¿Cuáles son las Principales Características de la Biodiversidad?

Inicio » Biodiversidad » Características

 

¿Cuáles son las principales características de la biodiversidad?

A continuación vamos a detallar algunas de las características de la biodiversidad que creemos que son más importantes:

  • Su origen.
  • Los diferentes tipos.
  • Por qué es importante.
  • Cómo se evalúa.

Origen de la biodiversidad

El término, que proviene del inglés biodiversity, fue acuñado por Walter Rosen en 1986 durante la conferencia sobre el tema realizada en el National Forum on BioDiversity, en Washington, Estados Unidos.

La biodiversidad es el resultado de la evolución de los seres vivos moldeados en un proceso que tiene cuatro mil millones de años al cabo de los cuales se han desarrollado las diferentes formas de vida y los procesos genéticos dentro de cada especie.

Eso ha dado lugar a la combinación de esas formas de vida que se han entrelazado en sus entornos creando el mundo como lo conocemos hoy.

ETALFA_BiodiversidadDiferentes especies surgieron en el período Fanerozoico, hace unos 540 millones de años, pues hasta ese momento solo existían bacterias y microorganismos.

En el transcurso del tiempo, el proceso evolutivo experimentó retrocesos debido a las extinciones masivas que ha habido a lo largo de la historia del planeta.

Fue en la llamada “explosión cámbrica” del Fanerozoico cuando surgieron por primera vez organismos multicelulares que al paso de cientos de millones de años dieron origen a otras especies, incluyendo la nuestra.

 

Tipos de biodiversidad

Existen principalmente tres tipos de diversidad:

  1. Diversidad de especies: está relacionada con el número de especies que hay en un determinado lugar o área. Cada especie tendrá una clasificación biológica o científica.
  2. Diversidad de ecosistemas: hace referencia a los diferentes ecosistemas, su tamaño y/o abundancia que hay alrededor del mundo. Se puede clasificar dependiendo de su distribución a nivel mundial, continental o más local.
  3. Diversidad genética: se refiere a la diversidad genética que puede haber entre miembros de una misma especie. Tamaño, altura, color, etc…

¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidad son los organismos y seres vivos del planeta y sus diferentes especies y el ecosistema en el cual habitan.

El ecosistema está referido a las condiciones que rodean a una zona determinada, mientras la biodiversidad es la flora y la fauna que pueblan ese ecosistema.

¿Qué es la biodiversidad?

El ser humano y los animales

En la actualidad existen siete mil millones de seres humanos, pero en relación con las otras especies no hay un criterio específico acerca del número, tanto que la brecha está entre los 3 y 30 millones; de ellas, se calcula que casi ocho millones son especies animales, de las cuales solo se han catalogado casi dos millones.

 

Las plantas y la biodiversidad

Con respeto a las plantas, otro componente importante de la biodiversidad, se calcula que existen casi trescientas mil especies, de las que se han catalogado poco más de doscientas mil, y de las 600 mil especies de hongos calculadas, solo se han catalogado casi 50 mil.

¿Sabías qué...?
En general, solo una parte de las especies han sido identificadas, pues, aunque los científicos llevan más de 250 años en este cometido, más del 80% de las especies terrestres y el 90% de las marinas no han sido descubiertas.

Uno de los aspectos importantes de la biodiversidad es que está relacionada con las condiciones de cada zona donde influyen el clima, el suelo, el paisaje en el cual habitan los seres vivos y se desarrollan las plantas.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, no es lo mismo un entorno de precipitaciones lluviosas, fuertes vientos y bajas temperaturas que una zona desértica de altas temperaturas. Cada especie va moldeando la biodiversidad al adaptarse al entorno.

Muchas veces en los cambios que se producen en la biodiversidad influye la lucha por la supervivencia en el reino animal y el reino vegetal, lo que se manifiesta en el poder de las mandíbulas de los animales, la fortaleza de los árboles, y la mutación y la evolución de cada especie.

 

¿Cuáles son las regiones con mayor biodiversidad?

Existe mayor biodiversidad donde se dan las condiciones climáticas, de agua y de luz óptimas para la vida, como la selva amazónica rica en especies de flora y fauna, en contraposición con las zonas desérticas, donde el crecimiento y desarrollo de plantas y animales es difícil por la aridez del terreno y la falta de agua.

👉 Para saber más: Los países más megadiversos.

¿Cuáles son las regiones con mayor biodiversidad?Las zonas árticas también presentan escollos para el crecimiento de la biodiversidad, sometida a cambios profundos en las últimas décadas debido al deshielo de los polos y a la presunción de la desaparición futura de los osos polares milenarios, por los efectos del cambio climático.

En las zonas donde se hace difícil la vida, solo sobreviven los más fuertes, lo cual no sucede en aquellos lugares donde el clima favorece el desarrollo de las especies.

Los cambios en la biodiversidad a veces no son perceptibles en el momento, sino al cabo de muchos años, pero las especies animales y las plantas pueden adaptarse perfectamente a dichos cambios en el proceso evolutivo en que se ven envueltos; van evolucionando en la medida en que evoluciona la biodiversidad.

 

¿A qué peligros se enfrenta la biodiversidad?

Nunca tanto como ahora la biodiversidad ha estado sometida a ingentes peligros, especialmente por la mano del hombre, culpable de los cambios que se están produciendo en el entorno ecológico de todo el mundo.

La tala, la quema y la caza indiscriminada, han contribuido a afectar a la biodiversidad del planeta.

Los animales y las plantas han sido sometidos a la agresión permanente de procesos industriales que atacan su entorno, provocando desastres en la naturaleza, tal cual ocurre con los gases del efecto invernadero que aumentan la temperatura media del planeta, lo que trae como consecuencia cambios profundos en la biodiversidad al ser contaminados el aire, la tierra y el agua.

Desastre naturales y los provocados por el ser humano

¿A qué peligros se enfrenta la biodiversidad?La proliferación de incendios durante el año 2019, causó un efecto devastador en la biodiversidad de Australia donde murieron cientos de millones de animales y desaparecieron también millones de plantas.

La destrucción de tres millones de hectáreas en Nueva del Sur –una extensión similar a la de Galicia, en España– trajo como consecuencia la desaparición de 800 millones de animales, lo que lleva la cifra total en el país a mil millones, según el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad de la Universidad de Sídney.

Entre las especies arrasadas por el fuego se encuentran los koalas, animales emblemáticos de Australia.

Lo mismo había sucedido meses antes en el incendio de la Amazonía, hábitat de dos millones y medio de especies de insectos, 2.500 especies de aves, 550 de reptiles y 600 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

características de la biodiversidadEste siniestro, que se prolongó por meses, trajo como consecuencia la pérdida irreversible de muchas especies y el cambio en la biodiversidad del que es considerado el pulmón del mundo, pues absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera, contribuyendo a frenar el cambio climático.

Este violento ataque a la biodiversidad está trayendo nefastas consecuencias para la vida del ser humano, al punto de que los científicos han alertado del peligro de la distorsión de la naturaleza como la conocemos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.