Especies Endémicas: ¿Qué son? ¿Por qué son Importantes? [Ejemplos]

¿Qué son las especies endémicas?

Especies endémicas son aquellas plantas y animales que existen solamente en una zona geográfica determinada, bien sea una provincia, una región, un país o un continente, y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como los canguros australianos, el oso panda de China o el oso polar del Polo Norte.

Esto ocurre por las barreras naturales que les impiden el intercambio genético en zonas determinadas, por lo que no pueden expandirse;  se les conoce también como taxones microareales o endemismo. 

Son muy vulnerables a la extinción, pues no pueden extenderse más allá de su hábitat natural, como ocurre con otras especies que se desarrollan en cualquier territorio.

Por esas mismas razones,  deben ser protegidos por los Gobiernos, a fin de evitar su extinción,  aunque muchas especies tanto de flora como de fauna han desaparecido.

Especies conocidas, como el oso panda, oso pardo, el canguro, el águila imperial ibérica son muy buscados por los turistas, precisamente por la incógnita que genera su origen y la posibilidad de no verlos más en sus áreas naturales.

¿Sabías qué...?
El oso polar, ejemplar formidable, de gran belleza, que prácticamente tiene la connotación de un actor de cine por su proyección en películas y documentales, está en peligro de extinción, sobre todo por el cambio climático que ha ocasionado el desequilibrio de los glaciares, que ha mermado el alimento de la especie.

Lo mismo le ocurre al oso panda, que despierta admiración en niños y adultos por su parecido con los muñecos de peluche; o mejor, los osos de peluche son producidos en inspiración a esta especie.

Otras especies a punto de extinguirse son el pájaro quetzal, endémico de México y Costa Rica; el tigre siberiano, de Siberia, China y Mongolia, y el manatí, endémico de Cuba y las Antillas.

¿Qué características tiene una especie endémica?

Las características de las especies endémicas están dadas por el espacio en que se desarrollan.

  • Por su extensión geográfica, son las especies diferentes restringidas en zonas geográficas.
  • Las que están atadas a su hábitat, son especies más reducidas, con áreas pequeñas y condiciones ambientales locales.
  • Por el género, característica esta que afecta la flora y la fauna. Tienen una distribución grande, regiones continentales.
  • Las especies vulnerables, que son las que tienen espacios geográficos limitados, por lo que pueden ser objeto de la invasión humana que lleve a la desaparición de su hábitat.

Clasificación de las especies endémicas

La clasificación de las especies endémicas son las siguientes:

  • Aquellas especies que están establecidos en una zona determinada son conocidas como microendémicas.
  • Las que exceden los límites del área donde están asentados se conocen como cuasiendémicas.
  • Y finalmente, las especies que solo pasan una determinada época del año en una región se les llama semiendémicas.

Subdivisión

La subdivisión de las especies endémicas, o tipos de endemismo, se refiere a la genética y a la forma como se desarrollan en determinadas área o como se expanden a otras zonas.

  • Aquellas especies que se distinguen los su morfología y genética son del tipo conocido como paloendemismo.
  • Las especies con características cromosómicas y morfológicas muy parecidas, aunque se encuentran en diferentes lugares, son conocidas como esquizoendemismo.
  • Patroendemismo, son las especies que colonizan áreas más extensas, aumentando de esa forma la zona geográfica de sus antecesores.
  • Existen también las especies que crean nuevas poblaciones en zonas pequeñas, conocidas como apoendemismo.
  • Y los que tienen potencial endémico, porque tienen marcadores del endemismo, pero no han sido descritos todavía, son conocidas como criptoendemismo.

¿Ejemplos de especies endémicas?

Ejemplos de especies endémicas (fauna y flora):

  1. El oso polar, del Polo Norte.
  2. El oso panda, de China y Nepal.
  3. El canguro, de Australia.
  4. El pájaro Quetzal, en México y Costa Rica.
  5. El Lémur, primate estrepsirrino de Madagascar.
  6. El oso pardo, de España.
  7. El águila imperial ibérica, de España.
  8. El carpintero real, de Cuba, casi extinguido.
  9. La anaconda verde de Amazonas, Brasil.
  10. El manatí, de Cuba y las Antillas.
  11. Solitario George, tortuga gigante extinta en Ecuador.
  12. El pingüino y el lobo marino, de las islas Galápagos, en Ecuador.
  13. La violeta, el narciso y la grasilia de Cazorla, en España.
  14. La orquídea negra, de Cuba.
  15. Tuna de flores rojas, cactus arbustivo que florea, en Venezuela
  16. La Neoporteria napina, flor de cactus, en Chile.
  17. Nectandra aurea, árbol de Venezuela.
  18. La Abarema longipedunculata, planta leguminosa de Venezuela.
  19. Gentianella jamesoni, planta con flores campanuladas, en los volcanes Pichincha y Atacazo, en Ecuador.
  20. Pino de Jalisco, en México.

¿Por qué son importantes este tipo de especies para el medioambiente y la biodiversidad?

La especies endémicas aportan una gran variedad y abundancia de seres vivos al medio ambiente, contribuyendo notablemente con la biodiversidad.

La biodiversidad es necesaria para mantener el equilibrio de los ecosistemas, por lo que debemos proteger a las especies de flora y fauna por igual, para preservar la vida humana.

La extinción de algunas especies puede darse por razones naturales de la evolución, por cambios climáticos o por la desaparición de su hábitat, pero lamentablemente muchas veces ocurre por la acción de la mano del ser humano, lo que representa un atentado contra los propios seres humanos.

El ser humano, dentro de su naturaleza destructiva, caza furtivamente a los animales sin percatarse de que estén o no en estado de extinción, y quema y modifica el hábitat natural de la fauna, ocasionando desajustes en el ecosistema.

Sudafrica leones y países megadiversosAl hacerlo, agrava los problemas por los cuales atraviesan en estos tiempos los bosques y afecta la temperatura, lo que se conoce como cambio climático, lo que a su vez produce catástrofes naturales que cobran vidas humanas y destruyen el ecosistema, deformando el paisaje o causando estragos en las ciudades.

Es imperativo que nos demos cuenta de esto, del daño que estamos ocasionando con nuestras acciones, porque la defensa de la naturaleza va en favor de nosotros mismos puesto que ella nos provee de los alimentos y el oxígeno necesarios para nuestra subsistencia.

Da pena cuando se extingue una especie, porque de esa forma sufre también el medio ambiente y por ende los seres humanos que dependemos de ese ecosistema.

Lo mismo ocurre cuando grandes extensiones de bosque son pasto de las llamas, como ha sucedido recientemente en el bosque tropical más grande del mundo, el Amazonas.

Como sabemos, los bosques tropicales son los más megadiversos del mundo, pues tienen las variedades endémicas más prolíficas, de manera que cuando se le daña, como ha sucedido, se ocasiona un daño irreversible a la naturaleza.

Mientras existan factores naturales o humanos que amenacen, modifiquen o destruyan ecosistemas los taxones endémicos tienen una alta probabilidad de extinguirse.

Es lo que estás sucediendo con especies muy representativas de la naturaleza, como el oso polar, el oso panda o el oso pardo.

¿Sabías qué...?
Los tepuyes, al Sur de la nación, son considerados como las formaciones rocosas más antiguas del mundo. Por eso ocupa el séptimo lugar en biodiversidad mundial.

Un estudio realizado por la agencia estadounidense encargada de la vida silvestre sirvió para poner en marcha un plan de salvación de los osos en el Ártico, pues se estima que aún quedan unos 30 mil osos polares en todo el mundo.

China países megadiversosPero, si no se toman las medidas adecuadas, el calentamiento global llevará a su desaparición total en un período de cien años, es decir, las generaciones futuras verán al oso polar como nosotros vemos ahora a los dinosaurios, solo en libros y en películas.

En cuanto al oso panda, está en peligro de extinción por la destrucción de los bosques de bambú, que son su hábitat natural y por la dificultad que tienen para reproducirse debido a su excesiva timidez.

El cuidado de estas especies debe ser mayor a medida que corren el riesgo de desaparecer, por lo que en España se ha acentuado la protección especies  como el águila imperial ibérica de sublime belleza,  entre otras especies en peligro de extinción.

Esta especie ha sido sometida al cuidado de los encargados de la defensa de la naturaleza, por lo que se ha evitado su extinción, aunque en Marruecos desapareció definitivamente, y en Portugal han nacido especies producto del trabajo de los ecologistas.

En la población de Doñana, Andalucía, de donde son originarias, se ha puesto empeño en el nacimiento de hembras, por la desproporción de la producción, que tenía un 79% de machos.

En general, de la defensa de la naturaleza y la preservación de su flora y su fauna, depende la vida humana.

Quizás una de las luchas más impresionantes y hermosas de los ecologistas en su empeño por salvar las especies, sea la del Tortuga, Galapagos, la tortuga gigante de las Islas Galápagos que se creía en extinción.

Cuando  sorprendentemente uno de sus ejemplares fue encontrado en 1971  se le sometió a un proceso de apareamiento con hembras similares de otras especies para preservarlo, transformándose de esa manera en un símbolo de la comunidad científica internacional, aunque los esfuerzos culminaron en el 2012 cuando murió por causas naturales y se decretó de esa manera la extinción de la especie.

Cada especie extinguida, tanto de plantas como de animales, debe ser tomado como un duro golpe a la naturaleza y por ende a los seres humanos que poblamos el planeta y que cada vez urgidos de mejores condiciones de vida ante los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta.

 

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario