Polinización: ¿Qué es? ¿Por qué es Sumamente Importante? 🐝 🌼

Inicio » Polinización

🐝 ¿Qué es la polinización?

La polinización es un maravilloso proceso de la naturaleza que permite la germinación y fecundación desde una flor a otra, con el fin de que se produzcan semillas que permitan su multiplicación y otorgue a los integrantes de la cadena alimenticia.

Se produce cuando un grano de polen de una flor, que por acción de factores abióticos (viento, el agua) o bióticos (aves, insectos) se desprende del estambre u órgano reproductor masculino y viaja hasta otra flor para depositarse en su órgano femenino,  mejor conocido como estigma. 

Esta mágica transferencia, permite la posterior reproducción de las flores a través de la fecundación.

¿Sabías qué...?
Cabe destacar el rol protagónico de las aves e insectos en este proceso, con una participación estelar de un 80%, quienes actúan como vectores o agentes polinizadores. El resto del trabajo lo ejecuta el viento o el agua de lluvia.

En este ciclo previo a la reproducción destacan las abejas, las mariposas, moscas, polillas y hasta murciélagos y escarabajos. Así que piénsatelo bien antes de acabar con alguno de estos seres vivos, puesto que tienen una función vital que cumplir en la naturaleza.

La polinización contribuye en gran medida a mantener la estabilidad de los ecosistemas.

 🌼 ¿Por qué es importante en la naturaleza?

La polinización es absolutamente imprescindible en la naturaleza. Es bidireccional, porque favorece tanto a la planta como al agente polinizador. La primera se reproduce y fortalece y los segundos consiguen el alimento que necesitan para vivir.

qué es la polinizaciónVeamos cuáles son las principales funciones que cumple este singular proceso.

Facilitan la reproducción

Las plantas con flores tienen esta opción para reproducirse y perdurar, gracias a la ayuda de un vector polinizador que lleva su polen en forma eficiente hasta otra flor.

Biodiversidad garantizada

Los animales, sin saberlo, garantizan que muchas plantas florales puedan coexistir en un ecosistema donde todos caben, por lo que se fortalece la biodiversidad en un hábitat idóneo para las especies.

Función alimentaria

cómo se produce la polinización

Cuando se gestiona en forma idónea la polinización, el rendimiento de los sistemas de producción agrícolas se incrementa en alrededor de un 24%, según datos aportados por la FAO, el organismo dependiente de las Naciones Unidas que vela por la alimentación a nivel mundial.

Del mismo modo, con una polinización adecuada en campos productivos, se garantizan muchos de los alimentos que llegan a las mesas de los hogares del mundo.

Beneficios sobre la agricultura

Es así como los expertos en agricultura, consideran que la polinización otorga un soporte ideal a la producción de al menos 87 de los principales cultivos alimentarios del planeta.

Mientras mejor calidad tenga el proceso de polinización, más calidad tendrán también los alimentos, que evidentemente serán mucho más saludables, ya que no intervienen agentes artificiales de origen químico.

Y esto ocurre gracias a la labor de los vectores polinizadores, los cuales intervienen en promedio,  sobre un 35% de los cultivos o tierras agrícolas a nivel mundial. 

Por eso se considera que la polinización bien orientada en campos hortícolas es fundamental para el sostenimiento de ecosistemas agrícolas que permitan alcanzar una agricultura sostenible que haga viable la alimentación de los seres humanos alrededor del orbe, los últimos grandes beneficiarios en esta cadena alimentaria.

🐝 ¿Cómo se produce la polinización?

Se produce justamente a partir del momento en que los granos de polen se trasladan desde el órgano reproductor masculino de la flor, conocido como estambre, hasta el órgano reproductor femenino, llamado estigma, con la valiosa ayuda de un agente polinizador.

¿Qué organismos intervienen? Principalmente: insectos

qué organismos polinizan Como ya hemos dicho, intervienen fundamentalmente agentes bióticos, de  los cuales los principales son los insectos,  que son atraídos por vistosos colores de los estambres y néctares deliciosos de las flores.

Al posarse sobre el órgano reproductor masculino retienen en sus patas y cuerpo los granos de polen, que van a parar a otra flor cuando viajan en busca de más alimento, o simplemente refugio.

Es así entonces cómo se produce la polinización, cuando el invertebrado, sin saberlo, deja el polen en el órgano reproductor femenino de esa nueva flor que visita.

¿Sabías qué...?
Dentro de esta función vital que cumplen los agentes polinizadores las abejas son verdaderas heroínas que van de flor en flor, una y otra vez. De hecho, hay unas 25.000 especies alrededor del mundo y todas, absolutamente todas son expertas polinizadoras.

Mantiene igualmente, una serie de características morfológicas que la hacen muy eficaz en este proceso:

  • Cuerpo cubierto de vellos que facilitan la recogida de los granos de polen en forma rápida, ya que vuelan de una a otra flor.
  • En cada viaje, la abeja garantiza su alimento y el de su colonia.
  • De su accionar cotidiano, donde pueden visitar muchísimas veces flores de una misma especie, depende en gran medida la supervivencia de muchas especies y la biodiversidad de los ecosistemas.

cómo funciona la polinización Pero todos los agentes polinizadores juntos, prestan un gran servicio reproductivo que beneficia al menos a un 80% de todas las especies de plantas con flores del mundo entero.

De igual forma, cabe destacar que como  la polinización es un proceso bidireccional donde todos se benefician,  de las frutas y semillas que se producen tras la fecundación propiciada por los agentes polinizadores, más del 25% de las mismas pasan a formar parte de la dieta de los insectos, aves y mamíferos que protagonizan este singular acto de ayudar a la fecundación de plantas con flores.

También se cuentan como agentes polinizadores los grupos de dípteros o variedades diversas de moscas, los coleópteros o escarabajos, así como los lepidópteros o mariposas y hasta polillas.

Además de insectos: Murciélagos y otros mamíferos

Del mismo modo, hay otros animales aliados de la polinización, como son los murciélagos y otros mamíferos. Justamente, se ha estudiado que más de 1.200 especies de estos mamíferos repulsivos al ser humano, buscan alimento de entre las flores.

Las aves

aves y polinización Las aves también actúan en este proceso, atraídas por la gran variedad de colores en los pétalos de las flores, quedando fascinadas con los tonos naranjas, amarillos y rojos. Los colibríes, por ejemplo, son amantes eternos de las flores.

En definitiva, la polinización forma parte de todos los ecosistemas terrestres naturales y artificiales. Aprovecha la acción del viento, del agua, o la visita sorpresiva de un insecto para que las plantas produzcan sus semillas y frutas.

¿Sabías qué...?
Lamentablemente, se calcula que en la actualidad al menos unos 200 vertebrados y unos 10 mil insectos que realizan esta importante función natural que proporciona equilibrio para los ecosistemas, son especies que están actualmente bajo amenaza de extinción (Chambers, 2004).

Muchas especies ha perecido envenenadas por el masivo uso de pesticidas en los cultivos, otras padecen competencia y desplazamientos por especies introducidas y también se anexan factores como la deforestación y fragmentación de sus hábitats.

 🌼 ¿Cómo podemos ayudar y fomentar la polinización de las plantas?

Una manera maravillosa y divertida de contribuir a la polinización y, sobre todo al equilibrio de los ecosistemas, es con la fabricación de un jardín de polinizadores en espacios abiertos como parques y jardines.

Con esta acción estaremos alimentándoles, siempre que incluyamos las plantas idóneas; las que más atraigan a estos visitantes invertebrados con ganas de nutrirse, o reproducirse.

Crear el lugar ideal para polinizar

Se trata de una acción dirigida a lograr un hábitat lo suficientemente atractivo.

¿Pero qué se necesita para lograrlo? Veamos.

  1. Una zona amplia de varios metros cuadrados, con tierra nutritiva y cultivable.
  2. Agua abundante para regar la zona intervenida, con una regadera de jardín.
  3. Semillas de plantas con flores muy variadas.
  4. Utensilios de jardín como palas y regadera o manguera.
  5. Después que tengamos todos estos materiales, es necesario seleccionar especies de plantas nativas que atraigan polinizadores.

Plantas llamativas

Algunas de estas plantas, llamativas por sus colores intensos y aromas exquisitos son:

  • Algodoncillo o Asclepias curassavica.
  • Tepozán blanco o Buddleja cordata.
  • Muicle o Justicia spicigera.
  • Cardenal o Lobelia cardinalis.
  • Mirto morado o Salvia farinácea.
  • Pericón o Tagetes Lucida.
  • Tronadora o Tecoma stans.
  • Mal de ojo o Zinnia elegans.
  • Jaspalache o Sedum moranense.
  • Cordoncillo o Salvia leucantha.
  • Cinco negritos o Lantana camara.

Acto seguido, tocará sembrar todas las especies en el jardín que se ha escogido y preparado.

Revisión: ¿qué organismos están polinizando las plantas?

la polinización y el jardín Y después se procede a observar periódicamente, con el fin de verificar cuáles son las especies de invertebrados polinizadores que más visitan el jardín, cuáles son las plantas que más reciben visitas, en qué estaciones del año y cuáles visitan por más tiempo.

Un mapa del jardín donde se identifique bien la distribución de las especies de plantas con flores, será de mucha utilidad al comienzo.

Después se pueden colgar en las redes sociales fotografías de las plantas con flores en proceso de polinización, incluidos los insectos visitantes, acompañadas de mensajes educativos que ayuden a crear mayor interés y consciencia en torno al fomento de iniciativas que preserven tanto a los vegetales como a los invertebrados polinizadores.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario