Océano Atlántico: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Océano Atlántico
Puntos importantes sobre el Océano Atlántico:
  • ¿Qué es? El océano Atlántico es el segundo océano del mundo, después del Pacífico, y abarca tres continentes: América, Europa y África. Su nombre viene de la mitología griega, específicamente de Atlas, la deidad que sostenía al mundo sobre sus hombros.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El océano Atlántico se extiende desde donde termina el océano Antártico, en el sur, hasta donde empieza el océano Ártico, en el norte. Limita al norte con el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el estrecho de Davis, y al sur con el continente Antártico.
  • ¿Cómo es la fauna? Es un océano con una amplia variedad de animales marinos, como morsas, delfines tornillo, manatíes, mantarrayas moteadas y tortugas verdes. Por sus aguas se mueve el gran depredador de los mares: el gran tiburón blanco.
  • ¿Cómo es la flora? El Atlántico tiene millones de especies diferentes de plantas, la gran mayoría en la superficie o aledañas a sus costas. Sin embargo, hay plantas que sobreviven flotando en el agua y algunas especies de algas marinas.
  • ¿Qué temperatura tiene? La temperatura del Atlántico es muy variada porque es un océano que se extiende de polo a polo. Las temperaturas son muy bajas en las regiones cercanas a los polos, donde llega a -2ºC, y muy altas en la zona tropical e intertropical, donde puede alcanzar 30ºC.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En el océano hay abundantes precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año, pero con un descenso en el verano. La cantidad de agua de lluvia supera los 1.000 mm anuales y en ocasiones puede llegar a los 2.000 mm.

¿Qué es el océano Atlántico?

Qué temperatura tiene el océano AtlánticoEl océano Atlántico es el segundo océano del mundo, después del Pacífico, y abarca tres continentes, América, Europa y África.

Su nombre viene de la mitología griega, específicamente de Atlas, la deidad que sostenía al mundo sobre sus hombros.

Pues los griegos veían en el océano un río gigantesco que le daba la vuelta al mundo, creencia que se mantuvo durante siglos, hasta que Cristóbal Colón llegó a América.

Entonces, el Atlántico fue el puente usado desde África en el traslado de esclavos al nuevo mundo, donde trabajaban en las plantaciones caribeñas a punta de maltratos, en infrahumanas condiciones de habitabilidad.

Desde entonces el comercio se ha extendido entre el viejo continente (Europa) y el nuevo (América), debido a la explotación petrolera, el turismo y los negocios mercantiles de grandes empresas internacionales. Es un océano mediático porque en sus aguas se hundió el Titanic, en abril de 1912.

Un suceso que ha despertado curiosidad durante más de un siglo y que ha originado por lo menos cinco películas, la última de las cuales fue todo un suceso cinematográfico en el mundo entero.

Según la leyenda, el Atlántico era el hábitat de los Atlantes, supuestos habitantes de la Atlántida, un continente que habría existido en la Antigüedad y que se hundió en el mar, pero de cuya existencia no hay evidencia alguna, más que los papeles de Platón y las historias que los trovadores han ido contando al paso de los siglos.

Como sea, el Atlántico no solo tiene leyendas, sino que en su lecho se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas natural, y también se extraen piedras preciosas que se comercializan en el mundo, además de ser una fuente infinita de recursos pesqueros.

¿Cuáles son las características del océano Atlántico?

Cuáles son las características del océano AtlánticoComo ya se ha explicado, el Atlántico es el segundo océano del planeta, con una extensión de 106 millones de kilómetros cuadrados.

Ocupando el 20% de la superficie total de la Tierra, del 70% que cubren los cinco océanos. La línea costera es de 111, 8 millones de km.

Su superficie es una cuenca alargada sinuosa, en forma de “S”, y su anchura máxima, desde el golfo de México hasta Georgia, en las costas del mar Negro, es de 11 millones 800 mil kilómetros.  Su profundidad media es 3 mil 650 metros, pero el punto más profundo es la fosa de Puerto Rico, con 8 mil 370 metros.

A su paso por los tres continentes, está nutrido de una importante cantidad de islas en las cuales se realiza una vibrante y febril actividad turística y comercial durante todo el año, especialmente en el trópico. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Islas del mar Caribe, como la Isla de Margarita (Venezuela), Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, etc.
  • Las del golfo de México, como Isla de Pérez o los cayos de la Florida, en Estados Unidos.
  • Islas del Mediterráneo, como Mallorca, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Lesbos, entre otras.
  • Islas del litoral europeo, desde Jutlandia hasta el canal de la Mancha.
  • Islas británicas, entre el Reino Unido e Irlanda.
  • Islas del mar Báltico, especialmente los estrechos daneses.
  • Islas de la península escandinava: Suecia y Noruega, donde está el archipiélago de Svalbard.
  • Islas de Francia, Portugal y España hasta el estrecho de Gibraltar.
  • Islas del litoral africano: las Canarias. las Azores.

¿Dónde se ubica el océano Atlántico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Atlántico geográficamenteEl océano Atlántico se extiende desde donde termina el océano Antártico, en el sur, hasta donde empieza el océano Ártico, en el norte.

Limita al norte con el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el estrecho de Davis, y al sur con el continente Antártico.

Al este sus límites son las costas europeas, el mar Mediterráneo, el mar de Irlanda y Escocia, el mar del Norte y el canal de la Mancha, entre otros. Al oeste el mar Caribe, el Golfo de México, el Río de la Plata, la Tierra del Fuego, el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes.

Al igual que sucede con el océano Pacífico, el Atlántico está dividido en dos por el ecuador: Atlántico norte y Atlántico sur. Debido al efecto Coriolis, producido por la rotación de la Tierra, las aguas del Atlántico norte circulan en la dirección de las manecillas del reloj y las del Atlántico sur en sentido contrario.

El océano Atlántico tiene contacto con el océano Pacífico en el suroeste, terminando en el Cono Sur de América, y con el océano Índico en el sureste, terminando en África.

¿Qué fauna predomina en el océano Atlántico?

Qué fauna predomina en el océano AtlánticoEs un océano de una amplia variedad de animales marinos, como morsas, delfín tornillo, manatí, mantarraya moteada, atún rojo y tortuga verde.

Por sus aguas se mueve el gran depredador de los mares, el gran tiburón blanco. Inmortalizado en la película de Steven Spielberg de 1975.

Que lo estigmatizó como un comegente inmisericorde, aun cuando se sabe que los seres humanos no estamos en la cadena alimenticia de estos escualos.

También nadan en sus aguas la ballena jorobada y la orca, a la que el cine ha tildado de ballena asesina que acecha al hombre para devorarlo.

¿Qué flora predomina en el océano Atlántico?

Qué flora predomina en el océano AtlánticoEl Atlántico tiene millones de especies diferentes de plantas, la gran mayoría en la superficie o aledañas a sus costas, bañadas por bastante luz solar para realizar la fotosíntesis.

Los océanos cuentan con una variable muy importante para la supervivencia de la flora marina, la irradiancia.

Que mide la radiación solar que incide sobre las plantas; esa radiación será menor a mayor profundidad, por lo que en esas condiciones hay plantas que no sobreviven.

Sin embargo, hay plantas de fondo que sobreviven flotando libremente en el agua, y algunas especies de algas marinas, fitoplancton o hierba marina, sirven para la alimentación de millones de peces y otros integrantes de la fauna.

En las zonas del Caribe son frecuentes los arrecifes de coral, pero el cambio climático ha causado efectos negativos en muchos de ellos.

¿Qué temperatura tiene el océano Atlántico?

Qué es el océano AtlánticoLa temperatura del Atlántico es muy variada porque es un océano que se extiende de polo a polo, pasando por el ecuador.

Esa variación nos lleva a que las temperaturas sean muy bajas en las regiones cercanas a los polos, donde llega a -2ºC, y muy altas en la zona tropical e intertropical, donde puede alcanzar 30ºC.

Las zonas de clima oceánico presentan una amplitud térmica entre 10ºC y 15ºC, por el efecto termorregulador del océano. En general las temperaturas de invierno están entre los 10ºC, y en verano aumentan hasta los 22ºC.

Su densidad está dada por el grado de salinidad de sus aguas, que presenta en promedio 36 gramos de sal por litro de agua, siendo el océano de mayor salinidad, con 3.7%.

¿Cómo son las precipitaciones en el océano Atlántico?

Cómo son las precipitaciones en el océano AtlánticoEn el océano hay abundantes precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año, pero con un descenso en el verano.

La cantidad de agua de lluvia supera los 1.000 mm anuales y en algunas ocasiones los niveles de pluviometría podrían llegar a los 2.000 mm.

Las abundantes y constantes precipitaciones hacen que los ríos de estas zonas sean caudalosos y regulares, como el Sena en París y el Támesis en Londres.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario