Contenido del artículo:
¿Qué es una pradera?
El terreno plano domina y forma parte del bioma de este paisaje graminiforme perteneciente a las llamadas tierras llanas del planeta, al igual que las sabanas de las zonas tropicales.
Pero no deben confundirse praderas con sabanas. Al menos se la ubica en 4 continentes: América, más concretamente, desde el norte hacia el Sur, hasta llegar a Argentina.
Del mismo modo, se consiguen en Australia, la zona central de Asia y África del sur. Los expertos en ecología consideran que este ecosistema ha evolucionado de la herbivoría y debido a incendios reiterativos.
Dependiendo del hemisferio, existen praderas de varios tipos. Influyen en su conformación factores climáticos, biogeográficos y fisiogeográficos.
Las praderas norteamericanas y las estepas euroasiáticas pertenecen al hemisferio norte, mientras que hacia el hemisferio sur de la Tierra se desarrollan las pampas y estepas patagónicas. En África se dan los llamados velds sudafricanos y las sabanas australianas también prosperan.
¿Qué características tiene?
- Son extensiones de terreno planas donde prevalece un estrato único herbáceo, la vegetación de tipo gramínea es la predominante.
- Las tierras de la pradera son muy fértiles, ricas en materia orgánica y sirven para cultivos agrícolas y ganadería.
- Se caracterizan por la ausencia de árboles, pero sí se desarrollan arbustos y subarbustos.
- Las precipitaciones son esporádicas, siendo el clima templado la mayor parte del año.
- La quema espontánea de la pradera es característica, aunque también ocurren incendios antropogénicos que terminan por renovar los pastos en forma esporádica.
- La fauna predominante de la herbivoría es justamente de tipo herbívora, alcanzando grandes dimensiones como ocurre con los búfalos, gacelas y antílopes, entre otras especies.
- El hombre ha socavado las praderas mediante la agricultura y la ganadería intensivas desde hace miles de años, introduciendo ciertos tipos de pastos que han alterando la composición y límites naturales de estas.
Lamentablemente, más de 800 especies vegetales típicas de las praderas se encuentra bajo amenaza de extinción por culpa del impacto antrópico.
¿Qué fauna predomina en una pradera?
Fauna en la pradera
La fauna predominante dependerá del tipo de pradera, de la región geográfica donde prosperan estos hermosos paisajes de gran verdor vegetal.
Son comunes las comadrejas, los armadillos, zorros, patos, entre más de 300 tipos de aves, unas tan imponentes como el águila calva, nocturnas como lechuzas y hermosos colibríes.
Del mismo modo, destacan grandes manadas de animales herbívoros que suelen ser amenazados o cazados por depredadores. Son emblemáticos los temidos coyotes. Ganado bovino y ovino son también habitantes habituales en las praderas.
Praderas norteamericanas
En las praderas del norte de América se dejan ver crías de bisontes americanos o búfalos inmensos, así como los llamados perritos de las praderas.
Pero en la pampa de Argentina un ave gigante corredora llamada Ñandú domina el paisaje, una de las más de 300 aves distintas que viven en las praderas.
En esta pradera el predominio de los búfalos llegó a superar los entre 60 a 100 millones de animales, antes de la irrupción de los colonizadores europeos, quienes los cazaban para usar sus pieles, grasas y carne.
Praderas de estepas
En la pradera de estepa los antílopes saiga y caballos mongol son comunes. Una de las praderas más extensas del planeta se halla localizada en China. Se trata de la pradera Hulun Buir, en Mongolia Interior.
¿Qué flora hay en una pradera?
Pradera norteamericana
En la pradera dominan especies Poaceae (Gramineae) con especies de gramíneas perennes, de géneros Stipas, Andropogon, Poa, Fetusca.
Sin embargo, las gramíneas más comunes pertenecen a las subfamilias Arundinoideae y Pooideae. Se dan otras especies como juncales, girasoles, tréboles, índigos silvestres y más.
Únicamente en la región central de las planicies norteamericanas se contabilizan más de mil especies de plantas. También, prosperan en la pradera hierbas y subarbustos y arbustos de dicotiledóneas y leguminosas, así como algunas plantas gimnospermas.
Las actividades humanas de pastoreo y agricultura para aprovechar sus fértiles tierras también han influido para que se desarrollen cultivos de trigo, maíz, avena y otros granos.
Otras especies relevantes de esta pradera son también las llamadas rosas de la pradera o Rosa arkansana y la orquídea de la pradera del oeste o Platanthera oraeclara.
Estepa euroasiática
La Stipa grandis, que también se da en la pradera norteamericana, en la estepa euroasiática abunda en forma relevante.
La Leymus chinenses y arbustos llamados Artemisia frígida (Compositae) son igualmente típicos de este paisaje, junto a la Caragana microphylla, planta endémica.
¿Qué temperatura tiene?
El clima de la pradera es templado y seco durante prácticamente todo el año.
Los veranos son bastante cálidos y los inviernos son bastante fríos, llegando a 0°C, mientras que en verano, la temperatura promedia hasta los 25°C.
En la estepa fría asiática se da un clima seco continental, muy diferente de la llamada influencia oceánica. Se puede decir que en la pradera hay dos estaciones: la de latencia, que ocurre cuando hay heladas y no crece la vegetación.
La otra estación es la de crecimiento, porque no ocurren heladas que frenan el desarrollo floral y es cuando entonces la vegetación alcanza mayor altura.
¿Cómo es el suelo de una pradera?
Los suelos de la pradera ostentan un estrato uniforme de hierbas de altura un tanto variable, muy fértiles con gran contenido de materia orgánica en el denominado horizonte superficial.
Son ricos en humus y de una profundidad de un metro o un poco más. Contienen también mucho potasio, fósforo y los llamados microelementos.
En la pradera se da el fenómeno de la presencia de varias especies de animales a quienes les encanta excavar la tierra, por lo que se activan minerales varios que fertilizan los suelos estimulando la vegetación.
De igual modo, lombrices y bacterias descomponen la materia orgánica, la cual se convierte en un excelente abono natural.
¿Cómo son las precipitaciones en una pradera?
Las precipitaciones son esporádicas o fugaces y van de 300 a 1.000 mm anuales, lo que caracteriza a las praderas. La mayor parte de las precipitaciones en la pradera ocurren en invierno, aunque en otras sucede en la época veraniega.
Lo cierto del caso es que en la formación de la pradera el clima es un factor de primer orden, tanto como lo es el tipo de suelo en la sabana tropical.
Por último, cabe resaltar que las praderas del hemisferio sur tienen más precipitaciones que las del norte, por lo que exhiben una vegetación mucho más densa.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022