Bosques Antrópicos: [Concepto, Características y Ubicación]

Inicio » Tipos de Bosques » Antrópicos
Puntos importantes sobre los Bosques antrópicos:
  • ¿Qué son? Los bosques antrópicos son muy diferentes a los primarios o vírgenes. Sus características no son las mismas de la vegetación de la cual surgieron. Las superficies de bosque antrópicos (pertenecientes a los bosques secundarios) han crecido conforme se ha incrementado el número de ciudades y urbes en todos los continentes.
  • ¿Qué características tienen? Se denominan actividades antrópicas a la agricultura, la pesca, la deforestación, las emisiones indeseadas de gases como consecuencia de la explotación de combustibles fósiles. La huella antrópica que sellan los hombres en los bosques antrópicos genera cambios que van más allá de la composición vegetal.
  • ¿Dónde se ubican? Desde el año 2019 a la fecha, se ha venido apreciando un aumento de los bosques secundarios en Europa, en primer lugar, seguido de Oceanía, Asia, América y África.

¿Qué son los bosque antrópicos?

Qué características tienen los bosques antrópicosLa acción desplegada por el ser humano en la naturaleza ha dejado una huella antrópica en sus paisajes, con cambios sustanciales en la gama de vegetación.

Porque incluso se registran variantes importantes derivadas de prácticas agroforestales.

Así las cosas, los bosques antrópicos son muy diferentes a los primarios o vírgenes, sus características no son las mismas de la vegetación de la cual surgieron.

Muchas especies nuevas provienen de otras regiones y hasta de otros países o continentes y se justifican debido a la utilidad, al provecho que representan desde el punto de vista económico o comercial, bien sea para el sector maderero o forestal, la industria farmacéutica y/o en actividades agrícolas y pecuarias.

El crecimiento demográfico y las necesidades alimentarias que se desprenden de las urbes y también de las zonas rurales, con demandas de todo tipo, han traído consigo una mayor presión sobre los bosques, fuente primordial de recursos naturales indispensables para la vida.

En consecuencia, las superficies de bosque antrópicos (pertenecientes a los bosques secundarios) han crecido conforme se ha incrementado el número de ciudades y urbes en todos los continentes.

Qué son los bosque antrópicos -De hecho, se ha determinado por ejemplo, que en Camerún el uso del fuego desde hace mucho tiempo ha sido usado en prácticas económicas diversas y esto ha generado cambios trascendentes en la composición forestal.

Situación similar ocurre en la República Democrática del Congo y Gabón, ya que desde hace unos 3.000 años se produjeron migraciones intensas hacia el noreste de África central que desencadenaron cambios en los bosques.

Igualmente, en el continente australiano, Nueva Guinea y en las islas del Pacífico Sur se han producido relaciones sostenibles entre plantas y seres humanos desde hace por lo menos 3.000 años.

Con un uso extraordinario de los recursos vegetales por parte de los pobladores, quienes introdujeron prácticas tradicionales de curación con plantas. Y en América, muchos alimentos de la dieta diaria proceden también de los ricos bosques tropicales, de los frutos y variado follaje de sus árboles y arbustos.

Otro ejemplo claro de esta relación hombre-bosque se encuentra en los registros paleontológicos de Kirguistán, donde el pastoreo realizado bajo el dosel de los árboles modificó el bosque del nogal hace unos 1000 años atrás,  donde aprendieron a fertilizar el suelo con las heces de los animales.

¿Qué características tienen los bosques antrópicos?

Qué son los bosque antrópicosSe produce la intervención directa del ser humano sobre la faz de la Tierra, con el objetivo primordial de sacar beneficio, de obtener recursos indispensables para el sostenimiento de actividades comerciales y de alimentación.

Se denominan actividades antrópicas a: la agricultura, la pesca, la deforestación, las emisiones indeseadas de gases como consecuencia de la explotación de combustibles fósiles, como el petróleo, carbón y gas.

Que causan impacto, modificaciones a veces irreversibles del paisaje. La huella antrópica que sellan los hombres en los bosques antrópicos genera cambios que van más allá de la composición vegetal, porque incide en otros elementos vitales del ambiente.

Para visualizarlo mejor, tenemos un ejemplo real en el continente americano. En las riberas del Amazonas, en Sudamérica, los pobladores autóctonos brasileños suelen denominar terra preta o tierra negra al suelo que ellos mismos fertilizan para sembrar cultivos, práctica que viene desde la época prehispánica.

Usan carbón vegetal, residuos vegetales, fragmentos de objetos de cerámica, huesos de pescado junto a microorganismos variados. ¿El resultado? Obtienen un cultivo que no necesita aportes externos de fertilizantes por unos 40 años.

¿Dónde se ubican los bosques antrópicos?

Desde el año 2019 a la fecha, se ha venido apreciando un aumento de los bosques secundarios en Europa, en primer lugar, seguido de Oceanía, Asia, América y África.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario