bayas en otoño para hacer mermeladas caseras.

Los bosques finlandeses son famosos en el mundo por sus espectaculares paisajes, que parecen ciertamente extraídos de un cuento de hadas, con colores y aromas inolvidables.

En total, Finlandia posee unos 37 parques nacionales donde los más conocidos son el Parque Nacional Lemmenjokiu y el Urho Kekkonen, ambos ubicados al norte, en la zona de La Laponia.

Destacan entre las especies típicas de estos parques fabulosos los abedules, pinos y abetos. También son conocidos a nivel mundial las hermosísimas auroras boreales en los cielos de la llamada Laponia finlandesa, que dejan sin aliento a cualquier que ve las tonalidades verdes, azules y violetas que surcan el espacio.

Qué es el bosque finlandés -Son tan visibles que pueden presentarse hasta 200 noches al año, o lo que es lo mismo durante casi todas las noches en que discurre el invierno.

Quizás el permanente contacto con la naturaleza, sea la razón por la cual los finlandeses son considerados como los seres más felices de la Tierra.

De hecho, en esta particular nación europea cuando se habla del derecho de cada hombre o Jokamiehen Oikeus, se alude al acceso libre que tiene en cualquier bosque.

Cuenta además con 188 mil lagos y la temporada de esquí puede durar unos 6 meses, desde finales de octubre a mayo. Gracias a una naturaleza virgen en muchos vastos territorios, por ejemplo la capital finlandesa Helsinki, cuenta con el agua potable más limpia de las grandes ciudades del mundo entero.

Por si fuera poco, Kilpisjärvi, en Laponia, cuenta con el aire más puro de toda Europa y probablemente del planeta. Otro dato curioso: el agua más limpia del mundo está precisamente en Finlandia, donde existen 188 mil lagos muy azules.

¿Qué características tiene el bosque finlandés?

Qué características tiene el bosque finlandésLos Parques nacionales de Finlandia son zonas protegidas, donde la naturaleza prácticamente permanece inalterada, intacta.

Están dispersos por todos lados del archipiélago, en paisajes dominados por lagos, turberas, bosques y páramos.

Los parques finlandeses son ideales para la sana práctica del senderismo, escalada y muchas actividades al aire libre, así como el disfrute particular de las bondades que prodigan las especies de plantas, muchas de las cuales son endémicas.

Y esto es así porque los mismos han sido acondicionados, sin que se produzcan grandes modificaciones, con facilidades para el esparcimiento individual y familiar con rutas o senderos señalizados adecuadamente, además de espacios especialmente concebidos para acampar o para alquilar bungalows.

Parque Nacional de Nuuksio

Parque Nacional de NuuksioUno de esos lugares mágicos verdes es sin duda alguna el Parque Nacional de Nuuksio, ubicado a solo 45 minutos de la capital Helsinki.

Conformado por espacios naturales silvestres de peñas escarpadas y bosques que invitan a un relax total, así como paseos de más de una hora de duración por senderos.

Parque Nacional del Archipiélago

Parque Nacional del ArchipiélagoOtro parque muy popular entre visitantes y nativos es el Parque Nacional del Archipiélago, un monumento natural increíble ubicado en la zona sudoeste de Finlandia.

Es un territorio netamente marino que muchas veces ha sido considerado el archipiélago más hermoso del planeta.

Con islotes rocosos estropeados por la acción del viento y con una infraestructura envidiable que permite la colocación de turistas en casas campestres.

Parque Nacional de Oulanka

Parque Nacional de OulankaEs otra tierra de Gracia harto conocida como territorio especialmente generoso para la práctica del senderismo. Ubicado en el sur de Laponia frontera con Rusia

El paisaje contempla saltos de agua y ríos caudalosos como el Oulankajoki, que puede ser atravesado en canoa, con una ruta salvaje y rápida y otra en la parte baja de flujo suave.

Parque Nacional de Hossa

Parque Nacional de HossaIdeal para ejecutar la práctica del piragüismo, este parque posee extensas zonas de agua natural, está rodeadas de bosques muy verdes. Ubicado en el noreste de Finlandia, cuenta con una zona de gran valor cultural.

Por cuanto en los acantilados de Värikallio  hace miles de años hubo hombres de la Edad de Piedra que dejaron pinturas chamanistas como testimonio de su existencia.

¿Dónde se ubica el bosque finlandés geográficamente?

Ubicada al norte de Europa, Finlandia es un país europeo con 5,5 millones de habitantes.

¿Qué fauna predomina en el bosque finlandés?

Qué fauna predomina en el bosque finlandésFinlandia también es rica en especies animales que han poblado hábitats vírgenes. Habitan en los extensos bosques osos, linces, lobos, muchas aves silvestres, armiños, pigardo europeo, águilas, cisnes.

Donde destaca el llamado Cisne Cantor o Laulujoutsen, encargados de anunciar la llegada de la primavera.

También hay grullas y permanece la foca más rara del mundo, la foca anillada del Saimaa, que ha logrado adaptarse a aguas dulces separadas del mar en el lago Saimaa.

Lo malo es que sobreviven apenas 300 ejemplares y se halla en peligro de extinción. Hay también unos emblemáticos búhos grises con los ojos gigantes, llamados Carabo Lapón o Lapin Pollo.

Otro animal de gran presencia en los bosques son los osos, más de 1500 ejemplares, especialmente ubicados en la zona este del país, pero son muy tímidos y poco se dejan ver.

Finalmente, existe una especie llamada El Carcayú, con una apariencia parecida a la de los osos, pero son más pequeños y el cuerpo es bastante alargado y peludo. Tienen vínculos con las martas, nutrias y tejones de Finlandia.

¿Qué flora predomina en el bosque finlandés?

Como ya se ha explicado, en los bosques finlandeses el 97% de las especies de árboles son pinos o abedules.

¿Qué temperatura tiene el bosque finlandés?

Qué temperatura tiene el bosque finlandésFinlandia posee inviernos rudos, muy largos y veranos cortos que son muy bien aprovechados por las plantas, las cuales saben utilizar al máximo los beneficios del sol en la época estival.

Por lo que las comidas tienen un sabor muy característico que hace de la gastronomía finlandesa algo especial.

En invierno, las temperaturas normales caen entre -5ºC a -15ºC y en el verano pueden subir hasta 30ºC o más, aunque promedian alrededor de los 20ºC. Increíblemente, también es normal que se presenten diferencias de hasta 70º de temperaturas entre enero y julio de cada año.

¿Cómo es el suelo en el bosque finlandés?

Cómo es el suelo en el bosque finlandésLas tierras fértiles de Finlandia producen los alimentos más puros del mundo. La producción de las emblemáticas bayas de los bosques, miles de setas que explotan desde mayo hasta finales de noviembre, así como la avena.

Un producto de exportación que coloca a su industria en segundo lugar a nivel mundial. De igual forma, la agricultura en general y el ganadería suelen servirse de los múltiples beneficios del aire limpio proveniente del Ártico, por lo que el uso de pesticidas en realmente mínimo.

Igualmente, los suelos producen otras frutas dulces como la baya dorada de Laponia o mora ártica, una especie muy exótica que suele combinarse con queso. También se producen arándanos y otras especies frutales ricas en nutrientes vitamínicos.

El bosque finlandés en España

El bosque finlandés en EspañaEl llamado Bosque Finlandés de Rascafría, o bosque El Potario es un lugar sencillamente encantador que emula a la perfección los parajes verdes de Finlandia, sin necesidad de salir de Madrid.

Se trata de un bosque típicamente escandinavo que queda en España, al que se llega desde Rascafría hasta que se divisan grandiosas cumbres de una sierra especial que por allá en el siglo XIV fue el hogar de la orden cartuja.

Monjes que, por cierto, crearon toda una infraestructura con sendos vestigios aun presentes como el llamado Camino de Papel, con parajes repletos de pinos y donde estos religiosos fabricaban papel con un molino que los ayudaba a obtener ingresos económicos, tanto que la primera edición del Quijote en el año 1605 se hizo con este papel cartujo.

De igual manera, construyeron el Monasterio de Santa María del Paular y el Puente del Perdón, antes del llegar al grandioso Bosque de Finlandia, compuesto por abedules, chopos, tejos, acebos, álamos y abetos, envueltos en un aire único que emula la magia de los paisajes de los bosques finlandeses.

Donde se consigue también un hermoso lago y una cabaña consentida por los turistas con un sauna que imitaba estos sitios de relax genuinamente finlandeses. Lamentablemente, el sauna no está operativo en la actualidad.

Finalmente, puede llegarse a las impactantes Cascadas del Purgatorio, tras un recorrido de aproximadamente 13 kilómetros repletos de parajes verdes.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario