Flora y fauna del desierto: [Características y Ejemplos]

Inicio » Desiertos » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del desierto:
  • ¿Qué características tiene? Una de las características resaltantes de la flora y fauna del desierto es la escasa cantidad de animales y plantas que encontramos en su territorio, debido a la aridez del terreno y a la variación del clima en tan solo horas, del día a la noche. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre; abarcan 50 millones de kilómetros cuadrados.
  • ¿Cómo es la flora? Hay especies anuales que nacen, se desarrollan y mueren en cuestión de días o semanas, después de la lluvia, imposibilitadas de proveerse de las condiciones para vivir por la falta de humedad. Algunas de las plantas características del desierto son el cactus, la aloe vera, la cola de burro, la corredora y la duraznilla.
  • ¿Cómo es la fauna? Algunas especies que se caracterizan por su nocturnidad. Permanecen a la sombra o bajo tierra en sus madrigueras durante el día, para resguardarse del sol y del intenso calor. En la noche, con el frío, vuelven a salir. Algunos de los animales e insectos característicos del desierto son el camello, la serpiente de cascabel, el coyote, el escorpión y la avestruz del Sahara.

¿Qué características tiene la flora y fauna del desierto?

Qué características tiene la flora y fauna del desiertoUna de las características resaltantes de la flora y fauna del desierto es la escasa cantidad de animales y plantas que encontramos en su territorio, debido a la aridez del terreno y a la variación del clima en tan solo horas, del día a la noche.

Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre con 50 millones de kilómetros cuadrados donde lo más resaltante es la elevada temperatura que se produce durante el día y la baja temperatura que llega a niveles de heladas en las noches.

Ese ambiente es poco propicio para el crecimiento de plantas apenas sirve de hábitat a los animales como los conocemos en otros biomas, debido a la escasez de agua, porque otra de las características del desierto, ubicadas en zonas de altas presiones constantes, es que llueve poco, siendo la media anual de 250 milímetros, o incluso hay años en que no cae una sola gota de agua.

¿Sabías que..?
Los desiertos más importantes del planeta son el Sahara, en África; Gobi, en Asia; Arenoso y Victoria, en Oceanía; y Arizona-Sonora, en Estados Unidos y México, y Atacama, en Chile, Bolivia y el Perú.

Los desiertos más extensos son los de la Antártida y el Ártico. Los desiertos continentales, alejados del mar, son áridos fríos porque no reciben los vientos provenientes de los océanos, pero en ellos la pluviosidad también es escasa, unos 250 mm por año, generalmente de nieve.

Los que no reciben lluvia en el año son desiertos extremadamente áridos, y los que tienen una media anual de 500 mm son semiáridos. Los desiertos cálidos, como el Sahara, ocupan el 53% de la superficie terrestre, y los desiertos fríos, como la Antártida, el 47%, pero en unos y otros hay poca diversidad de flora y de fauna.

En ellos el establecimiento de grupos sociales es muy difícil porque requiere la adaptación a las condiciones extremas imperantes. Claro que no todos los desiertos son iguales, pues los hay donde la vida subsiste porque la vegetación se adapta a la poca humedad y los animales se resguardan durante el día para preservarla.

Qué características tiene la flora y fauna del desiertoLa escasez de agua ahuyenta a los seres humanos, que necesitan condiciones mínimas para vivir; y al ahuyentar a los seres humanos hace poco propensa la vida de la fauna y las plantas, pues es imposible el cultivo y la cría de animales.

Sin embargo, en el desierto de Gobi, que es uno de los más grandes del mundo, hay regiones donde se cría el ganado y se pastorea a las cabras, y en el Sahara habitan tribus acostumbradas a las inclemencias del tiempo, que crían animales.

Pero esta es la excepción de una regla que se esparce por las regiones desérticas del planeta. Los desiertos cálidos pueden registrar temperaturas de 40°C durante el día y descender a cero en la noche; los desiertos polares registran continuamente heladas, -40°C durante la mayor parte del año, y en verano ascienden a 0°C.

El ser humano ha luchado para hacer vida en el desierto, como sucede en el Valle Imperial de California, donde se han construido fuentes de agua para transformar en productivas las tierras áridas, y en el caso del desierto de Gobi fue construido un tren que atraviesa gran parte de su extensión en la Mongolia.

De todos es conocida la forma como los árabes han construido inmensas y hermosas ciudades en el desierto, mediante audaces diseños para proveerse de agua de la humedad subterránea. Pero, en general, en condiciones normales,  la vida en los desiertos es inhóspita, por no decir imposible.

¿Qué tipo de flora tiene el desierto?

Qué tipo de flora tiene el desiertoLa flora del desierto debe adaptarse al ambiente hostil, y por eso las plantas tienen que ser duras y nervudas.

Pues hay especies anuales que nacen, se desarrollan y mueren en cuestión de días o semanas, después de la lluvia, imposibilitadas de proveerse de las condiciones para vivir por la falta de humedad.

Las que sobreviven tienen raíces profundas para absorber el agua de la humedad del subsuelo, pues sin agua es imposible realizar la fotosíntesis.

Es así como en el desierto encontramos plantas xerófilas, con predominio de las carnosas, espinosas y resistentes, con gran capacidad de almacenamiento de agua, como los cactus. Pero en general solo encontramos yerbajos y, en el mejor de los casos, arbustos de poca altura.

Mayor altura tienen las palmeras y árboles frutales como el dátil y el coco, que solo encontramos en las cercanías de los oasis, donde hay suficiente agua para su desarrollo.

5 plantas más características del desierto

Entre las plantas más conocidas del desierto encontramos las siguientes:

Cactus

5 plantas más características del desierto - CactusEs una planta que posee una capa serosa y gruesa que la protege del sol, y puede almacenar cientos de galones de agua en su tejido suave.

Existen varias especies de cactus, pero el más conocido e importante es el saguaro, que puede llegar al metro y medio de altura, y el cactus piedra, llamado así por su parecido con las piedras.

Aloe vera

5 plantas más características del desierto - Aloe veraEs una de las plantas más maravillosas del bioma terrestre. Aunque pocos lo sepan, proviene del desierto.

Actualmente se cultiva en todas partes del mundo debido a sus propiedades medicinales y en la confección de productos de belleza.

Gracias a que contiene ácido salicílico, que es un potente regenerador de tejidos y un estupendo analgésico.

Cola de burro

Originaria de Honduras y México, es una hermosa planta colgante, de hojas pequeñas y gordas alrededor de tallos largos. Sobrevive porque sus hojas almacenan agua en su interior.

Corredora

5 plantas más características del desierto - CorredoraEs una extraña planta cuyo nombre proviene del hecho de desprenderse de su tallo y raíz una vez que ha producido frutos y semillas.

Entonces rueda por el desierto impulsada por el viento, y de esa forma va regando las semillas por donde pasa.

Con la lluvia, comienza un nuevo ciclo, pues germina, crece, florece fructifica y se desprende, a la espera de ser arrastrada una vez más, en un ciclo interminable.

Duraznilla

Especie nativa del sudoeste de los Estados Unidos y el norte de México, que puede llegar a los dos metros de altura, con flores de color amarillo intenso y frutos comestibles.

¿Qué tipo de fauna tiene el desierto?

Qué tipo de fauna tiene el desiertoLos animales, como los seres humanos, necesitan del agua y de los alimentos para vivir, y en el desierto, como queda dicho, no se dan esas condiciones.

Sin embargo, algunas especies que se caracterizan por su nocturnidad, permanecen a la sombra o bajo tierra en sus madrigueras, durante el día, para resguardarse del sol y del intenso calor, y en la noche, con el frío, vuelven a salir.

Son animales eficientes en la conservación del agua y la concentración de la orina, además de que permanecen inactivos durante períodos extensos, hasta las lluvias, cuando vuelven a activarse y reproducirse.

En los desiertos abundan los reptiles, los insectos y roedores de los que se alimentan las aves carroñeras y rapaces; también hay camélidos, como camellos y dromedarios, que tienen una resistencia envidiable a la sequía, pues pueden permanecer mucho tiempo sin agua.

En los desiertos polares hay osos, focas, orcas, ballenas, y pingüinos, de piel gruesa y grasa almacenada, y peces.

5 animales más característicos del desierto

Entre los animales más conocidos del desierto encontramos los siguientes:

Camello

5 animales e insectos más característicos del desierto - CamellosSon los animales que mejor representan al desierto. Pueden pasar numerosos días sin beber agua, pero también pueden tomarse en un santiamén más de 150 litros del vital líquido.

Tienen una joroba en el lomo (dromedario) o dos (camello bactriano).

Puede aguantar largas y agotadoras caminatas, por lo que es el animal empleado para el traslado en la aridez desértica por los habitantes del Sahara y sus adyacencias.

Serpiente de cascabel

Caracterizada por el sonido de su cola y su veneno hemotóxico, esta serpiente puede crecer hasta los 2,5 metros, con un peso de 4 kg. Del cascabel que suena al final de su cola proviene el nombre.

Coyote

5 animales e insectos más característicos del desierto - CoyoteEste cánido depredador es de los desiertos de Norteamérica y de Centroamérica.

Es un animal solitario, que vive seis años, cubierto de un pelaje gris en su cuerpo esbelto de atleta; come carroña, basura, frutos y pequeños insectos.

Escorpión

Especies venenosas que sorprenden a sus presas con sus tenazas y las inyectan con el aguijón, paralizándolas a muerte. En el bioma desértico están los escorpiones más venenosos del mundo.

Avestruz del Sahara

5 animales e insectos más característicos del desierto - Avestruz del SaharaEs un hermoso animal que encontramos en las estepas y desiertos africanos. Soporta la sequía y es veloz.

Pelaje negro y cuello y patas rosáceos, está seriamente amenazado de extinción.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario