Contenido del artículo:
¿Qué son los factores abióticos?
Y un factor, en su definición más sencilla, es un agente capaz de desarrollar una acción, conjuntamente con otros elementos, lo cual significa que los factores abióticos incluyen todo el ambiente inerte, no vivo que influye sobre la capacidad de todos los seres vivos, sin excepción, para sobrevivir y reproducirse o multiplicarse.
Estos factores surgen de los componentes físicos y químicos del entorno, que determinan igualmente las características de un biotipo y ¡vaya si varían!, porque obviamente hay diferencias sustanciales entre ecosistemas terrestres y acuáticos o marinos.
Aunque estos factores no tienen vida, son imprescindibles para que el ciclo de la vida se cumpla. Garantizan el nacimiento, desarrollo, reproducción y la subsistencia de todos los organismos vivos o bióticos de un ecosistema.
¿Cuáles son los factores abióticos naturales?
En los ecosistemas terrestres, por lo general, las características de estos factores son determinantes para el modo de vida de todos los seres vivos que interactúan.
- Sol.
- Clima.
- Suelo.
- Disponibilidad de agua.
- Relieve.
- Altitud.
Y en los ecosistemas acuáticos, tenemos:
- Sol.
- Aire (incluyendo el que está disuelto en el agua).
- Espacio geográfico.
- Relieve.
- Agua.
- Grado de salinidad.
- Temperatura.
- Clima.
- Presión.
Evidentemente, en ambos ecosistemas son preponderantes las disponibilidades de agua y luz solar para vivir.
Esta última no puede faltar porque permite a las plantas ejecutar la fotosíntesis y es uno de los factores causantes en los cambios de temperatura, dependiendo de su incidencia.
¿Qué características tienen?
Los factores abióticos naturales más importantes para garantizar la vida en el planeta son:
Luz solar
La fuente de energía fundamental para la vida proviene del sol. Sin los rayos solares, las plantas difícilmente pueden convertir la energía lumínica que reciben en energía química para la vida a través del milagroso proceso de la fotosíntesis.
Dicha energía está disponible además en todas las sustancias orgánicas que fabrican las plantas y que son ingeridas por muchas especies de animales.
No habría vida en nuestro planeta sin disponibilidad de luz solar.
También nos proporciona rayos gamma, luz ultravioleta, radiación infrarroja (o calor) y ondas de radio.
La duración diaria de la luz solar guarda estrecha relación con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y esto marca el ritmo biológico de todos los organismos, que vivirán de un u otra forma, regulándose procesos vitales en las plantas como la floración y caída de las hojas.
En animales, cambiarán los hábitos de reproducción, migraciones, conductas nocturnas y diurnas, entre otros.
Lo organismos vivos se clasifican, de acuerdo a la incidencia solar, de la siguiente manera:
Eurifóticos
Son los seres vivos que soportan grandes variaciones en la luz solar.
Estenofóticos
Estos organismos no toleran los cambios extremos en la luz.
Plantas umbrófitas
Se trata de especie vegetales capaces de adaptarse a ambientes de mucha sombra.
Temperatura
Los organismos se distribuyen en el planeta de acuerdo a la temperatura, otro factor decisivo para la vida y la ocupación territorial. Varía de acuerdo a la altitud y la latitud.
Esto los clasifica de acuerdo a los niveles de resistencia a la temperatura. Veamos:
- Estenotérmicos: acá se incluyen organismos incapaces de tolerar grandes variaciones térmicas. Ejemplo: la lagartija.
- Euritérmicos: estos organismos sí soportan las grandes variaciones térmicas de un hábitat. Ejemplo: los lobos.
- Homeotérmicos: acá se incluyen la mayoría de los animales terrestres, que tienen una temperatura corporal constante. Ejemplo. Mamíferos y aves.
- Ectotérmicos o Poiquilotérmicos: poseen una temperatura corporal variable. Ejemplo: reptiles, anfibios y peces. Por sí solos no pueden regular su temperatura.
Del mismo modo, la temperatura genera otros cambios que no son tan positivos, tales como:
Migración
Hibernación
El calor provoca que algunas especies disminuyen su actividad vital, como las tortugas y los osos.
Estivación
En esta época hay especies que disminuyen su actividad vital para ahorrar energía.
Bienales
Algunas especies de plantas pierden su parte aérea pero mantienen la subterránea cuando afrontan bajas temperaturas.
La humedad
Es igualmente vital, porque todos los organismos vegetales y animales contienen agua, vital para que se cumplan ciertos procesos biológicos. Determina procesos como la transpiración.
Es otro factor indispensable para la vida.
Presión
Es otro factor de incidencia importante y determina la existencia de seres que la soportan, llamados organismos euribáricos y su contra cara, los estenobáricos, que no toleran los cambios bruscos en la presión atmosférica y huyen o mueren.
Agua
Muchos seres vivos que dependen del agua, tienen las siguientes características:
- Hidrófilos: viven en forma permanente en el agua. Ejemplo: los peces.
- Higrófitos: en este grupo se incluyen los seres vivos que solamente pueden vivir en ambiente húmedos. Ejemplo: los anfibios.
- Mesófilos: pueden vivir en áreas más o menos húmedas.
- Xerófilos: viven cómodos en ambientes secos, o desérticos. Ejemplo: cactus, Rosa del desierto y algunos mamíferos como los dromedarios y los camellos.
- Tropófitas: en esta clasificación se incluyen los organismos que soportan grandes variaciones de humedad.
La salinidad
Es un factor de primer orden en la vida acuática.
La mayoría de los organismos se han acostumbrado a vivir en un margen estrecho de salinidad. Por ejemplo, el agua dulce contiene alrededor de 0,5 gramos (g) de sustancias disueltas por cada litro. Y en el agua marina, la proporción a grandes rasgos es de unos 35 g / lts.
Este factor categoriza a los seres vivos de la siguiente manera:
- Eurialinos: los seres vivos pueden aguantar variaciones enormes en la salinidad.
- Estenoalinos: acá los organismos no pueden soportar grandes variaciones de salinidad.
- Halófitas: son vegetales que viven en áreas que contienen mucha cantidad de sal.
Suelo
Los suelos se forman gracias a la acción conjunta de organismos y atmósfera sobre las rocas, a lo largo del tiempo.
Inciden otros factores como la textura, estructura salinidad, pH y la humedad, además se componen de pequeñas partículas de arena, arcilla y restos orgánicos (plantas y animales en descomposición) atrapados en las rocas.
Su importancia en la vida planetaria es total, especialmente para las plantas, que deben tomar muchos de sus nutrientes para vivir y repartir oxígeno.
Ejemplos de factores abióticos
Otros ejemplos de factores abióticos son:
Radiación ultravioleta
No es visible a simple vista.
Pero la superficie terrestre está protegida mayoritariamente por la atmósfera, que impide la incidencia directa de estos rayos, que pueden provocar quemaduras y cáncer en la piel si la incidencia de rayos UV-B es grande.
En el caso de los rayos UV-A es mucho menor la longitud de onda, apenas de media micra, pero que sí llegan hasta la superficie terrestre.
Por esta y otras razones es que la atmósfera evidentemente sí incide sobre el desarrollo de todos los organismos vivos que pueblan la tierra.
Aire
Por supuesto que la calidad del aire, su contenido afecta el desarrollo y la salud de todos los seres vivos.
Por eso el aire actual, sobrecargado de monóxido de carbono y muchos gases de efecto invernadero tan dañinos como el metano, están provocando cambios negativos de pronóstico cada vez peor para todos los seres vivos de la Tierra.
El calentamiento global no es una invención. Es una realidad que está reduciendo las probabilidades de vida a todo nivel, desde el microorganismo más microscópico hasta los seres humanos.
Calcio
Es un elemento presente en la corteza terrestre y en el agua de mar.
Su apoyo a los factores bióticos es grandioso para que las hojas, raíces y frutas de las plantas se desarrollen en forma idónea y a los animales les garantiza huesos duros, fuertes, entre atas funciones orgánicas vitales para la vida.
Igual, ocurre en los humanos.
Nitrógeno
El nitrógeno es uno de los componentes mayoritarios del aire, en un 78% de concentración.
Es absorbido por las plantas y en el caso de las legumbres, estas lo toman del aire en forma directa. Las bacterias, por su parte lo convierten en nitrato que diversos organismos usan para crear proteínas útiles para la vida.
Oxígeno
El oxígeno, sin duda alguna, es el elemento químico más importante de todos porque abunda en la biosfera entera proporcionando vida.
Lo más curioso que tiene es que a pesar de que se trata de un factor abiótico de origen químico, es producido exclusivamente en forma natural por las plantas que forman parte de un factor biótico, lleno de vida.
Todos los seres vivos que necesitan del oxígeno para sobrevivir, son seres aerobios, incluyendo los humanos.
El Ozono
La capa de ozono, denominada también ozonosfera, se halla a una distancia de la superficie planetaria ubicada entre 15 a 50 kilómetros de altura en menor concentración.
Está compuesta por moléculas de ozono (03) altamente reactivas, integradas en tres átomos de oxígeno, que siempre se hallan en constante proceso formativo porque rompen en la atmósfera superior cuando reciben radiaciones solares.
Dichas moléculas, al separarse, forman oxígeno (0) y oxígeno gaseoso (02). A este proceso de permanente actividad en los átomos de ozono se denomina fotólisis.
Esta configuración química especial hace que el oxígeno sea muy venenoso, no respirable. Pero estas moléculas vuelven a unirse para enfrentar la potencia de los rayos solares ultravioleta B (UV-B).
Esta zona tan especial de la estratosfera fue descubierta en el año de 1913 por dos físicos de origen francés, Charles Fabri y Henri Bruisson. Más adelante, meteorólogos británicos lograron describir el proceso denominado fotólisis que ocurre en la capa de ozono, e inclusive lograron medir las concentraciones de ozono desde la superficie planetaria, con ayuda de un equipo llamado espectrofotómetro.
El Azufre
Las principales propiedades del azufre se asocian a los macronutrientes que aporta a las plantas para su crecimiento. Forma parte integrante de las proteínas.
Está presente en la atmósfera, el agua (fondos marinos) y los suelos. Aporta un olor característico a muchas sustancias donde forma parte activa.
Participa de muchos procesos enzimáticos y forma parte del aminoácido cisteína. Varios grupos de procariotas (microorganismos muy pequeñitos e invisibles al ojo humano) utilizan y liberan azufre.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022