Contenido del artículo:
¿Qué es una sabana inundada?
Los paisajes de una sabana se producen como resultado de la interacción de factores climáticos, así como la naturaleza de los suelos y componentes bióticos que moldean su configuración.
El portal educativo Wikipedia señala que las sabanas inundadas o inundables son pastizales herbáceos que suelen desarrollarse en climas tropicales y sub tropicales.
Las sabanas, en general, son uno de los biomas característicos del cinturón intertropical del planeta y ocupan cerca del 43% de su superficie a nivel mundial.
Ocupan grandes extensiones en Sudamérica, Australia, África aproximadamente y el sureste asiático. Alrededor del 45% de las mismas están ubicadas en la América del Sur, repartidas entre Brasil y las llanuras colombo-venezolanas.
El resto se reparte en ecosistemas de las ecorregiones Afrotropical e Indomalaya. Son muy estratégicas desde el punto de vista ecológico, porque se comportan como importantes reservorios de fauna y flora silvestre.
Reservorios que juegan un papel de primer orden en la conservación de la naturaleza y el equilibrio de los ecosistemas. Participan en la regulación del ciclo hidrológico y permiten un desarrollo económico sustentable.
Actividades como la ganadería son comunes en este bioma, pero lamentablemente no siempre se desarrollan con respeto hacia este hábitat tan especial.
¿Qué características tiene?
Las sabanas inundadas registran las siguientes características generales:
- Humedad elevada.
- Temperaturas cálidas.
- Se compone de asociaciones de vegetación herbácea con o sin árboles esparcidos.
- Suelos son muy ricos en nutrientes.
- Presta servicio a las actividades ganaderas desarrolladas por el hombre, contribuyendo al desarrollo económico regional.
- También prestan servicios ambientales, porque ayudan a regular el ciclo hídrico superficial, el ciclo de nutrientes, controlan la erosión de los suelos, así como la retención de emisiones de dióxido de carbono (C02).
¿Qué fauna predomina en una sabana inundada?
La sabana inundable o inundada se convierte en el lugar favorito de aves, reptiles y mamíferos.
Todos los animales se adaptan perfectamente bien a los ciclos de sequía y lluvias de este singular ecosistema, formando además parte de un paisaje de majestuosa belleza.
Como ya se ha dicho, la sabana inundable resalta por la gran diversidad cultural, marcada por las costumbres del llanero, de paisajes y ecosistemas terrestres y acuáticos que coexisten albergando diversas formas de vida.
En la cuenca del Orinoco del lado colombiano se han estudiado cerca de 250 especies de mamíferos, donde resultan el oso palmero y vacas por millares.
En cuanto a las aves migratorias, se han registrado solamente en toda la Cuenca del Orinoco unas 1900 con 21 áreas identificadas como prioritarias que dependen de la gran diversidad de insectos que viven en la sabana inundada.
Destacan las garzas blancas y rojas. Anfibios y reptiles también son característicos de las sabanas. Solamente en el caso de la Orinoquia colombiana se han identificado 108 especies anfibias y 119 de reptiles.
Sin embargo, se presume que hay muchos más diseminados en la sabana inundada o inundable. También, las lagunas de las sabanas inundables son hábitats especiales para los peces.
Hay muchas especies endémicas que desovan en estas aguas temporales. En promedio, la producción pesquera de toda la región Orinoquia, una de las más emblemáticas de la sabana inundada, alcanza unas mil toneladas anuales.
¿Qué flora hay en una sabana inundada?
En la sabana inundada o inundable, las características de la vegetación siempre estarán asociadas a los ciclos hidrológicos presentes.
Predominan las gramíneas en las zonas de bancos, pero se ven las dicotiledóneas, herbáceas, arbustivas y sufrútices. Se conservan pastos, hierbas, plantas leñosas y palmas escasas.
También en menores extensiones, prosperan bosques asociados a las riberas y vegas de los ríos capaces de soportar la época de sequía, lo cual no impide la formación de una cobertura vegetal que sobrevive a la falta de agua.
¿Cómo es la temperatura en una sabana inundada?
La temperatura promedio de la sabana inundada oscila entre los 26°C a 27°C, con algunas variaciones que no superan los 3°C en los meses de mayores precipitaciones o lluvias intensas.
Cabe destacar que los ciclos de la sabana inundada dependen de las precipitaciones anuales que se registren en la ecorregión donde ocurre este fenómeno natural.
¿Cómo es el suelo de una sabana inundada?
Las condiciones biofísicas de la sabana inundable son determinantes para entender la particularidad de las praderas que la conforman.
Han de tomarse en cuenta las variaciones de humedad y profundidad que se registran en el suelo y su grandiosa capacidad de almacenar nutrientes.
Bancos y banquetas
El suelo de la sabana, topográficamente hablando, no es totalmente plano. En las llamadas zonas altas, es común la formación de bancos de sabana, zonas de transición conformadas por terrenos elevados, al igual que las banquetas.
Las banquetas son un área más alta repleta de una nutrida vegetación que garantiza el alimento a las especies de animales que buscan refugio en esta área cuando caen las lluvias.
Zonas bajas
En la época de precipitaciones, las aguas también se depositan en zonas bajas muy impermeables del paisaje donde la pendiente de los suelos es mucho mayor.
Estas zonas son capaces de albergar plantas muy resistentes a niveles elevados de saturación del agua que se mantiene por efecto de las prolongadas lluvias que se mantienen, año tras año, en largos períodos.
Los esteros
También se forman los esteros, humedales muy ricos en nutrientes que garantizan el agua para la fauna reinante. Se aprecian en verano, porque son capaces de mantenerse en la temporada de sequía.
¿Cómo son las precipitaciones?
Las precipitaciones anuales de la sabana inundable oscilan entre los 1.200 a 2.800 mm y las lluvias más abundantes se producen desde abril a noviembre.
Sin embargo, entre los meses de mayo a julio suelen registrarse las precipitaciones más copiosas. Están determinadas por el régimen hidrológico de los ríos tropicales.
Por ello, la mayoría de los ríos tropicales tienen un régimen hidrológico unimodal a lo largo del año, donde existe un período lluvioso y otro muy seco.
En consecuencia, se genera un pulso único de inundación, los cuales a su vez dibujan el paisaje biótico y abiótico con una alta biodiversidad. La estación seca aparece entre diciembre a marzo de cada año.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022