Bosque Ombrófilo: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » Ombrófilo
Puntos importantes sobre el Bosque ombrófilo:
  • ¿Qué es? También es llamado bosque húmedo tropical, pluvisilva o selva lluviosa. Se define como un grupo de ecosistemas pertenecientes a los bosques de clima tropical o subtropical húmedo ubicados en la franja intertropical del planeta.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Estos bosques pertenecen a latitudes tropicales e intertropicales. Tienen presencia en América, Asia, África y Oceanía.
  • ¿Cómo es la fauna? Son muchos los animales que habitan en estos bosques. Destacan muchos mamíferos de diversos tamaños: leones, panteras, monos, gorilas y reptiles de gran tamaño.
  • ¿Cómo es la flora? La vegetación se caracteriza por tener una hoja ancha, siempreverde, con tallos delgados y altos, así como raíces superficiales. El dosel de este bosque es muy abundante y su sotobosque muy denso.
  • ¿Cómo es la temperatura? No existen estaciones marcadas en los bosques ombrófilos. Presentan temperaturas medias anuales de unos 25ºC. En las partes altas, las temperaturas promedian unos 10ºC.
  • ¿Cómo es el suelo? Poseen suelos empobrecidos por la falta de luz natural; son suelos mayormente ácidos. La mayor actividad se lleva a cabo más arriba del suelo.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En los bosques húmedos tropicales hay dos grandes estaciones: una lluviosa y otra seca. Las lluvias son abundantes durante todo el año.

¿Qué es el bosque ombrófilo?

Qué es el bosque ombrófiloTambién es llamado bosque húmedo tropical, pluvisilva o selva lluviosa. Se define como un grupo de ecosistemas pertenecientes a los bosques de clima tropical o subtropical húmedo ubicados en la franja intertropical del planeta.

También se dice que son bosques ecuatoriales, en alusión a la franja terrestre del mismo nombre. Ombrófilo significa planta que tolera muy bien ambientes lluviosos que generan condiciones más que óptimas para la vida, donde abundan especies.

Se integran por una formación vegetal bastante densa, alta y de varios estratos o capas bien identificadas, con cierta uniformidad porque en realidad no dominan unas especies sobre otras.

Dichas especies son mayoritariamente de tipo perennifolia, lo cual es lo mismo que decir siempreverde, ya que nunca pierden sus hojas anchas, mantienen su follaje vivo a pesar de que se ocupan regiones donde hay temporadas de buen frío durante el invierno.

Se producen variaciones térmicas que no superan los 5ºC y existe una presencia constante de lluvias y frentes nubosos durante todo el año.

¿Qué características tiene el bosque ombrófilo?

  1. Los bosques forman parte de un bioma de mucha humedad ambiental con lluvias persistentes que se presentan en las regiones tropicales e intertropicales del planeta.
  2. Son lugares muy biodiversos de la Tierra, tanto que se calcula existen alrededor de unos 30 millones de especies vegetales y animales en estas selvas lluviosas.
  3. Se llaman también selvas nubladas, porque hay un techo muy denso de nubes con predominio de elevados niveles ambientales de humedad.
  4. La temperatura promedio ronda los 25ºC.
  5. Tienen suelos pobres y ácidos, porque la radiación solar tiene dificultades para llegar abajo, dada la densa selva con varias capas vegetales que impiden su paso libremente.
  6. Son una fuente segura de recursos naturales de gran importancia para la vida, no solamente de animales y plantas sino también para el ser humano, que ha sobreexplotado estos bosques a sabiendas de que en ellos consigue: bases naturales para medicamentos fabricados por la industria farmacéutica, caucho proveniente del árbol del mismo nombre; frutas tropicales como la piña, el maracuyá y el mango, entre otras, así como  especies muy apreciadas como la cúrcuma,  el jengibre, coco, bambú, cacao y café, entre otras.
  7. De la misma manera, son grandes sumideros de dióxido de carbono o CO2 y productores a gran escala de oxígeno para la vida; contribuyen a mantener el ciclo del agua; liberan calor a la atmósfera al tiempo que producen muchas lluvias que impiden que el calentamiento global sea mucho peor de lo que ya vivimos; son el hogar de muchas comunidades indígenas ancestrales y quizá lo más importante: son el santuario perfecto de más de la mitad de todas las especies de plantas y animales que ocupan el planeta.

Ostentan una estructura vegetal única, con 4 capas que son las siguientes:

Capa emergente

Es la que forman los árboles más altos, los de mayor tamaño, con impresionantes alturas que pueden alcanzar entre 100 a 200 pies y troncos de grandes diámetros.

Dosel

Le sigue esta capa vegetal primaria que conforma el bosque, formada por árboles de hojas ovaladas que brindan protección al resto de la comunidad vegetal. Viven muchos animales, especialmente destacan muchas especies de ranas y serpientes.

Sotobosque

Viven en esta franja las plantas con hojas anchas, hay mucha humedad y poco sol. Rondan mamíferos temidos como jaguares, leopardos y pumas.

Piso o suelo forestal

Es la zona oscura del bosque, porque recibe poca luz solar dada la gran densidad vegetal que la antecede, con mucha competencia. No abundan las plantas y registra un nivel de descomposición orgánica. Hay muchos insectos y es el área predilecta de los osos hormigueros.

¿Dónde se ubica el bosque ombrófilo geográficamente?

Dónde se ubica el bosque ombrófilo geográficamenteEstos bosques pertenecen a latitudes tropicales e intertropicales y abarcan una superficie total aproximada calculada en 12 millones 300 mil kilómetros cuadrados.

Con presencia en los siguientes continentes: América, Asia, África y Oceanía. En América Latina se concentran el 57% de todas las selvas tropicales del globo terráqueo.

Tanto en el sur como en la región central, con Brasil a la cabeza, con un tercio de estas selvas en sus límites territoriales, seguido de Perú y Colombia.

Mientras que en África abarcan la región este de Madagascar y la Cuenca de la República Democrática del Congo, así como la región Indo-Malasia a lo largo de toda la costa oeste, el sureste asiático, Nueva Guinea  y en Australia tienen presencia en Queensland.

¿Qué fauna predomina en el bosque ombrófilo?

Qué fauna predomina en el bosque de hayasSon muchos los animales que habitan en estos bosques de grandes posibilidades para la sobrevivencia en los estratos de la biocenosis.

Destacan muchos mamíferos de diversos tamaños, desde leones, panteras, pasando por monos, gorilas, reptiles de gran tamaño.

Así como cocodrilos, miles de insectos, las inquietas ardillas y aves de todo tipo con plumajes coloridos como los guacamayos, tucanes, las cotorras, loros, pericos.

El Rey Zamuro o cóndor real, el paují copete de piedra, arácnidos de aspecto repulsivo como las peludas arañas monas, entre otras especies incluso aun no descubiertas. En América es emblemático el mono cara blanca, el cual es asiduo de la Sierra de Perijá, ubicada entre Venezuela y Colombia.

Osos frontinos, lapas y araguatos también viven en estos ecosistemas generosos en recursos naturales.

¿Qué flora predomina en el bosque ombrófilo?

Qué flora predomina en el bosque ombrófiloLa vegetación se caracteriza por tener una hoja ancha, siempreverde, con tallos delgados y altos, así como raíces superficiales.

El dosel de este bosque es muy abundante, al igual que su sotobosque muy denso. Entre las especies de mayor presencia en la pluvisilva tenemos.

Eucaliptos, bambúes, ocumes, heveas, caobas, bosés, entre otras muchas especies que ostentan pocos ejemplares, por lo que el panorama es algo irregular. En la franja correspondiente a la capa del sotobosques hay muchas lianas, leguminosas, orquídeas y muchas otras especies.

¿Qué temperatura tiene el bosque ombrófilo?

No existen estaciones marcadas en los bosques ombrófilos y presentan temperaturas medias anuales de unos 25ºC. En las partes altas las temperaturas promedian unos 10ºC.

¿Cómo es el suelo del bosque ombrófilo?

Cómo es el suelo del bosque ombrófiloEn términos generales, poseen suelos empobrecidos por la falta de luz natural. Además, como ya se ha dicho, son suelos mayormente ácidos.

La mayor actividad se lleva a cabo más arriba del suelo, en las distintas capas vegetales que integran estos bosques de naturaleza lluviosa o húmeda.

Que albergan la mayor biodiversidad del planeta. Sin que les haga falta terrenos super fértiles. Sin embargo, se producen muchos alimentos derivados de las selvas tropicales, en especial la amazónica.

Donde el ser humano ha ocupado grandes extensiones de tierra para producir a pequeña, mediana y gran escala plátanos, café, cacao, así como piñas y otras frutas exóticas.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque ombrófilo?

Cómo son las precipitaciones en el bosque ombrófiloHay dos grandes estaciones: una lluviosa y otra seca en los bosques húmedos tropicales o pluvisilva. Las lluvias son abundantes durante todo el año.

Caen precipitaciones prácticamente todas las tardes, que suman aproximadamente entre 3.000 a 4.000 mm al año.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario