Contenido del artículo:
¿Qué son las ecorregiones terrestres?
Esto significa que son comunidades cohesionadas que interactúan sobre la superficie terrestre, por arriba y no debajo de los suelos, ni en los cuerpos de agua dulce y/o mares y océanos.
Todas las especies vegetales y animales, e inclusive el ser humano, se asientan en este espacio biogeográfico por largos períodos de vida sedentaria.
No emigran, porque todas sus necesidades primarias son satisfechas gracias a la abundancia de recursos provenientes de los ecosistemas terrestres.
¿Qué características tienen las ecorregiones terrestres?
Las características más importantes de las ecorregiones terrestres son:
- Se vinculan los sistemas terrestres de acuerdo a procesos ecológicos parecidos o similares, así como por características ambientales subyacentes (como suelos o geología) y gradientes ambientales, que abarcan lugares vinculados por factores como la altitud y la hidrología.
- Otra característica típica es que conforman una unidad homogénea, fuerte y destacable en el paisaje.
- Sus sistemas ecológicos están integrados por elementos bióticos y abióticos. Pueden ser acuáticos o marinos, terrestres y hasta combinarse.
- El Fondo Mundial para la Naturaleza (o World Wildlife Fund, siglas en inglés WWF) identifica más de 800 ecorregiones terrestres.
- Las ecorregiones terrestres se distribuyen o ubican entre 14 biomas diferentes que nombramos a continuación: selvas umbrófilas húmedas; selvas tropófilas secas; bosques tropicales y subtropicales de coníferas; bosques de frondosas y mixtos; bosques mediterráneos; praderas y estepas de montaña; praderas y estepas templadas; taigas, sabanas; sabanas y praderas inundadas; manglares; tundras y desiertos.
¿Cuáles ecorregiones terrestres podemos encontrar?
Wikipedia hace una estratificación de las ecorregiones terrestres de acuerdo a diversas ópticas o miradas de rigor científico. Veamos cuáles son.
División por grupo ecológico
Desde el punto de vista biogeográfico, es fácil comprender las ecorregiones terrestres si se analiza cómo se agrupan en las ocho regiones geológicas más importantes de la Tierra. Estas son:
- Australasia.
- Antártica.
- Indio-Malaya.
- Neártica.
- Neotropical.
- Afrotropical.
- Paleártica.
- Oceanía.
Desde el punto de vista ecológico, estas ecorregiones terrestres se subdividen en 14 grupos de hábitats fundamentales, donde se aprecia una gran variedad de especies capaces de adaptarse a todo tipo de condiciones.
Y es que en una misma ecorregión, pueden verse desde bosques helados húmedos, desiertos super áridos o secos, hasta tundras polares muy gélidas. Estos son los grupos o tipos de ecorregiones terrestres:
- Desiertos y matorrales xéricos.
- Bosques de coníferas tropicales y subtropicales.
- Bosques de coníferas templado.
- Bosques latifoliados secos tropicales y subtropicales.
- Bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales.
- Bosques, montes y matorrales mediterráneos.
- Taiga o Bosques Boreales.
- Pastizales, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales.
- Pastizales, sabanas y matorrales templados.
- Pastizales y matorrales montanos.
- Taiga o Bosques Boreales
- Tundra.
- Praderas y sabanas inundadas.
- Manglares.
Global 200 con ecorregiones prioritarias
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estableció un máximo de 200 ecorregiones globales prioritarias, cifradas en la llamada lista Global 200.
De las cuales 148 son biorregiones terrestres, 53 de agua dulce y el resto, 43 en total, corresponden a marinas.
En este famoso listado, útil para identificar y preservar todos los tipos de biomas, ecosistemas y especies que los integran, la WWF ha declarado que más de la mitad de estas ecorregiones ricas en biodiversidad se hallan en peligro inminente de desaparecer.
El Global 200 ubica la ecorregión terrestre de acuerdo a los siguientes parámetros: región geológica, bioma y países donde se localizan. Es una información muy valiosa para defender estos reservorios a gran escala de biodiversidad planetaria.
Veamos algunas de las más importantes, amenazadas por la nefasta intervención depredadora del ser humano. La WWF inventarió la existencia de 142 ecorregiones terrestres prioritarias para la conservación, dadas sus características especiales biodiversas.
Pero al mismo tiempo señala que al menos 75 mega hábitats se hallan bajo amenaza grave, representando un 53% del total. Otras 39 (35%) de estas ecorregiones vitales para la vida planetaria, son muy vulnerables y apenas 28 (20%) están a buen resguardo.
¿Cuáles ecorregiones terrestres están en peligro?
Las ecorregiones terrestres son santuarios de biodiversidad que nos proveen de numerosos servicios ambientales.
Los ecosistemas naturales son indispensables para el buen desarrollo de la economía mundial, porque nos suministran materias primas, alimentos, agua, energía y hasta medicinas.
También nos entregan sus suelos para plantar semillas y desarrollar cultivos en la agricultura que mueven la industria alimenticia a nivel global, e incluso nos ofrecen agentes polinizadores gratuitos, como las abejas.
Y son determinantes para garantizar la vida económica y potenciar los niveles de prosperidad, pero las actividades antropogénicas desplegadas por el ser humano a gran escala están reduciendo la vida de la biodiversidad planetaria.
De allí que muchas ecorregiones terrestres están amenazadas a nivel mundial. Algunas de las más afectadas son las siguientes:
Región Afrotropical
Selva Montana de Bioko y el monte Camerún, ecorregión en peligro de extinción, ubicada entre la isla Bioko, entre Guinea Ecuatorial y Camerún, zona del monte Camerún.
Países: Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Nigeria, Sudán, República Democrática del Congo, Uganda, Eritrea.
Se trata de una selva umbrófila que se extiende en unos 1.100 kilómetros cuadrados en las denominadas tierras altas de Bioko y el monte camerunés. La agricultura intensiva está afectando gravemente su existencia.
Sabana sudanesa oriental
Ecorregión en peligro de extinción, localizada entre el Sahel o zona de transición entre al norte del desierto del Sáhara y la sabana sudanesa (Sudán) al sur.
Se extiende igualmente hacia el norte del continente africano, focalizándose entre el mar Rojo y el océano Atlántico.
La agricultura, la tala y la quema han generado su acelerado deterioro y su estado de conservación es crítico en una gran franja territorial.
Sabana inundada del lago Chad
Ecorregión en peligro de extinción, localizada entre Camerún, Chad, Níger y Nigeria.
Es una extensa región de pradera inundada que alcanza una superficie total de 18.800 kilómetros cuadrados, en las pantanosas orillas del rio Chad, en Camerún, pero abarca Chad, Níger y Nigeria.
Karoo Nama, ecorregión muy vulnerable perteneciente a zona desértica que toma su nombre de la etnia nama. Alcanza tres provincias del Cabo, en Sudáfrica y parte de Namibia, hacia el eje sureste.
Este desierto de una extensión aproximada de 351.100 kilómetros cuadrados y la intensa actividad ganadera extensiva ha socavado la biodiversidad endémica vegetal del lugar. Apenas el 1% de este desierto es zona protegida.
Región Neotropical
Matorral Xerófilo de Paraguaná, ecorregión en peligro de extinción, ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón, entre áreas áridas y semiáridas del noreste de Venezuela, entre 10° y 12° de latitud norte.
Se desarrolla en tierras planas con paisajes en colina y piedemonte. Efecto de vientos alisios genera un desgaste inusual que ha puesto en peligro serio la existencia de especies vegetales y animales.
Ecorregión terrestre selva de pino Paraná
En serio peligro de extinción, ubicada entre las sierra y montañas selváticas de la zona centro-este de América del Sur, entre Argentina y Brasil.
Se ubica dentro de los bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales.
Comprende selvas y sabanas correspondientes al tope de las sierras y planaltos del interior, a altitudes estimadas en unos 600 a 1800 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Esta ecorregión, hacia la región argentina, se extendía originalmente en 210 mil hectáreas pero apenas quedan unas 1200 hectáreas.
Bosques secos de la depresión de Chiapas
Ecorregión en crítico peligro de extinción, se hallan localizados en la margen fronteriza entre México y Guatemala.
Se trata de un extenso bosque seco latifoliado tropical y subtropical de 13.900 kilómetros cuadrados y a una altitud de entre 420 a 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El clima es seco y muy cálido. Acá se concentran más de 40% de todas las especies endémicas mexicanas que viven en este tipo de biomas secos.
Lamentablemente, está en estado crítico su preservación ambiental por culpa de una irracional tala de bosques, sumada a una intensa actividad ganadera y agrícola fronteriza muy agresiva.
Bosque seco de Tumbes-Piura
Ecorregión en peligro crítico de desaparición, con un clima tropical seco, ubicado en la región noroccidental peruana que alcanza una franja del sur de Ecuador, entre las llamadas Costas de Guaya y El Oro.
Esta ecorregión forma parte también de la costa del Pacífico y limita con ecosistemas de montañas andinas hacia el este y hacia el sur con el desierto xerófilo de Sechura.
Esta ecorregión de 41.300 kilómetros cuadrados alberga muchísimas especies endémicas en peligro de extinción.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022